lunes, 11 de noviembre de 2013

Contra las cuerdas, Susana Hernández

Ya avisé de que no tardaría en leer la segunda entrega de la serie policíaca escrita por Susana Hernández e inaugurada con Curvas peligrosas. Tan poco como una semana y no ha sido menos porque le tenía unas ganas tremendas a Respirar por la herida, de Víctor del Árbol, con quien comparte editorial. Y es que si algo tienen estas novelas es ritmo y ganas de leer más del mismo autor y del mismo nivel.
Para mí esta autora ha sido todo un descubrimiento del género policíaco, que tengo que agradecer a Kayena.
Si leí la primera en un par de noches, Contra las cuerdas me llevó una. Y no por ser un poquito más corta, sino restando horas al sueño. No podía dejarla, tal era el nivel de intriga y el ritmo que mantiene la narración, superando el alto listón de la anterior.




Reseña editorial:

Contra las cuerdas es una nueva entrega de la serie iniciada con Curvas peligrosas (Odisea Editorial, 2010) y protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez. Santana y Vázquez se enfrentan a un violador y asesino en serie que actúa en la Costa Dorada y la ciudad de Barcelona. La sexta víctima del asesino es alguien del entorno más cercano de Santana. La complejidad del caso, sus implicaciones emocionales y la carrera desesperada por salvar a una persona querida no son los únicos obstáculos que deberá sortear la subinspectora. Conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la complicada relación con su madre, acorralarán a Santana contra las cuerdas.
Humor, acción, misterio y peripecias personales de las protagonistas, forman el fresco de esta nueva entrega.


Mi lectura:

En esta segunda entrega nuestra pareja de investigadoras, las subinspectoras de la policía Rebeca Santana y Miriam Vázquez, deberán encontrar a un violador y asesino sádico. No tardarán en relacionar las víctimas halladas en la ciudad de Barcelona con otros casos anteriores ocurridos en la Costa Dorada. Pero su identidad se les resiste.
Paralelamente, en el plano personal, las cosas tampoco son fáciles. Miriam decide liarse la manta a la cabeza, o más bien con su joven masajista turco. Rebeca, siguiendo la línea de la entrega anterior, es un imán para los problemas. Por si tuviera poco con la difícil relación con su madre y los problemas sentimentales, recibe anónimos mensajes amenazantes.

La narración está dividida en dos partes.
Comienza con una llamada de Miriam a Rebeca en la que le anuncia que algo terrible le ha sucedido muy cercano a ella. Y ahí nos deja Susana Hernández con una gran duda y unas ganas tremendas de saber qué o a quién. Pero tendremos que esperar ya que lo que hace es retrotraernos a la sucedido días atrás para presentarnos el caso y los pasos que se han dado en la investigación. No tendremos las respuestas a estas preguntas hasta la segunda parte de la novela, incluyendo varios giros inesperados.

Esta forma de dosificar la información y este jugar con el tiempo funcionan muy bien, mantiene la intriga desde la primera hasta la última página. Como, además, la narración tiene un ritmo muy ágil, frenético en ocasiones, como un thriller, se hace difícil poder cerrar el libro hasta haberlo terminado.

La historia que nos presenta Susana Hernández es dura pero está muy bien tratada, sin caer en el recurso fácil del morbo ni en detalles escabrosos.
Sigue tratando el tema de la homosexualidad de su protagonista y, al igual que en la primera entrega, lo hace con naturalidad, sin esconder nada pero tampoco enarbolando ninguna bandera.

Como veis se trata de una novela que me ha encantado y que recomiendo a los amantes de este género, por supuesto, y a los que no lo son, para cuya lectura no es necesario haber leído previamente la primera entrega pero sí aconsejable ya que se conoce mejor a los personajes.

De nuevo, con otro libro de la editorial Alrevés, lo peor de él es la calidad de la edición, con un papel bastante malo, rústico, rústico, y unas solapas muy finas. Similar a una edición de bolsillo pero más caro.
He encontrado maravillosas sus novelas, he descubierto a dos grandes autores que no conocía, Susana Hernández y Víctor del Árbol, un aplauso por saber distinguir lo bien escrito de una cara o un nombre más conocido. Pero deberían cuidar un poco más la edición. Los que disfrutamos con un libro en las manos lo hacemos también a través del tacto.
Tampoco se tome este comentario como una crítica hacia esta editorial en concreto ya que es una tendencia que se está extendiendo. Quizás sea debido al aumento del IVA que repercute en una bajada de costes a través de recortar la calidad para no subir el precio de venta, no lo sé.


Ficha técnica:

Editorial Alrevés, 2012
Colección Novela Negra
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-15098-64-5
284 páginas
Precio: Rústica con solapas: 17,00 €; ebook: 4,99 €




xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. A ver si en 2014 nos llega la tercera parte de la novela.
    Pues a mí me gusta como se dobla el libro, jejejje. Está claro que sobre gustos.
    Me alegro que te haya gustado también esta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como para no leer las novelas de Susana Hernández con una reseña tan entusiasta; rescatadas y apuntadas,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Tengo las novelas de esta autora entre mis pendientes de hace tiempo. A ver si me animo pronto, que tu reseña tienta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué convincente! Habrá que hacerse con estos libros... 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Las dos novelas muy buenas, pero la segunda es genial, una lástima que se promocionen como negros otros autores mucho menos "policiales" y esta mujer aún no esté lo considerada que se merece.

    ResponderEliminar
  6. Llegué esta entrada hace unos días mirando encontrar alguna novedad interesante de este género para leer. No conocia a la autora y era tan entusiasta tu opinión que empecé con Curvas peligrosas y como me gustó seguí con Contra las cuerdas, como bien dices la primera me enganchó y con la segunda perdí totalmente la noción del tiempo hasta que la acabe el libro.
    Por cierto, ya leí Los cuerpos extraños, Vila y Chamorro se nos van haciendo mayores ;-), como los anteriores me ha gustado.
    Gracias por compartir lecturas con comentarios tan amenos e interesantes.
    Una abraçada desde la Costa Dorada,

    ResponderEliminar