lunes, 29 de julio de 2013

El tiempo de los emperadores extraños, Ignacio del Valle

Tenía ganas de leer alguna de las novelas de Ignacio del Valle, no sólo por ser paisano sino porque había leído buenas críticas acerca de su persona y su obra. Así que en mi última visita a la biblioteca se vino conmigo El tiempo de los emperadores extraños, galardonada con: el Premio Libros con Huella 2006, Mención especial en el Premio Dashiell Hammett 2007 de la Semana Negra de Gijón, Premio de la Crítica de Asturias 2007 y Prix Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud 2011.
Además de buscar al autor me llamó mucho la atención su sinopsis. Esta vez no la elegí por ser una novela negra (que también, para qué nos vamos a engañar) sino por la época en que se desarrolla la trama y por centrarse en un episodio de la historia de España muy poco conocido por mí: la participación en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética, al lado de Hitler, de la División Azul.


Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Madrid.



Ha publicado ocho libros: una recopilación de cuentos, Caminando sobre las aguas (Páginas de Espuma. 2013); y siete novelas, Busca mi rostro (Plaza & Janés. 2012), la serie de Arturo Andrade, conformada por Los demonios de Berlín (Alfaguara. 2009. Premio de la Crítica de Asturias 2010), El tiempo de los emperadores extraños (Alfaguara. 2006. Prix Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud 2011, Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), que ha sido llevada al cine por Gerardo Herrero como "Silencio en la nieve" (2012), y El arte de matar dragones (Algaida. 2003. Premio Felipe Trigo); Cómo el amor no transformó el mundo (Espasa. 2005), El abrazo del boxeador (KRK. 2001. Premio Asturias Joven), De donde vienen las olas (Aguaclara. 1999. Premio Salvador García Aguilar).

Además cuenta en su haber con numerosos premios de relato. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Mantiene una columna de opinión en el diario "El Comercio" de Gijón y colabora en diversos medios. Dirige la sección cultural "Afinando los sentidos" en Onda Cero Radio.

En la actualidad es subdirector y coordinador para Europa de la Fundación Mare Australe.




Sinopsis:

Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago, con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos.
Un soldado de oscuro pasado y un fiel sargento del Ejército reciben la misión de encontrar el móvil y al culpable, pero no hallarán facilidades de parte de una cúpula militar llena de secretos... De su mano se irán despejando los misterios de una historia en la que nada es lo que parece, y donde los pasos nos encaminan hacia un lugar en el que reina el horror, el vacío, el absurdo, los emperadores extraños.

Ignacio del Valle integra historia y ficción en una trama dominada por el suspense y de una intensidad que nunca decae. Los inquietantes rituales masónicos que rodean los crímenes, las intrigas del poder militar, una serie de personajes a quienes la guerra despojó de toda humanidad llenan las páginas de esta sorprendente novela. Pero sólo en una se halla la respuesta al enigma. Todo ello a cuarenta grados bajo cero.


Mi lectura:

Soportando unas durísimas condiciones de frío y escasez los hombres de la División Azul defienden, a duras penas, sus posiciones apoyando al ejército alemán y luchando contra el comunismo.
En medio de esta campaña encuentran el cadáver de un soldado y lo que parecía una muerte por congelación se torna al asesinato al descubrir que ha sido degollado. El asesino ha grabado en el cadáver la frase "Mira que te mira Dios".
La investigación recae sobre Arturo Andrade, ayudado por el sargento Espinosa. Poco a poco tendrán que ir aclarando los interrogantes en los que el crimen está envuelto. Todo ello envuelto en el horror y la dureza de la guerra y en medio de dobleces políticos y ritos masónicos.

El tiempo de los emperadores extraños es una gran novela. Con un trasfondo histórico muy bien documentado por parte de Ignacio del Valle, éste consigue transportarnos al Frente de Leningrado donde la División Azul, compuesta por militares convencidos, mayoritariamente falangistas, y ex republicanos que tenían que "hacer méritos", lucha al lado del ejército alemán, no tanto contra Rusia sino contra el comunismo. Al margen de consideraciones políticas personales consigue que sintamos las duras condiciones meteorológicas que sufren estos hombres, las penurias físicas y psicológicas, la dureza del clima y de la guerra. Porque se puede estar en un bando o en otro, de acuerdo o en desacuerdo, pero la historia está ahí para ser contada.

Con estas palabras nos sintetiza la creación de la División Azul:

"Tras aplastar países como se aplastan uvas, el rayo verdugo de Hitler había presionado a Franco para pagar la deuda moral contraída durante la guerra civil por la ayuda nazi. El Caudillo había demorado la intervención española alegando la lamentable situación en que se hallaba el país [...], hasta que temeroso de quedar al margen del botín tras una más que previsible victoria del Eje, optó por un brocado político-militar; es decir, apenas un mes después de iniciarse la Operación Barbarroja, comenzó a enviar a Alemania los primeros trenes con los expedicionarios que conformarían la ayuda española. [...] la División Azul, como la habían bautizado los periódicos nacionales por las camisas azules de los numerosos falangistas que la conformaban, era oficialmente la DEV, División Española de Voluntarios, lo que la diferenciaba de una unidad regular de las Fuerzas Armadas, que podría ser interpretada por Rusia e Inglaterra como un acto de guerra, y al mismo tiempo mantenía a Franco enganchado al carro alemán sin comprometerse del todo."




Con una prosa muy cuidada, un buen manejo del vocabulario, un lenguaje muy visual y manteniendo el nivel de suspense, Ignacio del Valle construye la historia de una investigación contrarreloj, ya que el frente se está desintegrando, recreando el surrealismo y el horror de la guerra, las luchas internas en el régimen franquista, las "limpiezas" de sospechosos, el secretismo y la persecución de la masonería,...

Los personajes están muy bien perfilados psicológicamente. Desde convencidos entregados a la causa hasta quienes escapan de un pasado dudoso para el régimen, pasando por un cura ultracatólico y fascista o unos mandos envueltos en luchas internas, todos aportan, suman sus historias, con sus luces y sus sombras, destacando por encima de todos nuestro protagonista: Arturo Andrade. En principio es el soldado encargado de custodiar el cadáver pero pronto pasa a encabezar la investigación recayendo sobre él el peso de la novela.

"... el ex teniente Arturo Andrade Malvido sirvió durante la guerra en la sección de criptografía del SIPM. En ese capítulo su hoja de servicios no tiene lunares; es más, diría incluso que es brillante. Una vez terminada la guerra, se le asignaron diversas tareas en relación con las purgas de rojos. Domina el inglés y el alemán..."

Ya fue el protagonista de El arte de matar dragones, que abre una trilogía que tiene su continuación con esta novela y se cierra con Los demonios de Berlín. Pero no es necesario haber leído la primera entrega para conocer al personaje ya que el autor se encarga, a lo largo de toda la novela, de mostrárnoslo en todos sus matices a través de sus recuerdos, sus reflexiones y sus experiencias.
Tras haber llegado a teniente es degradado y pasa unos años en prisión por un crimen. Esta contienda le brinda una segunda oportunidad pero, a la vez, le vuelve a enfrentar al horror y al sinsentido de la guerra.

Magníficamente acompañado por el sargento Espinosa, cargado de una ironía que nace de su desengaño y sufridor de una úlcera de estómago.

El tiempo de los emperadores extraños es una magnífica novela negra, de las que merece la pena comprar para tener en nuestra estantería y releer, que nos traslada a una época de la que no debemos olvidarnos para que no vuelva a repetirse.

"Y entonces, en todo aquello, vislumbró una especie de lección, algo que no era capaz de formular, relacionado con la lucha contra los errores, la mala suerte y la propia conciencia. Víctimas, verdugo... La línea resultaba imposible de trazar cuando no tenías opciones donde elegir. "Y nos apiadamos de los que son dañados -pensó Arturo-, pero quién, quién se apiadará de los que dañan"."


En este enlace se pueden descargar las primeras páginas de la novela.


Ficha técnica:

Editorial Alfaguara
Páginas: 392
Fecha de publicación: 11/10/2006
Precio: 19,00 €
ISBN: 9788420470788

 

 xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Me acaban de dar unos remordimientos terribles al leer tu reseña... Porque tengo este libro desde hace un año en la estantería y no le he hecho hueco, ya casi lo había olvidado! Ya veo que me estoy perdiendo algo bueno... 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Uys, que éste no lo conocía y después de leer tu tremenda reseña me has dejado con unas ganas... ¡Qué peligro tienes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me regalaron hace tiempo este libro, aunque no tenía muchas referencias de él. Menos mal que al menos me has metido ganas de leer algo que tengo :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vi la película pero no sabía tanta historia que encerraba el libro y que cuenta más aún. Me quedó con el porque me interesa bastante. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace tiempo y he de reconocer que me encanta como escribe este chico. Si tenéis ocasión no dejéis de echarle una ojeada a otra novela suya que personalmente me ha parecido increíble: Busca mi rostro. Nada que ver con este tema pero también impactante.

    ResponderEliminar