miércoles, 24 de julio de 2013

El sol de Argel, Esther Ginés Esteban

Hace unos días Esther Ginés me envió un correo ofreciéndome la posibilidad de leer su libro, El sol de Argel. Había leído alguna reseña positiva y me atraía el argumento así que acepté pero tenía otros dos planificados por lo que su lectura tuvo que esperar hasta la semana pasada cuando se fue conmigo, en la maleta, a unas minivacaciones. Y la verdad es que ha sido una buena compañía.

La autora:



Tal y como podemos leer en su blog:

Esther Ginés Esteban (Ciudad Real, 1982) es periodista literaria.
Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven, primero con poesía y luego con relatos y novela.
Reside desde el año 2000 en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital, y como lectora para una editorial.
Formó parte de la primera promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores.
Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias.
El sol de Argel es su primera novela publicada, aunque es autora de otros dos libros.
Escribe habitualmente en el blog Un día en Macondo, especializado en entrevistas y reseñas de literatura.


El sol de Argel




Sinopsis:

Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?El sol de Argel es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros. Un viaje que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos emprendido.


Mi lectura:

" Esperaba apoyada en los ventanales del Café Comercial, arrebujada en su abrigo naranja de lana, los pies ya fríos comenzando a impacientarse por estar quietos."

Con esta frase comienza la novela y con ella conocemos a uno de sus personajes: M, que espera a Matías. Pero ninguno de los dos son el protagonista sino Martín, el hermano gemelo de Matías, que narra la historia en primera persona y al que conocemos tras despertarse de una pesadilla, convencido de que algo le ha ocurrido a su hermano.

"Me desperté con el sonido del teléfono metido en la cabeza. Había tenido un sueño agitado, muy intenso, y me incorporé sudando."

Y resulta que sí, que Matías acaba de suicidarse dejando a Martín perdido, sin comprender por qué su hermano gemelo, idéntico, del que creía saberlo todo llevaba una doble vida de la que le había excluído. Y en su vida pasa a ser primordial la búsqueda. La búsqueda de su hermano, de la mujer misteriosa que aparece en su agenda y de la que él no sabía nada, de los motivos, y, finalmente, la búsqueda de sí mismo.

Para ser la primera novela de la autora es una historia bien construida, bien contada, bien ambientada, en Madrid, y bien escrita, de forma sencilla y muy fluida, con una prosa cuidada y unos personajes atractivos y muy bien definidos. El argumento te atrae y te atrapa desde las primeras páginas y después no puedes más que acompañar a Martín en su viaje.

En la novela son continuas las referencias a El extranjero, de Albert Camus. De la mano de Esther Ginés, Martín establece paralelismos entre su hermano y Mersault, el personaje de Camus, obsesionado como está por comprender qué le pudo llevar a suicidarse. Son referencias muy bien traídas, nada forzadas, que me han servido para refrescar una lectura hecha ya hace años y que me han aportado otro punto de vista y algunas conclusiones.

"- Al final, Martín, llega un momento en la vida en el que todos somos extranjeros de nosotros mismos."

Si tuviese que ponerle alguna pega sería que encuentro que el protagonista tiene algunos detalles demasiado femeninos.

"Habíamos quedado en mi piso por petición de ella, y solo tenía que bajar a comprar algo para reponer la nevera. Quizás unas flores ayudarían a que el ambiente fuese más acogedor [...]."

Una lectura de la que he disfrutado y que recomiendo.

Gracias a Esther Ginés y a Ediciones Carena por el ejemplar.


Detalles del producto:

Ediciones Carena; Primera edición: octubre de 2012
Tapa blanda: 269 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15681-27-4
Precio: 15 €




xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Lo he leído hace unos días y también me ha gustado, engancha desde las primeras páginas. Lo único malo que no había leído El extranjero y creo que habría sido algo positivo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty. He leído tu comentario y he pensado responderte! La verdad es que mucha gente de mi entorno no había leído El extranjero y no sabían mucho de esa novela hasta dar con El sol de Argel, así que lo han leído después y lo bueno es que han hecho una "conexión" entre los dos libros muy especial. Creo que la lectura de El extranjero complementa el libro, pero no es indispensable si no lo haces.

      Gracias por haber leído el libro! Saludos

      Eliminar
  2. Por lo que veo es un libro que hay que leer con "El extranjero" cerquita. Valiente la autora, por "forzar" a poner un clásico a su lado.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer El extranjero primero: quizás luego me anime con éste. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo a este libro. Y en mi caso sí que he leído El extranjero. Y hace poco además...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar