lunes, 4 de febrero de 2013

La princesa de hielo, Camilla Läckberg

Pues iba siendo hora de ponerse manos a la obra y ojos y mente en el libro con el reto de Camilla Läckberg si quiero cumplir con todos aquellos a los que, inconsciente de mí, me apunté.

La autora:



Camilla Läckberg nació en 1974, y creció en Fjällbacka en la costa oeste de Suecia, donde están ambientadas sus novelas. En 2002, con 29 años, publicó su primera novela, La princesa de hielo. Tres años más tarde, sus libros encabezaban las listas de bestseller suecas.
Estudió Economía en la escuela de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo.
Más información en su web oficial: http://www.camillalackberg.com/


La princesa de hielo



Esta vez no voy a reproducir la reseña del editor ya que creo que, para cuatro líneas que ocupa, revela demasiado de la trama así que prefiero reproducir la contraportada del libro para componer una idea de la novela:

Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro.
Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga, comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrick, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio.


Ficha:
Tapa blanda: 416 páginas
Editorial: Maeva
Idioma: Español
ISBN: 978-8415140054


Mi lectura:
Pues... ¿qué queréis que os diga? Me espera otra cosa. Y, desde luego, me esperaba más.

El comienzo de la novela está bien.
Un anciano encuentra el cadáver de Alexandra Wijkner en la bañera de la casa en la que creció, en Fjallbacka, un tranquilo pueblo costero en el que todos los vecinos se conocen. Aparentemente se ha suicidado cortándose las venas con una cuchilla. Al salir en busca de ayuda se encuentra con Erika Falck, escritora y amiga de la infancia de Alex, quien se encuentra allí para poner orden en la casa familiar tras el fallecimiento de sus padres en un accidente.
Como escritora y amiga, los padres de Alex, que no creen que su hija se suicidase, le piden que publique un recordatorio sobre ella para lo que empieza a entrevistarse con su familia y con quienes la conocieron y, así, se va involucrando en la investigación que lleva a cabo Patrik Hadström.
Poco a poco, a medida que investiga cómo fue la vida de su amiga desde que perdieron contacto, va descubriendo detalles que al propio Patrik se le escapan.

Sin embargo, tras un buen arranque, una buena presentación del hallazgo del cadáver y de los personajes como piezas de un puzzle que poco a poco irán encajando, la novela se va convirtiendo en un chick lit y la vida de Erika va tomando cada vez más peso en la historia, tanto o más que la propia resolución del asesinato, llegando incluso a "copiar" la escena en la que Briget Jones no sabe qué bragas ponerse para su cita.

¿Un chick lit? ¿Y éso qué es? Pues en el argot americano equivaldría a literatura para mujeres, novelas que muestran las situaciones que viven las mujeres actuales desde el amor a los problemas de género tratando temas hasta ahora tabú como el erotismo o la violencia doméstica.

En este sentido Camilla Läckberg nos presenta a Erika como la mayor de dos hermanas. De pequeñas su madre no era nada afectuosa con ellas y Erika quiso suplantar esa carencia con Anna, la pequeña.
Ahora Anna está casada y tiene dos hijos pero su marido la maltrata y Erika intenta que rompa con esa malsana situación.
Por su parte, en la mitad de la treintena, ha sido incapaz de mantener una relación durante mucho tiempo y empieza a pensar, tras la muerte de sus padres, que quiere tener a alguien a su lado y formar una familia. Es entonces cuando Patrick se cruza en su vida. Como policía que investiga el caso la interroga en calidad de testigo de la escena del crimen pero ellos ya se conocían de la infancia. En realidad Patrick siempre estuvo enamorado de ella.

La novela se lee rápido. No está magistralmente escrita pero el estilo sencillo, sin alardes ni florituras, hace que te enganches desde el principio.
La trama está bien construida y dosificada. Un suceso aparentemente sencillo se va complicando a cada paso que la investigación avanza para finalmente resolverse de modo inesperado pero factible.
Los personajes, principales y secundarios, están psicológicamente bien retratados.
Sin embargo, como digo, la autora se enreda en una historia personal que toma demasiado protagonismo en una novela que pretende ser policíaca. ¿O no lo pretende? No sé, de todas maneras me esperaba una novela más negra y me encontré con... ¿qué color se obtiene mezclando negro o rosa? Pues con ése.
Y lo que no me parece tan factible ni, por ende, tan creíble es que Erika sea una parte tan activa en la resolución del crimen. Porque podría ser un personaje con todas esas mismas características que formase parte de la vida del policía pero no, es ella la que empieza a investigar, es ella la que descubre muchas de las claves que la policía ha pasado por alto, es ella la que se entrevista con muchas de las personas que intervienen en la intriga... Es que los conoce de su infancia. Sí, pero Patrick también, comparten la misma infancia.


Conclusión
Es una novela a mitad de camino entre el género policíaco y el chick lit. No te gustará demasiado si eres amante de cualquiera de estos géneros porque no es propiamente ni uno ni otro. Pero tampoco el cóctel es desafortunado del todo teniendo en cuenta, además, que es su primera novela.



 xxxxx Buena lectura

14 comentarios:

  1. Leí esta novela y aunque me pareció entretenida no me he animado a probar más de la autora.

    ResponderEliminar
  2. Yo me los he leído todos!!!
    Y me he quedado comiéndome las uñas esperando que salga el sguiente ;))
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Aunque tengo pendiente una novela de esta autora desde hace mucho tiempo, todavía no me he estrenado con ella. Precisamente por lo que mencionas que está más en la vía del chick lit que en la de la novela negra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es la única que he leído de la autora y me pareció entretenida pero no me he animado de momento con más
    besos

    ResponderEliminar
  5. En su día me gustó bastante por lo entretenida y he seguido leyendo los siguientes:)

    ResponderEliminar
  6. No me gustó el primero y no he seguido esta saga

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho y continué con las siguientes
    que también me engancharon
    ...pero no pude con "la sombra de la sirena", quedó sin terminar
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me gustó este libro. Sencillo y entretenido, fácil de leer. Ideal cuando sólo buscas eso. Y los dos siguientes son iguales. Con el resto aún no me he animado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ups! Pues a mi me tiene enganchada, me he leído todos sus libros. No sé si me interesa más las tramas criminalísticas, o la linea de la vida de Erika y sus familiares.
    Bss
    Maria

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi sí me parece interesante esa combinación de historia personal e historia criminal. De hecho es lo que más me ha gustado de sus novelas (las he leído todas). Evidentemente alguna novela me ha gustado más que otra, pero me engancha igual una trama que la otra. Ah, y yo tampoco había oído nunca lo de chick lit pero por la explicación que das, y una vez leída toda la saga, yo personalmente no la encuadraría en este género. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Lo acabo de terminar y me ha gustado bastante, respecto a tu mención al chick lit, ni siquiera se me había pasado por la cabeza; soy una gran seguida de ese género y la verdad es que no veo relación entre esta novela y ese género, aunque supongo que eso dependerá de con que ojos se lea.
    Una gran reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Oye no entendi quien era el acesiono??..
    Me explicas porfavor

    ResponderEliminar
  14. Lo estoy leyendo ahora y me resulta muy entretenido. No sé, creo que a veces estos libros amenos, sin ser obras maestras, nos proporcionan un rato muy agradable.
    Genial reseña.
    'Nos leemos! :D

    ResponderEliminar