martes, 25 de febrero de 2014

En un mundo azul oscuro, Joshua BedwyR

Haciendo repaso de lecturas pendientes me di cuenta de que se me había colado esta. Joshua BedwyR se puso en contacto conmigo el pasado verano ofreciéndome la lectura de su novela En un mundo azul oscuro. Por problemas con el lector electrónico, al que no le daba la gana de leerme este pdf, y por la extensión de la misma, más de 700 páginas, la fui dejando hasta que me olvidé de ella. Con un nuevo lector y haciendo limpieza en el correo electrónico la rescaté y he de decir que ha sido una lectura que me ha gustado.



Sinopsis:

Imperio acadio, hace 4.300 años. El primer imperio conocido de la historia humana. Un mundo sumido en guerras civiles y de conquista.

Sheru es una muchacha que vive entre dos sociedades. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción. Un mundo donde un rey quiso ser un dios.

Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión primitiva y naturalista de los dioses en algo más cercano al corazón humano, y que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal.

"En un mundo azul oscuro" son las memorias de una sacerdotisa que vive en una sociedad que la mira, al mismo tiempo, con admiración y recelo. Es el recuerdo de un grupo de mujeres que, en medio de guerras y de muerte, supieron mirar a la oscuridad cara a cara.


Mi lectura:

En un mundo azul oscuro es una novela histórica ambientada en una época poco conocida y peor explicada: el imperio acadio hace 4300 años. En ella Joshua BedwyR nos describe con todo lujo de detalles cómo eran la vida cotidiana de las gentes de los distintos pueblos que habitaban en la región de Sumeria, desde los más humildes hasta los gobernantes pero, sobre todo, de sus sacerdotisas. Nos relata sus costumbres, sus creencias, sus ritos religiosos, las guerras que los enfrentaban, las tácticas militares, el armamento,... Todo ello a través de los ojos de Sheru, protagonista de la novela, que nos cuenta sus memorias en primera persona.

Sheru es hija de un comerciante acadio y una montañesa. Siendo niña la caravana comercial en la que viajaba toda su familia es asaltada y solo ella sobrevive. Rescatada por Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija de Sargón de Akhad, fundador de la dinastía acadia, y a partir de entonces protegida por ella, se convertirá en sacerdotisa. La diosa Inanna la ha señalado y le tiene reservado un difícil destino que solo alguien como ella podría llevar a cabo. De su mano, y a través de las distintas etapas de su vida, desde su infancia en una aldea de las montañas a su vida adulta, pasando por su formación como sacerdotisa sumeria en su juventud, iremos conociendo los distintos acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado del rey Naram-Sin, cuya ambición sin límites le hizo perder la perspectiva.

Con un tremendo trabajo de documentación detrás, Joshua BedwyR nos ofrece esta preciosa historia perfectamente tejida y ambientada. Las descripciones son tan precisas y la ambientación está tan bien conseguida, desde los ritos religiosos a los usos de las batallas, que el relato es muy gráfico.
Los datos históricos están muy bien integrados en la narración dotándola de gran credibilidad de manera que terminas la novela con un buen conocimiento de lo que fue este imperio.
Todos los personajes están muy bien perfilados de manera que es imposible no sentir simpatía o rechazo, según el caso, hacia ellos. Todos, incluso los más soberbios o ambiciosos, tienen sus motivaciones.
El estilo es ágil y está bien escrita, salvo por varios loísmos que, personalmente, me molestan bastante pero esto ya es una manía mía.
El ritmo se mantiene a lo largo de toda la novela, cosa difícil porque tiene 700 páginas. Incluso diría que va de menos a más. O es que llega un momento en que te metes tanto en la historia que no puedes dejarla, es adictiva. Y es que en ella tenemos intrigas, guerras, romances, poesía... pero, sobre todo una lección de Historia, la historia de las mujeres de ese período (que la de los hombres ya nos la habían contado) donde, aún siendo una sociedad patriarcal, la mujer desempeñaba un papel importante en la sociedad y podía trabajar, comerciar, heredar, ser dueña de una dote,...
En conjunto, todos estos elementos, conforman una gran historia que merece un hueco en el lector. Más aún si tenemos en cuenta que es la primera obra narrativa de este autor del que, personalmente, estaré pendiente.

Como el propio autor nos comenta: "Todo libro tiene un origen y una razón de ser. El de la obra que usted tiene en sus manos, está en la indiferencia. Hace más o menos cuatro años, navegando por Internet, me enteré de la existencia de una mujer fascinante: Enheduanna, princesa acadia e hija del fundador del primer imperio de la historia humana, Sargón de Akhad. El mérito de esta mujer no es el de haber sido princesa, sino el de ser el primer Shakespeare de la humanidad. Es la primera persona, que conozcamos, que firmó una impresionante y bellísima obra literaria. Sus poemas de tipo religioso (era gran sacerdotisa del dios Nannar) seguían siendo admirados, copiados, aprendidos, recitados, cantados y recordados en la época babilónica, cientos de años después de su muerte."
Así que con la idea de dar a la mujer su lugar en la historia de este periodo nos regala este libro en el que consigue dibujar unos maravillosos personajes femeninos como pocos autores varones han conseguido.

"En todos los objetos que tocáis, en los lugares donde habéis estado, en vos misma… me parece percibir esa maravillosa luz azul. Es como esa penumbra de la aurora, antes de que salgan los primeros rayos del sol, que te anuncia que la oscuridad está a punto de desaparecer. Vosotras vivís en un mundo azul oscuro donde lo rojo es un elemento ajeno, algo que destruye esa belleza de que os rodeáis."

Si os gusta la novela histórica, si os apetece conocer más acerca del imperio acadio o si simplemente queréis disfrutar de una historia preciosa os la recomiendo.

Gracias a Joshua BedwyR por dar a las mujeres el lugar que les corresponde, y que muchos se empeñan en negarnos, en ese trocito de historia que fue el imperio acadio y gracias por hacerme llegar un ejemplar con cuya lectura aprendí y disfruté enormemente.


Ficha técnica:

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 1236 KB
Longitud de impresión: 700 páginas
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor: Joshua BedwyR; Edición: 1 (6 de febrero de 2014)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00DQS2A7Y
Precio: 2,94 €
Precio tapa blanda: 17,72 €


xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. Pues me la apunto, parece una novela a tener en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  2. Vi un día en Amazon este libro de manera gratuita y al leer la sinopsis me pareció fascinante, así que lo descargué. Por desgracia no he podido leerlo todavía, ya que es algo largo le he ido dando prioridad a otros libros de mi estanteria. Espero poder leerlo tarde o temprano, parece muy trabajado y con un buen argumento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No es mi género preferido pero si que resulta interesante la época en la que se desarrolla, por lo desconocido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues resulta bastante interesante. Me lo llevo apuntado, aunque tardará en caer, que los pendientes se me acumulan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa pero al igual que tú tengo problemas con el lector y he tenido que dejarlo un poco en pendientes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y estoy deseando tener suficiente tiempo como para poderle dedicar toda mi atención: me apetece muchísimo. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. A nosotras nos encantó, de lo mejor que leímos el año pasado.

    ResponderEliminar