sábado, 1 de junio de 2013

Las raíces del olivo, Courtney Miller Santo

Courtney Miller Santo

Estudió periodismo en la Universidad Washington and Lee, tiene un máster en Bellas Artes y trabajó como reportera. Las raíces del olivo es su primera novela. Vive en Tennessee.




Las raíces del olivo

Sinopsis:

La familia Keller está formada por cinco generaciones de mujeres que viven en una gran casa, en medio de un olivar del valle de Sacramento. Anna, la matriarca, tiene ciento doce años y está decidida a convertirse en la persona más anciana del mundo.

Comparte la vivienda con su hija Bets, de noventa años, su nieta Callie, de sesenta y cinco, su bis- nieta Deb y su tataranieta Erin. Las dos mujeres mayores lucen más jóvenes de lo esperable y desafían los límites de la longevidad, y ello ha captado la atención de un genetista convencido de que tienen la clave que permitirá alterar el proceso de envejecimiento.

Pero Anna no quiere desvelar los secretos de las Keller. Como ella, cada una de las mujeres de la familia esconde su auténtica naturaleza. La llegada del genetista y el regreso al hogar, sola y embarazada, de Erin, la más joven, despertará emociones explosivas y destapará verdades ocultas.


Mi lectura:

Llegué a Las raíces del olivo atraída por una preciosa portada y por su sinopsis, la historia de cinco generaciones de mujeres, con sus secretos. Y, la verdad, su lectura no ha resultado tan satisfactoria como esperaba.

"Anna Davison Keller quería ser la persona más vieja del mundo."

Con esta frase comienza Courtney Miller Santo a relatarnos la historia de cinco mujeres, cinco generaciones vivas de la misma familia.
Anna es la mayor. Con 112 años aspira a vivir hasta convertirse en la persona que más longeva de la que se tenga constancia. Originaria de Australia, de pequeña sus padres la llevaron consigo y sus hermanos al valle de Sacramento, en California, con la intención de plantar un olivar. Allí sigue viviendo con su hija Bets y su nieta Calliope, Callie.
La inminente llegada de un genetista interesado en la extraordinaria longevidad de las mujeres de la familia las tiene alteradas. Pero aún lo hará más el regreso a casa de Erin, tataranieta de Anna, de forma tan inesperada como lo es su embarazo.
El genetista les pasa cuestionarios y les hace análisis a todas, incluída Deborah, la madre de Erin, que se encuentra en prisión por haber asesinado a su marido, en busca de la causa de su larga vida y de las excelentes condiciones físicas en las que se mantienen a pesar de su edad.
Ambas llegadas, la de Erin y la del doctor, unido a la salida de la cárcel de Deborah, hará que salgan a la luz viejos secretos de familia y problemas enquistados en las relaciones que mantienen entre ellas.

La novela está dividida en cinco partes, cada una de ellas protagonizada por una de las mujeres de la familia, formadas, a su vez, por capítulos no muy extensos. Ésta distribución que, en principio, haría la lectura más fluida y permitiría acercarse a cada una de las protagonistas por separado y tener su visión de las relaciones que mantiene con el resto, falla por el distinto ritmo que tienen. Si bien algunas partes son más interesantes, tienen más ritmo y mantienen un mayor nivel de intriga y atención lectora otras pierden ese ritmo y llegan a hacerse un poco pesadas.

Creo que la autora ha sido muy ambiciosa. Intenta dotar a cada una de las mujeres de su propia historia y personalidad dedicándoles su propia parte en el libro. Además tiene la intención de mantener cierta dosis de intriga y va dosificando los descubrimientos sobre las vidas de cada una. Pero ésto hace que abra demasiados frentes y al final falten datos con lo que alguno de ellos no queda cerrado.

Lo mejor de la novela es su ambientación. La mayor parte de ella transcurre en el olivar familiar, centenario ya, el lugar donde las protagonistas han pasado la mayoría de su vida.

Otro punto positivo es el personaje de Anna, la matriarca y la persona que las cohexiona a todas ya que, a pesar de haber vivido juntas son muchas las diferencias que separan a una generación de la siguiente.
Con el resto de protagonistas no he conseguido simpatizar bien por no entender o compartir su postura ante las demás y su modo de enfrentar su vida o por que no quedan bien dibujadas en la novela.

Me pareció interesante el enfoque que Courtney Miller da a las relaciones que estas mujeres han tenido con los hombres que pasaron por sus vidas, ya fueran sus padres, hermanos, hijos, maridos o amantes. Unas relaciones distintas en cada generación y que en algunos casos fueron muy avanzadas para la época pero que tienen en común que casi ninguna de ellas ha sabido elegir al compañero de vida adecuado.


Ficha técnica: 

Ediciones B; Colección: Grandes Novelas (b Edic.)
2 de abril de 2013
Idioma: Español
368 páginas
ISBN: 978-8466653213
Precio: Tapa blanda: 19 €; digital: 9,99 €




xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, sera de las siguientes lecturas, te sigo, un beso Cris
    www.nosinmilivro1.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. www.mosinmilibro1.com, perdón con el corrector , mil besos Cris
      :-)

      Eliminar
  2. Hace poco leí un libro donde varias mujeres de una misma familia cuentan su historia sucediéndose en el tiempo, pero me da la sensación de que aquel libro era mejor que este que presentas. Tiene cosas que me gustan, pero no me lo voy a apuntar. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme este libro, así que me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues a mi me ha pasado como a ti, he visto la portada y me he sentido atraída. Creo que voy a tomarme nota y a darle una oportunidad a ver que tal, aunque eso de que haya partes muy lentas me para un poquito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó el título y la portada pero viendo tu reseña lo dejaré pasar. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues por lo que cuentas del libro parece que iba a ser una lectura de esas que te dejan encantadas; una pena que al final fallara en algunos puntos.

    ResponderEliminar