sábado, 28 de junio de 2014

El reino del norte, José Javier Esparza

Si el miércoles decía en mi opinión sobre La Beltraneja, de Almudena de Arteaga, que me pareció más historia novelada que novela histórica, el título que os traigo hoy es todo lo contrario. En El reino del norte, José Javier Esparza nos ofrece una visión verosímil de lo que pudo pasar en el reino de Asturias, allá por el siglo IX, tras la muerte del rey Alfonso II. Con los pocos datos históricos de los que se tiene constancia y un gran trabajo novelístico y de documentación por su parte el autor nos traslada a la Alta Edad Media en la que la Reconquista iniciada por Pelayo peligra envuelta en intrigas, traiciones y humillantes pactos con los musulmanes a cambio de la paz que se veía interrumpida por terribles aceifas.




Sinopsis:

Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.
El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.


Mi opinión:

El reino del norte es la primera novela de José Javier Esparza que leo (no así mi marido quien ya había leído El caballero del jabalí blanco, título que le encantó y cuya lectura me recomendó pero para el que no encontré momento).
Gracias a La esfera de libros por los ejemplares facilitados y a Laky por organizar un sorteo, en el que resulté agraciada con un ejemplar, este título llegó a mis manos con el compromiso de lectura y reseña durante junio. Así no hay excusas. Leído y aquí está mi opinión.

A partir del puñado de hechos históricos que se conocen de la época (la muerte de Alfonso II nombrando a Ramiro sucesor, la usurpación de Nepociano, la batalla de Cornellana, el arquiteto Tioda, genio del prerrománio asturiano,... y poquito más) y que Esparza recoge en el apéndice, aclarándonos qué es históricamente real y qué salido de su mano, construye una historia muy entretenida que ilustra perfectamente la vida en este periodo. Con un ritmo ágil y de manera muy divulgativa el autor recrea escenas cotidianas, batallas, intrigas y pasiones.
Con unos personajes muy bien perfilados, una prosa muy amena, y un precioso (qué voy a decir yo que vivo aquí) escenario el resultado no podía ser otro que una buena novela histórica cuya lectura recomiendo a quienes gusten de este género.
También Esparza se toma alguna que otra licencia histórica que luego queda debidamente aclarada en el apéndice.

No sale bien parado el reino musulmán y se olvida el autor de añadir a su relato todas las aportaciones positivas en numerosos campos de esta cultura. Tal parece que se limitaron a ser unos salvajes invasores dedicados a la rapiña de los territorios conquistados. Ni avances médicos, ni culturales, ni sanitarios, ni agrícolas,... son tenidos en cuenta en la novela.
Pero el gran protagonista de la historia no es este, sino el reino cristiano, el del norte, el de Asturias, con la capital en Oviedo. Allí, aquí, por si tuvieran poco con resistir los embates de los anteriores, asegurar sus posiciones e ir reconquistando lentamente territorio en un continuo avance y retroceso, sus fuerzas se veían a menudo divididas por enfrentamientos internos por el poder y la corona.

Y es Oviedo, con sus edificios prerrománicos, su orbayu y su verdor, un personaje más en la novela junto con el casto anciano Alfonso II, el sucesor Ramiro, el usurpador y ambicioso Nepociano, tan ambicioso como su esposa Jimena, la castellana futura reina Paterna, los caballeros que opoyan a Ramiro con ese sentido del deber, del honor y de la palabra perdidos ya con aquellos tiempos.

Es curioso también comprobar cómo, a pesar de los siglos, seguimos reproduciendo los mismos errores y consintiendo a nuestros gobernantes los mismos excesos:

"[...] dos sentencias muy ingeniosas [...] del santo varón Isidoro de Sevilla. Una dice así: "Es justo que el príncipe obedezca a sus leyes. Y debe pensar que entonces todos guardarán las leyes, cuando él mismo les preste acatamiento". [...] Y la otra, que en realidad es la misma idea: " Los príncipes están obligados a sus leyes y no pueden quebrantar consigo las leyes que imponen a los súbditos. Porque la autoridad de su voz es justa si lo que prohíben a sus pueblos no se lo permiten a sí mismos"."

Por último, como asturiana que soy, me vais a permitir hacer un poquito de patria:

"¿Dices que el tiempo de Asturias ha terminado? ¡Nada más lejos de la realidad! [...] Cada paso que se da en la frontera, cada mujer que alumbra en el reino, cada ermita que se levanta en el sur, cada yugada de tierra que se abre al cultivo... cada una de esas cosas hace eco a la voz de Asturias. Repoblaremos el Bierzo, Amaya, León, y cada uno de esos sitios será un hijo de Asturias. Llegaremos incluso al cauce del Duero, como sueña Ramiro, y cada gota de las aguas del gran río será sangre de Asturias, serán sangre de reyes, será el perpetuo bautismo del reino del norte."


En este enlace podéis leer las primeras páginas.


Ficha técnica:

El reino del norte
José Javier Esparza
La esfera de los libros
Fecha de publicación 01/04/2014
Páginas 664
ISBN 9788490600962
Colección Novela histórica
Precio 21,90 €


xxxxx Buena lectura

miércoles, 25 de junio de 2014

Sorteos

Hace tiempo que no traigo una entrada de esas que nos gustan a todos: ¡sorteos! que nos ofrecen la posibilidad de añadir algún libro a nuestra estantería.

En La orilla de los libros sortean nada más y nada menos que 9 libros para  ganadores. Podéis apuntaros hasta el 20 de julio.



En Adictos a los libros sortean un ejemplar de El perfume secreto del melocotón, al que podéis apuntaros hasta el 20 de junio.



La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica, Almudena de Arteaga

Aprovechando la iniciativa de Laky para junio eligiéndolo como el mes de la novela histórica y para darle un empujón al reto del mismo género propuesto por Francisco estoy sacando de mi estantería o libro electrónico títulos que llevan tiempo esperando y que se habían quedado un poco relegados. Como este, La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica, de Almudena de Arteaga, una novela a la que llegué atraída por una protagonista muy interesante pero que, una vez leída, me ha dejado más bien fría.




Sinopsis:

Cuando la hermana del rey de Portugal deja Lisboa para casarse con Enrique IV de Castilla, prefiere no creer en los rumores que ponen en duda la virilidad de su futuro marido. A sus dieciséis años confía en que sus atributos servirán para que nazca ese heredero que el rey castellano tanto ansía. Esta novela es la crónica de una época en la que las bulas matrimoniales falsificadas, los envenenamientos, los hijos sacrílegos y los tronos usurpados dibujaban el panorama de una corte itinerante llena de escándalos. Una historia apasionante que ha quedado oculta por la «historia oficial», escrita para complacer nada menos que a Isabel la Católica.


Mi lectura:

Juana, apodada la Beltraneja, fue la única hija de Enrique IV (apodado el Impotente, tanto por su dejadez para gobernar como por no consumar sus matrimonios) y su segunda esposa Juana de Portugal (hija de Eduardo I de Portugal). Desde muy pequeña intrigas palaciegas le impusieron el apodo que adjudicaba su paternidad a Beltrán de la Cueva, valido del rey, ya que su ilegitimidad abría el camino de los hermanos de Enrique (primero a Alfonso y, tras su muerte, a Isabel) al trono. Un personaje muy interesante como tantísimos otros de la Historia de España.

En La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica, Almudena de Arteaga nos engaña con el título ya que la historia no se centrará en este personaje sino en todo lo que la rodeó quedando ella relegada a la condición de mera espectadora de lo que ocurre a su alrededor.
Narrada desde la voz de Mencía, dama de la reina, va relatando a la hija de esta los acontecimientos más importantes desde su partida de la corte portuguesa.
Tampoco entiendo la alusión al "pecado" de Isabel la Católica pues de serlo las intrigas y la ambición no era ella la única culpable.
Lo que sí queda patente en la novela es el posicionamiento de la autora aclarando la paternidad de Juana y su rechazo a una figura históricamente ensalzada como la reina que unió España a quien tilda de fría, calculadora e intrigante.

Almudena nos traslada a la corte de Castilla de ese siglo XV en el que aún se lucha por expulsar a los moros y en el que las luchas palaciegas son igual de cruentas. Confabulaciones, intrigas, traiciones, sospechas de asesinatos, oportunas muertes sobrevenidas, ambición, luchas por el poder,... Todo ello tiene lugar y de todo ello la más beneficiada fue Isabel la Católica. Y sin embargo, en mi opinión, siendo un siglo tan apasionante desde el punto de vista histórico, en el que cada personaje daría para más de una novela, la autora desaprovecha la oportunidad de contarnos una buena historia. Al conjunto le falta transmitir los sentimientos que narra. Ni engancha ni empatizas con ninguno de sus protagonistas.

¿Miedo a novelar demasiado? Más que una novela histórica es una historia novelada en la que se limita a dar vida a una serie de hechos históricos documentados y tenidos por ciertos como la inseminación artificial de la reina, la falta de arrestos del rey o el exceso de ambición de su hermana Isabel y en la que toma parte por la causa de Juana.
El relato se queda corto, deja temas en el aire quizás por exceso de rigor pero, caray, es una novela ¡inventa, rellena huecos, da vida!

Es la primera obra que leo de esta autora, considerada como una de las mejores novelistas históricas del momento. Sinceramente, me ha defraudado. Es una buena documentalista y eso sí queda bien reflejado en La Beltraneja pero no me han gustado el planteamiento ni el desarrollo de la misma. En mi opinión, lo único que salva la novela es un buen comienzo, impactante para la época, y una buena ambientación, que me hizo pensar que tenía entre manos una historia que me atraparía. Lamentablemente este pensamiento se fue diluyendo conforme pasaba las hojas quedándome la impresión de estar volviendo a las clases de historia del bachillerato en las que tuve una magnífica profesora que me hizo adorar esta asignatura y que siempre adornaba sus exposiciones de hechos, fechas y batallas con anécdotas más íntimas de cada época.


Ficha técnica:

La esfera de los libros
Colección: Novela histórica
Fecha de publicación: 10/11/2009
208 páginas
ISBN: 9788497348997
Precio: 21.00 €

xxxxx Buena lectura

viernes, 20 de junio de 2014

El lector de Julio Verne, Almudena Grandes

El lector de Julio Verne es la segunda entrega de los Episodios de una Guerra Interminable, el ambicioso homenaje de Almudena Grandes a Pérez Galdós y a la memoria de los olvidados de una guerra que no termina nunca, que constará de seis títulos.
Si en el primero, Inés y la alegría, la historia arrancaba en los años previos a la guerra en esta ocasión lo hace en la posguerra, 1947-1949. Una época de limpieza ideológica, de represalias, de represión y de miedo en la que algunos siguen luchando por sus ideales y por la libertad.



Sinopsis:

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.


Mi lectura:

"En Madrid habría gente que creería que en 1939 se había acabado la guerra, pero en mi pueblo todo era distinto. En mi pueblo, los hombres se echaban al monte para salvar la vida, y la autoridad perseguía a las mujeres que intentaban ganársela con la recova, a las que recogían esparto en el monte, a las que lo trabajaban y hasta a las que vendían espárragos silvestres por las carreteras, porque para ellas todo estaba prohibido, todo era ilegal, todo un delito y la supervivencia de sus hijos un milagro improbable. Así eran las cosas en mi pueblo, donde te podían matar por la espalda cualquier noche por haber dado de comer a tu hijo, a tu padre, a tu hermano, sólo por eso, eso bastaba para legalizar cualquier muerte, eso convertía a cualquiera en un bandolero peligroso, un enemigo público feroz, aunque no hubiera cogido un fusil en su vida. Esa era la ley y era una ley injusta, una ley odiosa, una ley atroz y bárbara, pero la única ley, y los guardias civiles quienes la aplicaban.
Ellos solo cumplían órdenes, pero sabían la verdad, y que si algún día se daba la vuelta la tortilla, los que legislaban desde un despacho iban a tener preparado un avión para salir huyendo, mientras que a ellos no les esperaba otro destino que las tapias del cementerio y con razón, la razón de una guerra que no iba a terminar nunca. Lo sabían, y además de remordimientos, tenían miedo, miedo de las represalias, de la venganza que podía cebarse en ellos, dejarles secos en cualquie momento. De ese miedo nacía el odio que les hacía crueles, pero que no dejaba de convivir con un miedo diferente, semejante a su vez al de los vecinos a quienes hostigaban, el miedo que les impedía rebelarse contra las órdenes que recibían, [...]"

Me vais a perdonar por haber transcrito un extracto de la novela tan largo pero creo que recoge perfectamente el sentido de la misma. Además, con Almudena Grandes lo difícil es tomar una frase cortita que destaque sobre las demás. Si mis novelas están llenas de párrafos subrayados (sí, subrayo, a lápiz, eso sí) las de esta autora llegan a tener subrayadas casi páginas enteras. Como digo refleja la situación en la que se vivía en la posguerra donde todos recelaban y tenían miedo.

En mi pueblo, mucho más al norte, en Asturias, tampoco en esos años se había acabado la guerra. También los hombres se echaban al monte o se escondían en desvanes y cuadras, también sus familias sufrían las consecuencias, también se vivía con poca comida en el plato y mucho miedo a la espalda. Por eso no entiendo a quienes acusan a Almudena Grandes de partidaria y partidista. Porque en mi familia también se vivieron casos como los que aparecen en sus novelas. Un hermano de mi abuela pasó años en la cárcel con el peso de una sentencia de muerte que no sabía cuándo se cumpliría. Tuvo la suerte de que se la conmutaran pero un cuñado suyo no fue tan afortunado, no volvió tras una detención y aún hoy su hijo no sabe dónde está enterrado. También era un pueblo pequeño en el que la gente sencilla trabajaba en el campo, también la guerra y el miedo sacaron lo peor y lo mejor de cada uno, también los vecinos se denunciaron para cobrarse viejas rencillas o quedarse con pertenencias del denunciado.

En Fuensanta de Martos, un pueblo de la sierra de Jaén, se desarrolla la historia de El lector de Julio Verne. Allí, Nino, el Canijo, un niño de nueve años, hijo de guardia civil que, como tal, vive en el cuartel, no entiende todo lo que ocurre a su alrededor. Sí sabe que ha habido una guerra, sí vive en carne propia las consecuencias y las carencias pero no entiende los cuchicheos de sus padres, los gritos de los torturados que se cuelan por las finas paredes de la casa cuartel, ni que otros niños no quieran jugar con él.
Con la llegada al pueblo de Pepe el Portugués encuentra a un amigo que, sin pretenderlo, le abre los ojos a la realidad de lo que le rodea y que marcará su vida.

"Así era el mundo, mi mundo, el lugar donde yo había nacido, donde había vivido durante nueve años, una ciénaga donde los valientes, los leales, los inteligentes, tenían que dejar de serlo si no querían morir jóvenes, y la autoridad se apoyaba en la traición, y los traidores lo eran siempre por dinero, y los héroes vivían como animales mientras los cobardes, los chivatos, los analfabetos, comían caliente y dormían es sus camas, amparados por el respeto de las personas decentes."

Nuevamente, como ya había hecho en Inés y la alegría, tomando hechos y personajes reales Almudena Grandes construye su historia y nos la cuenta como solo ella sabe hacerlo, con su dureza y su ternura, con sus personajes valientes y nobles y sus cobardes pero también, esta vez, con los que se quedaron en medio. Con los que no estando de acuerdo callaban. Con los que, huídos al monte, traicionaban. Con los que tenían que cumplir las órdenes aunque vomitasen tras hacerlo.
El lector de Julio Verne es, nuevamente, una gran novela, plagada de personajes que nos van contando sus historias dentro de la principal tejiendo un conjunto del que es difícil separarse hasta terminar, con pena por hacerlo, su lectura.
A través de los ojos de Nino, que poco a poco se abren al horror de los que le rodea, la historia nos llega más al corazón. Un niño inocente, de nueve años, que tiene que madurar deprisa.
Esta vez no es una mujer la protagonista pero no nos faltan en la novela ejemplos de esas mujeres fuertes y valientes que Almudena sabe construir para trasladarnos las condiciones en las que tuvieron que vivir y sacar adelante a sus hijos. Las mujeres de los vencidos, muchos de ellos encarcelados o huidos, pero esta vez también las mujeres de los guardias civiles que tenían que convivir con el resto, que coincidían con las otras en la calle, en la compra o en la iglesia. Marcadas ellas también, como lo estaban las otras, por ser hijas o esposas de sus padres o maridos.
Y por si fuera poco el horror vivido durante la guerra o las carencias a las que tenían que hacer frente se suma el horror de la sinrazón de los vencedores. Las limpiezas ideológicas, el detener, interrogar, torturar o asesinar por cualquier cosa, el miedo a ser sospechoso de algo, el ser más franquista que Franco. El no perdonar de quienes ahora quieren correr un velo por lo que ocurrió, el buscar responsables entre los vencedores de quienes ahora se esconden en la necesidad del olvido gracias a una transición necesaria pero tramposa.

Por tantas mujeres como las Rubias, que tuvieron que sacar adelante a su familia solas, o como Rosa, encarcelada por quedarse embarazada de su marido echado al monte, o como Mercedes, la madre de Nino, que callaba por tener familiares muertos en el bando perdedor y tenía miedo de perder el único sustento de su familia. Almudena les da voz a todas. A ellos también pero de ellos sabemos más.


En este enlace podéis leer un fragmento de la novela, que recomiendo absolutamente.

Por cierto, aquellos de vosotros que hayáis leído antes Inés y la alegría encontrareis algún guiño a esta novela. Si no lo habéis hecho no importa. El lector de Julio Verne se puede leer de forma independiente.


Ficha técnica:

El lector de Julio Verne
Grandes, Almudena
Tusquets Editories
Andanzas 730/2
Marzo 2012
ISBN: 978-84-8383-388-9
País edición: España
424 páginas
19,95 €



xxxxx Buena lectura

jueves, 12 de junio de 2014

Un álamo en otoño, Eva Barro

Cuando, desde Bohodón Ediciones, me ofrecieron la lectura de Un álamo en otoño no dudé en aceptar. La sinopsis me gustó y, no nos engañemos, que la autora sea paisana despertó mi curiosidad. El título viene avalado por el Premio Juan Valera en 2011 por, a juicio del jurado, "contar con una narrativa fluida, un interesante argumento y un buen ritmo en su desarrollo".



Sinopsis:

A los cuarenta años, la profesora Lucide empieza a apreciar las “hebras doradas” de su tapiz vital, las que hay que reconocer para disfrutarlas en el momento en que aparecen, las que hay que guardar para deleitarse mediante el recuerdo. Los otros hilos son oscuros, ásperos, amargos, horrísonos o pestilentes, y aunque más numerosos, son los que es preciso olvidar, tras superarlos, para valorar con cierta justicia el resultado final del bordado.
Y en el ocaso, al final de su otoño presidido por los álamos, reconoce que, aunque tal vez con cierto retraso, ha sido capaz de cumplir su misión y ha valido la pena.


Mi lectura:

Elena Lucide tiene cuarenta años pero es ahora cuando empieza a vivir. Licenciada que nunca ejerció, con trabajos eventuales como profesora o dando clases particulares, no dejó de prepararse hasta que, tras un máster, le ofrecen una interinidad en la universidad. Pese a las reticencias de su madre, a la que nunca satisface nada de lo que hace, y de su marido, con el que apenas intercambia unas palabras al día, acepta el puesto. A partir de ese momento su vida cambia. O más bien podríamos decir que a partir de ese momento Elena comienza a vivir su propia vida y no la que le marcan los demás. A los cuarenta años descubre su verdadera vocación, el valor de la amistad y el amor.

"Fui víctima de un timo. A mí me estafaron cuarenta años de vida."
"A los cuarenta años empecé a salir de la noche, me encontré en la boca del negro túnel, de una enorme tubería pútrida que me vomitaba. El deslumbramiento era inevitable, afortunadamente sin retorno."

La novela está escrita en primera persona por Elena, la protagonista, que nos hará partícipes de su historia, con sus luces y sus sombras.
Los personajes están muy bien perfilados. He de decir que inicialmente no soportaba a ninguno de ellos.
Elena es una mujer que nunca ha tenido el coraje de llevar las riendas de su vida. A sus cuarenta años está casada con un hombre acomplejado y difícil que nunca la apoyó en su carrera. Con ellos vive su madre, desde que esta atravesó por un problema de salud, una madre manipuladora que la hizo a una vida dependiente y subyugada, primero de ella, después de su marido, y, por último, situándola entre ambos.
Ahora la vida le ofrece una alternativa a la que Elena no dudará en agarrarse pese a quien pese.
La falta de ánimo y valor de Elena, esa madre entrometida que para todo tiene una opinión negativa, el comportamiento infantil y machista de su marido, me sacaban de quicio. Pero poco a poco, avanzando en la novela, fui comprendiendo el porqué de cada uno.

Creo que en esa primera persona Eva Barro vuelca mucho de su biografía. La protagonista, al igual que ella fue profesora en un colegio y luego en la universidad. Por otra parte, la difícil relación con su madre está tan bien reflejada que mientras leía no dejaba de pensar que, si no en primera persona, la autora ha tenido que tener muy cerca una situación así.

La historia avanza a buen ritmo y en ella tienen mucho peso los diálogos de manera que mediante ellos nos irá trasladando la autora la mayor parte de la historia. Y aquí, en mi opinión, le falta credibilidad debido a que en ocasiones el lenguaje empleado es algo pretencioso.

En Un álamo en otoño, Eva Barro hace una crítica para nada velada del funcionamiento de la universidad. Con unos profesores faltos de vocación y motivación, unos alumnos que solo buscan un título, rencillas y envidias internas,... la institución no sale bien parada. Pero creo que refleja con bastante objetividad la realidad. No es distinta de la que yo viví en mi etapa universitaria.

"... no me parece bien que haya gente que ni siquiera sabe su horario, incluso ni lo tiene; profesores que nunca han pisado un aula, que viven de la universidad, de la enseñanza y la investigación en vez de vivir en ellas y para ellas." "La universidad ha cambiado, pero necesita otro giro mucho más radial. Ha cambiado al popularizarse, lo que habría sido bueno si la gran masa de gente que acoge lograra elevarse hasta el sitial de la sabiduría, pero me parece que ha sucedido algo terrible: que la vulgaridad está desvirtuando el concepto de universidad. ¿Cómo puede tolerarse que profesores universitarios tengan faltas de ortografía y ni siquiera se avergüencen?"


Ficha técnica:

Un álamo en otoño
Eva Barro
Bohodón Ediciones
Género: Novela
Fecha de Publicación: 09/05/13
262 páginas
ISBN: 978-84-92775-83-5
Precio: 17,00 €

Gracias a Bohodón Ediciones por el ejemplar.


xxxxx Buena lectura

martes, 10 de junio de 2014

Más allá del espejo, John Connolly

Sigo con el que será mi autor del año, John Connolly, y su serie Charlie Parker. Lo hago por orden, aunque algunas me supongan una relectura, porque así se aprovecha mejor la historia ya que Connolly va tejiendo una red de personajes que aparecen y desaparecen a lo largo de sus entregas. Y en este orden le tocaba el turno a Más allá del espejo, aunque esta no fue publicada como título independiente sino dentro de un volumen de relatos.



Sinopsis:

Algo malsano flota todavía en el interior de la Casa Grady. En esa tenebrosa casa, perdida en las lindes de un denso bosque y de cuyas paredes cuelgan tal vez demasiados espejos, ocurrieron hechos atroces. Allí su dueño, John Grady, asesinó a varios niños tras secuestrarlos. Años después, el padre de una de las víctimas, que compró la casa para que nadie olvidara los crímenes cometidos en ella, tiene indicios de que una niña desconocida podría estar en peligro. Y acude a Charlie Parker para que evite una tragedia. El detective, que no duda en aceptar el caso, va en busca de todos los que conocieron a John Grady. Quizá logre así descubrir qué secretos oculta todavía la casa, aunque eso suponga atraerse la ira de esos seres espectrales que acuden siempre a la llamada del Mal.


Mi lectura:

Más allá del espejo se publicó en un volumen de relatos titulado Nocturnes y, más tarde, Tusquets nos la ofreció como título independiente. No es propiamente una nueva entrega pero, de nuevo, nos aclara datos en la maraña de personajes que reaparecen en sus novelas por lo que si se está siguiendo la serie recomiendo su lectura. No nos aportará nada nuevo en la línea temporal del detective pero nos presenta al Coleccionista, un personaje que aparecerá en posteriores entregas.
No es tan larga como el resto pero sí lo suficiente para considerarla algo más que un relato.

La casa Grady permanece desocupada. No es fácil llegar hasta ella. Todo, incluso el camino de acceso, está abandonado. Allí vivió John Grady, quien secuestró y asesinó a varios niños, y allí se suicidó cuando fue descubierto.
Su propietario actual es el padre de una de las niñas asesinadas que "quería que permaneciese allí a modo de monumento a lo que padecieron mi hija y los otros niños". Acude a Parker porque alguien dejó en el buzón de esa casa un sobre con la fotografía de una niña. Quiere que la encuentre pues la cree en peligro.

Más allá del espejo no es un título independiente en la serie Charlie Parker sino que, como decía, forma parte de un libro de relatos. Como tal no es tan extenso ni la historia tan profunda como las anteriores. Pero quedaban cosas por explicar y algunas de ellas las encontramos aquí. Por lo demás encontramos los ingredientes propios de Connolly: es una historia oscura, con personajes turbios sobre los que sobrevuelan esos toques sobrenaturales tan propios de este autor, tiene ritmo, consigue mantener la tensión llegando a un buen final, la atmósfera es bastante agobiante, los delincuentes forman parte de un entramado más profundo y oculto, tenemos al cínico Parker y sus peculiares circunstancias, el Mal (con mayúsculas) siempre presente... Y vuelven a aparecer los niños.

"Conmigo siempre hay niños de por medio, y hay una lógica, si decido buscarla con atención."

Esa lógica nos va siendo desvelada en pequeñas dosis con cada nueva entrega. Poco a poco Connolly nos va preparando y nos revela algo más de este detective al que parecen perseguirle las adversidades, que está rodeado de un halo de misterio y que se cruza con el Mal en cada nuevo caso.
En esta entrega conocemos a El Coleccionista, un personaje clave en próximas títulos. Como él mismo le dice a Parker:

"No me gusta estar cerca de usted. Usted forma parte de un plan del que yo no sé nada. Está condenado a un ajuste de cuentas que le costará la vida, a usted y a unos cuantos que se encuentran a su lado. Tiene los días contados y no deseo estar cerca de usted cuando caiga"

Los detractores de Connolly, los defensores de una novela negra más pura, le critican estos tintes sobrenaturales. Hay gustos para todo pero no creo que debamos ser más papistas que el Papa. A mí me gusta ese toque, sin llegar al género fantástico, creo que consigue darle el toque justo para no caer en los tópicos y conseguir a cada entrega que quieras leer la siguiente para seguir conociendo a este detective y el porqué de lo que le rodea. Y es que este autor consigue que te metas en sus novelas gracias a unas buenísimas ambientaciones. En mi opinión puede que se exceda en algunos datos históricos de sus escenarios pero a cambio está todo tan bien recreado que ya puedes creerte lo que sigue. Aunque lo que sigue sea un tipo harapiendo y maloliente con los dedos manchados de nicotina que colecciona objetos de asesinos o aunque lo que sigue sea que Parker sienta que su primera mujer y su hija muertas siguen con él y le susurran.

Por mi parte, ya sabéis, como en cada nueva entrega que os voy comentando os recomiendo esta serie.


Ficha técnica:

Más allá del espejo
Connolly, John
Título original: The reflecting eye: A Charlie Parker novella
Tusquets editores
POLICIACOS (F). Otros
Noviembre 2011
Andanzas 769
ISBN: 978-84-8383-369-8
País edición: España
176 pág.
Precio: 15 €


xxxxx Buena lectura

viernes, 6 de junio de 2014

Listado de participantes y resultado del sorteo

Mar lago: 1-2
Rosa García: no me has dejado los enlaces
kelika: 3-7
Ana: 8-9
Matilde: 10
El Palacio de Martín: 11-12
Alicia: 13
Pajaguja: 13-14

Sin preámbulos ni introducciones vamos a lo que interesa: el nombre de los premiados.


Esta vez he hecho el sorteo mediante Sortea2, que es muy pesado hacer 6 capturas de pantalla con Random.

Los libros se asignan en ese mismo orden, salvo aquellas de vosotras que hubieráis establecido preferencias:

Alicia: Autobiobrafía de un yogui
El Palacio de Martín: Autobiobrafía de un yogui
Mar lago: Autobiobrafía de un yogui
Matilde: El guerrero azul
Pajaguja: Oculto
kelika: La fiesta de las flores

Enviadme un correo a lecturasylectoras@gmail.com con vuestras señas a fin de remitirlas a la correspondiente editorial para que os hagan llegar vuestro ejemplar.

jueves, 5 de junio de 2014

John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras está destinado a aquellos autores “cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal”. Este año el galardón ha recaído en John Banville "por su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas.".



En opinión del jurado:
"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial. Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano."

Celebro que, por fin, este premio haya ido a parar a un autor de novela negra.

miércoles, 4 de junio de 2014

El peso de los muertos, Víctor del Árbol

Mientras espero a hacer el próximo pedido de libros, en el que estará Un millón de gotas, me doy cuenta de que tengo en la estantería El peso de los muertos, la primera novela que publicó Víctor del Árbol, desde que allá por diciembre ganara un premio en el blog Cruce de Caminos, canjeable por libros en la librería Somnegra. Demasiado por leer, y a veces me pasan estas cosas...



Sinopsis:

Esta es una historia sobre la memoria y sobre el modo en que construimos el pasado según nos conviene.
Noviembre 1945: Nahum Márquez va a morir en el patíbulo. Noviembre 1975: Lucía regresa a Barcelona desde el exilio con las cenizas de su padre y con los fantasmas que la esclavizan. Franco agoniza, y con él una España que encarna el comisario Ulises, dispuesto a una última batalla con su propia decrepitud, a manos de una España emergente, la de Gilda y sus amigos que nada le deben al pasado excepto, quizá, una pátina de romanticismo. El encuentro entre Lucía y el comisario, temido pero inevitable, enfrentará dos mundos, el de los vivos y el de los muertos que viven a lomos de estos. Durante treinta años cada personaje que tuvo que ver en la muerte de Nahum Márquez ha inventado sus propios recuerdos de cómo fue aquella historia de amor y tormento. Es una ficción que les permite vivir más allá de lo que realmente ocurrió y que les pone a salvo del dolor y de su propia responsabilidad. Pero Lucía está cansada de huir y de mentirse. Ya no puede con el peso de los muertos. Quiere la verdad, pero la verdad es como un espejo lanzado contra el suelo: rompe la realidad en mil pedazos. Y los demás no están dispuestos a permitirlo. No pueden hacerlo porque eso sería aceptar lo inaceptable: que durante treinta años han vivido una mentira sin darse cuenta de que el Mundo ha pasado de largo y los ha dejado en el andén. Y si una muerte se cubre con otra muerte, el silencio se convierte en el mejor de los pasados.


Mi lectura:

Tras leer Respirar por la herida y La tristeza del samurai en 2013, Víctor del Árbol fue para mí el descubrimiento del año y esos dos títulos están entre los mejores que leí. Mientras espero por Un millón de gotas os traigo la reseña de su primera novela, El peso de los muertos, primera publicada que no escrita ya que hay otra anterior por ahí en algún cajón.

El peso de los muertos ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 y es una de las mejores primeras novelas de un autor que he leído nunca. Sí, tiene algunos fallos, pero es tal la fuerza de la historia y, sobre todo, de los personajes que se le perdonan. Sí, puede que no sea del todo objetiva, me encanta Víctor del Árbol, creo que es un gran escritor y contador de historias que sabe transmitir sin recurrir a artificios ni engaños.
Sus novelas son una mezcla de géneros. Son novelas negras sin necesidad de echar mano a los manidos asesinos en serie, a las carnicerías varias ni a los mediocres policías nórdicos con insulsas vidas privadas. Sus protagonistas están marcados por la tragedia, sus mujeres son fuertes, actúan, no son mero atrezzo o comparsa para sus compañeros masculinos, nadie es completamente bueno o completamente malo, todos tienen matices, y a todos les persigue el pasado. Y en ese pasado del Árbol se documenta y consigue una gran recreación sumando al conjunto su parcela de novela histórica con un resultado siempre sobresaliente.

En El peso de los muertos ese pasado se remonta a la posguerra. En noviembre de 1945 Nahum Márquez es ejecutado por el asesinato de la mujer del General Quiroga.
Treinta años después, en noviembre de 1975, mientras Franco agoniza, Lucía regresa a una España de la que huyó hace veinte años dejando atrás un secreto que ni siquiera ha compartido con su marido. Una España que no es la misma pero que tampoco es tan distinta para ella y en la que sigue viviendo el moro Ulises, veterano de la Guerra de África y torturador de la brigada político-social. Su encuentro es peligroso para ella pero inevitable si vuelve. Sin embargo decide hacerlo, está cansada de huir y quiere enfrentarse al pasado. Como a todos los que estuvieron involucrados en la muerte de Nahum le pesan los muertos y es hora de descubrir las cartas y superar secretos y silencios.

"Una muerte trae una vida, un final trae un principio."
"Los cobardes mueren muchas veces antes de su propia muerte."
"Lo probable y lo increíble son cabos de la misma cuerda. Si los juntas, resulta lo inevitable."

Ambientada en Barcelona Víctor de Árbol nos transporta a lugares cercanos y situaciones creíbles que pudieron ocurrirle a cualquiera. De esta manera sentimos nuestro el argumento. No es Estados Unidos, no es un país nórdico, es el período más terrible y cruel de la historia reciente de España. Y en ella se mueven unos personajes más o menos afortunados por las circunstancias que luchan por sobrevivir y que son capaces de lo mejor y de lo peor. Porque en las novelas de Víctor no hay buenos enfrentados a malos, no hay final feliz ni justicia poética. Todos tienen varias caras y un pasado que les pesa.

Como el propio autor decía en una entrevista:

"Yo creo que nadie es inocente. Creo que todo el mundo tiene algo que hacerse perdonar.  Yo no escribo con moralina. No es una cuestión de buenos y malos. No se trata de que al final tenga que haber una redención. Por eso la gente que busca el final feliz en mis novelas no lo va a encontrar."

Así que ya sabéis, no busquéis ese final feliz que no lo encontraréis. Lo que sí vais a encontrar es una gran novela en cualquiera de las que ha publicado, incluida esta.


Ficha técnica:

Editorial Castalia
Colección: Albatros
Año: 2006
Idioma: Castellano
ISBN: 9788497401883
Páginas: 392
Dimensiones: 13x21 cm
Precio: 15.05 €



xxxxx Buena lectura

Sorteos

Marisa, de Books&Co, sigue celebrando su segundo aniversario con más sorteos a los que podéis apuntaros hasta el 12 de junio.

Este es uno:


Y este el otro:



En Adictos a los libros también están de sorteo. A este podéis apuntaros hasta el 16 de junio.


En Estantes llenos (de libros) sortean la última novela de Víctor del Árbol. Podéis apuntaros hasta el 16 de junio.



lunes, 2 de junio de 2014

En mi buzón # 7

Mayo ha sido un mes de muchas y variadas entradas literarias. Os las muestro.



Desde Bohodón ediciones me llegó Un álamo en otoño, de Eva Barro, premio Juan Valera 2011.



A los cuarenta años, la profesora Lucide empieza a apreciar las “hebras doradas” de su tapiz vital, las que hay que reconocer para disfrutarlas en el momento en que aparecen, las que hay que guardar para deleitarse mediante el recuerdo. Los otros hilos son oscuros, ásperos, amargos, horrísonos o pestilentes, y aunque más numerosos, son los que es preciso olvidar, tras superarlos, para valorar con cierta justicia el resultado final del bordado. Y en el ocaso, al final de su otoño presidido por los álamos, reconoce que, aunque tal vez con cierto retraso, ha sido capaz de cumplir su misión y ha valido la pena.

Gracias a una nueva iniciativa de Laky fui una de las afortunadas en recibir un ejemplar de El reino del norte, de José Javier Esparza.



Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.

Sofía de la editorial SRF me envió Autobiografía de un yogui, además de una preciosa agenda.



Desde la editorial Bubok me llegó, en formato electrónico, Gárgolas, de Juan Rodríguez del Valle.



Es el invierno de 1959 en la España de Franco y una pequeña célula de disidentes, liderada por un sacerdote, trabaja afanosamente por derrocarlo. La visita del presidente Eisenhower a Madrid les pareció el momento idóneo. A la vez que este grupo prepara todo para asesinar a Eisenhower, Pepe conoce a Laura sin saber que ella es miembro de esta célula. Se enamora de ella desde el momento que la ve en el tren y decide protegerla de la guardia armada a la salida del tren.; pasa con ella una noche en un burdel sin siquiera tocarla. Después, la acompaña hasta el lugar designado por ella dentro del operativo y ese mismo día la salva de una muerte segura. Pepe se enamora de Laura y Laura de Pepe y deciden hacer planes de matrimonio en cuanto acabe la misión (como la llamaba el padre Ignacio) de liberar a España y a la la Iglesia del maléfico caudillo. Pero Laura sólo conocía parte del plan. El padre Ignacio y su círculo, les tenían preparada una sorpresa a Laura y Ricardo, su compañero de misión.

Desde mundopalabras han llegado, en formato papel:


Las mágicas aventuras de la bruja Pamplinas es una serie de cuentos muy divertidos para niños y para adultos, ideal para leer en familia. Está escrito con la intención de regalar sonrisas y compartir un tiempo entrañable. Es un libro con valores; aunque la bruja Pamplinas parezca atolondrada y metepatas, es más sabia de lo que aparenta ser y buena amiga. Este libro incluye ocho historias de sorprendentes acontecimientos en los que intervienen hadas, brujas, dragones, fantasmas, gnomos y muchos simpáticos personajes. Desde luego, en el bosque de la bruja Pamplinas, nadie se aburre.

Y en formato electrónico La leyenda del bosque que nunca existió, de Javier G. Valverde.



En un lugar olvidado del centro de la península Ibérica, a finales del Imperio romano tiene lugar el nacimiento y evolución de una villa, un lugar que se transforma en  vergel por medio de varios elementos, muchos de ellos mágicos.
Novela coral, donde la historia, el humor, la leyenda y la misma magia se mezclan a partes iguales; la epopeya fundacional de un conjunto muy heterogéneo de gentes que vivieron una época oscura y desconocida, un enclave cargado de misterio en el cual se fundió la última etapa de un decadente Imperio romano con el inicio de la Edad Media.
Escrita con un estilo tan delicioso y entrañable como sencillo, García Valverde muestra sus  dotes narrativas en esta fantasía histórica. Un género complicado al que sabe sacar el máximo partido, facilitando el acercamiento de jóvenes y adultos a esta trama pensada para entretener.

Desde Bubok me llegó, el mes pasado ya pero se me olvidó ponerlo en la entrada correspondiente, El último viaje del emperador, de Javier Rodríguez de la Flor.


Matías, un joven castellano, se alista a los tercios para formar parte de la campaña militar de la Goleta. En ella se convierte en héroe por casualidad y recibirá una misión que cambiara su vida. Una ficción ambientada en un momento real. Una aventura que forjará el carácter del protagonista, en un momento convulso de la historia, entre la edad media y el nuevo humanismo que se abría paso, entre la rigidez y el dogmatismo del medievo y la nueva forma de ver el mundo del renacimiento, en un entorno de intrigas palaciegas que se abren a sus ojos y guerras cruentas en las que se ve inmerso. Acompañamos a Matías desde su inexperta juventud a su definitiva madurez.


Por mi parte, he comprado Tienda de los milagros, de Jorge Amado, un autor pendiente.


Pedro Archanjo, mulato y pobre, trabaja como bedel en la facultad de Medicina de Bahía. Amante del alcohol y las mujeres, perseguido en su juventud por practicar el candomblé, se va a encontrar con un serio problema al escribir sobre la vida y la cultura mestiza bahiana. La originalidad y franqueza con la que aborda estos temas le terminan deparando el rechazo de las elites universitarias, blancas, y la pérdida de su empleo. Un velo de silencio se extiende sobre Archanjo y sobre su obra hasta quedar eclipsados. Sólo el interés póstumo del escritor Fausto Pena y de un estudioso extranjero le hará renacer de sus cenizas. Jorge Amado, fabulador nato e inagotable, plasma una vez más en Tienda de los Milagros una infinidad de tipos y situaciones en un abigarrado marco rebosante de imaginación y colorido. A través del relato de Fausto Pena y de un complejo entramado de niveles y tiempos narrativos, Amado recrea la vida de Pedro Archanjo y del pintoresco mundo que rodea la Tienda de los Milagros, taller del artista y amigo Lídio Corró, donde se dan cita santeros, maestros de capoeira, bailadores de samba, sacamuelas, busconas... Amado nos sumerge en el folclore y las costumbres populares de una Bahía en la que conviven la religión con la superstición, los ritos cristianos con los cultos africanos, la violencia racista con los estudios antropológicos y sociológicos sobre el mestizaje, lo cual Amado satiriza con fino humor. Tienda de los Milagros es un alegato contra el racismo y la relatividad de muchos principios morales de las elites sociales. Una defensa en suma de toda forma de mestizaje.

Y, por último, han entrado en casa toooodos estos libros fruto de un intercambio con mi cuñada, también apasionada de los libros. Ninguna tenemos ya demasiado sitio en casa para muchos títulos nuevos así que intercambiamos y donamos muchos porque no paran de entrar más. Imposible resistirse. Para no aburriros no los detallo uno a uno pero la foto, siendo mala, permite apreciar títulos y autores. Variedad de estilos y géneros que ya os iré comentando.