¡Uf! Últimamente duermo poco y mal así que por un lado tengo mucho tiempo para leer, creo que en mi vida había leído tanto, y, por otro, no tengo la cabeza lo suficientemente despejada para sentarme a escribir una reseña. Así que se me están acumulando.
De momento vamos con Las horas distantes de Kate Morton, aunque tengo pendientes las dos últimas entregas de la serie Petra Delicado que, si sumamos a mi falta diurna de luces, los días festivos que tenemos por delante seguirán pendientes un poco más y se me acumularán otras. Veré si saco tiempo... Pero, como digo, vamos paso a paso con la primera.
Como sabéis, y si no os lo cuento, me apunté a la lectura de abril organizada por Momentos de silencio compartido en la que la novela elegida es El cumpleaños secreto de Kate Morton. Lo hice ilusionada tras leer La casa de Riverton y El jardín olvidado. Ambas me gustaron, más la segunda que la primera, pero me gustaron. Así que antes de ponerme con la elegida para el mes que viene quise leer Las horas distantes y completar después la obra de esta autora. Y, muy a mi pesar, he de decir que he perdido parte de la ilusión inicial ya que nada más empezar con la tercera obra de Kate Morton tenía la impresión de estar leyendo la misma novela pero con otros protagonistas.
Reseña editorial:
Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres…
Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.
Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.
En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.
Mi lectura:
Si en La casa de Riverton la excusa era el guión de una película y en El jardín olvidado una extraña herencia, en Las horas distantes el misterioso pasado se asoma a través de una carta remitida desde Milderhurst Castle, en Kent, que llega a manos de Meredith Baker cincuenta años tarde, en medio de la preparación de la comida dominical familiar. La reacción ante esta misiva despierta la curiosidad en Edie Burchill, su hija.
Olvidado el incidente Edie tiene que hacer un viaje laboral en cuyo trayecto se pierde y acaba frente al castillo Milderhurst. La verja que rodea la propiedad le trae recuerdos, ella ya estuvo allí con su madre cuando era pequeña. Así que, movida por la curiosidad, decide visitarlo. Allí vivió su atormentada existencia Raymond Blythe, el autor de El hombre de barro, el libro que su madre le trajo de la biblioteca para entretenerla durante una enfermedad infantil y que despertó en ella el amor por la literatura hasta el punto de dedicarse a ello, es editora.
En el castillo conoce a las hijas de Raymond Blythe, las gemelas Saffy y Percy, y Juniper, la menor, e inmediatamente se siente atraída por ellas, por el castillo, por el escritor,... pero sobre todo por el misterio. ¿Qué relación tiene su madre con todo ello? Nunca han tenido una relación muy cercana, de hecho ni siquiera sabía que su madre había sido evacuada durante la II Guerra Mundial y que estuvo alojada en el castillo.
Y así, a caballo entre dos épocas, la actual y los años 39-40, nos lleva Kate Morton a través de una historia ocurrida en un castillo con tres hermanas como protagonistas y una joven que intentará aclarar el pasado de su madre y su relación con ellas.
Como decía al principio esta novela me parece más de lo mismo de Kate Morton pero peor. El principio es bastante soso y aburrido, tardé bastante en engancharme a la historia porque Edie tiene una vida muy anodina.
Me pasó lo mismo con El jardín olvidado. La autora construye unos personajes muy interesantes, apasionantes y complejos en cuyas vidas nuestra protagonista tiene que indagar pero a ésta le reserva una existencia bastante insustancial. En este caso Edie es editora en una pequeña editorial, su relación con sus padres y especialmente con su madre nunca ha sido muy estrecha, acaba de salir de una relación que creía estable, no tiene muchos amigos,... la alegría de la huerta, vaya.
Una vez que la autora te lleva al período de entreguerras donde las hermanas vivían con su padre en el castillo y al de la II Guerra Mundial en el que ya su padre había muerto la historia se vuelve mucho más atrayente, tiene más ritmo, los personajes de las tres hermanas tienen unos perfiles psicológicos muy bien trazados y definidos, las relaciones entre ellas están muy bien tejidas, los secretos bien guardados y el misterio bien servido.
Pero llegamos a un final vertiginoso en el que los acontecimientos se desencadenan fatalmente y los misterios se van desvelando. Y en el afán de desvelar y que todo quede aclarado Kate Morton riza el rizo y se le va la mano. Creo que hubiera sido mejor dejar las cosas tal como iban y dejar algún dato a la interpretación de Edie y, por ende, del lector. Final pastelero incluído.
Y así me he quedado, con la impresión de que mejor hubiera sido no leer esta novela antes de El cumpleaños secreto para no llegar a ella negativamente predispuesta ya que, leída la sinopsis editorial de ésta, me temo que será más de lo mismo: misterios antiguos que han de ser desentrañados por jóvenes ayudadas por ancianas que fueron testigos y una historia contada a caballo entre dos épocas.
Aún así no quiero dar la impresión de que sea una mala novela. Seguro que si no habéis leído las anteriores o si sois fans incondicionales de la autora os gustará.
Ficha técnica:
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 630
Publicación: 01/03/2012
Precio: 21,00 €
ISBN: 9788483652510
xxxxx Buena lectura
viernes, 29 de marzo de 2013
lunes, 25 de marzo de 2013
Nido vacío, Alicia Giménez Bartlett
Leída una entrega más de la serie Petra Delicado he de decir que ésta ha sido la que más me ha gustado hasta el momento, y me quedan sólo dos.
Sinopsis:
La inspectora Petra Delicado se ve obligada a visitar un centro comercial; los policías también comen. En un descuido alguien le roba el bolso. Alza la vista y descubre a una niña huyendo a toda prisa. La persigue, pero antes de darle alcance, la pequeña tira el bolso y escapa definitivamente. Ansiosa, Petra rebusca entre sus pertenencias: todo está en su sitio: el dinero, la documentación...sólo ha desaparecido su pistola. El pánico se apodera de la insepctora. ¿Para qué quiere una arma aquella niña de apenas diez años? Se inicia una investigación contando con una única testigo del robo: otra menor. La resolución de este caso aparentemente absurdo cambiará incluso la vida personal de Petra Delicado. El lector descubrirá en estas páginas que tanto la ciudad de Barcelona como la detective protagonista se muestran tan frías y funcionales como frágiles y vulnerables.
Mi lectura:
A las puertas del fin de semana Petra tiene que hacer una visita, no por obligada menos odiada, a un centro comercial. Allí, mientras está en el baño, una niña le roba el bolso en el que guarda su pistola. Corre tras ella pero no consigue alcanzarla. Entonces otra niña se acerca a ella y le devuelve su bolso. Ha sido testigo de la persecución y de cómo la primera menor tiraba el bolso tras coger de él sólamente el arma, la única testigo capaz de reconocer a la ladrona.
Desesperada y enfadada consigo mismo por haber permitido que le robasen su pistola y por que ésta se encuentre en manos de una menor inicia la búsqueda de la niña. Con la ayuda de la testigo consiguen identificarla, ha estado internada en un centro de acogida de menores del que huyó.
La aparición de un hombre, del que no conocen la identidad pero que ha sido asesinado con el arma arrebatada a Petra, agrava aún más sus sentimientos de culpabilidad.
Las investigaciones llevan esta vez a Petra y Fermín, de nuevo ayudados por Yolanda, a moverse en el mundo de la inmigración ilegal, las mafias de trata de blancas y prostitución y la explotación de menores.
"A ciertos delitos no puede aplicárseles ningún eximente. Ni la miseria, ni la incultura, ni los trastornos psicológicos eran suficientes para explicar ese grado de maldad superior que hace falta para explotar a un niño. Aunque concluir eso en la serenidad de una casa confortable, con una biografía que te sitúa a salvo de lo más arrastrado, es demasiado fácil. ¿Qué sabía yo, aun siendo policía, del auténtico subsuelo del ser humano?[...] el auténtico mal estaba en los ambientes sin la más mínima fortuna, sin el menor rastro de cariño, sin civilización, sin memoria, sin esperanza. Indigencia, mezquindad, vulgaridad y golpes, ése era el panorama para muchos desde que nacían hasta que alguien los tiraba a la basura, o hasta que se pudrían ante la indiferencia de todos."
Es éste un tema, el del maltrato infantil en cualquiera de sus vertientes y aún más en el de la explotación, que siempre me ha tocado la fibra sensible y, desde que soy madre, me enerva y me provoca sentimientos de incomprensión, frustración e impotencia. Sin embargo, Alicia Giménez Bartlett ha tratado el tema con delicadeza, sin entrar a regodearse en ningún tipo de detalle escabroso, que sería un recurso fácil y nada elegante. Pero no se entienda ésto como una falta de compromiso por su parte y queda bien patente en la novela su rechazo hacia el mismo.
En unos países en los que es fácil reclutar mujeres con falsas promesas...
"Miseria económica que engendra miseria moral."
... y en unas personas con una moral distinta a la nuestra o directamente sin moral ni conciencia el eslabón más débil siempre son los niños. Y su explotación genera unos daños permanentes de los que tampoco saldrá nada bueno.
"... la desgracia colectiva no genera daños irreversibles, pero aquel mal que nos ha sido dedicado en exclusividad, aquel que sabemos injusto, privado, vergonzante, ése borra la sonrisa para toda la vida."
Petra y Fermín están firmemente asentados como pareja investigadora, su relación profesional y personal ha ido creciendo con cada entrega de manera que, como lectora, ya sabes de qué pie cojea cada uno y, la verdad, les he cogido cariño.
En esta ocasión ha conseguido Alicia Giménez un buen equilibrio entre el plano profesional y el personal en un caso tan duro y en el que Petra está tan implicada que le es imposible desconectar al llegar a casa. El humor cínico siempre a punto en los labios de la inspectora consigue aliviar la tensión de muchas situaciones aunque a veces una se apiade de Fermín, que suele ser el objeto de sus pullas.
Una novela, como os digo, mejor que las anteriores pero tampoco perfecta. En mi opinión le sobra el epílogo que, siendo como es Petra Delicado la narradora y teniendo en cuenta los valores que defiende en cuanto a la independencia de la mujer, choca un poco. Pero no os voy a revelar su contenido ya que afecta al plano personal de los personajes y restaría interés a la lectura conocerlo de antemano. Sólo diré que creo que la autora le da demasiada importancia y detalla en exceso y que Petra no lo haría. Lo que no deja de ser una osadía por mi parte. Como lectora he hecho míos los personajes y pretendo saber más de ellos mismos que la propia escritora que les ha dado vida.
Ficha técnica:
Editorial: Planeta
Nº páginas: 395
ISBN: 978-84-08-07462-5
Fecha de lanzamiento: 01/01/2007
xxxxx Buena lectura
Sinopsis:
La inspectora Petra Delicado se ve obligada a visitar un centro comercial; los policías también comen. En un descuido alguien le roba el bolso. Alza la vista y descubre a una niña huyendo a toda prisa. La persigue, pero antes de darle alcance, la pequeña tira el bolso y escapa definitivamente. Ansiosa, Petra rebusca entre sus pertenencias: todo está en su sitio: el dinero, la documentación...sólo ha desaparecido su pistola. El pánico se apodera de la insepctora. ¿Para qué quiere una arma aquella niña de apenas diez años? Se inicia una investigación contando con una única testigo del robo: otra menor. La resolución de este caso aparentemente absurdo cambiará incluso la vida personal de Petra Delicado. El lector descubrirá en estas páginas que tanto la ciudad de Barcelona como la detective protagonista se muestran tan frías y funcionales como frágiles y vulnerables.
Mi lectura:
A las puertas del fin de semana Petra tiene que hacer una visita, no por obligada menos odiada, a un centro comercial. Allí, mientras está en el baño, una niña le roba el bolso en el que guarda su pistola. Corre tras ella pero no consigue alcanzarla. Entonces otra niña se acerca a ella y le devuelve su bolso. Ha sido testigo de la persecución y de cómo la primera menor tiraba el bolso tras coger de él sólamente el arma, la única testigo capaz de reconocer a la ladrona.
Desesperada y enfadada consigo mismo por haber permitido que le robasen su pistola y por que ésta se encuentre en manos de una menor inicia la búsqueda de la niña. Con la ayuda de la testigo consiguen identificarla, ha estado internada en un centro de acogida de menores del que huyó.
La aparición de un hombre, del que no conocen la identidad pero que ha sido asesinado con el arma arrebatada a Petra, agrava aún más sus sentimientos de culpabilidad.
Las investigaciones llevan esta vez a Petra y Fermín, de nuevo ayudados por Yolanda, a moverse en el mundo de la inmigración ilegal, las mafias de trata de blancas y prostitución y la explotación de menores.
"A ciertos delitos no puede aplicárseles ningún eximente. Ni la miseria, ni la incultura, ni los trastornos psicológicos eran suficientes para explicar ese grado de maldad superior que hace falta para explotar a un niño. Aunque concluir eso en la serenidad de una casa confortable, con una biografía que te sitúa a salvo de lo más arrastrado, es demasiado fácil. ¿Qué sabía yo, aun siendo policía, del auténtico subsuelo del ser humano?[...] el auténtico mal estaba en los ambientes sin la más mínima fortuna, sin el menor rastro de cariño, sin civilización, sin memoria, sin esperanza. Indigencia, mezquindad, vulgaridad y golpes, ése era el panorama para muchos desde que nacían hasta que alguien los tiraba a la basura, o hasta que se pudrían ante la indiferencia de todos."
Es éste un tema, el del maltrato infantil en cualquiera de sus vertientes y aún más en el de la explotación, que siempre me ha tocado la fibra sensible y, desde que soy madre, me enerva y me provoca sentimientos de incomprensión, frustración e impotencia. Sin embargo, Alicia Giménez Bartlett ha tratado el tema con delicadeza, sin entrar a regodearse en ningún tipo de detalle escabroso, que sería un recurso fácil y nada elegante. Pero no se entienda ésto como una falta de compromiso por su parte y queda bien patente en la novela su rechazo hacia el mismo.
En unos países en los que es fácil reclutar mujeres con falsas promesas...
"Miseria económica que engendra miseria moral."
... y en unas personas con una moral distinta a la nuestra o directamente sin moral ni conciencia el eslabón más débil siempre son los niños. Y su explotación genera unos daños permanentes de los que tampoco saldrá nada bueno.
"... la desgracia colectiva no genera daños irreversibles, pero aquel mal que nos ha sido dedicado en exclusividad, aquel que sabemos injusto, privado, vergonzante, ése borra la sonrisa para toda la vida."
Petra y Fermín están firmemente asentados como pareja investigadora, su relación profesional y personal ha ido creciendo con cada entrega de manera que, como lectora, ya sabes de qué pie cojea cada uno y, la verdad, les he cogido cariño.
En esta ocasión ha conseguido Alicia Giménez un buen equilibrio entre el plano profesional y el personal en un caso tan duro y en el que Petra está tan implicada que le es imposible desconectar al llegar a casa. El humor cínico siempre a punto en los labios de la inspectora consigue aliviar la tensión de muchas situaciones aunque a veces una se apiade de Fermín, que suele ser el objeto de sus pullas.
Una novela, como os digo, mejor que las anteriores pero tampoco perfecta. En mi opinión le sobra el epílogo que, siendo como es Petra Delicado la narradora y teniendo en cuenta los valores que defiende en cuanto a la independencia de la mujer, choca un poco. Pero no os voy a revelar su contenido ya que afecta al plano personal de los personajes y restaría interés a la lectura conocerlo de antemano. Sólo diré que creo que la autora le da demasiada importancia y detalla en exceso y que Petra no lo haría. Lo que no deja de ser una osadía por mi parte. Como lectora he hecho míos los personajes y pretendo saber más de ellos mismos que la propia escritora que les ha dado vida.
Ficha técnica:
Editorial: Planeta
Nº páginas: 395
ISBN: 978-84-08-07462-5
Fecha de lanzamiento: 01/01/2007
xxxxx Buena lectura
domingo, 24 de marzo de 2013
Sorteo
Me apetece hacer un sorteo. ¿Y qué podemos celebrar? Pues buscando un motivo... el 1 de abril el blog cumplirá seis meses ¡medio año ya! Pero tampoco es necesario tener uno ¿verdad? Me apetece y punto.
Después de pensar en algún libro, clásicos o novedades, novela histórica o negra,... ¡uf! He decidido que lo mejor sería sortear un cheque-regalo por importe de 20 € para canjear en Amazon y que el ganador se compre el que le apetezca.
El único requisito es ser o hacerse seguidor del blog y dejar un comentario en esta entrada con lo que tendréis un punto en el sorteo.
Si queréis puntos adicionales podéis conseguirlos de la siguiente manera:
- entrada individual en vuestro blog anunciando el sorteo: 10 puntos,
- entrada conjunta: 5 puntos
- banner en el lateral del blog enlazando el sorteo: 3 puntos
Para que estos puntos adicionales sean tenidos en cuenta debéis mandarme los enlaces que los acrediten. De no ser así no los sumaré.
El plazo para apuntarse comienza hoy mismo y termina el 15 de abril.
Sin más que pediros que si tenéis pensado comprar en Amazon lo hagáis a través de cualquiera de los enlaces de mi blog para poder repetir este sorteo más a menudo, os animo a participar.
xxxx Buena suerte
Después de pensar en algún libro, clásicos o novedades, novela histórica o negra,... ¡uf! He decidido que lo mejor sería sortear un cheque-regalo por importe de 20 € para canjear en Amazon y que el ganador se compre el que le apetezca.
El único requisito es ser o hacerse seguidor del blog y dejar un comentario en esta entrada con lo que tendréis un punto en el sorteo.
Si queréis puntos adicionales podéis conseguirlos de la siguiente manera:
- entrada individual en vuestro blog anunciando el sorteo: 10 puntos,
- entrada conjunta: 5 puntos
- banner en el lateral del blog enlazando el sorteo: 3 puntos
Para que estos puntos adicionales sean tenidos en cuenta debéis mandarme los enlaces que los acrediten. De no ser así no los sumaré.
El plazo para apuntarse comienza hoy mismo y termina el 15 de abril.
Sin más que pediros que si tenéis pensado comprar en Amazon lo hagáis a través de cualquiera de los enlaces de mi blog para poder repetir este sorteo más a menudo, os animo a participar.
xxxx Buena suerte
viernes, 22 de marzo de 2013
Un barco cargado de arroz, Alicia Giménez Bartlett
Después de la pequeña desilusión que me llevé con Serpientes en el paraíso decidí darle otra oportunidad a los casos de Petra Delicado y leer a continuación Un barco cargado de arroz, antes de dejar pasar más tiempo ni de poder pensar en otro título porque, de lo contrario, dejaría esta serie a un lado y no la terminaría. Que me conozco.
Y no me equivoqué. En esta ocasión el caso está mucho mejor construido y las vicisitudes personales de nuestros protagonistas no son tan folletinescas como en la entrega anterior.
Sinopsis:
El cadáver de un mendigo aparece una mañana en el banco de un parque. En apariencia, es uno más de los crímenes cometidos por las bandas de cabezas rapadas. Pero ni Petra Delicado ni su ayudante Fermín Garzón se conforman con esta versión de los hechos, y empiezan a tirar de los hilos de una sorprendente trama con implicaciones imprevisibles. Partiendo de los que viven al margen de la sociedad -soñando tan sólo en ilusorios barcos cargados de arroz- y apuntando a insospechadas instancias sociales, Giménez Bartlett nos vuelve a sumergir en un caso trepidante, a cuya resolución no es ajena ni la agitada vida sentimental de Petra ni las contradicciones familiares de Garzón.
Mi lectura:
En esta ocasión Petra y Fermín tendrán que aclarar la muerte de un mendigo, aparentemente apaleado. Según un testigo parece haber sido obra de unos skins. Pero el hecho de que antes de la escenificación del apaleamiento le hubieran disparado y de que siendo un sin techo calzase unas caras botas de montaña hacen dudar a los inspectores.
La investigación es difícil ya que por no saber ni siquiera saben la identidad de este hombre. Tienen que moverse en los ambientes más marginales de Barcelona, en los albergues y comedores sociales, en edificios abandonados, entre mendigos e inmigrantes sin papeles, con enfermedades mentales y adictos al alcohol. Para ello requieren de la ayuda de Yolanda, una joven y guapa guardia urbana, con la que nuestra pareja pasa a ser un trío, y que crea reticencias en Fermín e inseguridades en Petra.
Continúa Alicia Giménez Bartlett con su particular estilo de novela policíaca en la que la vida de los protagonistas interfiere en lo profesional y en la que las circunstancias sociales que rodean el caso sirven para exponernos su punto de vista. En este caso serán, por un lado, los vagabundos y el ambiente en que se mueven, la caridad que en nada contribuye a que salgan de ese estado, y, por otro, los entramados empresariales apoyados en fundaciones opacas, los objetivos a los que dirigirá sus dardos.
En esta entrega, como digo, seguimos conociendo la vida personal de los investigadores, que cada vez cobra más importancia en la novela. Buena parte de ella está ocupada en narrarnos sus inquietudes.
Por una lado Petra, una mujer madura e independiente, cínica, contradictoria a veces, que defiende su intimidad, que tras dos matrimonios fracasados vive en una soledad defendida a capa y espada, conoce a Ricard Crespo, un psiquiatra que la hará dudar en muchos sentidos, replantearse algunas cosas y reafirmarse en otras. ¿El paso del tiempo le estará haciendo cambiar su actitud frente a la vida?
Por otro lado Fermín, un policía de provincias trasladado a Barcelona, al borde de la jubilación, que ya tuvo que adaptarse a la entrada de la informática y de la mujer en el cuerpo, y que recibe ahora la visita de su hijo, médico en un hospital de Nueva York, y de su pareja homosexual. ¿Será ésto último demasiado asimilar?
Y entre medias la relación laboral y personal de ellos dos. Un Fermín que tiene que aguantar que su superior sea una mujer, una Petra que discute toda forma de autoridad sobre ella pero que la ejerce sobre el subinspector a la menor ocasión, un aprecio personal y un respeto profesional que se tienen tras tantos años trabajando juntos, unos conflictos que surgen entre ellos derivados de distintas maneras de entender la vida a causa no sólo de la diferencia generacional sino también de la diferencia de género, dan pie a numerosas situaciones de encuentro y desencuentro entre ellos.
Alicia Giménez Bartlett consigue, en Un barco cargado de arroz, mantener el interés por el caso aunque a veces parezca diluirse entre la compleja vida personal de nuestros protagonistas. La novela está bien escrita, con las pinceladas del cínico sentido del humor al que Petra nos tiene acostumbrados y que consiguen arrancarme más de una sonrisa
Ficha técnica:
Mi lectura:
En esta ocasión Petra y Fermín tendrán que aclarar la muerte de un mendigo, aparentemente apaleado. Según un testigo parece haber sido obra de unos skins. Pero el hecho de que antes de la escenificación del apaleamiento le hubieran disparado y de que siendo un sin techo calzase unas caras botas de montaña hacen dudar a los inspectores.
La investigación es difícil ya que por no saber ni siquiera saben la identidad de este hombre. Tienen que moverse en los ambientes más marginales de Barcelona, en los albergues y comedores sociales, en edificios abandonados, entre mendigos e inmigrantes sin papeles, con enfermedades mentales y adictos al alcohol. Para ello requieren de la ayuda de Yolanda, una joven y guapa guardia urbana, con la que nuestra pareja pasa a ser un trío, y que crea reticencias en Fermín e inseguridades en Petra.
Continúa Alicia Giménez Bartlett con su particular estilo de novela policíaca en la que la vida de los protagonistas interfiere en lo profesional y en la que las circunstancias sociales que rodean el caso sirven para exponernos su punto de vista. En este caso serán, por un lado, los vagabundos y el ambiente en que se mueven, la caridad que en nada contribuye a que salgan de ese estado, y, por otro, los entramados empresariales apoyados en fundaciones opacas, los objetivos a los que dirigirá sus dardos.
En esta entrega, como digo, seguimos conociendo la vida personal de los investigadores, que cada vez cobra más importancia en la novela. Buena parte de ella está ocupada en narrarnos sus inquietudes.
Por una lado Petra, una mujer madura e independiente, cínica, contradictoria a veces, que defiende su intimidad, que tras dos matrimonios fracasados vive en una soledad defendida a capa y espada, conoce a Ricard Crespo, un psiquiatra que la hará dudar en muchos sentidos, replantearse algunas cosas y reafirmarse en otras. ¿El paso del tiempo le estará haciendo cambiar su actitud frente a la vida?
Por otro lado Fermín, un policía de provincias trasladado a Barcelona, al borde de la jubilación, que ya tuvo que adaptarse a la entrada de la informática y de la mujer en el cuerpo, y que recibe ahora la visita de su hijo, médico en un hospital de Nueva York, y de su pareja homosexual. ¿Será ésto último demasiado asimilar?
Y entre medias la relación laboral y personal de ellos dos. Un Fermín que tiene que aguantar que su superior sea una mujer, una Petra que discute toda forma de autoridad sobre ella pero que la ejerce sobre el subinspector a la menor ocasión, un aprecio personal y un respeto profesional que se tienen tras tantos años trabajando juntos, unos conflictos que surgen entre ellos derivados de distintas maneras de entender la vida a causa no sólo de la diferencia generacional sino también de la diferencia de género, dan pie a numerosas situaciones de encuentro y desencuentro entre ellos.
Alicia Giménez Bartlett consigue, en Un barco cargado de arroz, mantener el interés por el caso aunque a veces parezca diluirse entre la compleja vida personal de nuestros protagonistas. La novela está bien escrita, con las pinceladas del cínico sentido del humor al que Petra nos tiene acostumbrados y que consiguen arrancarme más de una sonrisa
Ficha técnica:
Editorial: Planeta
Nº páginas: 361
ISBN: 84-08-05300-0
Fecha de lanzamiento: 01/01/2004
Componen la serie Petra Delicado los siguientes títulos:
1. Ritos de muerte (1996, Grijalbo-Mondadori)
2. Día de perros (1997, Grijalbo-Mondadori)
3. Mensajeros de la oscuridad (1999, Plaza & Janés)
4. Muertos de papel (2000, Plaza & Janés)
5. Serpientes en el paraíso (2002, Planeta)
6. Un barco cargado de arroz (2004, Planeta)
7. Nido vacío (2007, Planeta)
8. El silencio de los claustros (2009, Destino)
9. Nadie quiere saber (2013, Destino)
Componen la serie Petra Delicado los siguientes títulos:
1. Ritos de muerte (1996, Grijalbo-Mondadori)
2. Día de perros (1997, Grijalbo-Mondadori)
3. Mensajeros de la oscuridad (1999, Plaza & Janés)
4. Muertos de papel (2000, Plaza & Janés)
5. Serpientes en el paraíso (2002, Planeta)
6. Un barco cargado de arroz (2004, Planeta)
7. Nido vacío (2007, Planeta)
8. El silencio de los claustros (2009, Destino)
9. Nadie quiere saber (2013, Destino)
xxxxx Buena lectura
miércoles, 20 de marzo de 2013
Serpientes en el paraíso, Alicia Giménez Bartlett
Llego justo a la mitad de las novelas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado y su compañero el subinspector Fermín Garzón (la quinta de nueve), escritas por Alicia Giménez Bartlett, serie que me había propuesto empezar y terminar este mes y que empiezo a dudar que lo consiga ya que aún me quedan otras cuatro. Ya se verá.
El caso es que leídas casi del tirón con alguna otra intercalada para no saturarme no he perdido en absoluto el interés por esta curiosa pareja de protagonistas ni por su modo de trabajar, descrito con agilidad por la autora. Si bien quien busque una gran novela policíaca con mucho suspense, un gran caso y un sorprendente final deberá hacerlo con otro autor, no nos equivoquemos.
Sinopsis:
En una urbanización residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados. El suceso conmociona a su esposa y a otras dos parejas de amigos que lo compartían casi todo en ese entorno privilegiado. Pero en cuanto Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la amistad y la traición, la sinceridad y el engaño, la apariencia y la verdad. Con Serpientes en el paraíso, Alicia Giménez Bartlett vuelve a hacernos cómplices de una historia de intriga que no se resuelve hasta la última página.
Mi lectura:
Como bien dice la sinopsis el cuerpo de un joven abogado aparece flotando en su piscina, asesinado. El caso es asignado a nuestra pareja de investigadores, recién llegados de sus vacaciones (Petra ha pasado un mes en una cabaña en Suecia, Fermín ha tenido unas vacaciones algo más movidas en Mallorca). Pero hasta ahí. Lo de que la intriga no se resuelve hasta la última página vamos a dejarlo a un lado porque ya os digo yo que no es así. ¿Será que estoy leyendo demasiada novela policíaca últimamente?
El comienzo es un poco manido. Un joven burgués con una familia de postal y que vive en una tranquila urbanización aparece ahogado en la piscina. No es muy original ¿verdad? Creo que lo he visto en varias películas y capítulos de CSI.
Lo original es que esta investigación se tiene que llevar a cabo coincidiendo con la visita del Papa a Barcelona con la consiguiente dotación de efectivos policiales movilizados para garantizar la seguridad del evento. Un mes antes de su visita todos deben acudir a reuniones obligatorias y ésto a nuestra atea Petra la pone de muy mal humor. No sólo interfiere en su trabajo investigador sino que cree que es un dispendio y una exhibición incoherente con la institución que representa.
"De pronto recordé que habían comenzado los preparativos en la plaza de la Catedral para la gran misa del papa. [...] Todo parecía tener dimensiones colosales. [...] Era muy indignante que el ayuntamiento gastara dinero en una ceremonia de tal envergadura.
[...]
- [...] Me parece una burla que el papa, un hombre que predica la humildad, permita que se organice en su nombre un montaje como éste"
Pero volvamos al caso: el abogado muerto. Petra y Fermín comienzan indagando en su entorno. Tres parejas jóvenes, profesionales independientes de éxito, que viven en la misma urbanización y comparten estilo de vida. Muchas horas de trabajo para llegar a sus idílicas casas en las que viven sus idílicas familias y en la que trabajan empleadas domésticas extranjeras. Y aquí vuelve a poner el acento Alicia Giménez. En el problema de la inmigración, de unas empleadas mal pagadas, ninguneadas y menospreciadas, pero en cuyas manos depositan la crianza de sus hijos.
Parece que no hay ningún motivo para el asesinato a excepción del robo pero tampoco éste es aceptado por Petra. No hay pistas ni testigos salvo una frase dicha por una anciana enferma de Alzheimer. La investigación avanza muy lentamente y, de no ser por el tesón de la inspectora, habría pasado a un segundo plano. Al final sólo había que darse cuenta de que detrás de tanta apariencia laten las mismas pasiones que en cualquier otra parte.
Y no hay mucho más. Es una novela fácil de leer, entretenida, con algo de crítica hacia los sectores acomodados de la sociedad y hacia los dispendios de la Iglesia, en la que se podría haber profundizado un poco más, pero como novela policíaca la serie ha flojeado en esta ocasión.
Se ha centrado más la autora en describirnos las situaciones personales de los protagonistas. ¿Petra con un sentimiento de maternidad frustrado?
Lo que sí que no tiene perdón es el folletín protagonizado por el subinspector a cuenta de una relación mantenida durante las vacaciones, más propia de un sainete que de una novela de este género.
Y, para terminar mi comentario, una anotación acerca de una expresión que me viene persiguiendo desde el primer título de la serie y que aparece, creo, en todos y cada uno de los que llevo leídos:
"En ese momento entró el subinspector, pimpante como un repollo recién cortado"
¿Pimpante? Petra Delicado, por muy estirada que a veces me parezcas nadie emplea esa palabra.
Ficha técnica:
Editorial: Planeta
Nº páginas: 341
ISBN: 84-08-04411-7
Fecha de lanzamiento: 01/01/2002
xxxxx Buena lectura
El caso es que leídas casi del tirón con alguna otra intercalada para no saturarme no he perdido en absoluto el interés por esta curiosa pareja de protagonistas ni por su modo de trabajar, descrito con agilidad por la autora. Si bien quien busque una gran novela policíaca con mucho suspense, un gran caso y un sorprendente final deberá hacerlo con otro autor, no nos equivoquemos.
Sinopsis:
En una urbanización residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados. El suceso conmociona a su esposa y a otras dos parejas de amigos que lo compartían casi todo en ese entorno privilegiado. Pero en cuanto Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la amistad y la traición, la sinceridad y el engaño, la apariencia y la verdad. Con Serpientes en el paraíso, Alicia Giménez Bartlett vuelve a hacernos cómplices de una historia de intriga que no se resuelve hasta la última página.
Mi lectura:
Como bien dice la sinopsis el cuerpo de un joven abogado aparece flotando en su piscina, asesinado. El caso es asignado a nuestra pareja de investigadores, recién llegados de sus vacaciones (Petra ha pasado un mes en una cabaña en Suecia, Fermín ha tenido unas vacaciones algo más movidas en Mallorca). Pero hasta ahí. Lo de que la intriga no se resuelve hasta la última página vamos a dejarlo a un lado porque ya os digo yo que no es así. ¿Será que estoy leyendo demasiada novela policíaca últimamente?
El comienzo es un poco manido. Un joven burgués con una familia de postal y que vive en una tranquila urbanización aparece ahogado en la piscina. No es muy original ¿verdad? Creo que lo he visto en varias películas y capítulos de CSI.
Lo original es que esta investigación se tiene que llevar a cabo coincidiendo con la visita del Papa a Barcelona con la consiguiente dotación de efectivos policiales movilizados para garantizar la seguridad del evento. Un mes antes de su visita todos deben acudir a reuniones obligatorias y ésto a nuestra atea Petra la pone de muy mal humor. No sólo interfiere en su trabajo investigador sino que cree que es un dispendio y una exhibición incoherente con la institución que representa.
"De pronto recordé que habían comenzado los preparativos en la plaza de la Catedral para la gran misa del papa. [...] Todo parecía tener dimensiones colosales. [...] Era muy indignante que el ayuntamiento gastara dinero en una ceremonia de tal envergadura.
[...]
- [...] Me parece una burla que el papa, un hombre que predica la humildad, permita que se organice en su nombre un montaje como éste"
Pero volvamos al caso: el abogado muerto. Petra y Fermín comienzan indagando en su entorno. Tres parejas jóvenes, profesionales independientes de éxito, que viven en la misma urbanización y comparten estilo de vida. Muchas horas de trabajo para llegar a sus idílicas casas en las que viven sus idílicas familias y en la que trabajan empleadas domésticas extranjeras. Y aquí vuelve a poner el acento Alicia Giménez. En el problema de la inmigración, de unas empleadas mal pagadas, ninguneadas y menospreciadas, pero en cuyas manos depositan la crianza de sus hijos.
Parece que no hay ningún motivo para el asesinato a excepción del robo pero tampoco éste es aceptado por Petra. No hay pistas ni testigos salvo una frase dicha por una anciana enferma de Alzheimer. La investigación avanza muy lentamente y, de no ser por el tesón de la inspectora, habría pasado a un segundo plano. Al final sólo había que darse cuenta de que detrás de tanta apariencia laten las mismas pasiones que en cualquier otra parte.
Y no hay mucho más. Es una novela fácil de leer, entretenida, con algo de crítica hacia los sectores acomodados de la sociedad y hacia los dispendios de la Iglesia, en la que se podría haber profundizado un poco más, pero como novela policíaca la serie ha flojeado en esta ocasión.
Se ha centrado más la autora en describirnos las situaciones personales de los protagonistas. ¿Petra con un sentimiento de maternidad frustrado?
Lo que sí que no tiene perdón es el folletín protagonizado por el subinspector a cuenta de una relación mantenida durante las vacaciones, más propia de un sainete que de una novela de este género.
Y, para terminar mi comentario, una anotación acerca de una expresión que me viene persiguiendo desde el primer título de la serie y que aparece, creo, en todos y cada uno de los que llevo leídos:
"En ese momento entró el subinspector, pimpante como un repollo recién cortado"
¿Pimpante? Petra Delicado, por muy estirada que a veces me parezcas nadie emplea esa palabra.
Ficha técnica:
Editorial: Planeta
Nº páginas: 341
ISBN: 84-08-04411-7
Fecha de lanzamiento: 01/01/2002
xxxxx Buena lectura
lunes, 18 de marzo de 2013
Naturaleza casi muerta, Carme Riera
Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Entre sus novelas destacan En el último azul, premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells, Lletra d’Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Por el cielo y más allá, Premio de la Crítica Serra d’Or; La mitad del alma, Premio Sant Jordi 2003; El verano del inglés y Naturaleza casi muerta, de la que os voy a hablar.
Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, francés, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, húngaro, turco y eslovaco.
En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por la Generalitat de Cataluña.
Es miembro de la Real Academia de la Lengua ocupando el sillón n minúscula.
Reseña editorial:
En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció misteriosamente sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante rumano evidencian que algo terrible, oscuro y macabro está pasando en la universidad.
Un equipo de policías, entre los que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en la que las pistas falsas y los posibles sospechosos se multiplican. Pero a pesar de sus pesquisas y esfuerzos no logran encontrarlo. En la mente de profesores, policías y alumnos se cierne la espesa sombra de quien parece ser un meticuloso y sanguinario asesino.
Mi lectura:
Naturaleza casi muerta es la primera novela negra escrita por Carme Riera y, según sus propias palabras, será la última.
En plenas protestas y manifestaciones estudiantiles, acampada okupa incluída, por la imposición del Plan Bolonia un alumno Erasmus, rumano, desaparece sin dejar rastro. Su novia, la compañera de piso de ésta (también Erasmus, italianas) y un amigo comienzan su búsqueda con una campaña de carteles. Acuden a la policía y a las autoridades universitarias pero éstas consideran que se trata de una desaparición voluntaria. Ante esta inactividad la novia decide asistir a un programa de televisión en el que denuncia la situación.
La aparición de un cadáver, no diré de quién para no desvelar nada, hará que la policía sí se tome en serio la investigación. Algo extraño está pasando en el campus y cada vez que creen estar cerca de su resolución el sospechoso aparece asesinado.
Carme Riera parte del hecho cierto de la desaparición de un estudiante rumano, que a día de hoy aún no ha aparecido, y en un escenario por ella de sobra conocido, el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, construye una novela negra de manual. Tenemos un crimen y unos investigadores con diferentes hipótesis, diferentes testigos que pasan de sospechosos a víctimas y que hacen mantener la tensión casi hasta el final. La secuencia de los crímenes está bien dosificada y las investigaciones policiales bien desarrolladas. La novela está bien escrita y estructurada.
Sin embargo no es una novela redonda.
Os decía que mantiene la tensión casi hasta el final porque antes de llegar a él la autora nos describe en uno de los personajes una característica que le descubre como el asesino (ya veis que estoy escogiendo las palabras para no revelar demasiado).
Además, una vez descubierto en las explicaciones del asesino en las que revela los motivos que le llevaron a matar y cómo lo hizo se olvida de aclarar la última muerte con lo que te quedas un poco a medias, sin encajar todas las piezas.
Así mismo, Carme Riera trata temas relacionados con la institución académica a la que pertenece tales como politización, favoritismos entre profesores y alumnos, modo de vida de los estudiantes universitarios,.. pero todos ellos son tocados de refilón. Siendo como es un tema que conoce de primera mano creo que debería haber profundizado más en ellos. Nos quedamos con una crítica hacia la vida relajada de los estudiantes, su nivel académico, el comportamiento poco ético de algunos profesores y poco más. Pero habría dado para una crítica más profunda.
De no haber estado tan bien escrito,y es que Carme Riera conoce su oficio, estaríamos ante una de esas películas americanas de asesinatos entre universitarios. Eso sí, investigado por los Mossos d'Esquadra.
En este enlace podéis leer las primeras páginas del libro.
Ficha técnica:
Editorial Alfaguara Colección: Hispánica
250 páginas
Fecha de publicación: 25/01/2012
Género: Novela
Precio: 18,50 €
ISBN: 9788420410395
xxxxx Buena lectura
sábado, 16 de marzo de 2013
Muertos de papel, Alicia Giménez Bartlett
En mi cabezona intención, impuesta como si de un reto se tratase, de leerme la serie completa protagonizada por la inspectora de policía Petra Delicado os traigo hoy la reseña de la cuarta entrega: Muertos de papel.
Sinopsis:
Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado en su propia casa. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes del gran mundo y la farándula que se habían visto perjudicados por las publicaciones de sus distintos chavaneos.
No es un ambiente que guste demasiado a los dos policías. Además, su caso se verá complicado con el asesinato de una joven azafata de congresos con el que parece guardar relación. Todo se convierte en una complicada maraña de la que nadie saldrá limpio al final.
Mi lectura:
Un violador, asesinatos alrededor del mundo de las peleas de perros clandestinas y extrañas amputaciones rodeadas del secretismo de una secta son los casos en los que se han movido Petra y Fermín hasta el momento.
En esta entrega tendrán que esclarecer el asesinato de un famoso periodista del corazón conocido por dar a conocer las noticias más sensacionalistas de los personajes de la farándula.
El caso, lejos de resolverse, se verá complicado con un complejo entramado de extorsiones y chantajes y con la aparición de nuevos cadáveres.
En el plano personal Petra acoge en su casa a su hermana Amanda que está a punto de separarse de su marido.
Es ésta, como las que le preceden, una novela policíaca al estilo tradicional: crimen, investigación en la que profundiza en algún tema social y desenlace que restablece el orden. Así que los busquéis originalidad en este sentido deberíais buscar otro autor. Lo que hace la novela interesante es el suspense, mantenido de principio a fin, la pareja de investigadores protagonistas y el enfoque con el que trata la crítica social y los conflictos personales entre dos personas obligadas a trabajar muchas horas juntas.
Parte la inspectora de su aversión a todo lo que tenga que ver con el mundo rosa, cada vez más amarillo, despreciando a los periodistas que participan en él y a los personajes que con este negocio parasitan en la vida. Pero pronto se da cuenta de que este tipo de periodismo no se circunscribe a las revistas y programas del corazón sino que, poco a poco, ha ido extendiéndose y los periódicos llamados serios también se nutren de las mismas fuentes y se valen de los mismos medios.
Quizás sea un exceso de suspicacia por mi parte pero creí reconocer en el periodista del corazón y en el director de un periódico a dos destacados periodistas del panorama nacional a quienes no seré yo la que les ponga nombre pero que se valen de las mismas artes para el ejercicio de su profesión.
Con cada entrega mejora la serie. Nuestros dos protagonistas se nos hacen cada vez más cercanos, los diálogos son más creíbles, el humor que se cuela entre ellos más fino, las personalidades de los personajes más cuidadas, la trama mejor urdida y solucionada,...
"- [...] Es el asesinato de un hijoputa lo que tienen que investigar. Apareció [...] muerto en su propia casa de un disparo. Y [...] fue degollado después.
- Así suelen morir los hijoputas -sentenció el subinspector.
Una vez más, aunque no me pareció oportuno confesarlo, estaba en desacuerdo con lo dicho. Es público y notorio que no siempre los hijoputas mueren como deberían morir. Incluso tengo observado que los auténticos hijoputas de raza presentan una tendencia alarmante a la supervivencia contra viento y marea, incluso me atrevería a decir a la longevidad."
Para mí ésta es la mejor de las cuatro que llevo leídas. Tiene más ritmo y hay en ella mucho más de crítica social, no sólo hacia el mundo del periodismo en general y hacia la prensa rosa en particular, sino también hacia una sociedad sin valores, ambiciosa, frívola, aparente y superficial.
Ficha técnica:
Editorial: Plaza & Janés
Formato: 16,5x24cm
Nº páginas: 283
ISBN: 84-01-32826-8
Fecha de lanzamiento: 01/01/2000
xxxxx Buena lectura
Sinopsis:
Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado en su propia casa. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes del gran mundo y la farándula que se habían visto perjudicados por las publicaciones de sus distintos chavaneos.
No es un ambiente que guste demasiado a los dos policías. Además, su caso se verá complicado con el asesinato de una joven azafata de congresos con el que parece guardar relación. Todo se convierte en una complicada maraña de la que nadie saldrá limpio al final.
Mi lectura:
Un violador, asesinatos alrededor del mundo de las peleas de perros clandestinas y extrañas amputaciones rodeadas del secretismo de una secta son los casos en los que se han movido Petra y Fermín hasta el momento.
En esta entrega tendrán que esclarecer el asesinato de un famoso periodista del corazón conocido por dar a conocer las noticias más sensacionalistas de los personajes de la farándula.
El caso, lejos de resolverse, se verá complicado con un complejo entramado de extorsiones y chantajes y con la aparición de nuevos cadáveres.
En el plano personal Petra acoge en su casa a su hermana Amanda que está a punto de separarse de su marido.
Es ésta, como las que le preceden, una novela policíaca al estilo tradicional: crimen, investigación en la que profundiza en algún tema social y desenlace que restablece el orden. Así que los busquéis originalidad en este sentido deberíais buscar otro autor. Lo que hace la novela interesante es el suspense, mantenido de principio a fin, la pareja de investigadores protagonistas y el enfoque con el que trata la crítica social y los conflictos personales entre dos personas obligadas a trabajar muchas horas juntas.
Parte la inspectora de su aversión a todo lo que tenga que ver con el mundo rosa, cada vez más amarillo, despreciando a los periodistas que participan en él y a los personajes que con este negocio parasitan en la vida. Pero pronto se da cuenta de que este tipo de periodismo no se circunscribe a las revistas y programas del corazón sino que, poco a poco, ha ido extendiéndose y los periódicos llamados serios también se nutren de las mismas fuentes y se valen de los mismos medios.
Quizás sea un exceso de suspicacia por mi parte pero creí reconocer en el periodista del corazón y en el director de un periódico a dos destacados periodistas del panorama nacional a quienes no seré yo la que les ponga nombre pero que se valen de las mismas artes para el ejercicio de su profesión.
Con cada entrega mejora la serie. Nuestros dos protagonistas se nos hacen cada vez más cercanos, los diálogos son más creíbles, el humor que se cuela entre ellos más fino, las personalidades de los personajes más cuidadas, la trama mejor urdida y solucionada,...
"- [...] Es el asesinato de un hijoputa lo que tienen que investigar. Apareció [...] muerto en su propia casa de un disparo. Y [...] fue degollado después.
- Así suelen morir los hijoputas -sentenció el subinspector.
Una vez más, aunque no me pareció oportuno confesarlo, estaba en desacuerdo con lo dicho. Es público y notorio que no siempre los hijoputas mueren como deberían morir. Incluso tengo observado que los auténticos hijoputas de raza presentan una tendencia alarmante a la supervivencia contra viento y marea, incluso me atrevería a decir a la longevidad."
Para mí ésta es la mejor de las cuatro que llevo leídas. Tiene más ritmo y hay en ella mucho más de crítica social, no sólo hacia el mundo del periodismo en general y hacia la prensa rosa en particular, sino también hacia una sociedad sin valores, ambiciosa, frívola, aparente y superficial.
Ficha técnica:
Editorial: Plaza & Janés
Formato: 16,5x24cm
Nº páginas: 283
ISBN: 84-01-32826-8
Fecha de lanzamiento: 01/01/2000
xxxxx Buena lectura
viernes, 15 de marzo de 2013
Lectura para abril
Me uno a la iniciativa del blog Momentos de silencio compartido
y, en abril, la lectura será: El cumpleaños secreto de Kate Morton.
La iniciativa empieza desde ya hasta el 27 de marzo, plazo en el que podéis inscribiros y participar en el sorteo de un ejemplar del libro. En abril, tras su lectura podéis publicar la reseña.
Si estáis interesadas en su blog tenéis las bases.
xxxxx Buena lectura
y, en abril, la lectura será: El cumpleaños secreto de Kate Morton.
La iniciativa empieza desde ya hasta el 27 de marzo, plazo en el que podéis inscribiros y participar en el sorteo de un ejemplar del libro. En abril, tras su lectura podéis publicar la reseña.
Si estáis interesadas en su blog tenéis las bases.
xxxxx Buena lectura
martes, 12 de marzo de 2013
La reina descalza, Ildefonso Falcones
Ildefonso Falcones es uno de los autores a los que aún no me había acercado no sé si por falta de tiempo o por una huída, consciente o inconsciente, del gran éxito comercial. Sin embargo, leída la reseña editorial de La reina descalza y algún que otro comentarios en blogs literarios decidí tacharlo de mi lista de escritores pendientes y de lo que ahora me arrepiento es de no haberlo hecho antes, aunque ésto tendrá pronto remedio ya que me he propuesto firmemente leer sus obras anteriores.
Ildefonso Falcones:
Según podemos leer en su propia página:
Está casado y es padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona.
La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de 40 países. Además recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.
Su segunda novela, La mano de Fátima, ha sido galardonada con el premio Roma 2010. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.
Reseña del editor:
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.
Mi lectura:
Comencé a leer La reina descalza el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que había decidido dedicar este mes a leer libros escritos por mujeres o, al menos, protagonizados por ellas. Y, sinceramente, no podría haber elegido una lectura mejor. Desde el principio quedé atrapada por la historia y me debatí entre el deseo de seguir leyendo y avanzando en el argumento por un lado y, por otro, el de alargarla en el tiempo para continuar disfrutándola. Al final me decanté por la segunda opción y me obligué a intercalar su lectura con otras. Pero finalmente la terminé y aquí están mis impresiones.
La reina descalza es la historia de unas mujeres fuertes, orgullosas, dignas, que sufren por los abusos sufridos en sus propias carnes o en las de otras, y que, por mucho que otros lo intenten, no se doblegan ante la injusticia y luchan contra ella.
Es la historia de Milagros, de Caridad, de Ana, de María, y de otras muchas en la España de finales del siglo XVIII pero podría ser la de cualquier mujer oprimida o explotada en cualquier época y lugar.
Caridad es una esclava negra que trabajaba en una plantación de tabaco en Cuba. Su amo decide traérsela en su regreso a España y, al morir éste en la travesía, la deja libre en su testamento. Sin embargo, la libertad no es para ella lo que esperaba. Se encuentra sola y sin dinero. Como buena esclava es obediente, callada y sumisa pero, a lo largo de la historia va creciendo y ganando seguridad y confianza.
Separada de su madre en África cuando aún era una niña y de dos de sus hijos en la plantación su vida ha estado llena de un dolor y un sufrimiento que no terminarán con su llegada a España.
Las circunstancias la harán llegar a Sevilla y, allí, a Triana donde la encuentra Melchor, el Galeote, un gitano de raza, de la familia Vega, valiente y arrogante que se gana la vida con el contrabando de tabaco. El hecho de que Caridad entienda de tabaco más que cualquiera hará que sus vidas se crucen en más de una ocasión.
"... los bailes de Caridad, con sus pechos bamboleándose y su bajo vientre y sus caderas golpeando el aire, eran una provocación carnal merecedora de la condenación eterna"
Melchor es el abuelo de Milagros, una joven hermosa y descarada, testaruda y orgullosa pero enamorada de quien no debe, que se gana la vida diciendo la buenaventura al lado de su madre. Baila como ninguna pero aún no se ha atrevido a cantar hasta que, animada por Caridad y por la vieja María, "Canta hasta que la boca te sepa a sangre...", descubre una voz que será su sustento y su perdición.
"Caridad podía excitar a los hombres con sus bailes provocativos, [...] pero nadie, ninguno de aquellos hombre o mujeres, [...] podían permanecer ajenos al maravilloso embrujo de una canción que acorralaba los sentimientos."
Y ya sé que no es mucho pero no quiero desvelar más de una historia que te atrapa hasta no poder soltar el libro.
Ildefonso Falcones ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación. Sobre la base histórica de la persecución de los gitanos, de la vida tanto en las plantaciones de tabaco como en la España de finales del siglo XVIII, de la reconstrucción de las ciudades de Sevilla y Madrid con sus calles, sus conventos y sus iglesias, de las costumbres de la época,... ha construido una gran historia, bien tejida y con un ritmo que no decae en ninguna de sus 750 páginas.
Es un período en el que la gente llana pasa hambre y miseria, una miseria que en muchas ocasiones engendra gentes miserables. Pero no es sólo la miseria la que engendra miserables, en su acepción más peyorativa, perversos o canallas, también lo hacen el odio y la envidia. Y de éstos también hay mucho en esta novela.
Es ésta una historia dura hasta las lágrimas, lágrimas de rabia y de impotencia ante el abuso y la injusticia al que las mujeres son sometidas pero las mujeres de nuestra historia son más duras aún y lucharán por ser libres, cada una de sus propias cadenas.
"... las mujeres hemos venido a este mundo para parir con dolor, para trabajar y para sufrir la perversión de los hombres. [...] Ellos [...] se revuelven, luchan y pelean ante la infamia. A veces ganan y se convierten en el macho victorioso; otras muchas pierden y entonces se ensañan con los débiles para engañarse y vivir con la venganza con único objetivo. Nosotras tenemos que callar y obedecer [...] Nosotras solo podemos luchar por olvidar nuestros dolores y sufrimientos, para vencerlos, pero nunca para vengarlos. Aferrarnos a la esperanza, por pequeña que esta sea, y mientras tanto, de vez en cuando, solo de vez en cuando, intentar volver a sentirnos mujeres."
Descubrimos en esta novela los orígenes del flamenco, el arte de los gitanos, así como sus leyes y sus costumbres y las hipócritas y desventajosas relaciones que mantienen con los payos. Dedicados al trabajo del hierro y al contrabando de tabaco, en el que participa la Iglesia.
Los escenarios y las gentes, de toda condición, están bien descritos, con detalle, pero sin llegar a hacerse pesado en ningún momento. Por el contrario estas descripciones consiguen transportarte a la época y que te sientas envuelta por la narración.
Un canto a la libertad, al amor, a la familia, a la lealtad y, sobre todo, un homenaje a las mujeres escrito por un hombre de una manera que las propias mujeres aplaudiremos.
Detalles del producto:
Tapa blanda (reforzada): 752 páginas
Editor: GRIJALBO; Edición: 001 (18 de febrero de 2013)
Colección: Novela Historica (grijalbo)
Idioma: Español
ISBN: 978-8425350528
En este enlace podéis leer los dos primeros capítulos.
xxxxx Buena lectura
Ildefonso Falcones:
Según podemos leer en su propia página:
Está casado y es padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona.
La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de 40 países. Además recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.
Su segunda novela, La mano de Fátima, ha sido galardonada con el premio Roma 2010. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.
Reseña del editor:
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.
Mi lectura:
Comencé a leer La reina descalza el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que había decidido dedicar este mes a leer libros escritos por mujeres o, al menos, protagonizados por ellas. Y, sinceramente, no podría haber elegido una lectura mejor. Desde el principio quedé atrapada por la historia y me debatí entre el deseo de seguir leyendo y avanzando en el argumento por un lado y, por otro, el de alargarla en el tiempo para continuar disfrutándola. Al final me decanté por la segunda opción y me obligué a intercalar su lectura con otras. Pero finalmente la terminé y aquí están mis impresiones.
La reina descalza es la historia de unas mujeres fuertes, orgullosas, dignas, que sufren por los abusos sufridos en sus propias carnes o en las de otras, y que, por mucho que otros lo intenten, no se doblegan ante la injusticia y luchan contra ella.
Es la historia de Milagros, de Caridad, de Ana, de María, y de otras muchas en la España de finales del siglo XVIII pero podría ser la de cualquier mujer oprimida o explotada en cualquier época y lugar.
Caridad es una esclava negra que trabajaba en una plantación de tabaco en Cuba. Su amo decide traérsela en su regreso a España y, al morir éste en la travesía, la deja libre en su testamento. Sin embargo, la libertad no es para ella lo que esperaba. Se encuentra sola y sin dinero. Como buena esclava es obediente, callada y sumisa pero, a lo largo de la historia va creciendo y ganando seguridad y confianza.
Separada de su madre en África cuando aún era una niña y de dos de sus hijos en la plantación su vida ha estado llena de un dolor y un sufrimiento que no terminarán con su llegada a España.
Las circunstancias la harán llegar a Sevilla y, allí, a Triana donde la encuentra Melchor, el Galeote, un gitano de raza, de la familia Vega, valiente y arrogante que se gana la vida con el contrabando de tabaco. El hecho de que Caridad entienda de tabaco más que cualquiera hará que sus vidas se crucen en más de una ocasión.
"... los bailes de Caridad, con sus pechos bamboleándose y su bajo vientre y sus caderas golpeando el aire, eran una provocación carnal merecedora de la condenación eterna"
Melchor es el abuelo de Milagros, una joven hermosa y descarada, testaruda y orgullosa pero enamorada de quien no debe, que se gana la vida diciendo la buenaventura al lado de su madre. Baila como ninguna pero aún no se ha atrevido a cantar hasta que, animada por Caridad y por la vieja María, "Canta hasta que la boca te sepa a sangre...", descubre una voz que será su sustento y su perdición.
"Caridad podía excitar a los hombres con sus bailes provocativos, [...] pero nadie, ninguno de aquellos hombre o mujeres, [...] podían permanecer ajenos al maravilloso embrujo de una canción que acorralaba los sentimientos."
Y ya sé que no es mucho pero no quiero desvelar más de una historia que te atrapa hasta no poder soltar el libro.
Ildefonso Falcones ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación. Sobre la base histórica de la persecución de los gitanos, de la vida tanto en las plantaciones de tabaco como en la España de finales del siglo XVIII, de la reconstrucción de las ciudades de Sevilla y Madrid con sus calles, sus conventos y sus iglesias, de las costumbres de la época,... ha construido una gran historia, bien tejida y con un ritmo que no decae en ninguna de sus 750 páginas.
Es un período en el que la gente llana pasa hambre y miseria, una miseria que en muchas ocasiones engendra gentes miserables. Pero no es sólo la miseria la que engendra miserables, en su acepción más peyorativa, perversos o canallas, también lo hacen el odio y la envidia. Y de éstos también hay mucho en esta novela.
Es ésta una historia dura hasta las lágrimas, lágrimas de rabia y de impotencia ante el abuso y la injusticia al que las mujeres son sometidas pero las mujeres de nuestra historia son más duras aún y lucharán por ser libres, cada una de sus propias cadenas.
"... las mujeres hemos venido a este mundo para parir con dolor, para trabajar y para sufrir la perversión de los hombres. [...] Ellos [...] se revuelven, luchan y pelean ante la infamia. A veces ganan y se convierten en el macho victorioso; otras muchas pierden y entonces se ensañan con los débiles para engañarse y vivir con la venganza con único objetivo. Nosotras tenemos que callar y obedecer [...] Nosotras solo podemos luchar por olvidar nuestros dolores y sufrimientos, para vencerlos, pero nunca para vengarlos. Aferrarnos a la esperanza, por pequeña que esta sea, y mientras tanto, de vez en cuando, solo de vez en cuando, intentar volver a sentirnos mujeres."
Descubrimos en esta novela los orígenes del flamenco, el arte de los gitanos, así como sus leyes y sus costumbres y las hipócritas y desventajosas relaciones que mantienen con los payos. Dedicados al trabajo del hierro y al contrabando de tabaco, en el que participa la Iglesia.
Los escenarios y las gentes, de toda condición, están bien descritos, con detalle, pero sin llegar a hacerse pesado en ningún momento. Por el contrario estas descripciones consiguen transportarte a la época y que te sientas envuelta por la narración.
Un canto a la libertad, al amor, a la familia, a la lealtad y, sobre todo, un homenaje a las mujeres escrito por un hombre de una manera que las propias mujeres aplaudiremos.
Tapa blanda (reforzada): 752 páginas
Editor: GRIJALBO; Edición: 001 (18 de febrero de 2013)
Colección: Novela Historica (grijalbo)
Idioma: Español
ISBN: 978-8425350528
En este enlace podéis leer los dos primeros capítulos.
xxxxx Buena lectura
Mensajeros de la oscuridad, Alicia Giménez Bartlett
Tras leer Ritos de muerte y Día de perros continúo con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón y escrita por Alicia Giménez Bartlett.
Sinopsis:
Alguien envía por correo a la inspectora Petra Delicado una serie de paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. La consiguiente investigación no arroja resultados positivos, pero a medida que la inspectora y el subinspector Fermín Garzón se van adentrando en el laberinto de minúsculas pistas de que disponen, una realidad monstruosa va cobrando forma. Los lúgubres envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado sexual, sino de algo de proporciones mucho más inquietantes...
Mi lectura:
Sí, habéis leído bien, penes amputados.
Tras aparecer en un programa de televisión, mostrando la cara amable y moderna de la Policía, con inspectoras entre sus filas, alguien empieza a enviar a la inspectora Delicado paquetes por correo cuyo contenido son penes perfecta y quirúrgicamente recién amputados y conservados en formol.
La investigación es complicada ya que no aparecen los cadáveres a quienes pudieran haber pertenecido ni en los hospitales encuentran ningún herido con estas amputaciones. Las únicas pistas que tendrán serán las que les envíe el remitente de esos miembros.
La novela, narrada como las dos anteriores en primera persona por la propia inspectora, de entrada, es impactante y el tema original. No puedes evitar contener la respiración a la vez que Petra cuando ésta descubre el contenido del paquete como tampoco puedes evitar sentir, confieso que con una sonrisa en los labios, cómo los policías varones se pliegan en actitud protectora sobre sus propios miembros a la vista de los que flotan en formol.
Los envíos, con las pistas que aportan, están muy bien dosificados y serán los que guíen el desarrollo de las investigaciones manteniendo la expectación hasta el final. Estas investigaciones son creíbles aunque existe una relación con la mafia rusa, muy tangencial al caso, que, en mi opinión, está un poco cogida con pinzas.
Y, sin embargo, con un comienzo tan truculento y un desarrollo tan adictivo en la novela tiene también cabida el sentido del humor, un humor negro y, en ocasiones, un tanto macabro.
Sin intención de desvelar demasiado de la historia sí diré que en la novela se tocan temas como la necesidad de algunos individuos de buscar la espiritual en medio del materialismo en que vivimos así como la derivación de esta búsqueda de espiritualidad en sectas fanáticas cuyos líderes buscan obtener beneficios de sus seguidores.
En este sentido, recordemos que la novela se publicó en 1999 momento en que, amparados en el cambio de milenio, proliferaron muchas sectas.
Ficha técnica:
Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 267
ISBN: 84-01-32760-1
Fecha de lanzamiento: 01/01/1999
xxxxx Buena lectura
Sinopsis:
Alguien envía por correo a la inspectora Petra Delicado una serie de paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. La consiguiente investigación no arroja resultados positivos, pero a medida que la inspectora y el subinspector Fermín Garzón se van adentrando en el laberinto de minúsculas pistas de que disponen, una realidad monstruosa va cobrando forma. Los lúgubres envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado sexual, sino de algo de proporciones mucho más inquietantes...
Mi lectura:
Sí, habéis leído bien, penes amputados.
Tras aparecer en un programa de televisión, mostrando la cara amable y moderna de la Policía, con inspectoras entre sus filas, alguien empieza a enviar a la inspectora Delicado paquetes por correo cuyo contenido son penes perfecta y quirúrgicamente recién amputados y conservados en formol.
La investigación es complicada ya que no aparecen los cadáveres a quienes pudieran haber pertenecido ni en los hospitales encuentran ningún herido con estas amputaciones. Las únicas pistas que tendrán serán las que les envíe el remitente de esos miembros.
La novela, narrada como las dos anteriores en primera persona por la propia inspectora, de entrada, es impactante y el tema original. No puedes evitar contener la respiración a la vez que Petra cuando ésta descubre el contenido del paquete como tampoco puedes evitar sentir, confieso que con una sonrisa en los labios, cómo los policías varones se pliegan en actitud protectora sobre sus propios miembros a la vista de los que flotan en formol.
Los envíos, con las pistas que aportan, están muy bien dosificados y serán los que guíen el desarrollo de las investigaciones manteniendo la expectación hasta el final. Estas investigaciones son creíbles aunque existe una relación con la mafia rusa, muy tangencial al caso, que, en mi opinión, está un poco cogida con pinzas.
Y, sin embargo, con un comienzo tan truculento y un desarrollo tan adictivo en la novela tiene también cabida el sentido del humor, un humor negro y, en ocasiones, un tanto macabro.
Sin intención de desvelar demasiado de la historia sí diré que en la novela se tocan temas como la necesidad de algunos individuos de buscar la espiritual en medio del materialismo en que vivimos así como la derivación de esta búsqueda de espiritualidad en sectas fanáticas cuyos líderes buscan obtener beneficios de sus seguidores.
En este sentido, recordemos que la novela se publicó en 1999 momento en que, amparados en el cambio de milenio, proliferaron muchas sectas.
Ficha técnica:
Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 267
ISBN: 84-01-32760-1
Fecha de lanzamiento: 01/01/1999
xxxxx Buena lectura
viernes, 8 de marzo de 2013
Día de perros, Alicia Giménez Bartlett
Inauguro la iniciativa del Mes en femenino propuesto por Momentos de silencio compartido con Día de perros de Alicia Giménez Bartlett.
Como la iniciativa me ha parecido sensacional he decidido extenderla más y dedicar el mes entero a la mujer. Así tengo programadas novelas escritas por mujeres o, las que no lo son, protagonizadas por mujeres. Y es que revisando la lista de ayer me he dado cuenta de que leer toda la serie de Petra Delicado seguida, sin intercalar nada, se me iba a hacer pesado.
De momento he terminado Día de perros, la segunda entrega.
Sinopsis:
A la inspectora Petra Delicado y al subinspector Fermín Garzón les cae un caso aparentemente poco brillante: se ha encontrado malherido, a consecuencia de una paliza, a un individuo a todas luces marginal. El único ser que le conoce es un perro con tan poco pedigrí como su amo. El hombre muere sin recobrar la conciencia. Para la pareja de detectives comienza una búsqueda en la que la única pista es el perro. Con un capital tan menguado los dos policías se adentran en un mundo sórdido y cruel, un torrente subterráneo de sangre que sólo fluye para satisfacer las pasiones más inicuas. Día de perros es la segunda entrega de los casos de la inspectora Petra Delicado -uno de los hallazgos más felices de la novela española de intriga- tras el éxito de la primera, Ritos de muerte, recientemente traducida al alemán. Y como esta última, gracias al ingenio de la trama, la habilidad y verosimilitud de su desarrollo y la humanidad de sus protagonistas, destinada a convertirse en un nuevo jalón de la aún tan escasa bibliografía española del género.
Mi lectura:
Tras resolver el caso del violador (Ritos de muerte) la inspectora Petra Delicado volvió a su puesto de documentación en la comisaría. Han pasado un par de años en los que la tranquilidad de este servicio le ha permitido disfrutar de su nueva casa y de su vida independiente tras dos divorcios. Sigue viéndose con el subinspector Garzón, que sigue viviendo en la misma pensión desde que se trasladó a Barcelona, mantienen la amistad, pero no han vuelto a trabajar juntos.
Nuevamente por falta de personal, les asignan un caso que, en principio, parece sencillo.
Un hombre está en el hospital, inconsciente, tras una paliza. No tiene documentación, no está fichado, nadie le visita, así que lo primero que tendrán que hacer es identificarle.
El caso se complica cuando muere. Ahora estamos ante un asesinato.
De su identidad sólo extraen un par de libretas de contabilidad y un perro que Petra se queda, con la excusa de que les puede ayudar en el caso.
Es el perro el que les lleva a un descampado en el que Valentina adiestra perros de defensa. Es el perro el que lleva a Petra a conocer a Juan, un veterinario.
Conocen también a Ángela, librera especializada en temas caninos.
Un caso que se complica a cada paso y una investigación que se alarga en el tiempo con muchas ramificaciones.
Y por detrás de todo ello o más bien sobre todo ello la soledad. En un mundo en el que ya no hay distancias y en el que las personas cercanas están al otro lado del teléfono son muchas las personas que se sienten aisladas.
Tras dos años de soledad buscada Petra empieza a echar en falta una compañía, algo intermedio entre el matrimonio y los amantes esporádicos.
También Fermín está sólo, ni siquiera tiene una buena relación con hijo, que vive en Estados Unidos. Será Petra quien le anime y ayude a salir de la pensión y a buscar un apartamento, una mudanza que le hará ver la vida de otra manera e intentar una relación tras años de viudedad.
Pero no son los únicos. La víctima estaba tan sola que ni siquiera hay alguien que reclame su cadáver. Las personas implicadas también lo están, en un mundo oscuro y clandestino.
Y si alguna pega le pongo al libro es que en los agradecimientos, que también me ojeo, la autora reconoce la ayuda de un experto en comportamiento canino con lo que, antes de empezar a leer la novela te haces una idea de por dónde va a ir el caso.
Ficha técnica:
Editorial: Grijalbo-Mondadori
Nº páginas: 283
ISBN: 84-253-3179-X
Fecha de lanzamiento: 01/01/1997
xxxxx Buena lectura
Como la iniciativa me ha parecido sensacional he decidido extenderla más y dedicar el mes entero a la mujer. Así tengo programadas novelas escritas por mujeres o, las que no lo son, protagonizadas por mujeres. Y es que revisando la lista de ayer me he dado cuenta de que leer toda la serie de Petra Delicado seguida, sin intercalar nada, se me iba a hacer pesado.
De momento he terminado Día de perros, la segunda entrega.
Sinopsis:
A la inspectora Petra Delicado y al subinspector Fermín Garzón les cae un caso aparentemente poco brillante: se ha encontrado malherido, a consecuencia de una paliza, a un individuo a todas luces marginal. El único ser que le conoce es un perro con tan poco pedigrí como su amo. El hombre muere sin recobrar la conciencia. Para la pareja de detectives comienza una búsqueda en la que la única pista es el perro. Con un capital tan menguado los dos policías se adentran en un mundo sórdido y cruel, un torrente subterráneo de sangre que sólo fluye para satisfacer las pasiones más inicuas. Día de perros es la segunda entrega de los casos de la inspectora Petra Delicado -uno de los hallazgos más felices de la novela española de intriga- tras el éxito de la primera, Ritos de muerte, recientemente traducida al alemán. Y como esta última, gracias al ingenio de la trama, la habilidad y verosimilitud de su desarrollo y la humanidad de sus protagonistas, destinada a convertirse en un nuevo jalón de la aún tan escasa bibliografía española del género.
Mi lectura:
Tras resolver el caso del violador (Ritos de muerte) la inspectora Petra Delicado volvió a su puesto de documentación en la comisaría. Han pasado un par de años en los que la tranquilidad de este servicio le ha permitido disfrutar de su nueva casa y de su vida independiente tras dos divorcios. Sigue viéndose con el subinspector Garzón, que sigue viviendo en la misma pensión desde que se trasladó a Barcelona, mantienen la amistad, pero no han vuelto a trabajar juntos.
Nuevamente por falta de personal, les asignan un caso que, en principio, parece sencillo.
Un hombre está en el hospital, inconsciente, tras una paliza. No tiene documentación, no está fichado, nadie le visita, así que lo primero que tendrán que hacer es identificarle.
El caso se complica cuando muere. Ahora estamos ante un asesinato.
De su identidad sólo extraen un par de libretas de contabilidad y un perro que Petra se queda, con la excusa de que les puede ayudar en el caso.
Es el perro el que les lleva a un descampado en el que Valentina adiestra perros de defensa. Es el perro el que lleva a Petra a conocer a Juan, un veterinario.
Conocen también a Ángela, librera especializada en temas caninos.
Un caso que se complica a cada paso y una investigación que se alarga en el tiempo con muchas ramificaciones.
Y por detrás de todo ello o más bien sobre todo ello la soledad. En un mundo en el que ya no hay distancias y en el que las personas cercanas están al otro lado del teléfono son muchas las personas que se sienten aisladas.
Tras dos años de soledad buscada Petra empieza a echar en falta una compañía, algo intermedio entre el matrimonio y los amantes esporádicos.
También Fermín está sólo, ni siquiera tiene una buena relación con hijo, que vive en Estados Unidos. Será Petra quien le anime y ayude a salir de la pensión y a buscar un apartamento, una mudanza que le hará ver la vida de otra manera e intentar una relación tras años de viudedad.
Pero no son los únicos. La víctima estaba tan sola que ni siquiera hay alguien que reclame su cadáver. Las personas implicadas también lo están, en un mundo oscuro y clandestino.
Y si alguna pega le pongo al libro es que en los agradecimientos, que también me ojeo, la autora reconoce la ayuda de un experto en comportamiento canino con lo que, antes de empezar a leer la novela te haces una idea de por dónde va a ir el caso.
Ficha técnica:
Editorial: Grijalbo-Mondadori
Nº páginas: 283
ISBN: 84-253-3179-X
Fecha de lanzamiento: 01/01/1997
xxxxx Buena lectura
jueves, 7 de marzo de 2013
El tercer final, Juan José Tapia Urbano
Hace cosa de un mes Juan José Tapia Urbano se puso en contacto conmigo ofreciéndome leer y reseñar su libro El tercer final. No suele gustarme aceptar estas proposiciones ya que luego me enfrento a esa lectura como quien hace los deberes con el añadido del temor a que no me guste la novela y tenga que hacer una reseña negativa de alguien que amablemente me ofrece un ejemplar.
Afortunadamente el propio Juan José se encargó de alejar esos temores. Os reproduzco un correo que me envió porque creo que merece la pena comprobar el carácter de esta persona: "... cuento, por supuesto, con que tu opinión será eso precisamente, "tuya", para bien o para mal, pues me será de gran ayuda conocer los posibles fallos o aciertos que haya podido cometer al dar forma a la historia. Quien no se expone a la crítica nunca crecerá, al menos es lo que pienso, y en ese sentido blogs como el tuyo hacéis una gran labor, tanto para el autor, como para los lectores."
Ésta es la actitud ¿no os parece? Yo creo que dice mucho de él.
Pero vamos con su novela que es lo importante ahora: El tercer final.
El propio autor nos cuenta sobre ella:
En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.
La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).
El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.
La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aún a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.
Mi lectura:
Susana Ibáñez, profesora de historia antigua de la Universidad de Córdoba, está dando una conferencia acerca de los vestigios romanos de esta ciudad ante unos alumnos no demasiado motivados cuando es interrumpida por uno de sus colaboradores:
"- Susana lo hemos encontrado [...] Munda"
Se traslada a la finca donde unos agricultores han encontrado un anillo, un sello de origen romano, con unas iniciales grabadas. A falta de más estudios estas iniciales parecen indicar que perteneció a Décimus Lépidus, decurión de la ciudad de Munda.
En la finca, además del propietario y su hijo, se encuentran José Antonio, profesor de historia antigua de la Universidad de Sevilla, con quien Susana tiene opiniones encontradas sobre la ubicación del asentamiento, y Elena Rivera, periodista.
Reunidos alrededor de una cena los profesores ponen en antecedentes a la periodista, y al lector, a fin de que pueda escribir un artículo sobre el hallazgo: Munda era una ciudad romana de la que no se sabe su ubicación exacta y en la que tuvo lugar la última batalla de una guerra civil que enfrentó a los seguidores de Julio César y a los de Cneo Pompeyo de la que el primero salió vencedor.
Ubicados los lectores nos traslada Juan José a esa época recreando magistralmente el ambiente, las costumbres, las clases sociales, la composición del ejército, el desarrollo de las batallas... en la época romana demostrando un vasto conocimiento del tema y una buena prosa consiguiendo una novela ágil, entretenida y de fácil lectura además de documentada, culta y muy bien escrita.
Estamos ante los preparativos de una boda con la que la novia no está de acuerdo. Pero en una época en la que la mujer pasaba de la casa de su padre a la del marido que éste le había acordado no tiene mucho que decir. Ella es la hija de un próspero comerciante de aceite, él es un decurión en el senado de Munda y el acuerdo es favorable para ambos hombres.
Sin embargo en el instante en que terminaba la ceremonia ésta se ve interrumpida. Las tropas de César asedian la ciudad. El trámite no ha sido completado pero el casi marido no lo estima así y obliga a la mujer a acompañarle con otros dos rehenes.
El desenlace irá ligado al resultado de la batalla.
Intrigas, amor, odio, traición, ambición... sentimientos todos tan humanos están presentes en la obra. Personajes nobles, llenos de buenos sentimientos se enfrentan a otros intrigantes y calculadores.
Una lectura que sin duda disfrutaréis, como yo lo hice, si os gustan las novelas históricas bien ambientadas.
Disponible sólo en versión digital, formato epub, en http://www.galeonbooks.com/
Precio: 1,99 €
xxxxx Buena lectura
Afortunadamente el propio Juan José se encargó de alejar esos temores. Os reproduzco un correo que me envió porque creo que merece la pena comprobar el carácter de esta persona: "... cuento, por supuesto, con que tu opinión será eso precisamente, "tuya", para bien o para mal, pues me será de gran ayuda conocer los posibles fallos o aciertos que haya podido cometer al dar forma a la historia. Quien no se expone a la crítica nunca crecerá, al menos es lo que pienso, y en ese sentido blogs como el tuyo hacéis una gran labor, tanto para el autor, como para los lectores."
Ésta es la actitud ¿no os parece? Yo creo que dice mucho de él.
Pero vamos con su novela que es lo importante ahora: El tercer final.
El propio autor nos cuenta sobre ella:
En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.
La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).
El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.
La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aún a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.
Mi lectura:
Susana Ibáñez, profesora de historia antigua de la Universidad de Córdoba, está dando una conferencia acerca de los vestigios romanos de esta ciudad ante unos alumnos no demasiado motivados cuando es interrumpida por uno de sus colaboradores:
"- Susana lo hemos encontrado [...] Munda"
Se traslada a la finca donde unos agricultores han encontrado un anillo, un sello de origen romano, con unas iniciales grabadas. A falta de más estudios estas iniciales parecen indicar que perteneció a Décimus Lépidus, decurión de la ciudad de Munda.
En la finca, además del propietario y su hijo, se encuentran José Antonio, profesor de historia antigua de la Universidad de Sevilla, con quien Susana tiene opiniones encontradas sobre la ubicación del asentamiento, y Elena Rivera, periodista.
Reunidos alrededor de una cena los profesores ponen en antecedentes a la periodista, y al lector, a fin de que pueda escribir un artículo sobre el hallazgo: Munda era una ciudad romana de la que no se sabe su ubicación exacta y en la que tuvo lugar la última batalla de una guerra civil que enfrentó a los seguidores de Julio César y a los de Cneo Pompeyo de la que el primero salió vencedor.
Ubicados los lectores nos traslada Juan José a esa época recreando magistralmente el ambiente, las costumbres, las clases sociales, la composición del ejército, el desarrollo de las batallas... en la época romana demostrando un vasto conocimiento del tema y una buena prosa consiguiendo una novela ágil, entretenida y de fácil lectura además de documentada, culta y muy bien escrita.
Estamos ante los preparativos de una boda con la que la novia no está de acuerdo. Pero en una época en la que la mujer pasaba de la casa de su padre a la del marido que éste le había acordado no tiene mucho que decir. Ella es la hija de un próspero comerciante de aceite, él es un decurión en el senado de Munda y el acuerdo es favorable para ambos hombres.
Sin embargo en el instante en que terminaba la ceremonia ésta se ve interrumpida. Las tropas de César asedian la ciudad. El trámite no ha sido completado pero el casi marido no lo estima así y obliga a la mujer a acompañarle con otros dos rehenes.
El desenlace irá ligado al resultado de la batalla.
Intrigas, amor, odio, traición, ambición... sentimientos todos tan humanos están presentes en la obra. Personajes nobles, llenos de buenos sentimientos se enfrentan a otros intrigantes y calculadores.
Una lectura que sin duda disfrutaréis, como yo lo hice, si os gustan las novelas históricas bien ambientadas.
Disponible sólo en versión digital, formato epub, en http://www.galeonbooks.com/
Precio: 1,99 €
xxxxx Buena lectura
Más novela policíaca programada
Hace justo un mes mi intención era leer:
- La estrategia del agua, de Lorenzo Silva
- El jardín olvidado, de Kate Morton
- Todo está perdonado, de Rafael Reig
- El tercer final, de Juan José Tapia Urbano
Los tres primeros están leídos y reseñados y del último me quedan apenas 30 páginas. He disfrutado de todas ellas pero, además, se han colado entre medias:
- Sin entrañas, de Maruja Torres
- El secreto de Ángela, de María López Castaño
- Vida de Pi, de Yann Martel
- Ritos de muerte, de Alicia Giménez Bartlett
también reseñados en este blog.
Siete libros, casi ocho, en el mes más corto del año es, para mí un buen número.
Como me ha funcionado bien ésto de planificar las lecturas repito la experiencia y para los siguientes 30 días me propongo leer la serie Petra Delicado, escrita por Alicia Giménez Bartlett. Leído Ritos de muerte y elegida Nadie quiere saber como lectura conjunta del mes he decidido leer todas las novelas que la componen así que
- Día de perros
- Mensajeros de la oscuridad
- Muertos de papel
- Serpientes en el paraíso
- Un barco cargado de arroz
- Nido vacío
- El silencio de los claustros
- Nadie quiere saber
están ya unos en mi mesilla de noche y otros en mi libro electrónico.
Uf! Así listados me parecen mucho. Espero poder leerlos todos y que, además, no se me haga pesada la serie...
xxxxx Buena lectura
- La estrategia del agua, de Lorenzo Silva
- El jardín olvidado, de Kate Morton
- Todo está perdonado, de Rafael Reig
- El tercer final, de Juan José Tapia Urbano
Los tres primeros están leídos y reseñados y del último me quedan apenas 30 páginas. He disfrutado de todas ellas pero, además, se han colado entre medias:
- Sin entrañas, de Maruja Torres
- El secreto de Ángela, de María López Castaño
- Vida de Pi, de Yann Martel
- Ritos de muerte, de Alicia Giménez Bartlett
también reseñados en este blog.
Siete libros, casi ocho, en el mes más corto del año es, para mí un buen número.
Como me ha funcionado bien ésto de planificar las lecturas repito la experiencia y para los siguientes 30 días me propongo leer la serie Petra Delicado, escrita por Alicia Giménez Bartlett. Leído Ritos de muerte y elegida Nadie quiere saber como lectura conjunta del mes he decidido leer todas las novelas que la componen así que
- Día de perros
- Mensajeros de la oscuridad
- Muertos de papel
- Serpientes en el paraíso
- Un barco cargado de arroz
- Nido vacío
- El silencio de los claustros
- Nadie quiere saber
están ya unos en mi mesilla de noche y otros en mi libro electrónico.
Uf! Así listados me parecen mucho. Espero poder leerlos todos y que, además, no se me haga pesada la serie...
xxxxx Buena lectura
miércoles, 6 de marzo de 2013
Mes en femenino
Pues no salgo de una para meterme en otra. Recién terminado el reto del Mes de la novela negra, policíaca y de misterio ideado por Kayena, que he disfrutado muchísimo, ahora organizan en Momentos de silencio compartido el Mes en femenino que también me apetece un montón y que abarcará desde el 8 de marzo (día de la mujer) hasta el 7 de abril.
Así que me lío de nuevo la manta a la cabeza y me uno a la iniciativa. Si a vosotras también os apetece pasaros por su blog y consultad las condiciones.
Mis lecturas:
1. Día de perros, Alicia Giménez Bartlett
2. Mensajeros de la oscuridad, Alicia Giménez Bartlett
3. Muertos de papel, Alicia Giménez Bartlett
4. Naturaleza casi muerta, Carme Riera
5. Serpientes en el paraíso, Alicia Giménez Bartlett
6. Un barco cargado de arroz, Alicia Giménez Bartlett
7. Nido vacío, Alicia Giménez Bartlett
8. Las horas distantes, Kate Morton
9. El silencio de los claustros, Alicia Giménez Bartlett
10. Nadie quiere saber, Alicia Giménez Bartlett
Así que me lío de nuevo la manta a la cabeza y me uno a la iniciativa. Si a vosotras también os apetece pasaros por su blog y consultad las condiciones.
Mis lecturas:
1. Día de perros, Alicia Giménez Bartlett
2. Mensajeros de la oscuridad, Alicia Giménez Bartlett
3. Muertos de papel, Alicia Giménez Bartlett
4. Naturaleza casi muerta, Carme Riera
5. Serpientes en el paraíso, Alicia Giménez Bartlett
6. Un barco cargado de arroz, Alicia Giménez Bartlett
7. Nido vacío, Alicia Giménez Bartlett
8. Las horas distantes, Kate Morton
9. El silencio de los claustros, Alicia Giménez Bartlett
10. Nadie quiere saber, Alicia Giménez Bartlett
martes, 5 de marzo de 2013
Todo está perdonado, Rafael Reig
No podemos leer todo lo que quisiéramos. Siempre tenemos algún autor, algún libro pendiente. En mi larga lista estaba éste, paisano para más inri, Rafael Reig, al que por fin he encontrado un hueco.
Rafael Reig
Nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1963 y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Dio clases de literatura en Nueva York, donde se doctoró, y en varias universidades norteamericanas. Actualmente es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones en papel y digitales.
Su novela Sangre a borbotones, Premio de la Crítica de Asturias, fue elegida una de las cinco mejores novelas en español de 2002 por la Fundación Lara. Por Todo está perdonado recibió el Premio Tusquets Editores de Novela.
(Información extraída de la solapa de la novela)
La novela: Todo está perdonado
Reseña editorial:
Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el Ritz. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, sabe que Laura es la última descendiente de una familia poderosa que conoce bien, y no puede evitar hacer el recuento de setenta años de historia reciente: desde el padre de Perico, Gonzalo Gamazo, marqués de Morcuera, que forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, en plena guerra civil, hasta sus descendientes, Laura y su hermano Ignacio, hijos de la Transición. Las pesquisas policiales, en busca de intereses o culpas, acaban entreverándose necesariamente con la historia de una familia emblemática de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz.
Mi lectura:
Elegí esta novela, de entre su obra, guiada por la reseña de la contraportada, arriba transcrita. Me gusta el género y coincidía mi curiosidad por el autor así que me la traje en mi última visita a la biblioteca. Y he de decir que he descubierto a un escritor imaginativo y brillante.
Lo primero que me llamó la atención fue el escenario en el que se desarrolla: Madrid. Pero no un Madrid cualquiera sino uno inundado, navegable, donde, por ejemplo, la estación de Atocha ha dado paso a Puerto Atocha, la Castellana es un canal y en el Prado hay un malecón.
Lo segundo es el tiempo. Estamos en 1998, en plena Eurocopa, y desde aquí Rafael Reig pinta su retrato de la situación social y política de España a lo largo del siglo pasado, con la familia Gamazo y el fútbol como conductores, con un resultado mordaz y crítico.
Y lo tercero es la complejidad de la historia que se me hace más patente aún ahora que intento poner por escrito mis impresiones. La investigación del asesinato, la historia más reciente de España, el fútbol, la Iglesia,... de todos estos temas nos habla Rafael Reig en su novela a través de un narrador omnisciente.
La historia arranca con el asesinato de Laura Gamazo, hija y única heredera de un rico empresario, cuya investigación se encarga a varios detectives.
Sin embargo, la investigación del asesinato queda relegada a un segundo plano, sirviendo de excusa para reconstruir la historia de la familia Gamazo, una familia que pertenece a los que ganaron la guerra, como tantas otras, bien relacionados con las esferas durante la dictadura y que preparan a sus hijos como la generación que ganará la paz tras "la Inmaculada Transición", como el autor la define. Y esa adaptación a las circunstancias con la única finalidad de seguir en el poder, beneficiándose del sistema, esa doble moral es la que Rafael Reig ataca con maestría defendiendo la tesis de que dan igual los regímenes, dictadura o democracia, quien manda es el capital, que está siempre en manos de los mismos.
Y entre medias la Iglesia católica mercantilizada hasta el extremo de vender las hostias consagradas en supermercados y máquinas expendedoras, de cuyo envase Gamazo tiene la concesión, distribuidas por todas partes desde bares a discotecas-prostíbulo. Serán estas hostias, envenenadas, el medio elegido por el asesino para actuar.
"[...] a menudo la conciencia es como la ideología: cada uno tiene la que necesita para justificar su modo de vida."
"Siempre que el pueblo ha irrumpido en el espacio público [...] ha cundido el pánico entre las personas razonables, por progresistas que sean las ideas que profesen"
Una novela negra en su sentido más amplio, no sólo por la investigación de un asesinato sino por la decadencia, la sordidez, la corrupción, la injusticia social,... pero no sólo una novela negra por la crítica y la denuncia.
Ficha técnica:
Tapa blanda: 376 páginas
Editor: Tusquets Editores S.A.; Edición: 1 (3 de marzo de 2011)
Colección: Andanzas
Idioma: Español
ISBN: 978-8483833162
xxxxx Buena lectura
Rafael Reig
Nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1963 y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Dio clases de literatura en Nueva York, donde se doctoró, y en varias universidades norteamericanas. Actualmente es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones en papel y digitales.
Su novela Sangre a borbotones, Premio de la Crítica de Asturias, fue elegida una de las cinco mejores novelas en español de 2002 por la Fundación Lara. Por Todo está perdonado recibió el Premio Tusquets Editores de Novela.
(Información extraída de la solapa de la novela)
La novela: Todo está perdonado
Reseña editorial:
Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el Ritz. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, sabe que Laura es la última descendiente de una familia poderosa que conoce bien, y no puede evitar hacer el recuento de setenta años de historia reciente: desde el padre de Perico, Gonzalo Gamazo, marqués de Morcuera, que forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, en plena guerra civil, hasta sus descendientes, Laura y su hermano Ignacio, hijos de la Transición. Las pesquisas policiales, en busca de intereses o culpas, acaban entreverándose necesariamente con la historia de una familia emblemática de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz.
Mi lectura:
Elegí esta novela, de entre su obra, guiada por la reseña de la contraportada, arriba transcrita. Me gusta el género y coincidía mi curiosidad por el autor así que me la traje en mi última visita a la biblioteca. Y he de decir que he descubierto a un escritor imaginativo y brillante.
Lo primero que me llamó la atención fue el escenario en el que se desarrolla: Madrid. Pero no un Madrid cualquiera sino uno inundado, navegable, donde, por ejemplo, la estación de Atocha ha dado paso a Puerto Atocha, la Castellana es un canal y en el Prado hay un malecón.
Lo segundo es el tiempo. Estamos en 1998, en plena Eurocopa, y desde aquí Rafael Reig pinta su retrato de la situación social y política de España a lo largo del siglo pasado, con la familia Gamazo y el fútbol como conductores, con un resultado mordaz y crítico.
Y lo tercero es la complejidad de la historia que se me hace más patente aún ahora que intento poner por escrito mis impresiones. La investigación del asesinato, la historia más reciente de España, el fútbol, la Iglesia,... de todos estos temas nos habla Rafael Reig en su novela a través de un narrador omnisciente.
La historia arranca con el asesinato de Laura Gamazo, hija y única heredera de un rico empresario, cuya investigación se encarga a varios detectives.
Sin embargo, la investigación del asesinato queda relegada a un segundo plano, sirviendo de excusa para reconstruir la historia de la familia Gamazo, una familia que pertenece a los que ganaron la guerra, como tantas otras, bien relacionados con las esferas durante la dictadura y que preparan a sus hijos como la generación que ganará la paz tras "la Inmaculada Transición", como el autor la define. Y esa adaptación a las circunstancias con la única finalidad de seguir en el poder, beneficiándose del sistema, esa doble moral es la que Rafael Reig ataca con maestría defendiendo la tesis de que dan igual los regímenes, dictadura o democracia, quien manda es el capital, que está siempre en manos de los mismos.
Y entre medias la Iglesia católica mercantilizada hasta el extremo de vender las hostias consagradas en supermercados y máquinas expendedoras, de cuyo envase Gamazo tiene la concesión, distribuidas por todas partes desde bares a discotecas-prostíbulo. Serán estas hostias, envenenadas, el medio elegido por el asesino para actuar.
"[...] a menudo la conciencia es como la ideología: cada uno tiene la que necesita para justificar su modo de vida."
"Siempre que el pueblo ha irrumpido en el espacio público [...] ha cundido el pánico entre las personas razonables, por progresistas que sean las ideas que profesen"
Una novela negra en su sentido más amplio, no sólo por la investigación de un asesinato sino por la decadencia, la sordidez, la corrupción, la injusticia social,... pero no sólo una novela negra por la crítica y la denuncia.
Ficha técnica:
Tapa blanda: 376 páginas
Editor: Tusquets Editores S.A.; Edición: 1 (3 de marzo de 2011)
Colección: Andanzas
Idioma: Español
ISBN: 978-8483833162
xxxxx Buena lectura
domingo, 3 de marzo de 2013
Ritos de muerte, Alicia Giménez Bartlett
Al resultar elegida Nadie quiere saber, el último libro publicado de la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, como lectura conjunta del mes de marzo me propuse leer antes el primero de ellos. Me gusta conocer bien a los personajes y cuando se trata de una serie es en el primero donde mejor quedan perfilados, aunque luego se vayan ampliando sus descripciones y evolucionen como personas y, en el caso de la novela negra que es el que nos ocupa, como investigadores.
Como veis no he tardado en dar cuenta de Ritos de muerte, título que inicia este serie, y estoy segura de que si no todos porque no creo que me dé tiempo algún título más caerá antes de llegar a esa lectura del mes.
La autora: Alicia Giménez Bartlett
Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.
En 1981 publica un estudio sobre Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.
En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)...
En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.
Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión
Fuente: http://www.aliciagimenezbartlett.es/
La novela: Ritos de muerte
Reseña del editor:
La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, la presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón –un subinspector recién llegado de Salamanca-, y encomienda a ambos un caso de violación. Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor.
Mi lectura:
Petra Delicado es una inspectora de la Policía que trabaja en el servicio de documentación. Acaba de divorciarse por segunda vez y está en plena mudanza a una casa independiente en las afueras. Le gustaría que le asignaran un caso pero, mientras ésto sucede, desempeña su trabajo con profesionalidad.
Y el caso llega de repente, sin avisar. Una noche una llamada telefónica la reclama en comisaría. Por falta de personal le asignan la investigación de una violación y le presentan a su compañero el subinspector Fermín Garzón. La toma de contacto con el trabajo no será fácil para Petra. De entrada la relación con Garzón no es sencilla. El hecho de ser mujer no la ayuda ni con él ni con el trabajo, donde debe demostrar su valía en un mundo de hombres y lleno de prejuicios.
La única pista que tienen es la marca que el violador deja en el brazo de la víctima. No hay más rastros. El caso se complica y el violador reincide. Y, por si fuera poco, la prensa sensacionalista se entromete en la investigación.
Es una novela de personajes. La ambientación no es relevante. Estamos en Barcelona pero podríamos estar en cualquier otra ciudad, en cualquier comisaría, buscando pistas, testigos, tomando declaraciones en cualquier barrio. El peso de la novela recae sobre sus dos protagonistas. Cómo toman contacto, cómo su relación empieza limitándose a lo meramente profesional pero cómo según se van conociendo su afecto va creciendo. Sus perfiles están muy bien dibujados.
También es importante la investigación que de rutinaria se hace totalmente creíble. No hay apenas trabajo científico, no hay aparatos costosísimos que tras un análisis poco más y te dan el DNI del asesino. Lo que hay es un enorme trabajo de investigación a pie de calle, entrevistas, interrogatorios y tesón.
Aparece en la novela una crítica nada velada al periodismo sensacionalista que, en su búsqueda de titulares y de audiencia, interfiere en el trabajo policial, acosa a víctimas y testigos y manipula a la opinión pública. Así mismo se critica a las víctimas que colaboran con estos programas a cambio de dinero anteponiendo este pago o una efímera atención por su parte a la resolución del caso o, incluso, a su propia seguridad.
La novela engancha, los personajes, el caso y las pesquisas se hacen reales. La única pega es que te das cuenta de quién es el culpable antes de tiempo.
Personajes:
- Petra Delicado:
Al igual que su nombre es una mujer llena de contrastes. Dura, inteligente, impulsiva, incluso agresiva por un lado. Culta, refinada, delicada por otro.
Es abogada pero decide abandonar el bufete que fundó con su primer marido e ingresa en la Policía como inspectora, donde trabaja en documentación a la espera de que le ofrezcan un caso que le permita pasar a la acción.
Acaba de divorciarse de su segundo marido, un hombre más joven que ella con el que se sentía como una madre, tras un primer matrimonio con una persona dominante y manipuladora con la que se sentía como una hija. Y de ninguno de los dos termina de librarse del todo.
Decidida a comenzar de nuevo compra y rehabilita una casa en las afueras de Barcelona.
- Fermín Garzón:
Tiene 57 años, es viudo y tiene un hijo médico que trabaja en Estados Unidos con el que apenas tiene contacto. Por lo que puede decirse que está sólo. Está recién llegado de Salamanca y vive en una triste pensión.
En su trabajo es un policía veterano y concienzudo. Se desenvuelve muy bien en los ambientes callejeros. Acata las órdenes sin rechistar y sin cuestionarlas.
Tengo un vago recuerdo de la adaptación televisiva protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura. Creo que, en su momento, la serie no me disgustó aunque sé que no la vi entera. Sin embargo cuanto más leía esta novela y más conocía a su pareja protagonista menos me encajaban con los actores escogidos y eso es un problema porque cuando pones cara a un personaje ya es difícil cambiársela. Tuve que hacer un ejercicio de borrador mental porque no hacía más que ver a Torrente en el subinspector Garzón y no hay nada más alejado de él.
Ficha técnica:
Tapa blanda (reforzada): 368 páginas
Editor: Booket (18 de octubre de 2010)
Colección: Booket Logista
Idioma: Español
ISBN: 978-8408092728
xxxxx Buena lectura
Como veis no he tardado en dar cuenta de Ritos de muerte, título que inicia este serie, y estoy segura de que si no todos porque no creo que me dé tiempo algún título más caerá antes de llegar a esa lectura del mes.
La autora: Alicia Giménez Bartlett
Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.
En 1981 publica un estudio sobre Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.
En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)...
En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.
Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión
Fuente: http://www.aliciagimenezbartlett.es/
La novela: Ritos de muerte
Reseña del editor:
La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, la presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón –un subinspector recién llegado de Salamanca-, y encomienda a ambos un caso de violación. Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor.
Mi lectura:
Petra Delicado es una inspectora de la Policía que trabaja en el servicio de documentación. Acaba de divorciarse por segunda vez y está en plena mudanza a una casa independiente en las afueras. Le gustaría que le asignaran un caso pero, mientras ésto sucede, desempeña su trabajo con profesionalidad.
Y el caso llega de repente, sin avisar. Una noche una llamada telefónica la reclama en comisaría. Por falta de personal le asignan la investigación de una violación y le presentan a su compañero el subinspector Fermín Garzón. La toma de contacto con el trabajo no será fácil para Petra. De entrada la relación con Garzón no es sencilla. El hecho de ser mujer no la ayuda ni con él ni con el trabajo, donde debe demostrar su valía en un mundo de hombres y lleno de prejuicios.
La única pista que tienen es la marca que el violador deja en el brazo de la víctima. No hay más rastros. El caso se complica y el violador reincide. Y, por si fuera poco, la prensa sensacionalista se entromete en la investigación.
Es una novela de personajes. La ambientación no es relevante. Estamos en Barcelona pero podríamos estar en cualquier otra ciudad, en cualquier comisaría, buscando pistas, testigos, tomando declaraciones en cualquier barrio. El peso de la novela recae sobre sus dos protagonistas. Cómo toman contacto, cómo su relación empieza limitándose a lo meramente profesional pero cómo según se van conociendo su afecto va creciendo. Sus perfiles están muy bien dibujados.
También es importante la investigación que de rutinaria se hace totalmente creíble. No hay apenas trabajo científico, no hay aparatos costosísimos que tras un análisis poco más y te dan el DNI del asesino. Lo que hay es un enorme trabajo de investigación a pie de calle, entrevistas, interrogatorios y tesón.
Aparece en la novela una crítica nada velada al periodismo sensacionalista que, en su búsqueda de titulares y de audiencia, interfiere en el trabajo policial, acosa a víctimas y testigos y manipula a la opinión pública. Así mismo se critica a las víctimas que colaboran con estos programas a cambio de dinero anteponiendo este pago o una efímera atención por su parte a la resolución del caso o, incluso, a su propia seguridad.
La novela engancha, los personajes, el caso y las pesquisas se hacen reales. La única pega es que te das cuenta de quién es el culpable antes de tiempo.
Personajes:
- Petra Delicado:
Al igual que su nombre es una mujer llena de contrastes. Dura, inteligente, impulsiva, incluso agresiva por un lado. Culta, refinada, delicada por otro.
Es abogada pero decide abandonar el bufete que fundó con su primer marido e ingresa en la Policía como inspectora, donde trabaja en documentación a la espera de que le ofrezcan un caso que le permita pasar a la acción.
Acaba de divorciarse de su segundo marido, un hombre más joven que ella con el que se sentía como una madre, tras un primer matrimonio con una persona dominante y manipuladora con la que se sentía como una hija. Y de ninguno de los dos termina de librarse del todo.
Decidida a comenzar de nuevo compra y rehabilita una casa en las afueras de Barcelona.
- Fermín Garzón:
Tiene 57 años, es viudo y tiene un hijo médico que trabaja en Estados Unidos con el que apenas tiene contacto. Por lo que puede decirse que está sólo. Está recién llegado de Salamanca y vive en una triste pensión.
En su trabajo es un policía veterano y concienzudo. Se desenvuelve muy bien en los ambientes callejeros. Acata las órdenes sin rechistar y sin cuestionarlas.
Tengo un vago recuerdo de la adaptación televisiva protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura. Creo que, en su momento, la serie no me disgustó aunque sé que no la vi entera. Sin embargo cuanto más leía esta novela y más conocía a su pareja protagonista menos me encajaban con los actores escogidos y eso es un problema porque cuando pones cara a un personaje ya es difícil cambiársela. Tuve que hacer un ejercicio de borrador mental porque no hacía más que ver a Torrente en el subinspector Garzón y no hay nada más alejado de él.
Ficha técnica:
Tapa blanda (reforzada): 368 páginas
Editor: Booket (18 de octubre de 2010)
Colección: Booket Logista
Idioma: Español
ISBN: 978-8408092728
xxxxx Buena lectura
Suscribirse a:
Entradas (Atom)