domingo, 1 de septiembre de 2013

El despertar de la señorita Prim, Natalia Sanmartin Fenollera





Todo lo que había leído sobre El despertar de la señorita Prim eran elogios, ni una sola reseña negativa de la primera novela escrita por esta periodista especializada en economía. Con muchas ganas de tenerla en mis manos, este mes de agosto, por fin, pude disfrutar de ella como se merece: sin prisas pero sin pausas.


Sinopsis:

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.


Mi lectura:

Prudencia Prim cree que ha nacido en una época equivocada. Es una mujer moderna, con amplia formación, independiente, autosuficiente,... pero rígida en extremo, que añora la educación, la cortesía, las formas, las tradiciones,... perdidas.

"No todo el mundo vivía, como ella lo hacía, con la permanente sensación de haber nacido en un momento y un ambiente equivocados. Ni siquiera todo el mundo podía ser consciente, como ella lo era, de que todo lo que valía la pena admirar, todo lo hermoso, todo lo excelso, parecía estar desapareciendo sin apenas dejar rastro. El mundo, se quejaba Prudencia Prim, había perdido el gusto por la armonía, el equilibrio y la belleza."

Por eso responde a un anuncio en el que se busca bibliotecaria y llega a la población de San Ireneo. Allí se encargará de la biblioteca del hombre del sillón, del que no conocemos su nombre, un hombre inteligente y culto.

"... la señorita Prim había abandonado su empleo, había dejado su vida en la ciudad, su trabajo y su familia, precisamente por la falta de cortesía. Si la cortesía desaparecía de un grupo humano, todo podía darse por perdido."

Es ésta una población utópica, autosuficiente, a la que sus habitantes han acudido huyendo de las complicaciones de la vida moderna por distintos motivos. Entre todos forman una comunidad apacible, culta, que sabe disfrutar, por ejemplo, de una tranquila tarde de conversación y té, donde se da importancia a las pequeñas cosas

"Hemos huido de la ciudad [...]. Algunos [...] porque sabemos bien que encontrar un ambiente tranquilo y cultivado como el que se ha formado aquí es un raro privilegio. Otros [...] han llegado a la conclusión de que el estilo de vida actual desgasta a las mujeres, desnaturaliza a las familias y pulveriza la capacidad de reflexión humana [...] Y hay un tercer grupo [...] cuyo objetivo es huir, literalmente, del dragón. Quieren proteger a sus hijos del influjo del mundo, volver a la pureza de costumbres, recuperar el esplendor de la vieja cultura."

¿Otro mundo es posible? ¿El avance del mundo moderno va en la dirección correcta? ¿No estaremos dejando de lado o renunciando a demasiadas cosas? ¿Le damos importancia a lo verdaderamente importante? Estas y muchas otras preguntas son las que me hice durante la lectura de esta novela escrita con un prosa cuidada, con unos personajes deliciosos, muy del estilo de la literatura inglesa del XIX (de hecho mientras leía visualizaba a Prudencia como a una especie de firme institutriz inglesa, con su vestido de época y todo), que sin embargo reflexiona sobre problemas muy actuales.

En definitiva, una novela con la que reflexionar sobre el vertiginoso ritmo de vida que llevamos y a qué precio y, sobre todo, para disfrutar de la lectura. Eso sí, hacedlo al ritmo de San Ireneo.

En este enlace puedes leer los primeros capítulos de esta deliciosa novela.


Ficha técnica:

Editorial Planeta. Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Fecha de publicación: 04/04/2013
352 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-05987-5
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 18,90 €
Precio epub: 12,99 €


xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Me has tranquilizado con tu reseña. Es el libro que ha escogido mi club de lectura para comentar este mes de septiembre y yo tenía muchas dudas, pues aunque todas las reseñas era positivas, encontraba algunos peros aunque disfrazados. Espero disfrutar de la lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los libros que te hacen reflexionar, así que me parece que este libro terminará cayendo. Pero no le pongo muchas expectativas, que he visto reseñas de todo tipo. Me alegra que tú la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me suena el libro de verlo por la blogoesfera pero no ha caído todavía en mis manos. Buena reseña, la época que trata me parece de lo más interesante, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo pendiente, yo sí he visto alguna reseña que lo cuestionaba un poco más (un poquito), pero vamos, que es un libro que leeré sí o sí. Me gustan los libros que me "mueven", si me mueven hacia la reflexión no está mal, y más aún si es para cuestionar si no nos estamos perdiendo lo importante por el camino.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro precioso que te lleva a reflexionar sobre el mundo actual, sobre lo aprisa que se vive y sobre lo que dejamos en el camino por falta de tiempo, lo pequeño, lo bello, lo auténtico. Me fascinó desde el primer momento y me enamoré no sólo del libro si no de alguno de sus personajes por su capacidad para aprender ...

    ResponderEliminar