martes, 7 de mayo de 2013

Ojos de hielo, Carolina Solé

El blog Cruce de caminos siempre está lleno de iniciativas que me tientan. La última era la lectura conjunta de la novela Ojos de hielo de Carolina Solé. La idea era comenzar el 2 de mayo ir comentando la lectura a través de twitter. La sinopsis me gustó y había leído un par de reseñas positivas pero como no tengo cuenta y no me apetece hacerme una porque todas estas redes me restan un montón de tiempo libre que prefiero dedicar a la lectura, decidí que lo leería igualmente y la reseñaría aquí.



Carolina Solé

En su página podemos leer que nació en 1966 en el seno de una familia de empresarios, abandonó los estudios de economía para montar su propio negocio en el sector textil. Casada desde el 92 y madre de dos hijos adolescentes, ésta lectora voraz y apasionada del cine planeó desde siempre comenzar una nueva andadura profesional a los cuarenta. Para ello se formó en la escuela de escritura creativa del Ateneo Barcelonés. Su primera novela ambientada en el valle más extenso de los pirineos, La Cerdanya, es Ojos de Hielo.


Ojos de hielo:




Sinopsis: 

La Cerdanya, mes de noviembre. Llueve de madrugada y una niebla densa cubre el fondo del valle. El cuerpo de Jaime Bernat, el terrateniente más poderoso de la comarca, yace inerte sobre la tierra gélida de una era. Entre los vecinos, todas las sospechas apuntan a Dana Prats, cuya familia mantiene un litigio generacional con la familia Bernat por un asunto tierras. Acechada, Dana pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Kate Salas, quien regresará a su pueblo natal dispuesta a demostrar la inocencia de su amiga.

Ojos de hielo es una historia de familias que nos invita a reflexionar sobre la ambición y sus límites, sobre el modo en que la niñez condiciona la vida adulta, sobre las ofensas que el tiempo y la memoria convierten en agravios imperdonables… Y sobre la inexcusable necesidad de perdonar.


Mi lectura:

La novela arranca con el descubrimiento del cuerpo sin vida de Jaime Bernat, uno de los terratenientes más poderosos e influyentes de la comarca de La Cerdanya, en el pirineo catalán. Aunque al principio parece haber sido una muerte natural y que lo han atropellado postmorten pronto se descubre que fue envenenado. Las sospechas recaen sobre su vecina Dana Prats, veterinaria y dueña de unas tierras que los Bernat desean poseer desde hace años, quien enseguida llama a Kate Salas, su amiga de la infancia. Catalina, Kate, es abogada y tratará por todos los medios de librar a Dana de la acusación indagando por su cuenta y buscando al verdadero culpable.
Por su parte, Santi, hijo de Jaime Bernat y heredero de todas las inquinas de su padre, no dudará en hacer recaer las sospechas en Dana aunque para ello tenga que echar mano de sus influencias y enredos.
La investigación recae en J.B., un sargento recién llegado de Barcelona y que arrastra sus propios problemas. La comisaria le asigna el caso y al ayudante, Arnau Desclòs, y quiere cerrar cuanto antes el caso para favorecer sus propios intereses.
Todo está en contra de Dana, incluso el tiempo, ya que si no hace frente a las letras impagadas de la hipoteca la propiedad de su finca recaerá en los Bernat.

- Estructura:

Aunque se trata de una novela muy extensa se divide en capítulos cortos que hacen que la lectura sea ágil y rápida pues cuando más interesado estás en seguir una trama ésta se corta y en el siguiente capítulo cambias de escenario y de protagonista.
La acción es lineal salvo por unos pequeños flashbacks que nos cuentan retazos de la vida de alguien en principio desconocido pero que poco a poco descubrimos.

- Ambientación:

La historia se desarrolla en La Cerdanya, una comarca situada en el pirineo catalán fronterizo con Francia y con Andorra formada por pequeños pueblos de montaña históricamente aislados aunque ahora bien desarrollados gracias al turismo de montaña y nieve, a finales del otoño y principios del invierno.
Carolina Solé nos pinta un paisanaje cerrado, hermético, donde las relaciones familiares son muy importantes y tanto los lazos como las rencillas pasan de generación en generación. La mayor parte de las tierras están en manos de unos pocos terratenientes, caciques que arriendan parcelas al resto y que con la propiedad de las mismas tienen el control de todo lo que se decide en el valle y a los que nadie les lleva la contraria. Estos manejos y las alianzas y rivalidades a que dan lugar quedan muy bien plasmadas en la novela.
En este sentido, tanto esta sociedad rural como un clima nublado, frío y lluvioso, con la llegada de las primeras nieves, nos hacen sentir un poco de tristeza y de claustrofobia, como de estar viviendo una situación que se creía de una época ya pasada y que, sin embargo, perdura.

- Personajes
Carolina Solé perfila muy bien a todos sus personajes. A pesar de ser una novela coral con muchos secundarios todos quedan magníficamente retratados. El problema es que no llegué a sentir simpatía por ninguno de ellos. Los principales son:

Kate Salas
Es abogada y se ha ganado ser socia de un prestigioso bufete de Barcelona a base de trabajar muy duro. Es perfeccionista hasta el extremo, en el ámbito personal y en el laboral, nunca ha perdido un caso, cuida su imagen, no sabe delegar el trabajo,...
Huérfana desde pequeña, ella y sus dos hermanos, se criaron con su abuelo, el ex-comisario Salas, un hombre duro y controlador. En cuanto terminó sus estudios empezó a trabajar en Barcelona con la intención de no volver a vivir en el  pueblo pero no duda en acudir en cuanto su amiga de la infancia le pide ayuda.

"No iba a dejar que la hicieran sentirse culpable por nada. Ni hablar. Se había marchado para vivir su propia vida lejos del dominio controlador del abuelo para olvidarse de las cosas que la hacían sentir pequeña, de las manipulaciones y de los pactos de silencio, de las miradas enjuiciadoras y de la atmósfera asfixiante del valle."

Siempre está conectada, con su Blackberry en la mano. Es borde y prepotente y, aunque huyó del control que su abuelo ejercía sobre ella no duda en ejercerlo sobre los demás. Asimismo defiende a Dana a capa y espada y se revela contra los manejos de los caciques pero tampoco duda en utilizar procedimientos poco éticos o incluso delictivos en la defensa de sus clientes.

J.B.
Recién trasladado desde Barcelona donde trabajaba en el grupo de estupefacientes lleva el pesado lastre de la muerte de un compañero y de una madre con Alzheimer.

Es machista y pagado de sí mismo. Lo primero que hace al conocer una mujer es ponerle nota y evaluar "sus posibilidades". Sin embargo, es muy profesional en su trabajo pero su investigación se verá condicionada por su jefa, la comisaria Magda Arderiu, una mujer ambiciosa a la que le gustaría cerrar el caso con la acusación de Dana, ya que favorecería a sus aspiraciones, y por el subordinado que ésta le asigna, el caporal Desclòs, un estúpido, incompetente, con pocas luces, misógino y racista que le considera un intruso desconocedor del valle.
Su hobby es restaurar motos antiguas.


Dana Prats
Es veterinaria y se ha hecho cargo de la granja desde que, hace un año, su abuela murió y desde entonces no levanta cabeza. Las deudas se acumulan y en lugar de hacerles frente guarda las cartas del banco en un cajón del escritorio. La muerte de Jaime Bernat no ha venido sino a complicar su situación.
Es pusilánime hasta ponerme nerviosa, no puedo con las personas así a las que te dan ganas de zarandear a ver si reaccionan.


Y con todos estos ingredientes Carolina Solé nos presenta Ojos de hielo, una novela larga de casi 700 páginas que al principio te engancha pero que, poco a poco, va perdiendo fuerza.

Según ella: "...para construir un personaje lo que realmente necesito es saber toda su historia, desde pequeño, pues estoy convencida de que somos el producto de todo lo que nos ha ocurrido en la niñez y adolescencia. Conocer todos esos detalles hace que sus reacciones, relaciones y pensamientos sean coherentes y, por tanto, creíbles para el lector." Pero, en mi opinión se extiende demasiado y se vuelve un poco repetitiva, ahonda demasiado en aspectos que se comprenderían con un par de pinceladas.
Además el final no deja buen sabor de boca, quedan demasiados cabos sueltos que después, leyendo una entrevista suya, comprendí: está preparando otra entrega.

"Cuando acabé el de Ojos de hielo, ya me di cuenta de que me quedaba mucho por contar, hechos del pasado de Kate y J. B. que necesitaba escribir para cerrar capítulos que quedaban abiertos o sin resolver de las vidas de los protagonistas en esta primera entrega. Ahora ya tengo listos el segundo y el tercer guión, y la cosa empieza a despejarse."

Rsumiendo, el argumento es interesante, los personajes están muy bien construidos y la novela engancha pero abre demasiados frentes que luego no cierra. Así que tendremos que esperar a la segunda parte.

En este enlace podéis leer el primer capítulo.


Ficha técnica:

Editorial Planeta
Fecha de publicación: 20/03/2013
696 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-05921-9
Precio: Rústica con solapas: 19,90 €; electrónico: 13,99 €



xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y tengo bastantes ganas de leerla pero las reseñas que he leído coinciden en señalar que el final no les ha convencido, es una pena
    besos

    ResponderEliminar
  2. Voy por las 550 y tengo unas ganas locas de acabarla para empezar otra y olvidarme de esta. Ni siquiera sé porqué sigo leyendo y más leyendo tu reseña donde indicas que el final...

    He publicado el enlace a tu reseña en twitter para darla a conocer.

    Saludos y gracias por el acompañamiento en la lectura simultánea.

    ResponderEliminar
  3. Una pena lo del final, que aunque haya un segundo libro siempre gusta que más o menos esté bien terminado. Pero estoy sintiendo curiosidad por este libro. Terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llama mucho a pesar de que está pegando fuerte esta novela.

    ResponderEliminar
  5. Otra novelita rosa chicle disfrazada de novela negra, mejor verse un episodio de Amar es para siempre, tendrá más enjundia de misterio que semejante tostón. Ahora se lleva poner a una señora en un valle pintoresco, señora con pasado oculto y una capacidad inigualable para la investigación criminal,y torturarnos no una, sino tres veces con alguna trilogía sin sentido.Prescindible con muy buen marketing.

    ResponderEliminar