martes, 15 de enero de 2013

After dark, Haruki Murakami

Es la primera novela que leo de Haruki Murakami de quien resumiendo en dos pinceladas diré que nació en Kioto en 1949. Escritor y traductor, es autor de novelas y relatos. Sus obras de ficción y no ficción han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, entre otros.



Por supuesto tenía referencias de él y había leído sobre el retrato de la soledad y la necesidad de amor recogidos en sus novelas, que se mueven entre lo real y lo soñado.
Buceando por blogs y foros en los que hablaban de su obra saqué la conclusión de que era un autor sin término medio, o te apasionaba o le odiabas. Para saber de qué lado estaba yo elegí After Dark. Y no sé si es que no elegí bien su novela o si es que acabo de terminarla y aún tengo que rumiarla un poco pero estoy en el medio por la sencilla razón de que no sé si me encantó o me pareció horrible. Tengo una sensación extraña con ella.


LA NOVELA: After dark




Argumento
Son las doce menos cinco de la noche. Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasar la noche leyendo en un restaurante mientras toma café cuando Takahashi entra y se sienta en la misma mesa. Ya se conocían pero no mantienen contacto. Se trata de una parada para comer algo antes de ir a ensayar con su banda y traban conversación.
Tras ello Mari se queda leyendo y tomando café hasta que Kaoru, la encargada de un hotel que alquila habitaciones por horas, solicita su ayuda. Una prostituta china ha sido agredida por un cliente y necesita un traductor. Mari es estudiante de este idioma y la acompaña.
Paralela a esta historia, su hermana Eri está en su habitación, profundamente dormida. De repente el televisor se enciende, aunque está desenchufado, y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una amplia sala en la que sólo vemos una silla y, sentado en ella, un hombre vestido de negro.

Protagonistas:
- Mari: es introvertida, seria y buena estudiante. Al lado de su hermana, modelo, se siente poca cosa y han ido distanciándose pero la echa de menos.
- Eri: la hermana mayor de Mari. Es hermosa y desde muy joven trabaja como modelo para revistas de adolescentes. Es superficial y estudia lo justo para ir aprobando.
- Takahashi: toca el trombón en una banda que ensaya en un sótano. También es estudiante aunque tiene su carrera un poco apartada por la música.

Impresiones:
La primera, nada más empezar el libro, es que estás ante el guión de una película. El autor te sitúa al otro lado de una cámara, te coloca como espectador y te mete dentro de la historia como un voyeur de la misma. Así lo primero que hace es describir la escena, mover la cámara, describir la banda sonora y situar al lector al otro lado de la lente.

Al inicio de cada capitulo encontramos un reloj que nos indica el transcurso del tiempo desde la medianoche hasta el amanecer y que marca el paso de un capítulo al siguiente.
La novela nos cuenta dos historias paralelas, que se desarrollan en el mismo espacio temporal, y que están bien entrelazadas narradas sin prisa, recreándose en los detalles.

Los protagonistas son muy ingenuos, como si a su inocencia no le llegase a afectar su trayectoria vital, dura en algunos casos, aceptando tomar parte en situaciones que podrían resultar peligrosas sin siquiera plantearse esta posibilidad. No se sorprenden ante nada y aceptan con naturalidad los sucesos en los se ven implicados. Son tímidos y hablan de la misma manera. Y, personalmente, no me llega a convencer esa manera de hablar. Todos parecen adolescentes, los diálogos son insustanciales y no parecen querer llegar a ninguna parte sino a matar el tiempo. Y, si bien serían adecuados para algunos personajes más jóvenes, no lo son tanto para los adultos.
Sin embargo, Murakami consigue que empatices con todos ellos. Están descritos de forma muy realista.
Buscan su identidad, como Mari, o la diluyen, como Eri, en un largo sueño.

La música está muy presente en la novela, sobre todo el jazz, que Takahashi toca con su grupo en el sótano donde ensayan.

Aparece, como un elemento más de la historia, la noche de Tokio y los personajes que por ella se mueven. De este modo Murakami toca temas como la prostitución o la inmigración ilegal pero no hay atisbo de ninguna crítica. Es sólo el decorado.

Conclusiones:
Es una historia sobre jóvenes inseguros y llenos de complejos.
La narración es sencilla y, aunque todo transcurre en una sola noche, fluida.
Pero al final sientes que no te lo han contado todo, que algunas historias han quedado a medias, y éso no me ha dejado un buen sabor de boca.



xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. Yo no soy nada Murakami, lo siento! Y me he leido 3 de sus novelas, pero no puedo! Además hoy día parece que si no has leído a Murakami no eres nadie! ;o)
    Bss
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con Murakami, pero por tus impresiones, me parece que con esta obra no empezaré con el autor, que no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es el único libro que he leído de Murakami y me dejó un poquito fría. Algún día leeré algún otro a ver si lo disfruto más.
    Besos

    ResponderEliminar