jueves, 3 de enero de 2013

Una tienda en París, Màxim Huerta



Desde que vi la portada de Una tienda en París, escrito por Màxim Huerta, sentí atracción por él (por el libro, digo). La combinación del título con la foto de la portada me estaba llamando "léeme, léeme". Sin embargo me resistía a ello por prejuicios "ya está otro de la tele escribiendo un libro".

Supongo que a nadie le es desconocido Màxim Huerta pero, por si acaso (alguna rara avis sin televisión, que haberlas haylas) os comento que, nació en Utiel, Valencia,  en 1971, es periodista. Allí, tras licenciarse en Ciencias de la Información, inicia su trayectoria profesional en radio y medios escritos. En 1997 se incorpora a Canal 9. Comienza a trabajar en Telecinco en 1999, al frente del informativo regional de la cadena para la Comunidad Valenciana. Ese mismo verano pasa a la emisión nacional donde permanece cinco años presentando distintas ediciones de Informativos Telecinco. Durante ese período presenta La noche temática de los juegos de rol y forma parte del equipo informativo de elecciones y grandes acontecimientos, como la guerra de Irak, de Afganistán o la boda real. En 2005 da un sorprendente giro a su carrera profesional —hasta ese momento siempre vinculada a los espacios informativos— y se incorpora al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, un magacín matutino. Formó parte también del equipo de Queremos hablar, en Punto Radio. Màxim Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y colabora en Vanidad y Divinity. Una tienda en París es su tercera novela. Anteriormente había publicado Que sea la última vez... y El susurro de la caracola.

Y la resistencia duró hasta el pasado puente de Fin de Año en el que me encuentro con que me había olvidado de guardar un libro en la maleta. Menos mal que sí había metido el libro electrónico... Y revisando los títulos que tenía en él volví a toparme con Una tienda en París y la mujer de abrigo verde mirando ensimismada el escaparate. "Bueno, vale, seguro que es una lectura ligerita apropiada para despejar un poco estos días de comilonas y encuentros familiares". Pero nada más lejos de mi prejuiciada impresión.

Vamos primero con la reseña del editor:
¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés. Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más... Màxim Huerta nos transporta al París de los felices años veinte de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras. Una novela conmovedora, sensible y terriblemente sentimental que te hará soñar. Sin duda alguna, el libro más romántico del año.

Y si, siguiendo mi recomendación, decidís leer el libro no continuéis leyendo esta entrada porque os desvelaré partes de la trama restándole atractivo a vuestra lectura.


La novela:
Teresa es una mujer gris e insegura, huérfana desde muy pequeña, que lleva una vida acomodada pero a la sombra de su estricta tía. Está cansada de sus rutinas, anhela a Laurent, su gran amor que un buen día desapareció, y la vida que pudo ser y no fue. Necesita un cambio pero es incapaz de decidirlo por sí misma.
Un día un cartel que encuentra en una tienda de antigüedades le hace sentir algo especial, "los objetos nos eligen", y se lo lleva a casa. A partir de ese momento empiezan a pasar cosas raras: se enciende la música (siempre una canción en francés), se cae el cartel del lugar en que está colgado (mostrando una dirección en París que hasta entonces estaba oculta),...Teresa siente que debe romper, por fin, con la vida que lleva y marcharse a París desde donde Alice, la dueña de la tienda a la que perteneció el cartel, la está llamando. Compra la tienda y mientras la restaura intenta seguir el rastro de la anterior propietaria, algo que la está obsesionando. Y es en el sótano de la tienda donde encontrará nuevos rastros de Alice, una mujer que posó para alguno de los mejores artistas de los años 20 y que participó de su vida bohemia.


Moïse Kisling, Desnudo de Arletty


Mis impresiones:
Como no había leído sus anteriores novelas no tenía ni idea de qué me iba a encontrar en el libro. Y he de decir que me sorprendió, favorablemente, desde el inicio.
Como apunta la reseña editorial es una novela conmovedora, sensible y sentimental. Todo ello podría inducirnos a pensar que se trata de una pastelada cursi pero nada más lejos de ella.
Màxim Huerta consigue que sientas a Teresa, el ambiente opresor en el que crece, y que desees que, de una vez, se libere de sus cadenas. Por eso cuando se muda a París te alegras por ella y te ilusionas con los pasos que va dando para cumplir sus sueños.
Y, cuando más interesada estoy en seguir los pasos de Teresa en París siguiendo el rastro de Alice, aparece ella y nos cuenta cómo se convierte en una cotizada modelo para los pintores más famosos del momento, cómo pasa de vivir en una casa humilde en la que la comida escasea a vivir noche tras noche los excesos de un París de entreguerras en pleno apogeo artístico, un París en el que se dan cita los mejores pintores y fotógrafos del momento y en el que estas mujeres son sus musas. Y en esta ocasión también consigue Màxim Huerta que asistas como espectador a los felices, para algunos, años veinte recreando con acierto la atmósfera de los antros frecuentados por los artistas y sus desenfrenadas fiestas.
Consigue, además, entrelazar las vidas de las dos mujeres sin que resulte forzado, así como que el final, esperado, no pierda fuerza. Y es que, al final, sí que tenían relación, sí que Alice estaba conduciendo de la mano a Teresa hacia la felicidad.

Os recomiendo su lectura.


DATOS DEL LIBRO:
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: MARTINEZ ROCA
Lengua: Español
ISBN: 9788427039032



xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro aunque del autor aún no he leído nada, pero esta historia me resulta atractiva por la época de los años 20
    besos

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo muchas ganas. Es uno de esas lecturas que no me puedo perder. Besos

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que nunca me han llamado mucho la atención las novelas de M. Huerta, no sé si porque le relaciono con los programas de corazón, o porqué. Pero el caso es que de esta última he oido hablar genial y también estoy más informada de la temática, así que creo que me lo voy a plantear....

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un par de meses. No había leido nada de Máxim, así que no sabía lo que me iba a encontrar. pero como dices me ha sorprendió agradablemente. Me gustó mucho y lo recomiendo

    ResponderEliminar