viernes, 7 de marzo de 2014

El poder de las tinieblas, John Connolly

Sigo con la serie protagonizada por Charlie Parker, escrita por John Connolly, y le toca el turno a El poder de las tinieblas. Como decía en mi opinión sobre Todo lo que muere, la serie va de menos a más y en esta segunda entrega el autor corrige muchos de los errores de la primera. Una entrega que no es necesario haber leído previamente para seguir el hilo de la historia ya que Connolly nos pone en antecedentes, brevemente y sin hacerse pesado para quienes sí lo hemos hecho, sobre los hechos relevantes de la biografía de su protagonista así como de los secundarios que aparecen en ambos títulos.





Sinopsis:

Una fría noche de invierno, la paz de Maine se ve perturbada por dos hechos en principio inconexos: un sangriento tiroteo durante el cobro de un rescate y el suicidio de una anciana en pleno bosque. Contra todo pronóstico, todas las pistas apuntan a un mismo hombre. Y Charlie Parker, a quien ya conocimos en Todo lo que muere, deberá actuar con rapidez porque los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso, los cadáveres se multiplican y la violencia se extiende como un rastro de sangre por los bosques nevados de Maine. Con esta segunda novela, John Connolly se consagra como un maestro del género negro.


Mi lectura:

Por si no habéis leído la primera entrega os resumo a grandes rasgos a nuestro protagonista y sus circunstancias. Charlie Parker fue policía en Nueva York hasta que un asesino en serie, El Viajante, eligió a su mujer e hija como víctimas con las que representar un macabro escenario. Desde entonces, y tras descubrir y matar al causante, trabaja como detective privado. También desde entonces se le aparecen tanto su mujer y su hija como otras víctimas que reclaman justicia. Ronda la mitad de la treintena, es alto y fuerte. No busca violencia pero no la rehúye y no duda en matar si con ello cree salvar a otros.
Sus mejores amigos son Angel, un ladrón de casas, y Louis, un asesino a sueldo que ya solo mata cuando cree que la víctima no merece estar en este mundo. Extraños amigos para un expolicía pero su lealtad está fuera de toda duda y acuden en su ayuda cuando las cosas se ponen feas.
Mientras investigaba el paradero de El Viajante le ayudó la psicóloga Rachel Wolfe con quien inició una relación que ahora espera recuperar.

En El poder de las tinieblas volvemos a tener un buen arranque en el que dos sucesos, aparentemente sin relación, tienen lugar en localidades próximas a la casa de Charlie Parker. Por un lado dos agentes del FBI mueren en una operación de vigilancia en la que se pierde la pista a dos millones de dólares. Por otro una anciana huye aterrorizada, a pie en pleno invierno, de la residencia en la que vive y acaba suicidándose en el bosque.
Nuestro protagonista, en su intento de ayudar a una amiga a cobrar la pensión que le debe su exmarido, se ve enredado en la investigación de unos hechos que acabarán relacionándose por un nexo común: un asesino en serie que lleva años en estado latente y que acaba de despertar. Una relación que irá mucho más atrás en el tiempo, remontándose a un caso que investigó su abuelo, también policía.

Ambientada en el estado de Maine, al norte de Estados Unidos, con el frío y la nieve propias del invierno en esas latitudes, John Connolly nos trae una historia trepidante en la que apenas nos da respiro.
Excepto las escenas iniciales que nos introducen en la novela, está narrada en primera persona por el propio protagonista de manera que conocemos los hechos al mismo tiempo que él los va descubriendo, aportándonos su punto de vista y su tono duro y sarcástico.
Y si en la primera entrega conocíamos sus circunstancias presentes en esta el autor nos lleva a su infancia. Nieto e hijo de policía, tras el suicidio de su padre se traslada con su madre a la casa de su abuelo en Maine quien será todo un referente para él hasta su muerte.

Me gusta cómo escribe John Connolly.
La trama está bien planteada, desarrollada y resuelta, sin caer en los altibajos de la primera entrega sino todo lo contrario.
El ritmo se mantiene hasta un final lógico, según la lógica de Charlie Parker, y nada precipitado. Al final de la novela nos regala un epílogo, que personalmente me gusta mucho, como para relajarnos de la excitación de la persecución.
Sus descripciones son concisas y certeras. Con ellas consigue meterme de lleno en unas historias ambientadas en lugares que.no he visitado nunca como si realmente estuviese allí recreando perfectamente ambientes y lugares. Sus metáforas ingeniosas y sus diálogos certeros.
Su estilo es fluido pero no por ello simple sino todo lo contrario. En sus novelas se aprecia un gran trabajo de documentación en todos los aspectos.
Crea unos personajes duros y violentos pero con los que empatizas enseguida, con los que no puedes evitar ponerte de su lado aunque estén infringiendo la mitad de las leyes del estado porque sabes que se están enfrentado a algo infinitamente peor y de lo que librarán al resto.
Todos estos ingredientes, sumados a alguna que otra pincelada sobrenatural que personalmente me gusta y creo que le va como anillo al dedo al personaje, dan como resultado el éxito de la serie.

Por ponerle una pega, y aunque en menor medida que en Todo lo que muere, nuevamente la presencia de tantas tramas, incluyendo la implicación de la mafia, en las que intervienen tantos personajes complica un poco el seguimiento de tantos personajes. Algunos de ellos ya los conocemos de la primera entrega y le dan continuidad a la serie pero otros no aporta mucho a la historia y podrían suprimirse para clarificar un poco la acción y acabar de redondear la novela.
Además creo que el personaje construido para encarnar al asesino es muy bueno pero habría dado para más.
Por lo demás me parece una novela negra magnífica absolutamente recomendable para los amantes del género. Por mi parte, seguiré con la serie.


Ficha técnica:

El poder de las tinieblas (MAXI)
Connolly, John
MAXI Tusquets Editores
Marzo 2008
MAXI MAX 7/002
ISBN: 978-84-8383-517-3
País edición: España
408 páginas.
Precio: 9,95 € 




xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. Hola, he pasado de puntillas por tu reseña, ya que esta es una serie que tengo pendiente, besotes!

    ResponderEliminar
  2. El primer libro me gustó mucho y si encima dices que éste incluso lo mejora, voy a tener que ir haciéndole hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. De momento no me estoy apuntando libros de este género, aunque tengo una amiga a la que le encantará esta historia. Le recomendaré tu reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Reseña destacada en la actualización (10) de Cruce de Caminos Negro y Criminal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He leído un libro del autor y tengo ganas de repetir...seguro que cae alguno este año

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor. A ver si me pongo algún día de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi el primero me gustó mucho, así que voy a continuar con la serie. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leerla y me ha encantado! Seguiré con la serie de Charlie parker.
    Un saludo!
    Núria

    ResponderEliminar