miércoles, 3 de abril de 2013

El silencio de los claustros, Alicia Giménez Bartlett

De vuelta tras unos días de descanso y algo recuperada de la falta de sueño voy a ver si me pongo al día con las reseñas. Empiezo por El silencio de los claustros, de Alicia Giménez Bartlett, penúltima entrega de la serie protagonizada por Petra Delicado .




Sinopsis:

Un fraile del monasterio de Poblet, experto en arte, es asesinado mientras trabaja en la restauración de un cuerpo incorrupto exhibido en la capilla de un convento de monjas barcelonés. Lo más sorprendente es que dicho cuerpo ha desaparecido. La inspectora de policía Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón, tras el desconcierto inicial, y lo que parece obra de un fanático religioso, se documentan en terrenos históricos que les son bastante ajenos. La investigación discurre entonces bajo dos focos inciertos: los oscuros ecos de la Semana Trágica de 1909, con la ira desatada contra los intereses de la Iglesia; y la trayectoria de la poderosa familia benefactora del convento.
De sorpresa en sorpresa hasta la impactante resolución del caso, esta incursión de Petra Delicado en los dominios del silencio nos empuja a pensar en lo que sucede cerca de nosotros sin que podamos sospecharlo. Con ella, Alicia Giménez Bartlett pone a prueba como nunca su habilidad para las tramas inesperadas y la exploración de los fondos turbios del alma humana.


Mi lectura:

Con su tercer matrimonio Petra ha conseguido, además de un marido paciente y comprensivo con su trabajo y con su a veces difícil carácter, cuatro hijastros: un adolescente que estudia en Londres, dos gemelos tremendos y una niña de seis años. Todos la quieren y tienen idealizado su trabajo hasta el punto de que Marina, la pequeña, comenta en el colegio de monjas al que acude que su padre se ha casado con "la mejor policía de la ciudad".

Al llegar a casa Petra se encuentra a su hijastra Marina jugando en el sofá. Ésta le comenta que la madre superiora de su colegio quiere verla. Petra acude al convento de las corazonianas pensando en que le están haciendo perder el tiempo pero al llegar al convento se encuentra con que alguien ha robado el cuerpo momificado de fray Asercio y asesinado al hermano Cristóbal, encargado de su restauración, monje del monasterio de Poblet. Además la madre superiora no quiere que nadie más que ella lleve el caso, un caso complicado en el que además de la presión de sus superiores Petra tendrá que luchar contra las rigideces de la vida conventual y la presión de los medios de comunicación ante unos hechos tan atractivos para ellos.
Cuando comienzan a aparecer trozos del cuerpo momificado en enclaves antiguamente ocupados por propiedades de la Iglesia incendiadas durante la Semana Trágica de Barcelona de 1909 parece que la investigación se encauza pero en esta historia nada es lo que parece y tras los muros del convento se esconden muchos secretos.

Una investigación que avanzará despacio pero que gracias a la pluma de Alicia Giménez Bartlett no se hace pesada. Ahí está Petra con su recién estrenada y complicada vida familiar tras su tercer matrimonio con su ironía y su carácter arisco; o el sereno Fermín, pletórico de felicidad después de abandonar la viudedad y soportando con estoicismo ser el blanco de las pullas de su compañera.

Como las entregas anteriores la novela está bien escrita y el caso bien armado, aunque en esta ocasión la resolución es un poco rocambolesca y me ha defraudado un poco y siento que después de tanta investigación histórica al final Alicia Giménez desaprovecha una historia para inventarse otra cuyo final es, además, un poco precipitado.
Además, después de haber leído la serie casi de un tirón, encuentro alguna situación bastante repetitiva, cosa que seguramente no le sucederá al lector que se decida por alguno de los títulos que la componen o que deje pasar tiempo entre una entrega y la siguiente.

A pesar de ello, no he  perdido el interés (y me leí el título que cierra la serie, Nadie quiere saber, que tengo pendiente de reseñar) y les he cogido cariño a Petra, tan profesional, tan independiente, tan íntegra, tan borde,... y a Fermín, tan buen policía, tan buen compañero, tan tragón,...


Ficha técnica:

Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín
Nº páginas: 462
ISBN: 978-84-233-4134-4
Fecha de lanzamiento: 01/01/2009
Precio (rústica con solapas): 18 €




xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, parece entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta a pesar del final un poco rocambolesco. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Suele pasar que se entretienen en ir escribiendo y cuando se dan cuenta dice: OH, el final, y la cagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de si será este el caso, pero a veces da la sensación de que el autor se ha cansado de escribir y lo termina de forma acelerada y dejando la novela casi inacabada.

      Eliminar