sábado, 2 de febrero de 2013

Tatuaje, Manuel Vázquez Montalbán

Como quien no quiere la cosa ya estamos en febrero, mes dedicado a la novela negra, policíaca y de misterio gracias a la iniciativa de Kayena a la que me apunté en su momento.
Y para comenzar a lo grande Tatuaje, de Manuel Vázquez Montalbán.

El autor:



Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona,1939-2003) es uno de los grandes escritores españoles del siglo pasado. Polifacético, se describía a sí mismo como  "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general"
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona.
Como novelista, y centrándonos en la temática de la novela negra, destaca la serie protagonizada por Pepe Carvalho, una de las más exitosas del panorama nacional.
En 1979 recibió el Premio Planeta por Los mares del Sur, en 1981 el Prix International de Lettérature policière, el Premio Nacional de Narrativa en 1991 por Galindez y en 1995 el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.


Tatuaje






Reseña editorial:
Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno.» Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. Tatuaje, primera novela en la que Carvalho ejerce como investigador privado fue llevada al cine por Bigas Luna.


Ficha técnica
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 379 KB
Longitud de impresión: 286
Editor: Editorial Planeta (22 de enero de 2013)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
Precio: 9,02 €


El personaje: Pepe Carvalho
"- ¿Qué eres tú? ¿Un poli? ¿Un marxista? ¿Un gourmet?
 - Un ex poli, un ex marxista y un gourmet"

Carvalho es un detective privado con una personalidad compleja y contradictoria, cuyas aventuras sirven al autor para retratar, y a menudo criticar, la situación social, política y cultural de la sociedad española.
Ex-agente de la CIA, persona con una vasta cultura y de origen gallego, tiene la cínica afición de encender la hoguera con uno de los libros de su abultada biblioteca. Vive en Barcelona, trabaja como detective privado y mantiene una relación con una prostituta llamada Charo.
Vázquez Montalbán  traslada a su personaje su pasión gastronómica de manera que no faltan en las novelas entusiastas descripciones culinarias de los platos que Carvalho cocina o degusta.


Tatuaje: mi lectura
En una playa de Barcelona aparece, flotando en el mar, el cadáver de un hombre alto y rubio "como la cerveza", con un tatuaje en la espalda en el que se lee "He nacido para revolucionar el infierno" y con la cara comida por los peces.
El propietario de una peluquería contrata a Carvalho para que averigüe, con estos datos, la identidad del ahogado.
Siguiendo la pista del tatuaje empieza a moverse por los bajos fondos de Barcelona, entre los escasos tatuadores del momento (pónte tú a buscar un tatuaje hoy en día), delincuentes de poca monta y prostitutas, ambiente en que tiene muchos contactos.
Sus pesquisas le llevan a Amsterdam, ciudad que adora y de la que guarda muchos recuerdos, no todos buenos, de la etapa en la que trabajó allí como agente de la CIA, aprovechando para presentarnos sus calles, sus canales y, cómo no, alguno de sus platos favoritos.
Allí, tras superar algún contratiempo, logrará saber la identidad del muerto. Así que vuelve a Barcelona para ofrecérsela al dueño de la peluquería y cobrar su trabajo. Pero Carvalho no está satisfecho. ¿Por qué le interesa a este hombre la identidad del ahogado? ¿Por qué o por quién murió? ¿Quién le mató?


No es una novela larga pero se hace más corta aún por la intensidad con la que está escrita. En ella el autor nos describe Barcelona, más que describirla la retrata, desde los lupanares a la alta burguesía, convirtiéndose también en una crónica social y política de la época.

Los diálogos son inteligentes, nada forzados y no hacen más que añadir realismo a la historia.

Vázquez Montalbán aprovecha el viaje de Carvalho a Holanda para comparar ambas sociedades: la española y la holandesa. La española, sumida en los finales del franquismo, reprimida, hipócrita, pobre, en la que muchos trabajadores se ven obligados a emigrar y otros muchos subsisten como pueden. La holandesa, una sociedad moderna, receptora de esos emigrantes, abierta y tolerante pero que mantiene sus características.

Y allí donde va el detective va su paladar. Si en otras novelas te llegas a preguntar cuándo comen los protagonistas no ocurre así en las obras de Vázquez Montalbán quien entiende la comida como uno de los grandes placeres de la vida. El otro son las mujeres.

No descubro nada a estas alturas si digo que me ha parecido una novela excelente cuya lectura recomiendo a todos los amantes del género.



xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. Un personaje que recuerdo vagamente, pues lo leì hace mucho tiempo. Sería cuestión de releerlo

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme con este autor ya mismo.

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado aún con este autor, pero lo haré en algún momento, que tengo ganas de conocer a su detective. Y por lo que cuentas, merece mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si, que has empezado a lo grande, con un maestro del género.

    No he leído esta novela, pero la tendré en cuenta gracias a tu recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En Barcelona en que librería puedo encontrar novelas de D. Manuel Vázquez Montalbán. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Estamos pensando en leer este libro en el Club de Lectura q tenemos con alumnado de 15 años. Les gusta mucho la novela negra. Es demasiado arriesgado? Es demasiado incorrecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ninguna lectura tenga que encasillarse en una edad a partir de la que pueda leerse. Todo depende de la madurez como persona y como lector. Si les gusta la novela negra que lean una buena novela negra y esta es una de ellas.

      Eliminar
  7. Gracias por tu opinión, Raquel. Siempre solemos leer, los profes q llevamos el club, las lecturas antes de decidirlas, pero en esta ocasión fue un alumno el q propuso El estrangulador de Montalbán, pero como empezamos a curiosear por la red y vimos un montón de opiniones negativas sobre la novela, pensamos en proponerles nosotros esta, del mismo autor. No la hemos leído, pero las críticas son muy buenas.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la serie Carvalho, solo un pequeño problema: Cuando comienza a hablar de comida, me abre el apetito, en ese sentido, su "peor" novela sería El Balneario, en la pagina 1 empieza a hablar de bacalao al pil-pil.

    ResponderEliminar