martes, 19 de noviembre de 2013

Última parada: la casa de las muñecas, Miguel Aguerralde

Había leído más de una reseña positiva sobre esta novela así que, cuando gané un ejemplar digital en un sorteo realizado en Cruce de caminos, no tardé mucho en cargarla en mi libro electrónico.




Miguel Aguerralde

Aunque nació en Madrid, en 1978, reside en Lanzarote.
Es maestro de Primaria y escritor de novelas de suspense y terror. Es miembro de Nocte, colaborador en varias publicaciones literarias y articulista en la revista local Yaiza te informa. Ha participado en no pocas antologías de relatos, como Taberna Espectral (23 Escalones, 2010), Errores de Percepción (DH Ediciones, 2011), Monstruos Clásicos (Cultura H, 2011), Ilusionaria (Asoc. Matrioska Fons-Mellaria, 2011),  Calabazas en el Trastero Especial Clive Barker (Saco de Huesos, 2012) y Postales desde el fin del mundo (Editorial Universo, 2012) entre otras, y hasta la fecha ha publicado cuatro novelas de terror policiaco: Claro de Luna y Noctámbulo con Ediciones Idea en 2009 y 2010, y Los Ojos de Dios (2010) y Última parada: la casa de muñecas (2012) con 23 Escalones.
Su última novela, Despiértame para verte morir, acaba de publicarse en Ediciones Tagus.


Última parada: la casa de muñecas

Sinopsis:

«El hombre intentó levantarse, pero, una vez más, cayó sobre el asfalto.
La paliza había sido brutal, aunque aún no la recordara. El lado derecho de su cuerpo estaba completamente entumecido, era posible que tuviera la pierna y el brazo fracturados. No sabía cuántas horas llevaba tirado en aquella cuneta; sin embargo presentía que si no lograba levantarse, iba a ocurrir algo horrible».

Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas.


Mi lectura:

La portada es muy atractiva, limpia (salvo el hilo de sangre que sale de la boca de la joven), blanca. Sin embargo, nada más empezar a leer la novela nos damos cuenta de que no hay nada de esto en su interior, desde la primera frase:

"La luz se encendió de pronto y la súbita claridad le hizo daño. Llevaba tanto tiempo a oscuras que se había olvidado de que tenía los ojos abiertos. Estaba tirada en el suelo, desnuda. Las lascas de cemento y un frío helado se clavaban en su cuerpo. Probablemente tuviera una pierna rota."

Nuestro asesino no mata limpiamente sino que sólo es aséptico en su segunda acepción. Es neutral y frío con sus víctimas. Ni siquiera las ve como seres humanos sino como medios para conseguir realizar su macabra obra. ¿Cuál? Para descubrirlo tendréis que leer Última parada: la casa de muñecas.

Tanto el argumento como los personajes son bastante prototípicos y predecibles. Sin embargo, Miguel Aguerralde no es nuevo en esto del llamado terror policíaco y eso se nota.
Con un ritmo ágil nos lleva de la mano y nos invita a atrapar al asesino en serie que está detrás de las numerosas desapariciones que tienen lugar en Las Palmas de Gran Canaria y de cuya investigación se encarga Matt, el Rojo, un policía irlandés afincado en la isla que no pasa por su mejor momento de forma.
Jugando con capítulos cortos que nos llevan de un escenario a otro con rapidez y con detalladas descripciones que no nos ahorran escenas que rayan lo gore, consigue que nos metamos en la novela de cabeza, sintiendo físicamente la angustia de sus protagonistas.
Tampoco nos esconde la identidad del asesino, al menos no durante demasiado tiempo, porque ésta no es importante en el desarrollo de la narración. De hecho, nos ofrece la historia desde varios prismas, saltando de Matt al psicópata o a alguna de sus víctimas, de manera que somos testigo de la historia en todas sus vertientes: asesino, víctimas y perseguidor.
Miguel Aguerralde consigue subirnos en una montaña rusa de emociones en la que predominan la angustia y el miedo pero donde también cabe el amor

La pega que le pondría es que me ha parecido demasiado cinematográfica, muy visual. Se centra mucho en las escenas y menos en la personalidad de sus personajes. Creo que la profundización en la del asesino habría dado mucho más de sí. El personaje es bueno, pero está un poco desperdiciado.

"Ya estaba harto. Si no le dedicaba la atención suficiente, la mitad de su trabajo se vendría abajo en cuestión de días. Había empezado a recolectar piezas y a elaborar las muñecas demasiado pronto, y no solían durar en buen estado."

También la tildaría de tener un final un poco apresurado, como si ya no hubiese más metraje, y creo que esa casa de muñecas se queda un poco diluida.

Por lo demás es una buena novela de terror policíaco. De hecho, a mí me quitó el sueño y no pude dormir hasta que la terminé.


Ficha técnica:

Editorial 23 escalones, 2012
Tapa blanda: 192 páginas
Editor: 23 Escalones (6 de junio de 2012)
Idioma: Español
ISBN-10: 8415104553
Precio: 15,94 €;




xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. No la conocía y, aunque a veces el hecho de ser muy cinematográfica no me gusta mucho, creo que puede resultar entretenida. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal,a pesar del final, me lo llevo apuntado, vaya día....besotes

    ResponderEliminar
  3. No termina de parecerme demasiado interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En este tipo de libros no me importa tanto que sea muy cinematográficas, pero que los personajes sean prototipicos y el final apresurado no me terminan de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Guau me encanta! Leeré más reseñas a ver si me acabo animando.
    Muchas gracias y un beso! =)

    ResponderEliminar
  6. No hace mucho que leí un libro que también a mi parecer pecaba de abuso en el estilo cinematográfico; lo que sí me ha atraído es eso de que te haya quitado el sueño, suena bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de lo que señalas del final, me has dejado con mucha curiosidad por este libro. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar