lunes, 20 de mayo de 2013

El guardián invisible, Dolores Redondo

Estos días se me están acumulando las reseñas. Y ésto, que tiene la parte negativa de que luego me dé pereza escribirlas, también tiene una vertiente positiva y es que así las lecturas están más reposadas y así las reseñas son más objetivas, dentro de la subjetividad de mi propia lectura, pero no reflejan sólo la primera impresión tras haber terminado el libro.

La primera que quiero escribir es sobre El guardián invisible, de Dolores Redondo, lectura del mes de mayo y de la que había visto muchísimos comentarios positivos en los blogs.


Dolores Redondo

Nació en Donostia-San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.





Sinopsis:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Mi lectura:

La inspectora Amaia Salazar recibe una llamada de madrugada. Al llegar al escenario del crimen, en los bosques de Elizondo, ya están allí el forense, la jueza, el subinspector Jonan Etxaide y el inspector Montes.
La víctima es una adolescente de tan sólo 12 ó 13 años, ha sido asfixiada, tiene la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y sobre el pubis han colocado un txatxingorri, un pastelito típico de la zona. Aunque su cuerpo se encontró en el bosque sus zapatos están colocados al borde de la carretera.
Es la segunda víctima. Hace un mes encontraron a Carla Huarte, de 17 años, asesinada en circunstancias similares aunque entonces se culpó de su agresión y homicidio al novio. Ahora todo apunta a que se enfrentan a un asesino en serie. Además, los extraños restos de pelos encontrados en las víctimas envuelven aún más el caso en un halo de misterio e historias ancestrales y el asesino comienza a conocerse como el basajaun, un ser mitológico, el guardián del bosque.

El comienzo es impactante y, sin duda, es lo mejor de la novela. Dolores Redondo consigue meternos de lleno en el caso con un buen planteamiento: un asesino en serie que sigue siempre el mismo ritual; el hecho de que las víctimas sean tan jóvenes, casi niñas, y que hace que los crímenes nos parezcan más horribles aún; y consigue trasladarnos a los bosques navarros y envolvernos con una atmósfera fría, lluviosa, húmeda y oscura produciéndonos una sensación de desasosiego a medida que avanza la historia.

El ritmo de la novela es muy ágil. En este caso sí podríamos utilizar la expresión "ritmo trepidante" tan de moda en las sinopsis editoriales y que muchas veces nos defraudan. Pero no en El guardián invisible, una vez que comienzas a leerla no puedes parar hasta que la terminas.

Los personajes están muy bien perfilados y definidos. Siendo como es la primera entrega de una trilogía se nota que aún tenemos que ahondar en ellos, sobre todo en la relación entre las hermanas.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación. Dolores Redondo describe a la perfección la zona de Elizondo y el valle del Batzán. Un clima lluvioso, unos bosques húmedos, frondosos y verdes son el escenario por el que se mueve el asesino. Pero no sólo él. También son el escenario de las historias tradicionales, de la mitología navarra y por esos mismos bosques se mueven unos seres mágicos: el basajaun, la diosa Mari, las brujas,...

Ésto es lo novedoso de El guardián invisible, la incorporación de la mitología como un elemento más de la novela. Y si bien es verdad que al principio la autora lo integra bien creo que lo lleva demasiado lejos cuando la protagonista llega a verlos de verdad. Esto no me cuadró en el momento de la lectura y  me cuadra aún menos ahora, pasados un par de días. Creo que le resta credibilidad y que es innecesario. En mi opinión hubiera sido suficiente con haber creado esa atmósfera un poco cerrada en la que aún perduran leyendas y creencias ancestrales.


- La protagonista: Amaia Salazar

Es la primera mujer que llegó a instectora de homicidios de la Policía Foral y ha superado con nota el curso en Quantico con el FBI.
Es joven, atractiva y vive en Pamplona con su marido James, un escultor norteamericano con quien busca tener su primer hijo, pero es originaria de Elizondo, lugar por el que tiene sentimientos encontrados. Por un lado allí viven sus dos hermanas y por otro allí fue víctima de una terrible infancia. Y es ese pasado el que le crea unas inseguridades de las que intenta esconderse con una apariencia de mujer fuerte y profesional.


Resumiendo, aunque no me ha gustado que elemento mitológico se tornase tan real, me parece una buena novela, entretenida, con ritmo y de la que leeré la siguiente entrega.

En este enlace se pueden leer los dos primeros capítulos.


Ficha técnica:

Destino. Colección: Áncora & Delfin
Fecha de publicación: 15/01/2013
440 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4198-6
Precio: Rústica con solapas: 18,50 €; Electrónico: 12,99 €



xxxxx Buena lectura

13 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, y he leído muy buenas reseñas de la novela. Creo que me la apuntaré para próximas lecturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha sido una de mis mejores lecturas este año. Estoy deseando leer la segunda parte

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó muchísimo, desde el principio hasta el final, incluso lo de la mitología que a tí te chirría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leer este libro: se ve que la historia atrapa. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Como me alegra que te haya gustado. Es un punto más a favor de su lectura que tengo ya preparada para las próximas semanas.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo entre mis pendientes. A ver cómo me sienta lo de la mitología cuando lo lea...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me estaba gustando tu reseña hasta que dices lo de la parte mitologica, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Justo la terminé ayer. Me ha gustado mucho y realmente me ha enganchado. Está muy bien ambientada y los personajes están estupendamente descritos. ¡Me alegro que sea una trilogía!

    ResponderEliminar
  9. Para el que le apetezca recorrer los escenarios de esta maravillosa novela.

    Trilogía del Baztan visitas guiadas rn Facebook o

    Www.elguardianinvisible.Com

    Animaos!

    ResponderEliminar
  10. Para mi si que fue toda una novedad esta novela gustándome mucho como aúna lo real con lo mitológico.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar de leerla, me ha enganchado por completo pero el final.... no me cuadra, la personalidad del asesino, lo que hace la hermana es también muy raro, no sé hay varias cosas... lo demás me ha gustado mucho, las historias alrededor de la principal están muy bien... Leeré la siguiente!

    ResponderEliminar
  12. Imagino que es vuestra primera novela negra...¿no? Porque si leéis alguna más, esta es de primero de la ESO. Muy bonito el bosque y Tambor y Bambi, el señor oso y el amigo guardabosques, eso sí. Y el amor con el marido y esas escenas muy negras también. Si se lee con cierto criterio negro, es increíble como novela de investigación, increíble el comportamiento de los personajes, el asesino es simplemente, un monger sin motivo...por no hablar del final sin tensión ni nada que se le parezca. Y como postre, los copia-pega de otros escritores que ni se molestó en disimular.

    ResponderEliminar