martes, 4 de diciembre de 2012

Donde se alzan los tronos, Ángeles Caso

La autora:




Ángeles Caso nació en Gijón en 1959, es escritoraperiodista y traductoraEn su adolescencia estudió idiomas (habla inglés, francés, italiano y portugués), música y danza. Se licenció en Historia del arte, pero encaminó sus primeros pasos hacia el periodismo. A los 35 años se aleja, sin dejarlo nunca del todo, del periodismo para iniciar su carrera literaria. Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como Televisión EspañolaCadena SERRadio Nacional de España y varios periódicos y revistas. En 2000 ganó el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio. En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras, galardón que finalmente ganó el 15 de octubre de 2009 por su novela Contra el viento, traducida a diez idiomas y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en ChinaAlterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia.

El libro:



Reseña del editor:

Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.Ángeles Caso nos envuelve con una magnífica historia de vanidad, de ambición, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironía y gran semejanza con la actualidad.

Mi opinión:

La novela nos cuenta cómo pudo ser la llegada al trono de Felipe V, entrando así la Casa de Borbón en España, su matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya, las conspiraciones en la corte,.... a través del personaje de la Princesa de los Ursinos.  




Ana María de la Trémouille, viuda del duque de Bracciano, conocido como Príncipe Orsini (de ahí el nombre españolizado de Princesa de los Ursinos), gozaba de la plena confianza de Luis XIV quien le encargó acompañar al joven Felipe V a España cuando éste asumió la corona con de 17 años, en 1700. Fue nombrada Camarera Mayor de palacio de la reina María Luisa Gabriela con el encargo de dirigirla y tutelarla, pasando a la historia como una intrigadora sin escrúpulos.

Sin embargo Ángeles Caso presenta una nueva visión de este personaje. La aleja de estereotipos y nos la presenta como una más de las personas que pululan alrededor de la Corte buscando favores, poder, intrigando para conseguirlo mediante alianzas y promesas de futuros favores, siendo su único pecado el  conseguirlo siendo mujer.
En palabras de la autora, en una entrevista concedida a La Vanguardia, "Toda ella es un personaje muy contemporáneo: su manera de vivir la vida, la condición de su amor apasionado, lleno de pasión erótica, sus ambiciones por el poder y por la carrera política son muy contemporáneas. En esos tiempos, podíamos encontrarnos hombres así, pero hallar mujeres con esas condiciones es casi imposible."

Una novela histórica, el género que la autora mejor domina, que te engancha desde el principio. Las descripciones de la vida en los palacios reales te hacen meterte dentro. Sorprenden, si no los conocías, los ceremoniales que rodeaban la vida de estos reyes, donde el simple hecho de levantarse o de sentarse a la mesa para comer llevaba aparejado tal ceremonia que podía durar horas.

Absolutamente recomendable.

Ficha técnica:
Editor: Editorial Planeta (30 de agosto de 2012)
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Idioma: Español
ISBN-10: 8408009508
ISBN-13: 978-8408009504



xxxxx Buena lectura

2 comentarios:

  1. Esta novela no me llamaba mucho al principio pero gracias a las reseñas que he ido leyendo la tengo ya apuntada, además la novela histórica es de mis favoritas
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí no me llamaba mucho al principio pero un par de reseñas, y ahora la tuya, me han terminado de convencer, y además esta mujer no sé el motivo, pero me cae muy bien, así que quiero leer algo suyo. Me alegra haber descubierto tu blog y saber (me he enterado por un comentario tuyo en el blog de Laky) que estás en Ciao, que aunque yo hace ya mucho tiempo que no entro, igual en alguna ocasión nos cruzamos con otros nicks. Un abrazo.

    ResponderEliminar