miércoles, 12 de junio de 2013

Peores maneras de morir, Francisco González Ledesma

Después del decepcionante parón en cuanto a lectura de novela negra se refiere, del que aún me queda otra novela que reseñar, decidí volver a ella con un autor y un título de los que estaba segura que no me defraudarían. El autor: Francisco González Ledesma. Uno de los grandes autores españoles de novela negra. El título: la última entrega del inspector Méndez: Peores maneras de morir. Y adelanto que ha respondido con creces a mis expectativas.


Francisco González Ledesma.

Lo primero que me sorprendió de este autor cuando buscaba información sobre él es la enormidad de su obra, una obra de la que aún no había leído nada. Y como la serie del inspector Méndez es larga esta vez sí me dio pereza leerla por orden y decidí empezar por la última entrega.



Extraigo de su página:

Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) es abogado, periodista y escritor.
El primer reconocimiento le llega en 1948 cuando gana, con Somerset Maugham y Walter Starkie en el jurado, el Premio Internacional de Novela gracias a Sombras viejas. Pero la obra premiada es censurada por el régimen franquista y se frustra el prometedor futuro del autor.
Coartado por la dictadura, González Ledesma empieza a escribir, bajo el seudónimo de Silver Kane, novelas populares para Editorial Bruguera. Desencantado de la abogacía, estudia periodismo e inicia una nueva etapa profesional en El Correo Catalán y, más tarde, en La Vanguardia, alcanzando en ambos periódicos la categoría de redactor jefe.
En 1966 fue uno de los doce fundadores del Grupo Democrático de Periodistas, asociación clandestina durante la dictadura en defensa de la libertad de prensa.
En 1977, con la consolidación de la democracia en España, publica Los Napoleones y en 1983 El expediente Barcelona, novela con la que queda finalista del Premio Blasco Ibáñez y en la que aparece por vez primera su personaje emblema, el inspector Méndez. En 1984 obtiene el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo y la consagración definitiva.
Como abogado ha recibido el premio Roda Ventura y como periodista el premio El Ciervo. En 2010 se le otorgó la Creu de Sant Jordi por su trayectoria informativa y por la calidad de su obra, de proyección internacional.

Está considerado como uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España.


Peores maneras de morir





Sinopsis:

El brutal asesinato de dos chicas en el barrio del Raval pone en alerta al inspector Méndez, a quien no le falla el olfato para tirar del hilo y descubrir que, detrás de tal atrocidad, se oculta una sórdida organización dedicada al tráfico de bellas mujeres eslavas.

Peores maneras de morir es el retrato social de una Barcelona que está cambiando, en la que los ideales del pasado han desaparecido y, tal vez, el viejo policía lo haga con ellos.

El último caso del inspector Méndez.


Mi lectura:

La segunda sorpresa fue, esta vez, negativa. Pero no sobre la novela sino sobre algunas reseñas que de esta serie había leído. Y es que se referían al protagonista como el comisario Méndez y Méndez no es, ni lo será, comisario sino inspector.
Y es aquí donde me hago la siguiente pregunta ¿escriben algunos blogs sus reseñas de oídas, no leen el libro sino que se limitan a reproducir y retocar opiniones de otros y arrastran los errores de éstos? Lo dejo ahí.

En cuanto a Peores maneras de morir la lectura no ha podido ser mejor.

Una chica joven, extranjera, huye de su perseguidor por el barrio del Raval y entra en un edificio semiabandonado. Intenta refugiarse en una vivienda en la que otra joven, confiada, le abre la puerta pero el asesino la encuentra y mata a las dos muchachas.
El olfato de Méndez le hace sospechar inmediatamente que el caso tiene relación con el tráfico de mujeres y es ahí donde centrará su investigación al margen de su superior, ya que conoce su reacción ante este tipo de crímines. Sabe que no dudará en saltarse la ley para vengar este crimen.
En su investigación se cruzarán Eva Ostrova, otra víctima de la red de trata de blancas que se convierte en verdugo, en vengadora, y Mónica Arrabal, una caritativa dama de posición acomodada.

La novela es muy ágil. Está dividida en capítulos cortos lo que le confiere ritmo. La prosa es brillante, directa y dura, acorde con los ambientes en los que Méndez se mueve y con el caso que tiene entre manos.
Una buena novela negra con todos sus ingredientes: un inspector que no duda en cruzar la línea si su sentido de la justicia así lo dicta, cínico y decrépito, con sentido del honor, un ritmo rápido y violento, una atmósfera de corrupción y decadencia social, un lenguaje duro...
Tanto el tema, como el desarrollo de los acontecimientos son duros pero lo son más aún algunas escenas descritas por Ledesma. En algunas opiniones he leído que hay quienes lo consideran excesivo y morboso pero, en mi opinión, ilustran el mundo en el que la historia tiene lugar.

En ella González Ledesma retrata la ciudad de Barcelona de manera que pasa a ser un personaje más de la novela, quizás uno de los más importantes. Una Barcelona en plena crisis y en pleno cambio. Nos sitúa en los barrios humildes, en los que él nació, creció y vivió y eso se nota. Unos barrios que desde las olimpiadas del 92 están sufriendo un lavado de cara y en los que nada es lo que era. Derribo de edificios, cierre de los meublés, emigración, especulación,...
Y en este escenario el autor realiza un análisis de la actualidad en la que la trata de blancas es el mayor negocio del mundo, en la que la corrupción llega a todas las esferas, y en la que no parece importarle a nadie. Miles, millones de mujeres explotadas en todo el mundo, con las que se enriquecen unas mafias que se aprovechan de sus esperanzas y sus sueños de una vida mejor.
Ambos temas quedan retratados magistralmente.


El protagonista

Méndez, es inspector de policía en Barcelona, ciudad en la que nació y vivió toda su vida, una ciudad que adora y de la que ve con nostalgia como, poco a poco, se transforma y moderniza hasta dejar de ser lo que era y, en cierto sentido, perder su identidad.
Es un policía atípico, incómodo, del que tanto sus compañeros como su comisario sólo esperan que su jubile.
Es irónico, pesimista y contradictorio ya que no duda en saltarse la ley y emplear la violencia con los criminales y, al mismo tiempo, visita la tumba del primer hombre que mató o saca a pasear al perro de un delincuente a quien él mismo detuvo. Y, sobre todo, es un hombre de palabra y de principios, de los que ya no quedan. Le gustan las mujeres y no soporta a quienes les hacen daño o se lo hacen a los niños.
En este caso podrían planteársele dudas al investigador. ¿Es culpable una joven asesina que a la vez es víctima de abusos desde la infancia y que, en principio, solo quiere liberarse de una red que la quiere esclavizar sexualmente? Méndez lo tiene claro.


En este enlace podéis leer los primeros capítulos.

La serie está compuesta por los siguientes títulos:

- El expediente Barcelona (1983)
- Crónica sentimental en rojo (1984), que recibió el Premio Planeta
- Las calles de nuestros padres (1984)
- La Dama de Cachemira (1986), Premio Mystère
- Historia de Dios en una esquina (1991)
- El pecado o algo parecido (2002), Premio Hammett
- Cinco mujeres y media (2005), Premio Mystère
- Méndez (2006 )
- Una novela de barrio (2007), Premio Internacional de Novela Negra RBA
- No hay que morir dos veces (2009)
- Barcelona Noir (2011), una recopilación de relatos
- Peores maneras de morir (2013)


Ficha técnica:

Editorial Planeta. Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Fecha de publicación: 10/01/2013
384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-03491-9
Precio: Rústica con solapas: 18,90 €; electrónico: 12,99 €



xxxxx Buena lectura

6 comentarios:

  1. A veces a mí también me da la sensación de que algunas reseñas están escritas de oídas... El libro me lo apunto, que me ha llamado la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. He leído una novela de esta serie, pero he decidido ir al principio de la isma (de hecho ya tengo el libro). Por cierto, que yo puedo meter la pata con facilidad liando inspector con comisario o policía

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor aún. Y me dejas con ganas de descubrirlo, pero como soy maniática para estas cosas, iré a por el primero, que si no sigo un orden, no me quedo tranquila.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Se encuentra entre mis mejores lecturas de este año, muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. ¿Te puedes creer que he ido a mirar mi reseña sobre este libro por si había cometido el error de mencionar a Méndez por lo que no es? Pero bueno, llevas razón en lo que dices, hay blogs que escriben con una alegría pasmosa, sin reparar en detalles como este.

    Por lo demás, decirte que me ha encantado tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Leedlo, leedlo, leedlo,
    leed una tras una todas, las oce.
    Vengo de acabar esta, la última
    que ojala no sea la ultima
    y estoy entusiasmado,
    borracho de literatura.

    Es el gran maestro.
    es quien ha conseguido hacer del folletín un genero grande.
    No busqueis lógicas en los argumenntos,
    las balas se ralentizaran cuando se disparen
    los golpes sonaraan con onomatopeyas de tbo
    los personajes coincidiran sorprendentemente
    como si barcelona fueran cuatro calles
    y además saldrán sin esperarlos de detras de las cortinas...
    pero hacedme caso y dejaros llevar por Mendez
    dejadle levantar las faldas a las señoritingas de clase alta
    dejadle clarear las cuentas
    de empresarios corruptos con curriculums de corchopan
    porque él ve las casas desde los patios traseros
    no desde los caravistas;
    el mira esta sociedad desde el piso de al lado,
    nos ve quitarnos los calzones gastados
    bajos nuestros trajes relucientes,
    observa nuestros gatillazos
    con amantes de pago,
    y ve a nuestras mujeres engañarnos
    con el lechero,
    mientras nosotros presumimos de cuenta bancaria
    en club de golf .

    Yo me he leido todas, las once
    y me cuesta darme cuenta de que es posible
    que ya no pueda leerle más,
    pero ya hace unas cuantas
    que me despido de Mendez
    con un hasta siempre
    y a los años nos reencontramos.

    Empezad por el pecado,
    luego por la reina de cachemira
    o por esta que
    con tino a posteado la autora de este blog.
    Amen.


    ResponderEliminar