jueves, 27 de marzo de 2014

Siete días de Gracia, Carla Gràcia Mercadé

Gracias a los blogs literarios descubro pequeñas joyas a las que de otra manera no me acercaría. Bien sea por ser autores noveles o poco conocidos, o por ser un género o temática que, en principio, no me atraen. Otras veces la tentación viene de la mano de un sorteo.
Este es el caso de Siete días de Gracia, de Carla Gràcia Mercadé, del que me llegó un ejemplar dedicado por la autora gracias a la iniciativa de Laky.






Sinopsis:

Novela histórica que narra los hechos que tuvieron lugar los primeros días de abril de 1870 en la Vila de Gracia de Barcelona, en contra de las levas ordenadas por el General Prim.

«Muchos la han olvidado. Otros la han llamado "revuelta". Pero fue una guerra. La Guerra de los Siete Días. Sin descanso. Sin paz. Sin compasión.
[...]
Félix afirmaba que en el mundo solo hay dos clases de personas: las que matarían y las que, antes, se dejarían matar. Yo era de las segundas. Pero hay cosas que lo cambian todo. Una es la guerra. La otra, los secretos.
[...]
Ahora me toca desvestir los misterios, desenredar los nudos y tirar del hilo. Porque, aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido.»

La Revuelta de las Quintas de 1870 fue una de las tantas guerras que ha soportado un pueblo para rebelarse
por leyes que únicamente protegen los intereses de unos pocos mientras truncan la vida de muchos.
El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca, pero en Cataluña
fue más largo y sangriento. La villa de Gracia, cruelmente asediada por los cañones y las tropas que
disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia popular.
Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento
más cruel del conflicto, siguió tocando las campanas de la torre del reloj, frente al ayuntamiento de Gracia,
para mantener viva la lucha. ¿Quién era esa mujer? ¿Qué la empujó a tomar partido en aquella guerra? Durante los siete días que duró el alzamiento, descubriremos la vida de Mariana y todos sus secretos.

La historia de una familia puede ser tan convulsa como la de un pueblo.


Mi lectura:

Domingo, 3 de abril de 1870. Muchos vecinos de Gracia, todos ellos trabajadores humildes, se han reunido en la taberna indignados ante la nueva leva. El sorteo de quintas, que se llevará a uno de cada cinco de sus hombres a luchar a Cuba y que les habían prometido suprimir, está a punto de celebrarse y ellos no están dispuestos a consentirlo. No están dispuestos a sacrificarse más por una guerra lejana que nada les reporta, solo beneficia a los ricos y estos se libran del sorteo al pagar la redención económica. Ya hay entre ellos muchas viudas y huérfanos y no quieren permitir que aumenten. Explotados en sus trabajos, viviendo estrechamente, y sintiéndose traicionados por aquellos a quienes ayudaron a llegar al gobierno, sólo les queda su dignidad y están dispuestos a morir para conservarla.

"No tener nada que perder es una buena razón para luchar."

Y serán las mujeres las primeras en la protesta, las que asaltarán el ayuntamiento y pedirán ser escuchadas, las que reclamarán el cumplimiento de las promesas y las que, desoídas, iniciarán la revuelta para que no se lleven, una vez más, a sus maridos y a sus hijos, dejándolas a ellas y a sus pequeños más desamparados y empobrecidos aún.
La revuelta duró siete días en los que no dejó de tocar a somatén la campana de la torre de Gracia.
En este marco histórico sitúa Carla Gràcia Mercadé a su protagonista, Mariana, una costurera que participa organizando el cuidado de niños y heridos y tocando la campana cuando ya no quedaban esperanzas.
Pero Mariana no era una simple costurera. Sino que, en este convulso escenario de revuelta popular la autora teje la historia de una familia, los Lledó, adinerados propietarios de una fábrica textil, que personifican a la alta burguesía catalana, en un relato muy bien construido y planteado, en el que las apariencias ocultan una historia familiar plagada de secretos y mentiras que dista mucho de ser realmente lo que pretenden mostrar de cara a la galería. Es la familia con la que se crió Mariana, adoptada por ellos nada más nacer, con todas las comodidades propias de su clase, con sus primos Marcial y Félix, también huérfanos, al cuidado de sus abuelos: el déspota del señor Pacián y su abnegada esposa Consuelo.

Dividida en siete partes, una por cada día que duró la contienda, la historia, sin embargo, no es lineal sino que en la narración se van alternando los episodios del pasado y el presente. A la par que se organiza y desarrolla la revuelta, en la que participa activamente Mariana, vamos conociendo su historia que es también la de la familia Lledó.
Cada una de estas partes está, a su vez, dividida en capítulos cortos que irán alternando la narración entre el presente y el pasado de Mariana. Su corta extensión hace que la lectura sea ágil, que las hojas vuelen y el querer saber cómo avanza cada uno de los hilos no te deja separarte de la novela. Unos hilos que, dicho sea de paso, están perfectamente urdidos.

En Siete días de Gracia se aprecia una gran labor de documentación por parte de la autora, no sólo en cuanto al hecho histórico de la revuelta sino que ha conseguido reflejar perfectamente la forma de vida, las enormes diferencias sociales, la hipocresía y el machismo... de manera que te sientes realmente trasladado a ese momento. En este sentido me ha gustado mucho el hecho de que la autora reproduzca documentos de la época, tales como extractos de leyes promulgadas o de publicaciones periodísticas, lo cual no solo le suma verosimilitud a la historia sino que además me ha resultado curioso ver cómo evolucionó el castellano.

En cuanto al estilo de Carla Gràcia he de decir que me ha sorprendido muy positivamente, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de su primera novela. Ha escrito una buena historia rodeándola perfectamente de un marco histórico que la hace tan real que si me dijeran que todos los personajes han existido me lo creería. Estos personajes están muy bien construidos y perfilados y a través de ellos conocemos la diferencia entre la abundancia burguesa y la estrechez proletaria en una época en la que guardar la honra de la familia era tan importante que lo contrario era motivo de caída en desgracia social de manera que se incurría en una hipocresía machista que exaspera. El uso de la repetición de algunas palabras me ha parecido todo un acierto así como la introducción en la narración de los pensamientos precedidos de un que e iniciados en mayúscula:

"La señora Consuelo [...] se enfadó que ¿Por qué yo, por qué me sigues castigando de esta manera, Dios mío? Y decidió que aquella niña, aquella Herminia, trabajaría en Casa Lledó, que ella ya cargaba lastres y que Dios te salve, María, llena eres de gracia."


"Quien se aferra a las piedras para luchar es porque le queda bien poco que perder."

"Hay cosas que haces no porque valgan la pena, sino porque si no las haces, revientas."

"... si no hubiera gente con coraje para luchar, el mundo sería más injusto."


Tanto si os gusta la novela histórica como si preferís las sagas familiares que escoden secretos y traiciones, o las novelas protagonizadas por mujeres fuertes y valientes, o si buscáis una buena lectura, os recomiendo Siete días de Gracia. Una novela histórica protagonizada por una mujer que reivindica su lugar en la Historia.

En este enlace podéis encontrar la ficha del libro y, en la pestaña extras, leer el primer capítulo del mismo.


Ficha técnica:

Siete días de Gracia
Carla Gracia
Traductor: Francisco José Ramos Mena
Grijalbo
Fecha publicación 01/2014
Tapa blanda con solapas
384 páginas
ISBN: 9788425351785
Precio: 15,90 €



xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. No dejo de ver buenas reseñas de esta novela, o sea que la pongo en la lista si o si.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy interesante,que ya tengo apuntado, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Está gustando mucho y no me extraña. Nuestra historia con una mujer fuerte como protagonista de hechos importantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A todos os está encantando. Me lo apunto sin lugar a dudas!

    ResponderEliminar
  5. Con cada lectura me llama más la atención, así que si me lo encuentro, puede que lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero!!! Ya me apetecía, pero tu reseña me despierta más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Otra novela más que interesante que apuntar a la larga e interminable lista, un beso

    ResponderEliminar
  8. Un libro que se ha estado viendo muchísimo. Me llama la atención el hecho que abarca, del que no conocía nada. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también fui una de las ganadoras del sorteo. Me gustó el libro, creo que algo menos que a ti. Seguro que esta escritora tiene mucho bueno que aportar.
    un beso

    ResponderEliminar