viernes, 14 de marzo de 2014

La mujer que no bajó del avión, Empar Fernández

De la mano de Ediciones Versátil llegó a mi casa La mujer que no bajó del avión, la última novela de Empar Fernández, una autora que se encontraba en mi lista de escritores a leer y un título que siembra la intriga, con una sinopsis que ahonda en ella y a la que acompaña a una portada muy atractiva. Imposible resistirse como imposible fue apartarme de la lectura una vez comenzada.


Sinopsis:

Tras una desastrosa temporada en Roma, Álex Bernal llega de madrugada al aeropuerto del Prat y espera pacientemente su maleta junto a la cinta giratoria. Cuando por fin aparece su equipaje todos los pasajeros de su vuelo se han apoderado de sus maletas y han desaparecido. Sin embargo una sigue girando en la gran terminal desierta. Álex, acuciado por la falta de dinero y de expectativas, se adueña de ella.
Sin pretenderlo se convertirá en el destinatario de una historia de amor y de dolor en la que Sara Suárez destapa las graves consecuencias que tienen los errores que cometió tanto en su pasado como en su presente, y en el de las personas que la rodean.
¿Qué es lo único que podría llevar a actuar a alguien que nunca ha hecho ni decidido absolutamente nada? Un impulso muy básico: la atracción por lo desconocido.


Mi lectura:

Álex regresa a Barcelona tras un nuevo fracaso en Roma. Sus escasas pertenencias caben en una maleta que no acaba de salir a la cinta giratoria del aeropuerto del Prat. Todos los pasajeros han recogido sus equipajes. Solo queda él, esperando pacientemente, y una maleta solitaria, de la que nadie se ha hecho cargo, dando una vuelta tras otra. Cuando por fin sale la suya, casualmente al lado de la primera, sin dudarlo ni pensarlo Álex coge las dos y se dirige al coche en el que le espera su hermano.
Apático de nacimiento, no solo le falta energía en todos los aspectos de vida, sino que no tiene donde vivir, no tiene dinero, ni trabajo, ni pareja, ni ambición, ni ilusiones, ni suerte, ni esperanza... ni le preocupa. Mientras encuentra un trabajo se queda en casa de su hermano que es su polo opuesto, el responsable de la familia.
Al abrir la maleta robada con la esperanza de encontrar algo de valor que le solucione temporalmente su falta de liquidez se encuentra con las pertenencias de Sara, entre las que aparece un cuaderno cuya lectura le atrapará hasta el punto de cambiar su vida. En él Sara, profesora de historia en un instituto, plasma su historia, la de un amor egoísta que ha sembrado el dolor y la muerte a su alrededor, vertiendo en las palabras que escribe toda la culpa que arrastra desde hace más de veinte años. Y esa vida se sumerge Álex, en la de la pasajera de mirada tremedamente triste que se sentó delante de él en el avión y a quien creyó conocer de algo, en la de la mujer que no bajó del avión. Y al hacerlo surgirán en él sentimientos que hasta ahora no había conocido.

La mujer que no bajó del avión es una novela que te atrapa en su lectura desde las primeras páginas.
Muy bien escrita, con un lenguaje fluido, buen ritmo que se mantiene hasta el final, una trama muy bien construida y unos personajes magníficamente perfilados. En ella se alternan la narración en primera persona de Álex con extractos del cuaderno de Sara de manera que avanzamos en las dos historias a la par y conocemos a los dos personajes a la vez.

Empar Fernández consigue dos personajes muy distintos pero igualmente atrayentes e interesantes. Sus voces están diferenciadas en el texto por el tipo de letra de manera que identificamos perfectamente los pasajes protagonizados y contados por cada uno. Pero ambos coinciden en unas historias personales muy duras.
Álex, que por toda herencia de su padre, que trabajaba en un almacén de pinturas, ha recibido la manía de identificar con precisión los colores (característica que la autora recoge perfectamente en el relato añadiendo un toque de color a toda la narración). Es un perdedor sin aspiraciones en la vida por la que se deja ir sin llegar a vivirla realmente. La lectura del cuaderno de Sara le afecta hasta el punto de comenzar a sentir y a tomar las riendas de su vida.
A Sara su tesis la lleva a Roma donde se enamorará perdidamente de un hombre que no la corresponde y le hará encadenar un error tras otro. Ni su actual trabajo, ni su posición acomodada, ni el amor de su familia le permiten superar el sentimiento de culpabilidad que arrastra. La amargura que lleva dentro se extiende a su alrededor incapaz siquiera de amar a su propia hija.
Pero no solo estos dos personajes están perfectamente dibujados sino que construye unos secundarios muy atractivos y necesarios en la historia. Su hermano Raúl, que carga con la responsabilidad de toda la familia; su cuñada Rosa, harta ya de que Álex siempre acuda a ellos en busca de ayuda; Marina, la hija de Sara, que busca a su padre; Eloy, el hermano de Sara, una eminencia con síndrome de Asperger;... Todos ellos forman un conjunto muy equilibrado y atractivo.

La novela está muy bien ambientada, geográfica y socialmente, de manera que los pasos de Álex transcurren por una Barcelona sumida, como todo el país, en la actual crisis económica. Todo ello nos es presentado a través de nuestro protagonista sin que suponga unas descripciones extensas o prescindibles sino el marco por el que este se mueve.

Una novela que no encuadraría como negra (la propia autora la ha definido como gris asfalto), no presenta ninguno de los elementos característicos del género salvo el ambiente desesperanzador que la envuelve y el toque de misterio que esconde la vida de Sara, pero cuya lectura recomiendo absolutamente.

Gracias a Ediciones Versátil por el ejemplar.

Ficha técnica:

Tapa blanda: 272 páginas
Editor: EDICIONES VERSATIL, S.L.; Edición: 1 (10 de febrero de 2014)
Colección: Off Versatil
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8492929962
Precio: 16,50 €


xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. La leí y la reseñé hace poco, y me gustó mucho a mi también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es mi estilo. He leído otras reseñas y algo de la autora y me estoy animando :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo que barajo este título y no terminaba de decidirme porque me cansa mucho la novela negra tradicional. Esta desde luego no lo es, así que se viene a mi lista de deseos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis desde luego te deja con ganas de más y tu reseña me anima a buscarlo. Me lo apunto!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. No es la primera reseña positiva que leo de esta novela. Me estáis tentando mucho ya...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar