martes, 11 de marzo de 2014

Los perros de Riga, Henning Mankel

¿No tendré bastantes libros pendientes de leer en mi estantería? Pero es que no lo puede remediar. Tanto da que acompañe a mi hija a la biblioteca o que pase por delante de su puerta con la promesa autoimpuesta de no entrar. El caso es que siempre me traigo algún libro a casa. ¿Qué le voy a hacer? Supongo que a muchos de vosotros os pasará lo mismo.
Esta vez le tocó el turno a Mankell, en concreto a la segunda entrega de la serie Wallander: Los perros de Riga.








Sinopsis:

En esta segunda entrega, tras haber familiarizado a sus lectores con la fría región de Suecia donde Wallander es jefe de policía, Mankell traslada al inspector fuera de su jurisdicción, al vecino país de Letonia. En la capital debe investigar la muerte de dos letones, cuyos cadáveres llegaron a la costa sueca, paradójicamente, a bordo de un bote salvavidas. Acosado por sus problemas de salud, sus remordimientos por desatender a su anciano padre o la angustia por la separación de su mujer y la pérdida de contacto con su hija, la vida del inspector dará un vuelco cuando conozca a Baiba Liepa, una mujer que agregará a los conflictos políticos de Letonia las turbulencias propias del amor.


Mi lectura:

No sé por qué me decidí por este título y no otro si tampoco es me entusiasmara la primera entrega de la serie, Asesinos sin rostro. Además, cuanto más leo de este género más cuenta me doy de los diferentes tipos y escuelas y  más se concretan mis gustos dentro de ellos. Y, lamentablemente, los autores suecos no están entre mis preferidos aunque yo siga insistiendo en leerlos a ver si doy con la explicación de su gran éxito. Para gustos los colores, en este caso los libros, y en estos momentos los míos se decantan por una novela policíaca más negra, con más crítica social que no política, con un protagonista más cerca del antihéroe que del policía aburrido y cumplidor de las normas, más dura, más sarcástica que delicada, con más acción... En fin, que de momento seguiré con la serie Charlie Parker, de Connolly, y dejaré aparcado a Wallander, aunque he leído mejores críticas de La leona blanca, novela que continuaría la serie.

En Los perros de Riga el caso comienza con la aparición de dos cadáveres sin identificar en un bote salvavidas que, a la deriva, acaba en una playa sueca. Las pesquisas, dirigidas por Kurt Wallander, apuntan a Letonia como el lugar de procedencia de las víctimas. Para ayudarle en la investigación, y procedente de este país, llega el Mayor Liepa quien se hace cargo de los cadáveres y del caso una vez que queda clara su nacionalidad y el origen del caso.
Hasta aquí la novela se desarrolla como una investigación policíaca más, y está ambientada en el sur de Suecia.
Pero a partir de este punto la novela adquiere un tinte más político. A su llegada a Riga, el Mayor Liepa es asesinado y Letonia solicita a Wallander que les ayude a esclarecer su muerte. Henning Mankel nos sumerge entonces en un país dividido entre quienes luchan por el cambio hacia la libertad y la democracia y quienes lo hacen por mantener el régimen comunista establecido. Estamos en 1991 y Letonia, como el resto de repúblicas bálticas, se halla aún bajo tutela de la URSS. Intrigas, corrupción, mafias, espionaje y contraespionaje,... se dan la mano en un escenario en el que nadie se fía de nadie, y en el que Wallander, primero como espectador atónito y luego como protagonista invitado, tratará de descubrir la verdad por el recuerdo del mayor y el incipiente interés por su viuda, Baiba Leipa. En ninguno de ambos casos me ha resultado creíble su implicación por el escaso trato con ambos.
En este escenario Henning Mankell nos dibuja un país lleno de contrastes entre una élite afin al régimen, rica, corrupta, relacionada con las mafias, y un pueblo carente de lujos pero, sobre todo, carente de libertad y sobrado de miedo. Un miedo común de todos los pueblos sometidos por regímenes totalitarios, que iguala a los de izquierdas con los de derechas, en los que no se admite la disensión de la corriente marcada y en los que no se sabe quién puede ser el delator o quién puede estar siendo espía o espiado.
Reconociendo el interés de esta parte de la novela, se me ha hecho bastante pesada y repetitiva. La estancia de Wallander en Riga se limita a un continuo escapar, sin conseguirlo, de vigilancias para que, finalmente, el caso se resuelva solo.

Como protagonista Wallander es un policía de un pueblo al sur de Suecia, profesión que se está planteando abandonar. No le gusta la visión de los cadáveres, no es muy valiente y su vida familiar le provoca frustración. Está separado y tiene una hija adolescente. No tiene relación con su exmujer, apenas ve a su hija y las visitas a su anciano padre siempre terminan con reproches por su elección profesional. No tiene amigos y cuando sale del trabajo su vida se limita a escuchar discos de Maria Callas, beber whisky y hacer propósitos de llevar una vida más saludable que incumple sistemáticamente.
No me despierta especial simpatía. Carece del valor y del sentido del humor de otros protagonistas del género.


En este enlace podéis leer las primeras páginas.


Ficha técnica:

Los perros de Riga (MAXI)
Mankell, Henning
Junio 2008
MAXI MAX SW2/1
ISBN: 978-84-8383-521-0
336 páginas


xxxxx Buena lectura

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho la serie de Wallander y aunque se pueden leer de forma independiente siempre es bueno empezar por el primero para ver como va evolucionando el policía. Ahora mismo no sabría decirte si este es uno de los que más me ha gustado del autor, pero si que todos valen la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encanta esta serie y su protagonista :) Los he leído todos y creo que ninguno me ha decepcionado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me encantó la serie de Wallander y casi siempre la recomiendo cuando alguien me pregunta sobre novela negra. De las otras novelas de Mankell creo que he leido alguna y es un autor que me gusta.
    Un besito y gracias por el post

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado con este autor y de hacerlo no tengo nada claro por donde comenzaría.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llama nada la atención, aunque tengo ganas de leer algo de novela policíaca y de investigación que llevo mucho tiempo leyendo pasteladas :)

    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que he leído de la serie Wallander me ha gustado, me parece una novela negra diferente incluso a la que se está haciendo (y está muy de moda) actualmente en el norte de Europa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No tengo mucha curiosidad por conocer a Wallander, quizás porque hay varios detectives en mi estantería pidiéndome encarecidamente que les haga caso. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que imponerme retomar a Henning Mankel, lo poco que he leído me ha gustado y éste es uno de los pendientes,
    besucus

    ResponderEliminar