miércoles, 26 de junio de 2013

Quince días de noviembre, José Luis Correa



El autor: José Luis Correa

José Luis Correa (Las Palmas, 1962) es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Tras una breve etapa como autor de relatos cortos, en la que obtiene algunos premios como el Julio Cortázar (La Laguna, 1998) o el Campus (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), se instala definitivamente en la novela con títulos como Me mataron tan mal (Premio Benito Pérez Armas, 2000) y Échale un ojo a Carla (Premio Vargas Llosa, 2002). Con la novela Quince días de noviembre (2003) irrumpe en el género negro e inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, que continuará con Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006), Un rastro de sirena (2009) y Nuestra Señora de la Luna (2012), todas ellas publicadas en Alba. La obra de Correa ha traspasado nuestras fronteras y ha sido traducida al alemán, italiano y finlandés.




La obra: Quince días de noviembre

Sinopsis:

A sus 44 años, Ricardo Blanco ha conseguido encauzar una vida sin norte montando en su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, una agencia de detectives. El encargo que le hace una bella mujer de investigar el aparente suicidio de su novio lo sumergirá en dos mundos seductores pero al cabo peligrosos: los bares, los cruceros y las fiestas de los "niños bien" de Las Palmas y la atracción fatal de su clienta.


Mi lectura:

Quince días de noviembre es una novela negra narrada en primera persona por su protagonista: Ricardo Blanco.
Como su propio título indica la acción transcurre en tan sólo quince días, en el mes de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que nació el autor y por la que se nota su amor.

"Se llamaba María Arancha y, por supuesto, era pija. Cuando la vi cruzar la puerta del despacho, el noviembre pasado, lo que primero me llamó la atención fue la ausencia de aliento de sus ojos caoba."

Así es como Ricardo Blanco conoce a María Arancha Manrique, Maracha. Ésta acude a su despacho en busca de ayuda. Su prometido Toñuco Camember ha muerto de un disparo en la sien y la policía cree que fue un suicidio, teoría que ella no comparte.
Maracha deberá introducirlo en su círculo de amistades, jóvenes acomodados de la isla, y que también era el de Toñuco, con la intención de descubrir quién estaría interesado en su asesinato. Sin embargo, la atracción que siente por ella desde el primer momento nublará su criterio.


Lo primero que me llamó la atención al empezar la novela es que no está dividida en capítulos sino en tomas, numeradas siguiendo la numeración romana.

Es una historia muy bien escrita, con un gran dominio del lenguaje, con frases largas y un empleo de la yuxtaposición que me ha sorprendido muy gratamente y que le da a la narración en primera persona verosimilitud. Asimismo salpica el relato con giros canarios, tan musicales.

"Esa noche la pasé en blanco. En blanco puro y duro, en blanco humo de pipa, en blanco restos de cigarrillos y vasos empantanados, en blanco sabor pastoso en el cielo de la boca, en blanco olor a tugurio, en blanco disco rayado que sigue y sigue sonando con su matraquilla de despertador ronco, en blanco mate y no en blanco satén precisamente."

Y es un historia llena de guiños a los grandes del género negro. Desde la película Casablanca al detective Carvalho de Vázquez Montalbán, por quien se le nota a José Luis Correa un gran aprecio y admiración, pasando por el comisario Maiget o el detective Sam Spade.
Como Carvalho, Ricardo Blanco tiene un confidente de calle que no es limpiabotas sino limpiacoches y, como al primero, al segundo tampoco le interesa si el culpable acaba o no frente a la justicia sino resolver el caso para el que le han contratado.

"... a mí lo de la ley me importa un huevo, no soy nada escrupuloso, perdónenme el cinismo, al final la ley se ha convertido en un apaño que hacen los jueces con los delincuentes, a mí me mueve la curiosidad, es un defecto como otro cualquiera, los hay avaros, los hay ambiciosos, los hay egoístas. Yo soy curioso. Desde que me destetaron, siempre he querido saber cómo ocurren las cosas. Soy un obseso de la verdad. Por ello es que me hice detective."

Como dije al principio, la acción transcurre en Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que queda muy bien plasmada en la novela pero no en su parte turística sino en la de los autóctonos de la isla, la de los que viven y trabajan todo el año en ella.


El protagonista: Ricardo Blanco

Con varias carreras sin terminar su amigo Miguel Moyano le propone crear un negocio en el que él aportaría su dinero y nuestro protagonista el tiempo libre. Y así surgió la Agencia de Detectives Blanco&Moyano, en la que trabajan Ricardo Blanco e Inés, la secretaria escogida por la mujer de Moyano, tremendamente eficiente y ordenada pero poco agraciada, "para que no andes pendoneando todo el santo día y te dediques a trabajar".
Como suele ocurrir en las narraciones en primera persona poco sabemos de su aspecto físico ya que, si bien aparecen buenas y detalladas descripciones del resto de personajes, uno no suele describirse a sí mismo.
Lo que sí sabemos es que apunta sus notas en lo primero que encuentra a mano, desde servilletas a papel de baño; que, por las mañanas, no es persona hasta que se toma un par de cafés negros y cargados; que fuma, que es un gran lector; que le gusta el jazz y escucha a Ella Fitzgerald,...
Y de su vida personal, que ha superado los cuarenta, que tuvo varias relaciones que no cuajaron, que es huérfano y que su único pariente vivo y lo que le ancla es su abuelo, "la única persona que podía confirmar que yo había existido alguna vez": Colacho Arteaga.


Como veis, la novela me ha gustado y he descubierto a un escritor del que ni siquiera había oído hablar pero del que ya he encargado la siguiente novela de la serie Ricardo Blanco.


Ficha técnica:

Editorial Alba. Colección: Novela negra
Páginas: 192
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-84281884
Precio: 14,80€; edición kindle: 1,89 €



 xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. Pues me ha gustado mucho tu reseña. Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sugerente título del que no había oído hablar... Tomo nota. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco conocía ni al autor ni su novela, pero todo lo que has contado me ha parecido muy interesante y a tener en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar