jueves, 11 de abril de 2013

Espía de Dios, Juan Gómez-Jurado

Durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, que dedicamos a visitar a la familia, no me llevé suficiente lectura. Pero no fue problema ya que en la visita que hicimos a mis padres repasé los libros que guardo en su casa (en la mía ya no caben más y de vez en cuando, para hacer sitio a los nuevos, lleno una caja y la llevo a su desván) y me encontré con Espía de Dios del que recordaba que me había gustado y un poco la temática pero no lo esencial del caso ni su resolución así que fue uno de los rescatados.

Juan Gómez-Jurado



Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es escritor y periodista.
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión.

Su primera novela, Espía de Dios (2006), se convirtió en uno de los mayores éxitos internacionales de la literatura española. Es autor de Contrato con Dios (2007), La Masacre de Virginia Tech: Anatomía de una mente torturada (2007), El emblema del traidor (2008) y La leyenda del ladrón (2012).


Sinopsis:

Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Justo entonces dos cardenales aparecen asesinados siguiendo un macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse a toda costa. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.




Mi lectura:

Vaticano, 2005. El papa Juan Carlos II está muy enfermo y Roma comienza a recibir a miles de católicos dispuestos a despedirle. En este escenario dos cardenales, integrantes del cónclave que escogerá al nuevo papa, son macabramente asesinados.
La inspectora Dicanti, psiquiatra especialista en perfiles psicológicos se hará cargo del caso para cuya resolución sólo contará con la ayuda de su compañero, un miembro de la vigilancia vaticana y el padre Fowler ya que todo deberá mantenerse bajo estricto secreto.

Lo primero que me llamó la atención al repasar las solapas del libro es que Juan Gómez-Jurado nació en 1977 y este libro se publicó en 2006 con lo que con tan sólo 29 años ¡y con su primera novela! se convirtió en el escritor de un bestseller mundial traducido a un montón de idiomas y publicado en aún más países.

Pero vamos con ella: Espía de Dios.

Nada más abrir el libro nos encontramos con un mapa de la Ciudad del Vaticano en el que se destacan los lugares más importantes en los que transcurre la acción de la novela porque, sí, la acción tiene lugar en el Vaticano en los días anteriores y posteriores a la muerte del papa Juan Carlos II.
Y nada más empezar a leer la novela conocemos la identidad del asesino, un asesino en serie: el padre Karoski, un cura con una terrible infancia de abusos, pederasta y perturbado. Pero no por saber desde el principio quién es la trama pierde interés sino todo lo contrario ya que lo importante no es su identidad sino su personalidad y, por supuesto, localizarle.

Juan Gómez-Jurado construye una novela en la que ficción y realidad están muy bien entrelazadas, que engancha y tiene mucho ritmo, con unos personajes psicológicamente muy bien definidos, en la que aborda temas como el secretismo del Vaticano y sus intrigas, la ocultación de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes o la manipulación informativa.
Se aprecia en ella un gran trabajo de documentación e incluye pies de página con anotaciones aclaratorias muy útiles.

Si tuviese que destacar algún aspecto negativo sería la referencia "Mt 16" que el asesino deja en el cuerpo de la víctima y que la inspectora, especialista en perfiles con curso del FBI en Quantico incluído, interpreta como ¡una dirección! Vamos, cualquier lector de este género lo ha interpretado correctamente antes de que el padre Fowler venga en ayuda de la Dicanti.
Otra frase que me chirrió fue “Estaba obsesionado con el Antiguo Testamento, sobre todo con la Biblia” Será al revés ¿no?

En el foro http://www.abretelibro.com/foro he encontrado un hilo en el que hablaban de la novela (en 2006) y en el que el propio autor se presentaba explicando a los posibles lectores de ella lo siguiente:

-Espía de Dios es una narración simultánea de lo que sucedió (o podría haber pasado) en los días que transcurren desde la muerte de Juan Pablo II a la elección de su sucesor, por un lado. Por el otro el lector va leyendo los distintos textos que corresponden al dossier psiquiátrico de Viktor Karoski, sacerdote y asesino en serie. Este dossier se compone de correos electrónicos, artículos de periódico y transcripciones de entrevistas en forma de pregunta/respuesta. Con la narración a dos niveles se construye la línea de tiempo de la novela y el lector va realizando por si mismo la inmersión en la trastornada mente del criminal.

-Desde la segunda línea de la primera página el lector conoce el nombre del asesino. Eso es lo de menos a la hora de construir el enigma, ya que la novela es muy tramposa. Te hace mirar en muchas direcciones, y es muy difícil -no diré imposible porque el libro es mío, -adivinar qué es lo que pasa de verdad. Y el mayor enigma de todos no es saber lo que está pasando. No puedo contar más.

-Para la realización de los perfiles del asesino en serie, la inspectora que lo persigue y algún otro personaje -cuyo nombre no puedo contar- acudí a forenses, psiquiatras criminalistas y analistas tanto aquí como en Estados Unidos. Ha sido un trabajo de documentación de dos años.

-La documentación es uno de los puntos fuertes de la novela -debe serlo ya que trata temas MUY serios. El centro para la rehabilitación de sacerdotes con historial de abusos sexuales que se describe en el centro existe y las técnicas descritas en el libro existen también. Yo suelo decir que el libro contiene un 95% de verdad y un 5% de literatura. Los lectores son conscientes de ello a cada paso ya que van leyendo notas al pie de página con información real y verificable.

-La relación entre los servicios secretos del Vaticano y la CIA también ha sido profusamente documentada y es esencial para el desarrollo del libro.

Me parecen unas palabras un poco exageradas, sobre todo en cuanto al porcentaje de verdad sobre literatura, disculpable en el autor que quiere crear expectativas sobre un tema como es el del poder de la Iglesia y todo lo que la rodea que siempre vende. Por lo demás, estoy bastante de acuerdo.





xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, recuerda un poco a angeles y demonios.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo lo leí seguidos Espía de Dios, Contrato con Dios y El emblema del Traidor. Y ahora tengo pendiente "La leyenda del ladrón".

    Y he de decir que todos me gustaron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar