miércoles, 27 de noviembre de 2013

El peligro de llamarse Nerea, Elisa Cotarelo

Hace ya bastante tiempo, al menos dos meses si no recuerdo mal, Elisa Cotarelo se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer su novela El peligro de llamarse Nerea. ¿Una novela policíaca ambientada en mi ciudad? De ninguna manera podía negarme. Pero hasta ahora no pude leerla. Entre medias otras lecturas programadas y varios problemas con el formato del archivo del libro que Elisa siempre se mostró pronta a resolver.


La autora:



Según podemos leer en su blog:
Elisa Cotarelo es natural de Vegadeo (Asturias), aunque desde hace algunos años reside en Vigo (Pontevedra).
Durante 23 años ha trabajado para el Estado español como Inspectora de Policía y actualmente se encuentro jubilada por enfermedad.
Entre sus hobbies, en primer lugar, está la escritura y, en segundo, la lectura. Es fan de autores españoles como Carlos Ruiz Zafón y María Dueñas y también de Gabriel García Márquez. Lee casi cualquier género literario, pero tiene preferencia por la novela histórica y por la novela negra.




Sinopsis:

Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector, que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, pocos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? El avance del tiempo disipará dudas, llevará y traerá nuevas ilusiones y desengaños y dejará al descubierto la vida secreta de los personajes.


Mi lectura:

El peligro de llamarse Nerea es una novela de arranque lento. Si no hubiera leído la sinopsis me habría llevado un sorpresa al ver por dónde evolucionaba pero al haberlo hecho y saber lo que iba a encontrar en ella me ha parecido que tardaba en llegar. Y es que de entrada parece ser una novela social en la que Elisa Cotarelo nos muestra cómo viven millones de familias en la actualidad: unos padres cuyas jornadas de trabajo casi no les permiten ver a sus hijos a cambio de un salario que apenas llega para subsistir y cubrir la hipoteca y unos hijos que pasan la niñez y la adolescencia solos o en manos de otros, unas familias en las que apenas hay comunicación ni muestras de afecto. Más adelante se vuelve novela policíaca con la desaparición de Nerea y el descubrimiento de su cadáver. No solo queda detener al culpable. Lo que queda, por encima de todo, es una familia rota para siempre aunque nunca estuvo unida del todo.

Nerea tiene 13 años pero ya sabe lo dura que puede ser la vida para algunos. Cuando era pequeña tenía que quedarse en el colegio desde la hora del desayuno hasta el anochecer, hora en que su padre la recogía al salir del trabajo.
Ahora que va al instituto, tras una mañana de clases, pasa la tarde sola en casa haciendo sus tareas y chateando en Tuenti con Alba, su única amiga tras mudarse de barrio.
Sus rutinas e ilusiones cambiarán cuando conoce a Román a través de esta red social quien dice ser un joven de 16 años. A pesar de las advertencias de su amiga y ocultándolo a todos accede a una cita de la que ya no volverá.
El inspector Núñez será quien lleve la investigación inicial de una desaparición que luego se convertirá en homicidio.


El punto fuerte de esta novela son sus personajes a los que Elisa Cotarelo perfila y define perfectamente.
Además de la ya mencionada Nerea tenemos a Rosa, la madre, que se casó a los 35 años, tras varios desengaños y tras darse cuenta de que el príncipe azul con el que soñaba ya no iba a llegar. Es una mujer amargada, frustrada y atrapada en un trabajo de cajera de supermercado. Arrastra esa amargura por la vida y, lo que es peor, la vuelca en casa.
Y a Francisco, el padre, que trabaja en la construcción y su papel en la familia se limita a obedecer a Rosa y preparar una cena simple para los tres antes de que su mujer llegue del trabajo.
Ambos trabajan duro y restringen al máximo los gastos para hacer frente a la hipoteca del piso que hace poco compraron y que motivó el cambio de barrio y la pérdida de amistades para Nerea. Ambos se darán cuenta demasiado tarde de lo que han perdido y de lo que ni siguiera llegaron a disfrutar.
Por otro lado tenemos al inspector Núñez, que dirige la investigación, un policía educado y correcto, soltero y enjuto, un buen profesional en la recta final de su carrera.

Si, como digo, la autora nos describe muy bien las situaciones y los personajes creo que comete el error de extender este nivel de detalle a otros no sólo secundarios, como podrían ser los abuelos o algún miembro del equipo investigador, sino a todo aquél que aparece en la novela, sea trascendente o no su participación. Y lo mismo ocurre con las situaciones. De manera que mi atención como lectora se distraía en subtramas que no llevaban a ninguna parte ni aportaban a la principal.
Se nota que Elisa Cotarelo conoce bien el funcionamiento policial y judicial desde dentro. Recrea perfectamente las pesquisas, los pasos en la instrucción, los lentos avances que se van produciendo,... La investigación tiene sus plazos, las pruebas de laboratorio requieren un tiempo, y llegamos al desenlace sin precipitaciones, cosa que se agradece mucho. Sin embargo aquí también nos perdemos un poco en detalles secundarios.

Releyendo lo que he escrito hasta ahora creo que la reseña me está quedando demasiado dura sin que la novela lo merezca. Realmente la autora ha conseguido crear unos personajes auténticos, creíbles al 100%, sin imposturas, con comportamientos que podemos ver reflejados en nosotros mismos o en personas cercanas. Te sientes muy identificado bien sea por haber vivido alguna de las situaciones o por haberla presenciado en otros. Y esto es algo difícil de conseguir.
El problema creo que ha sido ese no definir el rumbo desde antes y ese querer contar demasiado que le restan ritmo a la historia. Creo que con una vuelta más y unas cuantas páginas menos la novela mejoraría mucho. Y es que la historia y los personajes realmente son buenos.

Una novela para reflexionar sobre la familia, las prioridades, el uso que de internet hacen los adolescentes y, en general, la sociedad en la que vivimos.

En este enlace puedes leer los dos primeros capítulos.


Ficha técnica:

Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (2 de octubre de 2013)
Tapa blanda: 414 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-1492393733
Precio: 12,84 €; ebook: 2,68 € (en Amazon)

Muchas gracias a Elisa Cotarelo por el ejemplar.




xxxxx Buena lectura

10 comentarios:

  1. Justo la semana pasada Elisa me ofreció leerlo, espero ponerme con este libro en cuanto termine mi actual lectura. No he querido leer mucho para no saber demasiado, espero que el arranque lento no me cueste demasiado porque me desanimo pronto.. pero si dices que ha sido una buena historia con buenos personajes merecerá la pena ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho.En lo de los personajes coincido contigo,lo que ahora leyendo tu reseña, si que tienes razón en que quizás sobra algo o quizás darle un enfoque diferente a como lo resuelve, besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, no sabia que era peligroso llamarse Nerea, jeje

    ResponderEliminar
  4. Pues parece una historia interesante y se ve que la has disfrutado, un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo pendiente, aunque...no sé yo si llegará...la empecé a leer y ese ritmo lento del principio me tiró para atrás en un momento que necesitaba ritmo.
    Esperemos que tenga suerte, que la pueda publicar y retocando algunas de las cosas que nos comentas quizás la coja con más alegría.

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios que he leído coinciden bastante contigo, especialmente en que la primera parte se hace algo larga y tarda en llegar al "mogollón" del argumento. A mi también me ofreció la novela, y estuve a punto por las mismas razones que tu (soy asturiana), pero finalmente no lo acepté porque no sé si encajaba en mis lecturas, además de que prefieron no obligarme con lecturas e ir más a mi aire (y sin obligaciones!!)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la sinopsis y tu reseña me anima a leerla, me la apunto =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente y creo que me va a gustar, aunque tendré en cuenta los peros que señalas. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. De donde la puedo leerla completa. Nose donde conseguirla y me interesa!! Alguien q me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  10. Donde lo puedo conseguir. Me interesa leerlo. Alguien me puese ayudar???

    ResponderEliminar