jueves, 17 de enero de 2013

La niebla y la doncella, Lorenzo Silva

¿Sigo con Lorenzo Silva y su pareja de investigadores? Pues... sí. Enganchada estoy pero no sólo éso, también estoy desvelada. Una vez empiezo el libro no sé cerrarlo y ya me he leído la tercera entrega: La niebla y la doncella

Os dejo los enlaces a las entradas de las dos anteriores:
-El lejano país de los estanques (1998). Premio El Ojo Crítico 1998.
-El alquimista impaciente (2000). Premio Nadal.




Resumen del editor:
El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.

Ficha técnica:
Editorial: Booket
368 páginas
Lengua: castellano
ISBN: 8423337936


Mi lectura:

Apunta Lorenzo Silva en su página que, después del éxito conseguido con El alquimista impaciente tardó tres años en atreverse a publicar otra novela de esta serie hasta que "me pareciera que podía ser la mejor, la más completa y valiosa de todas".
La sola intención ya es de agradecer (hartita estoy de secuelas de la secuela de un primer éxito ya dudoso sacadas con prisa, mal escritas y peor editadas, para aprovechar el tirón) pero es que además consigue su propósito. La niebla y la doncella es, para mí, la mejor y más completa, hasta el momento, de la serie.
En cada nueva entrega la trama está más elaborada que en la anterior pero no es éste el principal aspecto que hace mejor a la novela. Es mejor porque sus personajes han crecido.

Seguimos rompiendo estereotipos sobre la Guardia Civil y conocemos un poquito más de los protagonistas. De nuevo en palabras del autor "Un hombre y una mujer honrados y pundonorosos, que fallan como tú y como yo, pero que [...] intentan mantener la dignidad".

De Bevilacqua conocemos que estuvo casado y tiene un hijo. También deja caer la existencia de una relación inadecuada en el pasado. Sigue siendo el despierto investigador mezcla de guardia civil y psicólogo, inteligente, franco, cínico y con un sentido del humor que refleja todo lo anterior rayando la incorrección.
Espero que el autor me perdone por la reproducción de parte del primer párrafo del tercer capítulo a modo de ejemplo: [...] la vida tiene una deplorable facilidad para convertirse en algo feo e insatisfactorio. [...] cuando le da por ahí, uno no sabe hasta dónde puede llegar, porque otra de las cosas que tiene, la vida, es que no reconoce los límites que uno quisiera imponerle para conjurar la angustia y el terror. A partir de esta constatación, varía mucho la actitud que toma cada cual. Hay quien se pega un tiro y hay quien prefiere pegárselo a otro, lo que no tiene un efecto tan definitivo sobre el problema, pero permite ganar algún tiempo."

De Chamorro, ahora cabo tras obtener el número uno de su promoción, que mantiene una relación tóxica con un antidisturbios. Se resquebraja un poco su coraza y se nos permite conocerla más y mejor.

Una novela redonda que ha dejado el listón muy alto para la siguiente porque, por supuesto, seguiré leyendo las andanzas de éstos dos y Nadie vale más que otro ya me espera en la mesilla de noche.

¿Y no cuento nada más? Pues... no. Ésta hay que leerla manteniendo todo el misterio posible sobre la trama.

Por cierto, sería hora de sacar una nueva edición en condiciones de la serie completa.


xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. Pero cómo tienes tiempo de leer tanto!?
    Yo todavía no he acabado Palmeras! :(
    Bss
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las noches, hasta las tantas... Palmeras lo empecé ayer

      Eliminar
  2. Con tus reseñas de este autor me ha picado la curiosidad.
    Empezaré por el primero de la saga en cuanto termine
    el que estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que empezar con esta saga ya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar