sábado, 22 de febrero de 2014

Todo lo que muere, John Connolly

Este año me he propuesto empezar a leer la serie protagonizada por Charlie Parker, escrita por John Connolly, por orden. Ya hace tiempo que saqué alguno de los títulos que la componen de la biblioteca pero lo hice siguiendo el capricho de cada visita. Así que ahora comprados ya los primeros títulos de una colección que me apetece tener en mi estantería, la lectura será más estructurada. Sin prisas, pero por orden.
En un momento de auge del género en el que se pone la etiqueta de novela negra o policíaca a cualquier historia en la que haya un asesinato que investigar de por medio he decidido dedicar el año a uno de los grandes contemporáneos, que bebe de los grandes clásicos y que aporta el toque sobrenatural pero sin salirse del género.
La serie comienza con Todo lo que muere, en la que conocemos a nuestro protagonista, Charlie Parker, apodado Bird, y sus circunstancias, así como a más de un personaje que seguirán apareciendo en entregas posteriores.




Sinopsis:

Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el «Viajero», un despiadado asesino en serie.


Mi lectura:

Como dije ya había leído algunos títulos sueltos de la serie y Todo lo que muere fue uno de ellos. Hace algún tiempo de ello pero mis impresiones, tras esta segunda lectura, no han cambiado.

En esta primera entrega conocemos a Charlie Parker, apodado Bird, oficial de policía de Nueva York, alcohólico, casado y con una hija de tres años. Tras una discusión con su mujer se va, una noche más, al bar del que regresa borracho. Tras una entrada titubeante en su casa descubre los cadáveres de su esposa y su hija en la cocina, ambas mutiladas.
Con un terrible sentimiento de culpa su objetivo es encontrar al asesino de ambas. Deja la policía e investiga por su cuenta pequeños casos hasta que su antiguo jefe le encarga localizar a Catherine Demeter, un caso que se complicará, que esconde mucho más que una simple desaparición, y que entroncará en su propia búsqueda, la de El Viajante, un despiadado asesino en serie. Pasando por distintos escenarios, de Nueva York al opresivo pueblo de Haven, la investigación le llevará a Nueva Orleans. Allí, en un ambiente húmedo y sofocante, racista, y con ese halo espiritual que rodea esta ciudad, a donde le han acompañado sus amigos Ángel y Louis y la psicóloga Rachel Wolfe, conocerá a Tante Marie Aguillard una anciana de color, una especie de médium que le pondrá sobre la pista de El Viajante y le traspasará un don.


Todo lo que muere es una novela dura en la que las descripciones de los crímenes son detalladas y brutales desde las primeras páginas, desde que descubrimos cómo la mujer y la hija de Charlie Parker han sido asesinadas. Pero esa misma dureza y ese realismo son los que te atrapan y no te dejan soltar el libro hasta haberlo terminado.
Perfectamente ambientada en todos los escenarios en los que transcurre la acción y muy bien documentada en cuanto a procedimientos policiales y forenses, John Connolly nos lleva desde Nueva York a Nueva Orleans, pasando por Haven, visitando mansiones de mafiosos, tugurios de mala muerte, pantanos, dependencias policiales, hoteles,... y en todos ellos nos sentimos como verdaderos espectadores gracias a lo gráficas y acertadas que son sus descripciones. En absoluto extensas o pesadas sino que la narración es ágil y llena de acción.

Pero, en mi opinión, lo mejor de la novela son los personajes. Todos ellos están muy bien dibujados, desde el protagonista hasta los secundarios. Ninguno de ellos es plano, todos tienen sus propias características, sus claroscuros, y, como no podían ser de otra manera en una novela de este género, todos arrastran sus propios fantasmas.
Charlie Parker reúne varios de los tópicos del género. Un agente de policía alcoholizado y con problemas en su matrimonio que tras el asesinato de su mujer y su hija deja el cuerpo y el alcohol y se centra en la búsqueda del asesino. Dirige todo su dolor, su rabia, su impotencia, su sentimiento de culpa, hacia esa investigación para lo que no dudará en usar la violencia y cruzar una línea que no tiene vuelta atrás. ¿Vengador o asesino? ¿Hace justicia o se toma la justicia por su mano? ¿Atrapa a un asesino o se convierte en aquello que persigue? Con Charlie Parker no hay duda, nos pondremos de su parte.
En su persecución cuenta con la inestimable y desinteresada ayuda de Ángel, un ladrón a quien Bird ayudó cuando estuvo encarcelado, y su novio Louis, un asesino profesional. Extraños amigos para un policía que forman, asimismo, una extraña pareja sentimental. El primero es blanco, bajo, delgado y descuidado en su vestuario. El segundo es negro, alto, fuerte y viste impecablemente. Los dos tienen un gran sentido de la amistad y no dudan en arriesgar su propia vida ayudando a Charlie en una causa que también hacen suya.
A ellos se une la psicóloga Rachel Wolfe, que les ayudará con el perfil del asesino.
Los tres volverán a aparecer en siguientes entregas de la serie.

Uno de los rasgos que caracterizan a John Connolly es la introducción del elemento paranormal en sus novelas. Esto le ha traído seguidores y detractores. Personalmente me gusta ya que no es nada demasiado fantasioso sino que se integra perfectamente en la historia. Simplemente Charlie Parker siente la presencia de su mujer y su hija. Más adelante, en las siguientes entregas, estos elementos se van haciendo más presentes. Pero estamos comentando la primera novela de la serie.

Sin embargo, tras todos estos aspectos positivos, la novela tiene también su parte negativa. Y es que al tratar de unir las dos tramas la historia se enreda demasiado. Aparecen demasiados personajes y en la parte central de la misma uno se pierde en una espiral de violencia entre bandas de mafiosos en la que es difícil recordar quién era quién. La estructura es un poco confusa.
Creo que ese es el fallo de la novela. El haber complicado demasiado el caso cuando cada una de las tramas, la búsqueda de Catherine Demeter o la de El Viajante, hubieran dado de sí lo suficiente para una entrega.
Después de un gran e impactante comienzo la historia se desarrolla a trompicones, con grandes altibajos entre los que a veces se vuelve plana. Sin embargo, se olvida y se le perdona al llegar a la última parte en la que la acción está completamente centrada, sin nada que desvíe la atención, recuperando un ritmo frenético y con un gran final.

A pesar de no ser la mejor novela de la serie creo conveniente, aunque no imprescindible, leerla antes que cualquier otra entrega ya que nos permite conocer las circunstancias que llevaron a Charlie Parker a convertirse en quien es: un detective con un gran sentido del deber, del honor y de la amistad, que hace lo que cree correcto, que no duda en librar a la sociedad de terribles asesinos aunque para ello tenga que convertirse él mismo en asesino.

Absolutamente recomendable.

En este enlace podéis leer las primeras páginas.


Ficha técnica:

Título: Todo lo que muere
Autor: Connolly, John
Editorial: Tusquets, MAXI
Género: Policíaco
Enero 2008
ISBN: 978-84-8383-511-1
432 pág.
Precio: 9,95 € (IVA no incluido)


xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de ponerme con John Connolly y su Charlie Parker, pero todavía no he tenido ocasión. A ver cuándo tengo tiempo y me estreno con él.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me paso eso de no recordar en algún momento quién era quién... Alguna que otra vez tuvo que volver para atrás para situarme de nuevo. Y a pesar de eso, me gustó mucho esta novela. Pero no he seguido con la saga aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Siendo muy bueno, me ha gustado más el segundo de la serie

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Connelly pero hace tiempo que no leo nada suyo. Pasó mi época de sus lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tu recomendación me viene genial para una amiga mía que es bastante fan del autor: le pasaré la referencia. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Es la única que he leído de momento de la serie y me gustó bastante, pero aún no he tenido tiempo de seguir. La construcción de personajes es muy buena, sobre todo el protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un autor que me gustaría probar pero hay taaaaaaaantos así en mi lista. Si me topo con él, caerá. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído solo este libro del autor y me gustó, lo leí para una lectura conjunta de Laky

    ResponderEliminar