martes, 22 de enero de 2013

Palmeras en la nieve, Luz Gabás



Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.




Sinopsis:
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.


Ficha técnica:
Fecha de publicación: 07/02/2012
736 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-023-2
Ediciones Temas de Hoy
Precio: 22,50 €


Mi lectura:
Lo primero que me atrajo de este libro fue su portada porque sí, las cosas entran por los ojos. Después, su título: Palmeras en la nieve, curioso. Y no sé la razón pero me hice a la idea de que las palmeras hacían referencia a un país caribeño en el que se situaría la historia y mi primera y grata sorpresa fue que estaba equivocada, se trata de Guinea Ecuatorial.

La familia paterna de Clarence siempre ha vivido en Pasolobino, situado en un valle del pirineo aragonés. En una época en la los españoles emigraban por medio primero su abuelo, luego su padre y por último su tío buscan una fuente adicional de ingresos en la isla de Fernando Poo.



Desde pequeña escucha en su casa las historias contadas por su padre y su tío acerca de la vida que llevaron allí: cómo fueron a trabajar a Sampaka, una plantación de cacao en la que ya trabajaba su padre, cómo se adaptaron a un país y un clima completamente distintos al que dejaron, cómo era el duro día a día que soportaban para ganar un dinero necesario para sostener y mejorar la vida en la montaña a la que algún día regresarían. Y bajo todas esas historias, siempre presente, el recuerdo de una isla que seguían añorando.

Releyendo la antigua correspondencia que los hermanos mantenían con su madre Clarence descubre un nota que le hace pensar que en esas historias que le contaban falta una parte, algo que ninguno de los que regresaron quiere desenterrar. En el intento de descubrir un secreto familiar viajará a Guinea.

En este momento Luz Gabás nos traslada a la época en que Guinea era colonia española. Dividiendo la novela en dos, presente y pasado, la búsqueda de la historia completa por parte de Clarence y la historia misma de primera mano, y con un ingente trabajo de documentación por su parte, nos relata con todo lujo de detalles la historia de este pequeño país durante el último siglo y cómo era la vida allí tanto de los colonos como de los nativos. Y no se queda en paternalismos coloniales sino que nos ofrece los dos puntos de vista en un ejercicio de imparcialidad apreciable.

Podría Luz Gabás haberse limitado a darnos unas pinceladas sobre la vida del abuelo, padre y tío en Sampaka a la par que Clarence los iba descubriendo pero no. Como si fuera otra novela dentro de la primera, sin ahorrarnos ningún detalle, sin prisas, conocemos de primera mano sus experiencias. Y ésta se convierte en mi parte preferida de la novela.
A través de minuciosas descripciones que en ningún momento se hacen pesadas conocemos la isla, los cacaotales y la convivencia entre unos y otros pero, sobre todo, conocemos a unos personajes complejos cuyo perfil psicológico es perfectamente trazado por la autora, todo ello a través de historias de odios, venganzas y, sobre todo, amor, un amor prohibido.

Estos saltos del presente al pasado se hacen con naturalidad, no resultan bruscos sino que siempre recurre a ellos para conocer la historia de primera mano, una historia tan compleja y detallada que en ningún momento sientes que algo está de más.


Conclusión:
Dos culturas completamente distintas que chocan la mayoría de las veces y otras, muy pocas, se entrecruzan; dos maneras de entender la colonización; dos maneras de querer la independencia; dos maneras de convivir; dos maneras de amar;... reunidas en una novela extraordinaria escrita en un lenguaje ameno y sencillo en la que el ritmo no decae en ninguna de las más de 700 páginas que la componen que recoge una lección de historia a través de la historia de una familia.

He descubierto a una gran escritora que ha escrito una maravillosa novela, una novela con una buena publicidad y distribución de la que el boca a boca no hará sino aumentar su éxito porque, tras leerla, no podrás hacer otra recomendación que la de su lectura.


xxxxx Buena lectura

6 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de leer esta novela. A ver si consigo hacerle hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. tengo muchísimas ganas de leer esta novela, la tengo desde hace unos meses pero por unas cosas y otras no he podido ponerme con ella y eso que sé que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer tu reseña dan ganas de ir a la libreria a buscar esta novela, de momento se queda apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me enacantó esta novela. Me pareció muy interesante la historia de la colonización española de Guinea, muy bien hilada, a mi modo de ver, con la historia de los personajes. Recomendable al 100%. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todas vosotras, a mi también me ha gustado la novela, y me ha introducido en un tema del cual no tenía ni idea. La reseña de Raquel es tan completa que poco hay que decir. Yo en mi blog he hecho una pequeñita para desvelar poco a quien quiera leer este libro.
    http://frauleinmay.blogspot.com.es/2013/01/lectura-de-gener.html

    Bss
    Maria

    ResponderEliminar