domingo, 10 de noviembre de 2013

La felicidad es un té contigo, Mamen Sánchez

Aligero mis reseñas pendientes de escribir y publicar con La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez, novela que aún me saca una sonrisa a pesar de haberla leído hace ya un par de meses.

Tras leer numerosas reseñas positivas sobre ella era una de las novelas que encabezaba mi lista de lecturas pendientes pero a la que, por hache o por be, siempre se le adelantaba alguna otra.
Tras la decepcionante La sociedad Juliette, no la retrasé más. Necesitaba algo fresco, ligero, divertido, una novela con la que desconectar sin demasiadas profundidades. Y acerté. Mejor dicho, el acierto es de su autora.
Con bastante retraso estas fueron mis impresiones.





La autora: Mamen Sánchez



Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.


La felicidad es un té contigo

Sinopsis:

La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.

El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

Aviso para lectores:
Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.


Mi lectura:

La felicidad es un té contigo es una novela fresca y divertida, aunque sin llegar a las carcajadas prometidas en la contraportada, aunque a mí es difícil sacarme una carcajada con un libro.

La portada es de lo más apropiado. Luminosa, colorida, con el toque divertido del tipo de letra. Es un libro que visualmente te llama la atención, que te apetece coger de la estantería y llevártelo a casa. Y si le das la vuelta y lees la sinopsis unido a unas cuantas reseñas positivas vistas en otros tantos blogs se convierte, como se convirtió, en una de mis compras literarias de este verano. Y es que la veo como una lectura muy de verano.

Cinco mujeres: Berta Quiñones, la directora; Soledad, o Soleá, una joven granadina, pequeña y morena; María, cuyos hijos se criaron en la redacción; Asunción, permanentemente a dieta; y Gabriela, la última en llegar, "la oficina técnica digital"; forman el equipo de la revista Librarte.
La revista no es económicamente rentable así que su propietario, el británico míster Craftsman, decide enviar a su hijo Atticus a Madrid con el objetivo de cerrarla. Pero nuestras cinco mujeres no se rendirán fácilmente y traman un plan para evitarlo.
A partir de este punto todo se descontrola, se vuelve loco y divertido, con situaciones surrealistas, que enredan una madeja que, poco a poco, se irá desenmarañando.

Como decía, es una lectura fresca y divertida. No había leído nada de esta autora y confieso que me gustó mucho su estilo.
En la historia no hay un claro protagonista. Es una novela coral en la que cada personaje tiene su historia, tirando a triste, su lucha personal. Y debajo de todo ese humor que impregna cada página se esconden también algunos dramas, principalmente la soledad pero también la violencia de género, el machismo, la infidelidad, o el desencanto tras la llegada de la rutina al matrimonio.

Con la paleta de personajes desplegada por Mamen Sánchez la novela podría haberse convertido en una sucesión de tópicos y disparates. La gitana que estudia, el flemático inglés, la solterona, la gorda menopáusica, un inspector cincuentón que juega con sus amigos al póker porque tiene más postín que el mus ... Pero nada más lejos del resultado. La autora ha conseguido integrar estos personajes y temas y muchos más de manera ágil, divertida, parodiando estas situaciones con tiento, sin pasarse en la medida.

Es una historia muy cinematográfica al estilo de alguna comedia familiar española o del Almodóvar de hace unos años. Es muy visual y enseguida te sientes más como espectador de una rocambolesca sucesión de divertidos despropósitos que como un simple lector.

En resumen, una lectura recomendable si quieres pasar un rato divertido con una historia original, unos personajes entrañables, ágil y fresca.
También la veo muy apropiada para descansar de lecturas más profundas. Aunque no os dejéis engañar, tras todo este humor también se esconden algunos dramas.


Ficha técnica:

Editorial Espasa. Colección: ESPASA NARRATIVA
Fecha de publicación: 05/03/2013
336 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-2124-0
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 19,90 €; epub: 13,99 €



xxxxx Buena lectura

8 comentarios:

  1. Es un libro que transmite buen rollo sólo con ver su portada y parece que su interior te deja contento, así que habrá que hacerle hueco para cuando haga falta una lectura de estas. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Está el siguiente en mi lista de lecturas ;)))
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante si llegar a ser todo lo que prometía la editorial. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado hace algún tiempo. Aunque parece una lectura muy ligera, a veces es bueno meterse con este tipo de libros para despejar la mente,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado para el momento en que me apetezca algo ligerito, sin más pretensiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me pareció una lectura muy divertida y ligerita, ideal si es eso lo que estás buscando :)

    ResponderEliminar
  7. Aunque me divertí con esta novela la verdad es que esperaba mucho más.

    ResponderEliminar
  8. Es que hay veces que no sabes que leer y un libro como este es ideal para cambiar un poco, un beso

    ResponderEliminar