miércoles, 19 de marzo de 2014

Perfil asesino, John Connolly

Perfil asesino es la tercera entrega de la serie protagonizada por el detective Charlie Parker escrita por el irlandés John Connolly. Una entrega que me tuvo en vilo hasta el final y una serie que claramente va de menos a más y me tiene totalmente enganchada hasta el punto de tener que obligarme a meter alguna lectura entre un título y el siguiente para cumplir compromisos y, al mismo tiempo, alargarla para disfrutarla más reposadamente. Como un niño que no quiere que se le acabe el caramelo.




Sinopsis:

El hallazgo fortuito de una fosa común, a orillas de un lago en el norte de Maine, pone al descubierto un espeluznante asesinato en masa cometido hace más de treinta años. Todos los miembros de una comunidad religiosa, los Baptistas de Aroostook, desaparecieron sin dejar rastro en 1964, y, ahora que sus cadáveres han vuelto al presente como una muda acusación, alguien parece muy interesado en que el misterio quede sin resolver. Pero el pasado regresa con inusitada brutalidad. La primera víctima es Grace Peltier, una estudiante que, al investigar sobre el fanatismo religioso en el estado de Maine, ha ahondado en la vida y el enigmático final de la comunidad de Aroostook. En apariencia, Grace se ha suicidado, pero hay indicios de asesinato más que suficientes para que la familia solicite la intervención del detective Charlie Parker, «Bird», el protagonista de las anteriores entregas de John Connolly.


Mi lectura:

A principios de año me propuse leer por orden la serie de novelas protagonizada por Charlie Parker y he de decir que no es un propósito que me esté costando mucho cumplir sino todo lo contrario. Lo que me cuesta es no devorarlas todas una detrás de otra. Cada una me gusta más que la anterior y Perfil asesino es, claramente, la mejor de las tres que llevo leídas.

Nuevamente, como ya comenté en la reseña de la entrega anterior (El poder de las tinieblas), no es necesario haber leído los dos títulos que preceden a éste ya que en sus páginas encontramos breves comentarios que nos ponen en antecedentes pero yo lo recomiendo para no perdernos ni un detalle y comprender todas las circunstancias que llevan a nuestro protagonista y a los secundarios que desde el principio le acompañan a actuar como lo hacen.

Éste es Charlie Parker:
"Mi mujer, Susan, y mi hija, Jennifer, me fueron arrebatadas por un asesino conocido como el Viajante cuando yo aún era policía en Nueva York. Antes de que pudiera ponerse fin aquello, acabó con otras muchas vidas. Cuando lo maté, una parte de mí murió con él.
Desde entonces habían pasado más de dos años, y durante casi todo ese tiempo la muerte de Susan y Jennifer había condicionado mi vida. Permití que eso ocurriese hasta que tomé conciencia de que la congoja y el dolor, la culpabilidad y los remordimientos, estaban desgarrándome. Ahora, poco a poco, volvía a encauzar mi vida en Maine, en el lugar donde había pasado la adolescencia y la primera juventud, en la casa donde había convivido con mi madre y mi abuelo, y en la que ahora vivía solo. Había una mujer que sentía afecto por mí, que me ayudaba a sentir que valía la pena intentar rehacer mi vida con ella al lado, y que quizás había llegado el momento de iniciar ese proceso."

"Este mundo es una colmena. Esconde un corazón hueco."
Y de esta manera comienza esta entrega en la que John Connolly nos presenta a un Parker más tranquilo, que lleva un año investigando casos menores. Ha decidido apartarse de la violencia que parece perseguirle e intenta rehacer su vida al lado de Rachel.

"Rachel Wolfe era una psicóloga criminalista que en otro tiempo se dedicó a la elaboración de perfiles para la policía. Se reunió conmigo en Louisiana cuando la búsqueda del Viajante llegaba a su fin y nos convertimos en amantes. [...] Ahora estábamos consolidándonos lentamente como pareja,..."

Un sosiego del que le sacará Jack Mercier contratándolo para investigar el aparente suicidio de la hija de su exsocio: Grace, quien escribía una tesis sobre la Hermandad, una secta asentada en Maine cuyos miembros desaparecieron sin dejar rastro. Nada más conocer los datos del caso intuye que la calma toca a su fin pero se lo debe a Grace, que había sido su novia en la adolescencia.
Sin relación aparente la muerte de una doctora de una clínica de planificación familiar y el descubrimiento de una fosa común irán conectando hechos del pasado y el presente en una tela de araña que Parker deberá apartar para ver con claridad. Una tela como las que tejen las arañas que nuestro asesino emplea en sus crímenes y que John Connolly emplea como instrumento para recrear unas escenas de suspense psicológico que a mí me encogieron el estómago y me aceleraron el corazón.

Nuevamente Parker protagoniza la persecución de un asesino en serie, encarnación del Mal, con mayúscula, elemento presente en todas las entregas pues reaparece en su vida una y otra vez, esta vez escondido tras un fanatismo religioso. De manera que su misión no se limita a resolver el caso para el que le han contratado sino que él, acompañado de sus dos amigos, a modo de ángeles vengadores, tratan de impedir la muerte de más víctimas inocentes, como lo fueron su mujer e hija. Tratan de extirpar el mal que nos amenaza.
Quizá si el autor hubiese ambientado las novelas en su Irlanda natal no fuesen tan creíbles pero al hacerlo en Estados Unidos sí nos lo parecen. Y es que, como podíamos leer en Todo lo que muere: "... en este país hay más que en ninguna parte. Nuestro querido Estados Unidos de América produce a esos hijos de puta como muñecos de los personajes de Barrio Sésamo. Tres cuartas partes de ellos viven y trabajan aquí. Somos el principal productor mundial de asesinos en serie."

Narrada en primera persona por el propio Parker y en pasado, como si nos estuviera relatando y al mismo tiempo confesándose de sus demonios internos, en su persecución del asesino le acompañan nuevamente sus amigos Ángel, ladrón, y Louis, asesino a sueldo, sobre los que nuevamente Connolly nos pone en antecedentes.

"Me sentía bien en su compañía. Ángel y Louis eran lo más parecido que tenía a unos amigos íntimos. Habían estado a mi lado cuando se acercaba en enfrentamiento con el Viajante, y habían hecho frente a los pistoleros de un tipejo de Boston llamado Tony Celli para salvar la vida de una chica a quien no conocían. Su oscura moralidad, influida por la conveniencia, se aproximaba más a la bondad que la virtud de mucha gente."

Y es que, a pesar de ser delincuentes, tienen un extraño sentido del deber y la moral claramente opuesto al asesino que buscan, que es el mal en sí mismo.

Creo que está quedando claro que me están gustando las novelas de John Connolly.
En Perfil asesino se aprecia de nuevo un gran trabajo de documentación. Bien escrita, con unos personajes bien construidos y mejor perfilados, una historia narrada con un ritmo trepidante que no da respiro, y una buena ambientación el resultado es una buena novela negra en la que se reúnen todas las características del género. Una de ellas es el toque de humor, una ironía y un sarcasmo que me encantan, pero que no todos saben manejar ni sacarle partido.

"-Todo el mundo debería tener yate -comentó Mercier [...]
 -Vaya, señor Mercier, es usted prácticamente un socialista."

"-¿Cómo ha muerto?
-Un accidente de jardinería en Buffalo. Intentaba entrar por la fuerza en una casa, y el dueño lo mató con el rastrillo."

Además Connolly le aporta un toque personal, sobrenatural, a través de las percepciones-visiones de Parker, que en esta entrega vuelve a estar presente.

Un título que recomiendo a los amantes de género negro, y a los que no lo sean tanto. La siguiente entrega, El camino blanco, ya me está esperando.


Ficha técnica:

Perfil asesino (MAXI)
Connolly, John
Mayo 2009
MAXI MAX 7/003
ISBN: 978-84-8383-537-1
368 páginas
Precio: 9,95 €


xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho Connolly y lo leí bastante durante una época. Ahora no me apetece retomarlo pero no descarto ponerme de nuevo a ello en un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor. Cuando lo lea ya voy avisada de que cada novela de la serie es mejor. Sigue disfrutando con Charlie Parker.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me estás picando. Leí el primero de esta saga que me gustó mucho, pero viendo que aún los siguientes están mejor... Voy a tener que empezar a buscar los libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar