jueves, 8 de agosto de 2013

Joyland, Stephen King

Hacía años que no leía a Stephen King, tantos que prefiero no echar la cuenta. Pero fue uno de los autores de mi post-adolescencia. Con sus terroríficas novelas pasé noches en vela leyendo hasta terminar títulos como Carrie o El resplandor, por destacar algunas. Y es que King es un maestro de este género, uno de los mejores manejando las emociones del lector.
Sin embargo, no todas sus obras son de terror. Y Joyland, su última publicación, es un ejemplo de ello. Una novela en la que el misterio y algún elemento paranormal están presentes pero no son el centro de la historia.


Reseña del editor:

Verano de 1973. Carolina del Norte. Devin Jones entra a trabajar en Joyland, un singular parque de atracciones local. La leyenda de un terrible asesinato cometido en la Casa Embrujada del parque, la pérdida de su virginidad y unos meses plagados de misterio, aventura y grandes descubrimientos cambiarán su vida para siempre.

«Joyland es un libro impresionante, bello, desgarrador. Tiene misterio, tiene atracciones, es una historia sobre madurar y hacerse mayor, y sobre aquellos que no pueden hacer ninguna de las dos cosas porque la muerte viene a por ellos antes de hora. Hasta los lectores más insensibles se emocionarán.» CHARLES ARDAI, editor de Hard Case Crime




Mi lectura:

Como decía me acerqué a Joyland buscando la otra vertiente de Stephen King. No es que ya no lea novelas de terror pero en este momento no me apetecía ese tipo de lectura. Y he de decir que no me ha decepcionado en absoluto.
Y es que King sabe contar historias, sabe entretener y emocionar sin dejar de lado la buena literatura.

El argumento es sencillo. Devin Jones trabaja para pagar sus estudios universitarios. El próximo verano lo hará en Joyland, un parque de atracciones de los que ya quedan pocos, más parecido a las ferias que a los nuevos superparques en los que todo está calculado y no queda sitio para la improvisación.
Devin tiene veintiún años, es huérfano de madre, y la relación con su novia se va enfriando hasta romperse. Es el primer amor y la primera ruptura. Y a esa edad todo se magnifica.
En el parque, además de trabajar duro, Devin madurará como persona y aprenderá el valor la amistad.
Pero no olvidemos que estamos ante una novela de Stephen King y el elemento paranormal no puede faltar. En este caso nuestro protagonista se sentirá atraído por la historia del asesinato de una joven en una de las atracciones, cuyo fantasma ha sido visto allí.

Como decía es una historia sencilla pero no por ello carente de interés, sino todo lo contrario.
Está contada por el propio Devin Jones, en primera persona y en pasado, quien nos relata sus recuerdos de aquel verano de 1973, y desde las primeras páginas te ves atrapado en la vida de este joven durante un estío que será, para todos, inolvidable.

Los personajes están muy bien definidos. Desde nuestro protagonista, Devin Jones, hasta el último de los secundarios. Todos tienen su papel en la historia, todos suman, todos son muy atractivos.

La novela está presentada con elementos de novela policíaca. De hecho es el segundo título que King saca con Hard Case Crime, después de The Colorado Kid en 2005, una pequeña editorial independiente especializada en novela negra.
A pesar de ello y de que está adornada con elementos paranormales, con un fantasma atrapado en el parque y un niño con poderes psíquicos, es, sobre todo, una historia de superación y de tránsito a la madurez. Es una llamada a vivir la vida, tan corta para algunos. Y es también un homenaje a los años 70, un retrato de la forma de vida, la música y la sencillez en la que se vivía.

¿La recomiendo? Sí, es una buena lectura para este verano. Pero, repito, quienes estéis buscando al Stephen King del terror no lo encontraréis aquí.
Tampoco la encontraréis en versión electrónica ya que el autor ha decidido que, de momento, se publique sólo en papel. A un precio muy interesante, eso sí: 11,95 €.


Detalles del producto:

Editor: RANDOM; Edición: 001 (4 de junio de 2013)
Tapa dura con sobrecubierta
304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-8415725084
Precio: 11,95 €




xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Este es el tipo de novelas de King que me puede gustar. Es el amo del terror, pero prefiero las historias en la que viajes en el tiempo o sucesos paranormales son la tónica. Lo leeré próximamente.
    Un aludo.

    ResponderEliminar
  2. Éste me tienta mucho, que además me pasa como a Mariuca, que es el tipo de libro que disfruto más de King.
    Beostes!!!

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde que salió y después de tu reseña quizás avance algunos puestos en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Pues después de estrenarme hace poquito con este autor (La cúpula), me ha llamado la atención esta novela, que creo que me gustará porque lo del terror no va mucho conmigo :)
    Además no hago más que ver buenas reseñas.

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente no paro de leer libros de Stephen, en estos momentos estoy leyendo El cementerio de animales, y Stephen no me ha decepcionado con ninguno de sus libros. Parece interesante el libro, y cortito así que puede que lo lea, cuando acabe con las lecturas pendientes. Un saludo. Att: escribirparanomorirte.blogspot.com

    ResponderEliminar