miércoles, 30 de enero de 2013

El pensionado de Neuwelke, José C. Vales

Acabo de terminar El pensionado de Neuwelke, de José C. Vales, una novela maravillosa llena de romanticismo y... Pero vayamos por partes.

El autor:




José C. Vales nació en Zamora en 1965. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente especializado en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid, su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor.
Por otro lado, colabora en distintas páginas culturales de internet, tanto de crítica como de creación literaria, y participa en medios de comunicación y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica.


La novela:




Reseña del editor:
«Ojalá —pensaba la señorita Émilie Sagée—la vida fuera sólo el feliz resultado de nuestros deseos y nuestra voluntad, y no una mansión a oscuras en la que andamos a tientas y tropezando desconcertados.» El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo. Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura decimonónica.


Ficha técnica:
Tapa blanda (reforzada): 464 páginas
Editor: Editorial Planeta (16 de enero de 2013)
Colección: Autores Españoles E Iberoamer.
Idioma: Español
ISBN: 978-8408035374
Precio libro: 19,90 €; libro electrónico: 13,99 €


Mi lectura:
Como podemos leer en la web del autor "El Pensionado de Neuwelke se concibió como un apasionado homenaje a la literatura del Romanticismo y narra la extraordinaria historia de una institutriz francesa durante su estancia en un remoto internado de señoritas en Livonia. Basada en la historia real y documentada de la maestra Émilie Sagée, la novela recrea la vida de esta joven [...]" Y éso es la novela: un apasionado, y yo añadiría que extraordinario, homenaje a la literatura romántica del siglo XIX.

En todas y cada una de las páginas de la novela se respira la formación del autor y su conocimiento de los autores victorianos así como la documentación necesaria para respaldar la novela.


A partir de la historia real de uno de los casos más conocidos de bilocación José C. Vales construye una novela maravillosa en la que, como lectora, te ves transportada al siglo XIX no sólo por la magnífica recreación del internado para señoritas y su ambiente en la época victoriana sino por su prosa romántica llena de sentido del humor, una fina ironía con la que describe personajes y situaciones, recursos y técnicas empleados por autores de esa época como Dickens o Austen a los que homenajea con maestría.


Émilie Sagée es una institutriz francesa que sufre una extraña afección a consecuencia de la cual es acusada de estar poseída y por la que se ve obligada a huir de un colegio a otro por toda Europa, cada vez más al norte, perseguida por un cura fanático convencido de que ella es la causa de todos los males que ocurren a su alrededor y de que necesita un exorcismo. En esa huída llega la Pensionado de señoritas de Neuwelke, en Wolmar, Livonia, donde encuentra lo más parecido a un hogar. El director, los profesores, las alumnas, las chaperone (damas de compañía), los criados y el jardinero conviven con ella y su "peculiaridad" a la que no todos reacciona de la misma manera. Encontrará aceptación,  amor y buenos sentimientos pero también envidia, celos y temor. Cuando los episodios que Émilie sufre comienzan a ser conocidos por todos y a  afectar la vida del pensionado tendrán que tomar partido y mostrar sus verdaderas cualidades.


Y hasta aquí el argumento que no lo principal de la novela. Porque la novela no sólo es el desarrollo de esta historia sino que ésta es la excusa para desarrollar unos personajes con unos perfiles perfectamente dibujados, para adentrarnos en lo complejo de las relaciones humanas, en la amistad y la generosidad frente a la mezquindad.
Y de todos los personajes mi favorito, el jardinero Jonas Fou'fingers, un escocés malhumorado pero sencillo y tierno capaz de expresar sin palabras todo el amor que encierra. Tras presenciar uno de los episodios de la señorita Émilie "recordó una máxima que solía proclamar su difunto padre hacía más de... más de mucho tiempo: que un verdadero caballero no debe inmiscuirse en las intimidades de las personas, y menos aún de las señoritas. Si Émilie Sagée tenía la costumbre de sacar a pasear su espíritu, eso era cosa suya, y nadie tenía por qué indagar en ello"

En este enlace podéis leer el primer capítulo aunque os lo advierto: querréis leer más.




xxxxx Buena lectura

8 comentarios:

  1. Con qué ganas me has dejado! me dijo la editorial que me lo iba a mandar...así que a ver si me llega y empiezo en breves con ella!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con las ganas de leerlo, la verdad, y eso que en un principio no me atraía mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto. Yo lo estoy esperando y con tu reseña me has dejado con ganas de leerlo ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que a ti te ha encantado, pero no ha ocurrido lo mismo con otras reseñas.

    ResponderEliminar
  5. Ya si lo queria leer hace mucho ahora me acabas de atrapar con las palabras que dices respecto a él.
    Tiene que estar maravillosamente ambientado y la enfermedad de la señorita el punto fuerte ¡Que ganas de poder averiguar como se comportan con ella unos personajes y otros!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Como se nota que has disfrutado con este libro. Y me has dejado con unas ganas. A ver si puedo hacerme con él, pero tendrá que esperar un poquito, que tengo mucho pendiente esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me atrae muchísimo este libro. Espero que caiga en mis manos porque me encantaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro está entre mis próximas lecturas. Por cierto, acabo de conocerte y me quedaré por aquí. Te invito a que pases por mi blog.

    ResponderEliminar