lunes, 18 de marzo de 2013

Naturaleza casi muerta, Carme Riera





Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Entre sus novelas destacan En el último azul, premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells, Lletra d’Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Por el cielo y más allá, Premio de la Crítica Serra d’Or; La mitad del alma, Premio Sant Jordi 2003; El verano del inglés y Naturaleza casi muerta, de la que os voy a hablar.
Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, francés, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, húngaro, turco y eslovaco.
En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por la Generalitat de Cataluña.
Es miembro de la Real Academia de la Lengua ocupando el sillón n minúscula.




Reseña editorial:

En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció misteriosamente sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante rumano evidencian que algo terrible, oscuro y macabro está pasando en la universidad.
Un equipo de policías, entre los que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en la que las pistas falsas y los posibles sospechosos se multiplican. Pero a pesar de sus pesquisas y esfuerzos no logran encontrarlo. En la mente de profesores, policías y alumnos se cierne la espesa sombra de quien parece ser un meticuloso y sanguinario asesino.



Mi lectura:

Naturaleza casi muerta es la primera novela negra escrita por Carme Riera y, según sus propias palabras, será la última.
En plenas protestas y manifestaciones estudiantiles, acampada okupa incluída, por la imposición del Plan Bolonia un alumno Erasmus, rumano, desaparece sin dejar rastro. Su novia, la compañera de piso de ésta (también Erasmus, italianas) y un amigo comienzan su búsqueda con una campaña de carteles. Acuden a la policía y a las autoridades universitarias pero éstas consideran que se trata de una desaparición voluntaria. Ante esta inactividad la novia decide asistir a un programa de televisión en el que denuncia la situación.
La aparición de un cadáver, no diré de quién para no desvelar nada, hará que la policía sí se tome en serio la investigación. Algo extraño está pasando en el campus y cada vez que creen estar cerca de su resolución el sospechoso aparece asesinado.

Carme Riera parte del hecho cierto de la desaparición de un estudiante rumano, que a día de hoy aún no ha aparecido, y en un escenario por ella de sobra conocido, el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, construye una novela negra de manual. Tenemos un crimen y unos investigadores con diferentes hipótesis, diferentes testigos que pasan de sospechosos a víctimas y que hacen mantener la tensión casi hasta el final. La secuencia de los crímenes está bien dosificada y las investigaciones policiales bien desarrolladas. La novela está bien escrita y estructurada.

Sin embargo no es una novela redonda.
Os decía que mantiene la tensión casi hasta el final porque antes de llegar a él la autora nos describe en uno de los personajes una característica que le descubre como el asesino (ya veis que estoy escogiendo las palabras para no revelar demasiado).
Además, una vez descubierto en las explicaciones del asesino en las que revela los motivos que le llevaron a matar y cómo lo hizo se olvida de aclarar la última muerte con lo que te quedas un poco a medias, sin encajar todas las piezas.
Así mismo, Carme Riera trata temas relacionados con la institución académica a la que pertenece tales como politización, favoritismos entre profesores y alumnos, modo de vida de los estudiantes universitarios,.. pero todos ellos son tocados de refilón. Siendo como es un tema que conoce de primera mano creo que debería haber profundizado más en ellos. Nos quedamos con una crítica hacia la vida relajada de los estudiantes, su nivel académico, el comportamiento poco ético de algunos profesores y poco más. Pero habría dado para una crítica más profunda.
De no haber estado tan bien escrito,y es que Carme Riera conoce su oficio, estaríamos ante una de esas películas americanas de asesinatos entre universitarios. Eso sí, investigado por los Mossos d'Esquadra.

En este enlace podéis leer las primeras páginas del libro.


Ficha técnica:
Editorial Alfaguara Colección: Hispánica
250 páginas
Fecha de publicación: 25/01/2012
Género: Novela
Precio: 18,50 €
ISBN: 9788420410395



xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Me lo compré para Sant Jordi hará un par de años. Lo leí en catalán y me entretuvo bastante, saludos!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, aunque no sea perfecta. Si lo veo por la biblio, puede que lo pille.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. pues no había escuchado hablar nada de este libro ni lo había visto por ahí. Me parece una lectura interesante.

    ResponderEliminar
  4. Me sabe mal criticar pero este libro es de muy mal gusto, el argumento es muy desagradable. Se lo han hecho leer a mi hija en el colegio como lectura obligada y me parece muy poco recomendable para chicos de segundo de bachiller. A esta edad, 17-18 años, creo que, hay libros más indicados, mucho mejores, tanto por su calidad literaria, como por sus argumentos, y que a esta edad, les pueden aportar mucho más.

    ResponderEliminar