lunes, 19 de agosto de 2013

La llamada de un extraño, Rafael Alcalde

Este título ya llevaba en mi lector bastante tiempo, estaba esperando turno, como tantos otros. Galardonada con el Premio L´H Confidencial 2012, premio internacional de novela negra, su sinopsis me llamó la atención, me pareció original y no dudé en hacerme con un ejemplar al poco de su publicación. Sin embargo, como nos pasa a muchas, son tantas las lecturas y tan escaso el tiempo libre que no fue hasta ahora, animada por el reto Mes de las No-Novedades propuesto por David, cuando decidí aparcar algunas novedades y rescatar estos títulos que fueron quedando relegados.


Rafael Alcalde

Nacido en Barcelona en 1961, Rafael Alcalde es licenciado en Filosofía y doctor en Economía. Actualmente es profesor de bachillerato en Vilafranca del Penedès.
Hasta el momento esta que nos ocupa ha publicado dos novelas: B.T. (a la mierda), con la que ganó el XI Premio de Narrativa Alfonso VIII, que convoca la Diputación Provincial de Cuenca y Diario anciano, Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2010, que concede la Universidad de Murcia.


La llamada de un extraño



Sinopsis:

La llamada de un extraño te puede sorprender. Si este extraño parece conocerte mejor que tú a ti mismo, te puede llegar a inquietar. Si el extraño te llama a ti y a los tuyos, te puede desconcertar. Si no puedes evitar sus llamadas, te desesperarás.  Si ese extraño está dispuesto a recompensarte, te puedes aficionar. Si decide castigarte, será demasiado tarde para rectificar, si es que alguna vez pudiste rectificar. Reza para que no te llame López.

Una novela negra con un malo cortés y misántropo, y unos buenos corrientes y atrapados. Una novela negra formalmente atrevida: dialogada; literalmente dialogada. Ni una descripción, ni una acotación, ni un narrador. Los protagonistas, todos los protagonistas, están desamparados.

Reza para que no te llame López.


Mi lectura:

La llamada de un extraño no es una novela negra al uso. No hay asesinato, ni asesino, ni policías, ni detectives, ni investigación. Creo que sería más apropiado calificarla como de suspense o thriller psicológico que como novela negra.
Rafael Alcalde escribe una novela sobre la intimidad o, más bien, sobre su desaparición a manos de las nuevas tecnologías pero también sobre la condición humana. Y para ello nos presenta a una familia acomodada que empieza a recibir las llamadas telefónicas de un tal señor López quien parece conocerles mejor que ellos mismos.

El argumento es interesante. ¿Puede alguien interceptar tus llamadas, tus correos, las cámaras de vigilancia,... hasta el punto de llegar a saberlo todo de tí? El señor López sí y no sólo lo hace sino que teje una compleja tela de araña alrededor de esta familia de manera que nada escapa a su control, todo está pensado y medido. En principio sabrá darles lo que quieren (¿estamos ante un filántropo?) para después ajustar la balanza y obtener lo que él quiere (¿o más bien ante un misántropo?).
Un argumento para recapacitar sobre la intimidad, un concepto muy personal, sobre el que cada uno tiene unos límites distintos, unos límites que cada vez se van reduciendo más en favor de la seguridad y de las comunicaciones.
Sin embargo me ha parecido que esta familia, acomodada, sin grandes necesidades ni debilidades, entra muy fácilmente en el juego.
Además llega un momento en que la historia se hace repetitiva y previsible, perdiendo un poco el interés.

Lo primero que llama la atención de esta obra es la ausencia total de descripciones. La acción avanza a través de los diálogos que los personajes mantienen entre sí. Como lector sientes que tú también están violando su intimidad al asistir a sus conversaciones.Tan sólo nos ofrece a partir de un punto los pensamientos de nuestros protagonistas en contraposición a sus palabras y podemos ver así la falta de verdadera comunicación y sinceridad entre ellos, el desgaste del matrimonio, o el hastío que sienten.
Personalmente, si bien mi primera impresión fue la de un planteamiento original, se me ha hecho pesado y en ocasiones repetitivo. Muchos de estos diálogos me parecieron demasiado vulgares, impropios de la educación y cultura que se les supone a nuestro matrimonio protagonista.

En cuanto a los personajes, están demasiado estereotipados y su comportamiento es predecible. Gerardo, el padre, es un alto funcionario de seguridad nuclear. Magdalena, la madre, trabaja en el laboratorio de una farmaceútica y lleva, además, el peso de la casa y la familia, se siente insatisfecha personal y laboralmente. El hijo mayor, Ignacio, ha empezado a trabajar en un colegio tras terminar sus estudios de magisterio aunque sus padres le consideran capacitado para aspirar a algo más. Begoña, la hija menor, es una adolescente guapa, y como tal está más pendiente de los chicos y de sus amigas que de estudiar el bachillerato.
Los cuatro comienzan a recibir las llamadas del señor López, a quien ninguno conoce pero quien parece saber todo de ellos. Éste sabrá aprovechar sus debilidades y establecer un "juego" en el que les ofrece lo que cada uno desea a cambio de pequeñas cosas fáciles de ofrecer para ellos. Poco a poco se irán comprometiendo hasta verse inmersos en una espiral de la que no podrán salir ya que es mucho lo que se están jugando.

¿La recomiendo? Sí. Como dije el planteamiento y la forma son originales aunque se me hizo un poco repetitiva y predecible.


Ficha técnica:

Roca Editorial
Serie: Novela negra y policiaca
Autor: Alcalde, Rafael
ISBN: 978-84-9918-445-6
Precio: 19 €
Publicado: 19/03/2012
Páginas: 352
Disponible en epub a 7,99 €


xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Bueno, después de leerte me surgen dudas, porque finalmente la recomiendas por el planteamiento y supongo que también por ser una lectura a base de mucho diálogo que siempre es más ligera. La tenía anotada, y la mantendré pero sin urgencias ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo diría, por lo que cuentas, que es un thriller psicológico
    Aunque es un género que me gusta, no me acaba de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme a pesar de que el planteamiento es original. Pero los peros que señalas y sobre todo que sea predecible, me pesa. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa exactamente lo mismo. Y lo de que no haya ni una descripción también nos echa un poco para atrás.

      Eliminar
  4. A mi me llama la atención, parece una lectura inquietante de esas que no te dan estar tranquila.

    ResponderEliminar