sábado, 23 de febrero de 2013

El secreto de Ángela, María López Castaño

Son muchas las veces que nos quejamos de la mala adaptación de una novela llevada al cine o a la televisión. Recuerdo que mi primera gran decepción fue con La casa de los espíritus pero sería imposible trasladar toda la magia de esa novela a una película.
Como lo contrario, llevar una película o serie al papel, no suele suceder nos quedamos con culpar a los cineastas y ensalzar a los escritores.
No he visto la serie Gran Hotel, de hecho hace meses que no veo la televisión, prefiero leer un libro a ponerme de mal humor con las noticias o empezar a ver una serie que luego no sé si podré seguir por los cambios de programación o simplemente porque dejen de emitirla. Me deja con una desagradable sensación de tiempo perdido. Por tanto no puedo comparar, no puedo decir si la novela, El secreto de Ángela de María López Castaño, es mejor o peor que la serie que la precede (aunque dado su éxito habrá estado bien), lo que sí puedo decir es que no me ha gustado nada.


Conozcamos a la autora:

María López Castaño nació en Madrid en 1981 y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación con el Máster en Creatividad y Guiones de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente se encuentra finalizando el grado en Historia del Arte.
Ha colaborado como redactora y editora para nochedecine.com y ha trabajado como guionista en series de televisión de ámbito nacional como Los hombres de Paco, Herederos, Física o Química, Tierra de Lobos o Gran Hotel.
El secreto de Ángela es su primera novela.  (datos obtenidos en la solapa de la novela)





Tras leer críticas muy buenas en algunos blogs y la reseña editorial:

Corre el año 1863 y una joven aldeana, Ángela, que años después llegará a ser gobernanta, va a Cantaloa para trabajar en el Gran Hotel. Allí se pone a las órdenes de Mercedes, una mujer seria, exigente y disciplinada. La recién llegada es una muchacha humilde, dulce, obediente y dispuesta; una joven que tiene ilusiones… y un corazón prendado de don Carlos, el futuro dueño del Gran Hotel. La historia de amor de don Carlos y Ángela es uno de los grandes secretos que se ocultaron en el Gran Hotel durante décadas, aunque no es el único. Las paredes del majestuoso edificio encierran la clave para desvelar el misterio que envuelve un asesinato sucedido hace años y que supuso el origen del asesino del cuchillo de oro. Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, seremos testigos de los secretos que se esconden tras los muros del Gran Hotel. Amores, traiciones y asesinatos bailan entre el pasado y el presente.

la historia me pareció interesante y me hice con el libro pero, con su lectura, me llevé uno de los mayores desengaños del año, sin contar el de Mara Torres. No sé si habremos leído lo mismo o estoy en una fase demasiado crítica.

La novela empieza bien. Ángela es la actual gobernanta del Gran Hotel en cuyo sótano aparece, tras el derrumbe de una pared, un cadáver. Entonces María López nos lleva al pasado y nos presenta a Ángela de niña, una niña que desde muy pequeña tiene que trabajar para ayudar en la economía familiar, con un padre inválido  tras haber recibido un disparo accidental y una madre ocupada en cuidar de él y de una recién nacida. Comienza atendiendo a una anciana y, tras su fallecimiento, entra a formar parte del servicio del hotel.

Hasta aquí la historia está bien presentada. Después de servirnos el misterio sobre el cadáver nos retrotraemos para conocer los orígenes y la personalidad de la protagonista. Los personajes están bien dibujados y la época bien ambientada.

Pero a partir de este momento el interés se diluye y la novela se reduce a relatar los entresijos de la vida en el hotel a lo largo de todos esos años desde que Ángela entró a servir en él hasta que llegó a ser la gobernanta; cómo la familia Alarcón, propietaria del mismo, intenta mantener el prestigio del negocio aún a costa de descuidar las relaciones familiares ocultando cualquier suceso que pueda empañar su reputación; cómo la gobernanta anterior conduce al servicio con mano férrea sin descuidar ningún detalle; cómo es la vida de Ángela, enamorada de Carlos, el mayor de los hijos de los dueños;... dejando de lado la parte que, para mí, daría más juego, la parte del misterio y los asesinatos que son resueltos y despachados de un plumazo.

 En esta parte los personajes no se presentan de forma clara haciendo que te sientas un poco perdido hasta que unas páginas más adelante consigues ubicarlos. Se avanza en el tiempo bruscamente, más que aparecer en escena irrumpen en ella, jóvenes hijos o nietos de los protagonistas y camareros nuevos que, de entrada no se ubican bien. Y los continuos saltos del presente al pasado no hacen sino ahondar en esa confusión.

De la misma manera que el misterio más que resolverse se quita de en medio, se llega a un final brusco y absurdo que, por si acaso, no voy a desvelar.

Como dije al principio no vi ni un sólo capítulo de la serie. Por tanto no sé en qué partes coincide o difiere, si lo que hace es aclarar el origen del personaje de Ángela o el del asesino del cuchillo de oro. Lo que sí tengo claro es que la novela, como tal, no respondió a mis expectativas, me dio la impresión de que está dirigido a sus seguidores. Es una novela corta que se queda muchísimo más corta aún y que habría dado muchísimo más de sí.

Ficha técnica:
Tapa blanda (reforzada): 256 páginas
Editor: Ediciones Temas de Hoy (7 de noviembre de 2012)
Colección: TH Novela
Idioma: Español
ISBN: 978-8499982199
Precio: 17,50 €




xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. Como no he visto ningún capítulo de la serie, no me ha llamado la atención esta novela. Eso sí, el palacio hay que ir a verlo

    ResponderEliminar
  2. No he visto la serie pero el libro sí me apetecía leerlo porque había visto varias opiniones positivas, está bien tener otra referencia
    besos

    ResponderEliminar
  3. He visto algún capítulo de la serie y no tiene que ver con ella en cuanto a que en esta novela cuenta los orígenes de la gobernanta del hotel, cuando siendo una niña llegó al hotel para trabajar como doncella, mientras que en la serie lo que se plasma es lo que ocurre años más tarde. Aún así, si guarda relación a que es una precuela y, como tal, nos posibilita el conocer el pasado de los actuales moradores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. NO es un libro que me llame mucho. Como no sigo la serie...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar