sábado, 3 de mayo de 2014

Clavos en el corazón, Danielle Thiéry

Después de la iniciativa de Laky y de los premios y buenas críticas que precedían a la novela decidí, aunque no me había tocado uno de los ejemplares sorteados, leer Clavos en el corazón, de Danielle Thiéry.
La portada del libro me gustó y quería probar algo de novela policíaca francesa.
Unido todo y sin pensarlo dos veces para no arrepentirme de colar un título en mi lista de lecturas, la verdad es que es un libro que me leí en un par de días, no por corto sino por que me atrajo la trama y me enganché en su intriga.





Sinopsis:

El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.

Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.

De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.


Mi lectura:

El comandante Maxime Revel no abandona el caso Porte, el doble asesinato del matrimonio que regenta La Fanfare. Quizás por lo horrible del crimen pero, más probablemente porque ocurrió la misma noche en que su mujer desapareció sin dejar rastro hace ya diez años. Lleva ese clavo en el corazón.
Esta pérdida también ha afectado a su hija Léa, una joven de diecisiete años que padece anorexia y que ha crecido al cuidado, o cuidando, de un padre adicto al tabaco y al trabajo.
El asesinato de una estrella del rock de los años setenta se presenta un caso difícil de resolver. El equipo que dirige Revel, formado por la teniente Sonia Breton y los capitanes Renaud Lazare y Abdel Mimouni, llevan a cabo un gran trabajo de investigación que acabará con Revel extenuado tanto por el cansancio como por la enfermedad. Sin embargo, si no hubiera sido por su tesón, por su cabezonería en no abandonar ni el caso Porte ni la desaparición de su mujer ninguna de las conexiones que aparecen entre estos casos habrían podido ser establecidas.

Danielle Thiéry nos presenta una novela policíaca en la que inicialmente tenemos dos casos, uno ocurrido hace diez años y otro actual, aunque pronto nos daremos cuenta de que parecen estar relacionados. Ambos están bien planteados y las interconexiones entre ellos son desveladas de manera dosificada manteniendo un buen nivel de intriga e interés en la lectura.

El ritmo de la novela es ágil, sin llegar a ser trepidante. Pero la corta extensión de sus capítulos, que terminan siempre en un punto interesante, te animan a seguir con la lectura para avanzar en la composición del puzle.

La autora conoce perfectamente el procedimiento y los entresijos policiales, no en vano fue fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, y esto queda reflejado en la narración dotándola de credibilidad.

Los personajes están bien construidos y definidos aunque quizás sea excesivo que todos los integrantes del equipo de Revel tengan algún tipo de conflicto emocional.
Por encima de todos ellos destaca el protagonista, el huraño comandante Maxime Revel, un hombre complicado al que le cuesta establecer lazos de afecto y, sobre todo, demostrarlo. Fumador empedernido, lleva tiempo ignorando una tos que no parece indicar una enfermedad grave. Aún así sigue fumando. Igual de adicto es al trabajo. Dirige con eficacia a su equipo, que le demuestra un afecto y una lealtad sin fisuras.

Como nota negativa y algo personal, no me ha gustado el final. No me refiero al final del caso, previsible desde mitad de la novela pero ello no le resta interés y está bien resuelto, sino al cierre de la novela. No veo la necesidad de explicar más allá de la resolución del misterio, no me parece de interés detallar qué fue de cada personaje después del caso. En mi opinión esta especie de epílogo ensombrece el desenlace.
Como leí en una entrevista a Paul Pen "muchas veces hay novelas o películas que intentan explicarlo todo y no hacen más que arruinar el resto de una historia que hasta entonces había mantenido el interés. Explicar de más es un riesgo"


Ficha técnica:

Clavos en el corazón
Danielle Thiéry
Título original: Des clous dans le coeur
Editorial: La esfera de los libros
Fecha de publicación: 07/01/2014
Páginas: 334
ISBN: 978490600023
Género: Novela negra
Precio: 18 €




xxxxx Buena lectura

10 comentarios:

  1. Leí el libro en la lectura conjunta que organizó Laky y me gustó mucho. No coincido contigo en cuanto al epílogo, a mi si me gusto, aunque sobre gustos no hay nada escrito :) Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que es algo personal. Cada libro tiene tantas lecturas como lectores y cada uno saca sus propias impresiones. Yo reflejo las mías y siempre me alegro cuando a otra persona le ha gustado más que a mí.
      De todas maneras la novela, en conjunto, me ha gustado.

      Eliminar
  2. Con todas las reseñas que he leído, tengo muchas ganas de hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy como tú, me atrae mucho la portada aunque la novela negra no es que sea lo mio, pero después de esta reseña igual me animo con él.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que veo reseñado este título ,pero no termina de llamarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate, como a MDolores, a mí ese epílogo final me encantó. Pero, lo dicho, en estos casos es cuestión de gustos, está claro
    SI quieres leer buena literatura negra francesa, te recomiendo La muerte acecha (sobre todo éste) o Los cuatro hijos del doctor March de Brigitte Aubert. Tienen ya unos años por lo que supongo que no será fácil encontrarlo; igual en alguna biblioteca... La muerte acecha me pareció una auténtica pasada cuando la leí hace bastantes años
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en la lectura conjunta y me gustó mucho por esa faceta más personal de los personajes y al igual que han comentado, el epílogo no me disgustó
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me llama mucho. Espero que a mí me guste ese final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me interesa! Y la portada también me llama. Jo, no me da tiempo a leer tanto... Y me dejas con la curiosidad del epílogo! A ver si le encuentro hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que finalmente me animaré, quitando ese pero de la explicación final, parece muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar