jueves, 28 de febrero de 2013

Vida de Pi, Yann Martel

Tenía este libro desde hace tiempo, esperando en mi lector. Fue un regalo y, aunque la historia me llamaba la atención, está claro que no lo suficiente porque otros lo adelantaban siempre. Con el éxito que alcanzó la versión cinematográfica de Ang Lee no sólo le cambió la portada sino que el título ganó un determinante.
Me decidí a leerlo antes de ver la película y he de decir que, si bien el principio no me gustó mucho, la historia se vuelve apasionante y desemboca en un final grandioso que hacen del libro una odisea extraordinaria y ahora ya no quiero verla. Quiero quedarme con mi Pi y mi tigre y no ver el de otra persona.

El autor: Yann Martel



Nacido en 1963, es canadiense pero, hijo de diplomáticos, nació en España y su infancia ha transcurrido en países como Francia, México o Alaska. Ya de adulto ha pasado temporadas en Irán, Turquía y la India. Estudió Filosofía en la Universidad de Trent y ha publicado el libro de relatos The Facts Behind the Helsinki Roccamatio y la novela Self. Para Vida de Pi invirtió cuatro años que se han visto recompensados con el premio Booker, el favor de la crítica y cientos de miles de lectores en todo el mundo, aunque este éxito arrancó con una polémica por posible plagio de la novela Max e os felinos del brasileño Moacyr Scliar.


La novela: Vida de Pi





Reseña del editor:
Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.Yann Martel consigue con talento, humor e imaginación un ejercicio narrativo que deleita y sorprende a un lector que, cautivado por una de las historias más prodigiosas de los últimos tiempos, se verá atrapado hasta el asombroso e inesperado final.


Mi lectura:
La novela arranca con un escritor que llega a la India para dar forma a su novela y allí se encuentra con un anciano que le cuenta una historia increíble. Su protagonista vive en Toronto y, tras localizarlo, acepta contarle su periplo. Por tanto desde el principio sabemos que nuestro protagonista ha sobrevivido. Lo que no sabemos es cómo.

La novela está estructurada en tres partes divididas, a su vez, en cien capítulos cortos.

- Primera parte: Toronto y Pondicherry

El verdadero nombre de Pi es Piscine Molitor Patel, piscina Molitor, por influencia de un amigo de la familia. Vive en el zoológico de Pondicherry, en la India, del que su padre es propietario, y acude a una escuela católica. Al comenzar la secundaria decide cambiarse el nombre, harto de las burlas de los otros niños y se queda con Pi.
Pero éste no es el único cambio. Su familia es hindú aunque no practicante. A los catorce años él comienza a interesarse por dios, conoce el cristianismo y el islam y, en su búsqueda, adopta las tres religiones.
A causa de la inestabilidad política su familia decide vender el zoos y emigrar a Canadá. Y así, tramitada toda la documentación necesaria, se embarcan en un carguero japonés con alguno de los animales.

Así, esta primera primera parte está dedicada a relatarnos la vida del niño cuya infancia transcurre tranquila y rodeada de animales.
El relato es lento, sobrecargado de detalles y en algunas partes se vuelve un anecdotario de zoológicos. Algunas de ellas son la base para entender el resto de la novela pero no todas y personalmente me parecieron excesivas. Confieso que a punto estuve de dejar el libro y lo hubiera hecho de no ser por alguna reseña que había leído prometiendo una mejor segunda mitad.
Tampoco terminé de entender el acercamiento del niño a las tres religiones. De acuerdo que está en plena adolescencia, busca su identidad y busca a dios. Pero creí que esta búsqueda se justificaría más en su viaje.

- Segunda parte: El oceáno Pacífico

Sin preludio. "El buque se hundió". Y tenemos a Pi, con dieciséis años, único superviviente humano, sólo en un bote salvavidas en compañía de un tigre, una hiena, una cebra y un orangután confiando en que pronto acudirían a rescatarlos. Pero ese rescate no llega y el número de supervivientes va disminuyendo. Pi se queda sólo con el tigre enfrentándose no sólo al hecho de racionar el agua y los alimentos existentes y procurarse nuevos suministros sino a tener que hacerlo con y para un tigre. Si no quiere acabar siendo la comida de un tigre debe alimentarlo él y convertirse en el macho alfa de ese minúsculo territorio.

"[...] el miedo de verdad, el que te sacude hasta los cimientos, el que sientes cuando te encuentras cara a cara con la muerte, te corroe la memoria como la gangrena: intentará cariarlo todo, hasta las palabras. Porque si no te enfrentas a él, si tu miedo se vuelve una oscuridad muda que evitas, quizás hasta olvides, te expones a nuevos ataques de miedo porque nunca trataste de combatir el adversario que te venció."

"Cuando es de día, la amplitud del mar te ciega y te asusta. Cuando cae la noche, la oscuridad resulta claustrofóbica. Cuando es de día, pasas calor y lo único que deseas es que haga frío y sueñas con helados y te echas agua del mar encima. Por la noche, pasas frío y sueñas con curries calientes y te envuelves en mantas. Cuando hace calor, estás sediento y deseas estar mojado. Cuando llueve, estás medio ahogado y deseas estar seco. Cuando hay comida, hay demasiada y tienes que atracarte. Cuando no hay, realmente no hay y pasas mucha hambre."

Es ésta una parte que atrapa al lector. Cómo el joven va haciendo frente a las necesidades según van surgiendo, cómo la lucha por la vida está por encima de cualquier cosa.

- Tercera parte: Hospital Benito Juárez, Tomatlán, México

El escritor tiene acceso a las transcripciones de la entrevista que dos agentes de la compañía del barco hundido mantienen con Pi tratando de averiguar la causa del hundimiento. El relato que Pi les ofrece pone los pelos de punta y ofrece un inesperado final. Pero no cuento más porque revelaría el sentido del libro.



Un libro que no es perfecto por culpa de sus comienzos pero que va creciendo a cada página atrapándote cada vez más hasta el punto de no poder dejarlo hasta llegar al final.

Ficha técnica:
Tapa blanda (reforzada)
 335 páginas
Ediciones Destino (19 de junio de 2009)
Idioma: Español
ISBN13: 978-8423341634
Precio: 17 €; electrónico: 7,59 €




xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. A mí este la verdad es que no me atrae nada.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me llama más la película que el libro pero después de leerte ya no sé, quizás me ocurra lo mismo
    besos

    ResponderEliminar
  3. En principio no me atrae demasiado, de momento tengo otros de pendientes, saludos!

    ResponderEliminar
  4. LO tenía entre mis pendientes y ahora consigues que suba muchos puestos, que aumentas mi curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Y a pesar de todo, ese comienzo narrando los principios de la vida de Pi y su estancia en el zoológico, no dejan de tener su encanto

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar de leerlo y me ha gustado! Sí que es cierto que le sobran unos cuantos capítulos para mi gusto y que a veces me perdía un poco con la historia! Creo que veré la película en cuanto pueda, a ver qué tal..

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Yo lo leí hace poco, me pasó como a ti, lo tenía ahí en cola, en cola... pero nunca lo cogía. Al final, salió en un club de lectura elegido y dije "esta es la mía", además ya estaba la peli y todo. Por cierto, te la recomiendo, está bastante bien adaptada (desde mi punto de vista).

    A mí me encantó (voy a comentar sobre él así que, aunque intento no poner ningún spoiler, si no has leído el libro, aviso). Sin embargo, algunos de los compis del club de lectura decían que les sobraban las descripciones de las matanzas (de peces, de cebra, de lo que fuera), que eran muy explícitas (a mí me gusta la sangre, pero a ellos no, y claro...) y una cosa que me ha llamado mucho la atención: el final no les gustaba. Esto también lo he leído con respecto a la película (de gente que no ha leído el libro). Hay mucha gente a la que no le gusta el final, pero es que sin ese final el libro sería otro. Es final es clave. Pero claro, es un palo. A mí me encantó.

    Y otra cosa, me queda muy claro lo que significa el final, aunque también he leído a gente a la que no le ha quedado claro o que les ha parecido muy lioso.

    Se ve que no es un libro para todo el mundo, así que para saber si a uno le gusta o no debe leerlo. A mí me dijeron varias veces que vaya caca de libro antes de que lo leyera (lo que pasa es que cuando quiero leer algo me da igual que a los demás no les guste), aunque luego decían que lo leyera que a lo mejor a mí me gustaba. Y me gustó.

    Aquí te dejo mi entrada por si le quieres echar un ojo :)
    Vida de Pi - La Conspilación Pimienta

    P.D.: ¡Hola tatty! xD

    ResponderEliminar