viernes, 28 de diciembre de 2012

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini

Vamos con el libro del club de lectura, que se me acaba el mes y yo sin hacer la reseña y abrir la puerta a vuestros comentarios.

El autor:

Khaled Hosseini

Khaled Hosseini es médico y novelista. Nacido en Kabul, Afganistán, en 1965 e hijo de un diplomático y una profesora en 1976 son enviados a París. En 1980, cuando iban a volver, el país sufre la intervención soviética y reciben asilo en Estados Unidos donde estudia su carrera de medicina. En 2003 publica Cometas en el cielo, su primera novela. La segunda, Mil soles espléndidos, fue publicada en 2007.


La novela:





Reseña del editor:
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

Mi opinión:
Como apunta Isabel Allende en la portada es una historia inolvidable. Pero no estoy de acuerdo con la reseña del editor. Un libro tiene tantas lecturas como lectores y para mí ésta es la historia de Amir.

Amir es un niño afgano huérfano de madre y en constante búsqueda del cariño y la aprobación de su padre, Baba, un influyente hombre de negocios. Viven en Kabul en una casa acomodada con sus sirvientes, Hassan y su padre, miembros de la etnia hazara (socialmente inferior), y allí transcurre la infancia de Amir, con Hassan como único amigo. Entre juegos y travesuras, períodos escolares y vacacionales, descubrimos los sentimientos que crecen entre ellos: amor, lealtad y nobleza por un lado pero también envidia, miedo y cobardía.
Buscando el amor paterno Amir se propone ganar el concurso de cometas con la ayuda de Hassan y lo consigue. Pero tras la felicidad por el éxito sucede algo horrible que acabará con la relación entre ambos, que propiciará la salida de Hassan y su padre de la casa, y que Amir lleve una culpa oculta el resto de su vida.
Poco después tiene lugar la invasión rusa en Afganistán tras la que Amir y su padre huyen a Estados Unidos dejando atrás su privilegiada vida. Allí, dentro de la comunidad afgana, se enamora y se casa. Mientras, en su país se instaura el régimen talibán y él no tiene intención de regresar hasta que recibe una llamada que le hará cambiar de opinión.

No voy a contar más. ¡Tenéis que leerlo! si no lo habéis hecho ya... Su lectura es absolutamente recomendable.

La novela es preciosa de principio a fin, está bien planteada y escrita, y perfectamente ambientada. Todas sus páginas están llenas de sentimientos plasmados sin pudor. Ya sean la lealtad o el odio, el amor o la rabia, los sentirás en la piel como si los vivieras en primera persona.
Conocemos la situación afgana antes, durante y después de la invasión rusa con la llegada de los talibanes al poder y entenderemos mejor la mentalidad, la cultura, la importancia de los lazos familiares,... de esta sociedad tan compleja y de tan difícil equilibrio.
No hay compasión en Hosseini hacia el régimen talibán que destruyó Afganistán en todos los niveles.


 


xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. me encanta este libro, lo lei hace unos años y me pareció maravilloso, una historia dura y triste pero a la vez muy bonita
    besos

    ResponderEliminar
  2. He leido los dos y son muy muy recomendables.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gustó muchisimo cuando lo leí, pero me gustó aún más Mil soles espléndidos. Por cierto, si no la has leído te la recomiendo. También es durilla, pero a mí me encantó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No terminé de leerlo todavía!!! Así que comentaré cuando lo haga.
    Feliz comienzo de año para todas/os!!

    ResponderEliminar
  5. A mi tb m gustó más mil soles expléndidos. Dis libros muy duros q nos abren los ojos a la realidad.
    Por cierto, yo ya estoy con Palmeras en la nieve, y creo q promete!
    Besos
    Maria

    ResponderEliminar