lunes, 25 de noviembre de 2013

Ojos de agua, Domingo Villar

El viernes fue una tarde de lluvia y frío. Con el peque durmiendo la siesta el plan no puede ser mejor, una taza de té y una novela: Ojos de agua, de Domingo Villar, del que había leído ya La playa de los ahogados. Más tarde, cuando ya están dormidos, retomo la lectura y restándole algunas horas a mi sueño la termino y me doy cuenta de que me equivoqué. Debería haberlas leído por orden de publicación para entender mejor a los personajes y sobre todo para saber qué pinta el aragonés Rafael Estévez en Vigo y cómo fue su aclimatación al paisaje y al paisanaje gallegos. No tiene desperdicio.
Aún reconociendo mi error he de decir que es una novela con cuya lectura disfruté mucho. No solo por la temática, no es ningún secreto a estas alturas que me gusta la novela policíaca, sino por el estilo particular de Domingo Villar que sabe encajar en una buena novela de este género un gran sentido del humor.




Reseña del editor:

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.


Mi lectura:

En uno de los apartamentos de la Torre de Toralla, construida en la pequeña isla que le da nombre, frente a la ciudad de Vigo, aparece asesinado Luis Reigosa. Las circunstancias de su muerte apuntan a que se trata de un crimen pasional y el hecho de que Luis sea saxofonista, dé clases en el conservatorio y actúe por las noches con su grupo de jazz en un local, unido a su condición de homosexual, acotan el círculo. Sin embargo no parece tener pareja ni nadie con motivos para asesinarle.
Serán el inspector Leo Caldas y el agente Rafael Estévez quienes lleven la investigación. Con ellos Domingo Villar nos hará un recorrido por la ciudad de Vigo, los bares "de siempre", el vino y los platos gallegos, el clima y el paisaje,... Pero sobre todo retrata, como pocos, el carácter de sus gentes. Un pueblo reservado e introvertido, resignado, que ama y respeta al mar, la mar, que les da de comer pero que de vez en cuando les pasa la factura llevándose a alguno de sus hijos.

"El inspector leyó el epitafio [...]: "... Tu agradecida esposa estará siempre contigo".
- ¿Le agradece al mar que se llevase a su marido? -preguntó el agente.
- No, le agradece que se lo devolviera.
- Pero si se lo ha devuelto muerto -replicó incrédulo Estévez.
- La gente de la mar conoce el riesgo, Rafa. Todos saben que se puede morir cualquier día. El desasosiego no lo produce la muerte, lo produce el no tener cuerpo que enterrar." p. 77

Ojos de agua está estructurada en capítulos cortos que dan agilidad a la lectura. Esto, unido a que es una novela corta, 187 páginas, hará que vuele en vuestras manos y os dejará con ganas de leer más de Domingo Villar y, en concreto, otro caso de esta peculiar pareja de investigadores.
Me gustaría destacar el hecho de que el autor inicia cada capítulo con la definición de una palabra que tendrá relación con él. Es un toque que me ha gustado mucho y que se repite en la siguiente entrega La playa de los ahogados.
La acción está narrada en pasado y en tercera persona con un lenguaje sencillo y claro.

En la novela hay sitio para la crítica hacia un urbanismo costero que, aunque más tarde que en el Mediterráneo, también llegó al norte de España.

"- ¿Sabe que es lo que más me gusta de esta torre, inspector?
- ¿Que desde aquí no se ve la torre? -contestó Caldas, sin acercarse a la ventana. "

Protagonistas:

- Leo Caldas, inspector de policía encargado de la investigación, es gallego por los cuatro costados. Es reservado y taciturno, ambiguo, y con un aire derrotista.

- Rafael Estévez, de origen aragonés y trasladado, según los rumores, a modo de castigo no termina de acostumbrarse al variable clima gallego ni a la ambigüedad del carácter gallego.

Es una pareja que funciona muy bien. Sus diferencias de caracteres y modos de actuar dan pie a situaciones y diálogos muy divertidos con escenas costumbristas cargadas de ironía.
Sin embargo, Domingo Villar no termina de dibujarlos del todo. Como gallego de origen que es no termina de darnos todas las respuestas acerca de sus personalidades. Tendréis que leer La playa de los ahogados para conocerlos un poquito más y mejor.

Como podéis ver en mis reseñas no hace falta irse al norte de Europa para leer novela negra o policíaca. En mi opinión tenemos en España autores mucho mejores en este género, más cercanos a nuestra idiosincrasia, a los que precisamente por este carácter nuestro de menospreciar lo autóctono a favor de lo de fuera sin que necesariamente sea mejor, no valoramos lo suficiente.


Y ahora a esperar la publicación de la tercera entrega, Cruces de piedra, que Domingo Villar ya tiene escrita pero de la que no termina de contentarle el resultado. Tras retrasar varias veces la fecha prevista para la entrega el autor ha dicho en Twitter que "no estará hasta que esté". ¡Me encanta! Y creo que dice mucho de él el no querer publicar cualquier cosa arrastrado por el éxito sino algo de lo que esté convencido.


Ficha técnica:

Editorial Siruela, Colección Nuevos Tiempos 82 (Año 2006)
ISBN: 978-84-7844-048-1
Páginas: 187
Precio: 16,90 €: epub: 8,99 €



xxxxx Buena lectura

11 comentarios:

  1. No he leído nada de él y no tiene mala pinta por lo que cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído las dos y me gustaron mucho. Tengo pendiente de publicar la reseña de La playa de los ahogados.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Un autor que tengo pendiente y cuando lo lea será en orden, para no perderme nada de lo que nos cuenta,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Peazo de reseña. Es una lástima que esté teniendo tanto problemas para salir la tercera parte. Se anunció para marzo, luego para octubre, y ahora no tiene fecha de salida. ????
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A este autor lo tengo pendiente. A ver cuándo logro ponerme con él, que sus novelas me llaman mcuho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro es en mi opinión, bastante peor que el de la playa de los ahogados que me gustó bastante.
    estos libros los comente en este post

    ResponderEliminar
  7. Había oído hablar de esta trilogía, sobre todo porque la gente está pendiente de que salga el tercer libro, que parece estar haciéndose de rogar ... y mucho. No me he animado a empezar la serie precisament por ese tercer libro que no acaba de aparecer.

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy curioso que en este caso sea mucho mejor la segunda parte que la primera entrega que fue este Ojos de agua

    ResponderEliminar
  9. Tiene todos los ingredientes para que me guste. Un besito!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustaron mucho las dos. Esperando el tercero y confiando en que no se quede en trilogía y sean más....

    ResponderEliminar