viernes, 15 de febrero de 2013

El jardín olvidado, Kate Morton

La autora: Kate Morton




Nacida en 1976 en Australia estudió Literatura inglesa en la Universidad de Queensland y posteriormente se especializó en la tragedia en la literatura victoriana.
Según sus propias palabras "Mi literatura bebe de fuentes góticas, de aquello que mamé en mis lecturas juveniles, que solían ser de las hermanas Brontë, Dickens, Daphne du Maurier, Poe o Lucy Clifford, por poner ejemplos de la literatura victoriana que estudié" y esas fuentes son muy visibles en sus libros.
Hasta el momento ha publicado La casa de Riverton, El jardín olvidado y Las horas distantes. Su cuarta novela El cumpleaños secreto saldrá a la venta el próximo 13 de marzo.


La obra: El jardín olvidado




- Reseña editorial:
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro… Un terrible secreto sale a la luz… En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI… A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.


- Mi lectura:
Con La casa de Riverton descubrí a una autora que me atrapó. Aunque se notaba que era su primera novela y le faltaba redondear la historia, prometía mucho. Y así decidí que seguiría leyéndola pero por unas cosas o por otras el turno de El jardín olvidado se iba retrasando.
Cuando por fin tuve el libro entre manos, nada más empezar a leerlo, supe que no me iba a defraudar y que Kate Morton había crecido como escritora.

La historia comienza con una niña en un barco rumbo a Australia. Aparentemente está escondida, jugando, esperando el regreso de la Autora pero ésta nunca volverá a por la pequeña.
Avanzamos en el tiempo. Nell O'Connor cumple veintiún años, está comprometida y lista para emprender su vida de adulta. Sin embargo éste es el momento que su padre escoge para confesarle la verdad. Siendo su hija más querida en realidad no es su hija sino que la encontró una noche, sola, con su pequeña maleta blanca, en el puerto. A raíz de esto la vida de Nell se desmorona, no es quién creía, pero tampoco sabe quién es en realidad.
Tras la muerte de Nell su nieta Cassandra recibe una herencia inesperada: una cabaña en Cornualles. ¿Por qué compraría su abuela esa propiedad tan alejada de su tranquila vida en Australia? La abuela confía en que Cassandra podrá terminar de descubrir la historia que ella tuvo que dejar a medias.

Al igual que en un laberinto, el laberinto del jardín, primero Nell y luego Cassandra tendrán que ir descubriendo el camino que les lleve a conocer sus orígenes.

La historia está contada desde distintos planos temporales pero ello no hace que te confundas sino todo lo contrario porque todo está perfectamente hilado. Avanzas o retrocedes en el tiempo al ritmo que lo hacen los descubrimientos sobre la identidad de Nell. Como lectora te ves atrapada en cada una de las etapas y no quieres sino seguir leyendo para descubrir más cosas.
Porque Kate Morton podría haber optado por dejar que la historia fuese lineal, que conociésemos las pistas según aparecían y sobre ellas reconstruyéramos la vida de la niña. Pero opta, magistralmente, por hacernos testigos de los acontecimientos retrotrayéndonos a cada una de las épocas en las que tuvieron lugar y recreándolas a la perfección.

¿Es una saga familiar? Sí pero sólo la historia de sus mujeres. Los hombres quedan relegados bien por su ausencia o por su falta de personalidad a meros instrumentos necesarios para la trama pero sin ningún tipo de carisma. Ello no quiere decir que sea una historia para mujeres ni muchísimo menos.

¿No le voy a poner ninguna pega a la novela? Si bien me gustó mucho en su conjunto, creo que al personaje de Cassandra le falta algo de la fuerza que desbordan el resto de mujeres de su familia.
Además de éso hay algunas frases que no terminan de cuadrar y que yo achaco a un problema con la traducción, por ejemplo: "A pesar del retraso de diez días antes de que se intercambiaran los contratos, la joven Julia Bennett había sido de lo más atenta." ¿retraso de diez días antes? No sé, son pequeños detalles que para nada enturbian la lectura.

Por todo ello es una novela cuya lectura recomiendo.


- Ficha técnica:
Editorial Suma De Letras
544 páginas
ISBN: 9788483651568
Precio: 21 €; ebook: 10,99 €




xxxxx Buena lectura

12 comentarios:

  1. Yo me lo leí esye verano y me encantó. Lo recomendé s varias amigas y a ellas también les atrapó el jardin.
    Buena lectura

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo leí esye verano y me encantó. Lo recomendé s varias amigas y a ellas también les atrapó el jardin.
    Buena lectura

    ResponderEliminar
  3. Sigue estando en mi estanteria esperando su turno a ver cuando lo puedo leer que tengo una lista de espera larguisima. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, me pareció una historia preciosa contada de una forma muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro también. De esos libros que se leen sin apenas darte cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es lo que tienen estos libros, que casi siempre se olvidan de dar vida a los hombres.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa esperando turno. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tabién lo leí y me encantó. La historia me atrapó desde el princicio. Me gustó tanto que quise leer más novelas de la autora y luego leí "La Casa de Riverton". Como dice Raquel, le faltaba algo. No está mal, pero para mí no llega al nivel de "El Jardín Olvidado". No sabía que se había escrito antes.
    Ahora estoy leyendo "El largo camino a casa" de Lori Lansens y, de momento me está gustando mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. este libro lo tendré que releer porque no me gustó nada. Y no por eso releo, pero si porque me di cuenta de que no era justa. Tanta opinión maravillosa... y yo no veía la maravilla que esperaba. Dentro de un tiempo volveré a él
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de libro me apasiona, te recomiendo El país de la nube blanca de Sarah Lark y sus continuaciones La canción de los maories y El grito de la Tierra.
    Felicidades por este blog tan completo.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Me regalaron "La casa Riverton" en las navidades de 2012 y todavía no lo he leído, por eso no me he aventurado todavía con este, que espero leerlo algún día, sobre todo leyendo reseñas como ésta.

    Un beso.

    ResponderEliminar