martes, 19 de febrero de 2013

Sin entrañas, Maruja Torres

La autora: Maruja Torres



Maruja Torres nació en Barcelona en 1943. Es una de las grandes periodistas de nuestro país y como tal ha pasado por varias etapas desde la prensa rosa, en la que comenzó, hasta la cobertura in situ de conflictos armados pasando por numerosos reportajes y columnas.
Como escritora es autora de:
- ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, 1986
- Ceguera de amor, 1991
- Amor América: un viaje sentimental por América Latina, 1993
- Como una gota, 1995
- La garrapata, cuento incluido en el libro Barcelona, un día, 1998
- Un calor tan cercano, 1998
- Mujer en guerra. Más másters da la vida, 1999
- El velo y las lágrimas, cuento incluido en el libro Mujeres al alba, 1999
- Mientras vivimos, 2000, por el que recibió el Premio Planeta
- Hombres de lluvia, 2004
- La amante en guerra, 2007
- Esperadme en el cielo, 2009, por el que recibió el Premio Nadal
- Fácil de matar, 2011
- Sin entrañas, 2012

 La novela: Sin entrañas




Sinopsis:

Oriol Laclau i Masdéu, catalán ilustre, magnate de la construcción y directivo futbolístico de gran éxito social, fallece aparentemente por causas naturales mientras disfruta de un crucero por el Nilo con sus mejores amigos. Su hermana Lady Roxana le confiesa a su amiga Diana Dial, antigua reportera e investigadora amateur, sus sospechas de que Oriol ha sido víctima de un asesinato. La periodista nota ese calambre en el estómago que sólo puede indicar que un caso requiere sus servicios.
Una falsa lady, un biógrafo de oscuro pasado, una vieja gloria de la canción y un médico demasiado amigo de la inconsolable viuda son sólo algunos de los estrafalarios personajes que viajarán de nuevo por el Nilo para buscar al culpable.
Maruja Torres nos ofrece en Sin entrañas una novela ágil, divertida e irónica, en la mejor tradición de su admirada Agatha Christie, en el Egipto neocolonial previo a la caída de Mubarak.


Mi lectura: 

La novela negra, policíaca, de crimen y misterio,... como queráis llamarla y en toda su amplitud, no es un secreto, es uno de mis géneros preferidos y gracias a los dos retos a los que me he apuntado (por un lado el mes de la novela negra, policíaca y de misterio de Kayena, y por otro el cruce de caminos negro y criminal de Bolzano) estoy doblemente motivada a leer.

Terminada la serie de Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva (tengo pendiente la reseña de La marca del meridiano) me quedé un poco huérfana, la verdad, y decidí intercalar El jardín olvidado, de Kate Morton, mientras escogía con qué novela seguir. La lista es larga y antes que atacar a otro nórdico con protagonistas de nombres impronunciables me decidí por Sin entrañas de Maruja Torres que es una escritora que me encanta. Me parece atrevida, deslenguada y con un gran sentido del humor.

Sin entrañas es la segunda novela protagonizada por Diana Dial, periodista retirada y ahora dedicada a la investigación, alter ego de Maruja Torres.

La novela comienza con una breve presentación de los personajes, a modo de guía, que en realidad no es necesaria ya que no son tantos y a medida que avanzamos en la lectura los vamos conociendo a todos.

Oriol Laclau, exitoso empresario catalán, está momificado a la espera de ser enterrado en el sótano de la casa que su hermana Roxana tiene en Egipto. Sin embargo sospecha que su muerte no ha sido por las causas naturales que en principio parecían y, para esclarecerlo, se pone en contacto con Diana Dial y planea repetir el crucero, en el mismo barco y con los mismos asistentes, en el que Oriol murió.
Así, una extraña mezcla de personajes compuesto por un ministro de Mubarak y su amante; un cantante egipcio y su familia; dos bellas hermanas; el biógrafo del difunto; dos de sus empleados; la viuda y la hermana; entre otros, y, por supuesto Diana Dial, su inseparable amigo Fattush, policía libanés, y Joy, su sirvienta filipina, se embarcan a bordo de un barco del siglo XIX que realiza una travesía por el Nilo. Un barco del que no podrán bajar hasta que se descubra al responsable de la muerte de Oriol Laclau.

La novela es un homenaje a Agatha Christie y su libro Muerte en el Nilo protagonizado por Hércules Poirot a quien la propia Diana Dial recrea reuniendo a todos los pasajeros y exponiendo los motivos que cada uno tenía para asesinar al difunto.
También está presente un guiño a su amigo Terenci Moix haciendo Maruja Torres que uno de sus personajes prepare su tesis doctoral sobre este autor y la relación de su obra con Egipto.

Además aparece en la novela una crítica nada velada a la burguesía catalana y al orden egipcio establecido, previo a la caída de Mubarak, una sociedad preparada para dar el salto pero subyugada por un poder corrupto en todos sus estamentos.

Y con todos estos ingredientes escribe Maruja Torres una novela negra de lectura muy fluida y llena de humor, y es que maneja la ironía como pocos, pero que no me acabó de convencer. Demasiadas similitudes con Agatha Christie, una mezcla demasiado extraña de personajes que restan verosimilitud y un policía libanés del que no queda muy justificada su presencia sino para acompañar en sus copas a Diana porque es ella la que lleva el peso de la investigación.
Es un libro entretenido pero que se queda a medio camino. A medio camino para ser de humor, a medio camino para una crítica y a medio camino para una novela detectivesca.


Ficha técnica:
Tapa blanda (reforzada)
288 páginas
Editor: Editorial Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos.
Idioma: Español
ISBN: 978-8408004110
Precio: 19,50 €; ebook: 13,99 €

La editorial ofrece la posibilidad de leer el primer capítulo en este enlace.




xxxxx Buena lectura

8 comentarios:

  1. A mí esta autora no termira de convencerme así que no creo que vaya a leer este libro.

    ResponderEliminar
  2. Encontré esta novela muy entretenida a pesar del exceso de similitud con el estilo de Agatha Christie. Yo te recomiendo que leas la primera parte, Fácil de matar, así además averiguarás de donde viene el inspector Fattush ;)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora aunque tengo uno de sus libros en mi estantería, supongo que empezaré por ese para probar aunque este tiene también buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído el primer libro de la serie y me gustó sin echar cohetes. Éste veo que sigue un poco la misma línea. De todas formas, me gustaría leerlo por su localización geográfica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me decepcionó. Es cierto que se lee rápido, pero poco aporta al género de intriga.

    ResponderEliminar
  6. De esta autora solamente he leído Mientras vivimos y no he vuelto a repetir con ella, no sé por qué. De los que conozco de ella, precisamente este libro es el que me llamaba más la atención. Quizás caiga algún día a pesar de andar a medio camino de todo lo que dices y las similitudes.

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me he estrenado aún con esta autora pero por lo que cuentas, este libro no me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta la escritora, aunque tengo que reconocer que no es su mejor novela. No obstante, tiene su punto ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar