viernes, 21 de junio de 2013

Los hombres mojados no temen la lluvia, Juan Madrid

Juan Madrid

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973, campo en el que ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.
Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.
Algunos de sus títulos se han llevado al cine y ha escrito varios guiones de televisión.
Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea.
Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.

Por Los hombres mojados no temen la lluvia ha recibido el XIV Premio de novela Fernando Quiñones.




Los hombres mojados no temen la lluvia

Sinopsis:

Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete. Pero nada, ni nadie es lo que parece.
¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la ´ndrangheta, la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha?
En "Los hombres mojados no temen la lluvia", Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios.
Esta novela cuenta lo que ocurre en estos momentos: la corrupción y el engaño de las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.

“Los escritores de novela negra en España somos tan pocos, que Juan Madrid es uno de los dos.” Manuel Vázquez Montalbán, escritor.


Mi lectura:

Ya tenía decidido leer la última novela de Juan Madrid, uno de mis autores de cabecera en el género de novela negra y al que creo que no se le ha hecho justicia, pero aún así me interesé por ver cómo la presentaba. En el vídeo promocional de la novela nos cuenta:

"Veo esta novela como si fuera una tragedia griega. Liberto Ruano es un hombre que tiene marcado su destino, que lucha para evitar su inevitable destino y al final lo acepta."
"En esta novela hablo de aquí y de ahora, de lo que está pasando en este país. Yo quiero ser un contador de historias de mi tiempo."
"Tomo de la mano al lector y le llevo a un territorio que quizá no conoce, desciendo a los infiernos y a las cloacas del sistema."

Tras verlo estaba más convencida aún pero, además de su preciosa portada, me llamó la atención el título: Los hombres mojados no temen la lluvia. Me gustó y me intrigó, intriga que quedó resuelta al comenzar a leerlo. Juan Madrid nos aclara a qué hace referencia el término mojado: "Voz de argot carcelario. Dícese del hombre que ha matado más de una vez. Hombre sin temor al que no le importa su futuro, ni las consecuencias de sus actos."


Pero vamos ya con la historia, de la que procuraré no desvelar mucho ya que lo que tenéis que hacer es leerla.
Liberto Ruano es un abogado que comparte bufete con su socio Andrés Feiman, un exiliado argentino. Es amante y está enamorado de Julia, la considera su mujer aunque está casada con un colega que tiene entre sus clientes a hombres ricos y poderosos pero con asuntos no del todo claros.
Asesora legalmente a una ONG que defiende los derechos de las prostitutas y, aunque el bufete nota los efectos de la crisis económica, no les va del todo mal. Sin embargo todo viene a complicarse cuando una de las prostitutas que tiene en su poder un DVD robado a uno de sus clientes acude a ellos en busca de ayuda. Asesinatos, torturas por encargo, magnates económicos, prostitutas, narcotráfico, blanqueo de dinero, la mafia calabresa... Todo está relacionado y Liberto Ruano, ajeno en un principio a todo, pasa de abogado a sospechoso y tendrá que abrir los ojos y descubrir que no todos eran lo que parecían y que no todo le ha sucedido por azar.

Es una historia original desde el principio. Una novela negra que no está protagonizada por ningún policía ni detective sino por un abogado y en la que, a pesar de sus muchos ingredientes, todos encajan perfectamente. Las historias se entrecruzan y dan giros inesperados manteniendo en todo momento el ritmo y la atención de lector.
Los hechos, a pesar de estar contados por Liberto Ruano están expuestos de manera fría y directa, casi como si él fuese un espectador en lugar del protagonista.
Los diálogos son breves y directos.
No hay adornos superfluos sólo una buena novela negra.

Los personajes son muy interesantes y están muy bien trazados. Todos tienen un lado oculto. Todos menos uno, en el que Juan Madrid parece autorretratarse. También se llama Juan, es escritor y nos deja unas buenas reflexiones sobre literatura.
"...la máxima utilidad de la literatura aparece cuando se manifiesta como un discurso alternativo al del poder"


Me gustaría destacar también el análisis económico que hace el autor en los apéndices de la novela. No sé si por mi formación, soy licenciada en Económicas, o por tratarse de un punto de vista poco estudiado o, en todo caso, poco difundido, el caso es que me ha parecido muy interesante.
Según esto "el boom de la construcción en España e Italia se ha debido a la presencia masiva de capitales lavados, provenientes del dinero sucio generado por el narcotráfico."
Los negocios tapadera de blanqueo de dinero no son suficientes para blanquear la ingente cantidad de dinero generada por el tráfico de droga y así, "la mayor parte del dinero de la droga penetra en los bancos por la puerta falsa, sin ningún subterfugio", con la connivencia de los bancos. "Ese dinero tiene que ser invertido en negocios muy rentables para desaparecer de las cuentas corrientes y ser lavado. [...] Y esos negocios rentables son, en su mayor parte, inversiones inmobiliarias o turísticas."
Y, lo que es más impactante, preocupante y me ha dado más que pensar: "... el cese inmediato y absoluto del comercio mundial de sustancias estupefacientes provocaría la quiebra de los más importantes bancos financieros del mundo y el desplome paulatino de la economía global, sostenida por la especulación y por la entrada masiva y constante del dinero de la droga."


Y, para terminar, un fragmento de entrevista hecha a Juan Madrid y que encontré en el blog de Jesús Lens

P.- El Planeta lo ha ganado Lorenzo Silva, con una nueva entrega de su saga de guardas civiles, Bevilaqua y Chamorro. Ahora tú ganas el Quiñones con otra novela negra. ¿Es peligroso que la novela negra se oficialice? ¿Puede adocenarse y perder parte del mordiente que debería ser una de sus señas de identidad?

R.-La novela, negra, fucsia, verde… ya está oficializada. Todo está oficializado, convertido en una pizzería, una mera mercancía en el gran supermercado. “Me da usted una novela negra, por favor” “¿La quiere usted con corrupción… con crímenes sangrientos… un poquito de romanticismo? La diferencia estriba, creo, en los discursos, o mensajes -terrible palabra esta- que emite cualquier obra literaria que, en suma, es “una propuesta de mirada al mundo”. En darse cuenta de que ese mundo presentado está acabado, listo y en orden, o por el contrario, está en pleno desorden y sin acabar diferencia a los escritores, tanto como su habilidad narrativa.


Ficha técnica:

Alianza Editorial, Enero 2013
344 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-206-7514-5
Precio: Rústica hilo:18,00 €


xxxxx Buena lectura

10 comentarios:

  1. Juan Madrid es uno de los autores de novela negra que más me gusta. Sus ambientaciones de Madrid son muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que tenía ganas de leer una reseña de esta novela que tanto me llamaba la atención y gracias a ti veo que mi intuición no estaba equivocada, un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene esta novela! Ya le tenía echado el ojito pero ahora con tu reseña me dejas más claro que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo empiezo a leer hoy mismo!! Espero que me guste. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo más que anotado, y después de tu reseña tengo claro que me va a gustar mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me llama tanto como para leerla de inmediato, me gusta mucho las diferencias respecto a otras novelas del género que apuntas, que hacen que sea un libro original. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que Juan Madrid es todo un referente en cuanto a novela negra. A mi esta novela me encantó y la verdad es que te quedas de una pieza cuando llegas a los apéndices ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Acabo de leer la novela la semana pasada y creo que voy a ser más crítico que en este post donde se comenta. A mí no me ha gustado. Mis incursiones en la novela negra son pocas a pesar de que es un género que, a priori, me atrae. En esta lo que veo es que el autor tiene los ingredientes, pero la combinación no da buen resultado. Los personajes no son demasiado creíbles, muchos de ellos no pintan gran cosa en la historia, por no decir nada (el escritor Delforo, Cristina, a pesar de estar un poco con calzador al final) o su evolución es, cuanto menos, desconcertante (Ada, Feiman) y los diálogos, para mí, son de lo peor logrado. Mezcla detalles demasiado escabrosos con expresiones de "Por dios, no seas moralista" en un mismo personaje y hay información inconexa que no está bien engarzada con la trama: comentarios sobre libros (¿quién habla de algún libro como si estuviera haciendo una reseña bibliográfica, con año y ciudad de publicación?), sobre el sexo en otras culturas o épocas.

    En el último tercio, parece que la acción se vuelve más rápida y con cierto suspense, pero el desenlace me dejó algo indiferente y, de nuevo, poco creíble (no doy datos por no destripar a nadie la novela).

    Y luego están los apéndices que son interesantes, pero que no sé si quieren justificar la novela, como si esta por si sola no tuviera fuerza. En cuanto al título, salvo un juego de palabras, no se hace merecedor de encabezar la novela por nada más.

    En definitiva, que yo, al menos, me he quedado algo decepcionado y sigo buscando una novela negra para aprovechar este verano las vacaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y lo que más me ha sorprendido es que todas las críticas que he leído son buenísimas. Incluso hablan de unos diálogos estupendos, cuando creo que si ya la obra es bastante floja, los diálogos son de principiante. Nada creíbles. Como nada creíble es la historia y muy predecible todo el desenlace.

      Supongo que para que a uno le guste este libro hay que ser un fan de la novela negra, porque si no no me explico que haya ganado un premio.

      Saludos

      Eliminar
  9. Coincido con los dos últimos críticos. Me ha parecido igualmente mediocre, mal escrita (con errores de concordancias, algo imperdonable en un escritor), personajes poco trabajados, historias inconexas, militancia "proletaria" casposa sin venir a cuento...

    ResponderEliminar