Animada por la propuesta de Laky y por la gran campaña de marketing que Suma de Letras le ha hecho me decidí a leer El nadador, de Joakim Zander, publicitado como "el único thriller que necesitas leer este año".
Se trata de la primera novela de este autor sueco afincado en Finlandia y la revelación de la Feria de Frankfurt del pasado año tras vender sus derechos a veintisiete países.
Tras su lectura, hace ya días pero es que he estado de vacaciones y con una conexión pésima que ponía a prueba mi paciencia, debo decir que no ha sido la novela que me esperaba.
Sinopsis:
Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.
Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.
El nadador es una novela de intriga que habla de deudas y desagravios. De la importancia y el peso del pasado. Y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres.
Mi lectura:
La novela arranca en Damasco, en julio de 1980. En este primer capítulo el narrador nos cuenta en primera persona su historia, como agente secreto norteamericano. No conoceremos su nombre en toda la obra pero sí su periplo y su apodo, el nadador, por su afición a este deporte. Una bomba colocada bajo el coche mata a su pareja y, bajo el peso del dolor y la culpa, no ve mejor salida para salvar a su bebé que abandonarlo en la embajada sueca.
Tras un interesante arranque la acción salta al presente, cambiando a un narrador omnisciente, donde los protagonistas serán otros: Klara Walldeen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo, huérfana, y Mahmoud Shammosh expareja de Klara, exmilitar y actualmente preparando una tesis sobre la privatización de la guerra. Ambos se verán envueltos en una frenética huida en la que se diluye la línea entre buenos y malos y quedan patentes las manipulaciones a las que estamos sometidos por parte de lobbies, gobiernos y medios de comunicación.
Los capítulos, cortos, alternan la narración de pasado y presente de manera que, por un lado conoceremos y comprenderemos al nadador a través de su relato y, por otro, nos movemos en los agitados hechos que transforman la vida de Klara. Dos líneas que avanzan paralelas y que, como no podía ser de otra manera, confluyen en un punto que, si pretendía ser sorpresivo o descubrirse poco a poco, intuí desde muy pronto.
El nadador es una novela con un arranque lento y en la que los cambios de escenario desorientan un poco. Para que no nos despistemos del todo Zander encabeza cada capítulo con la fecha y la ubicación en la que transcurrirá, ya son varios los escenarios que recorreremos tanto en Europa como en Oriente Medio o Estados Unidos. Aún así los saltos temporales y de situación me descolocaban, sobre todo al principio de la historia. Una vez metida en ella los distintos hilos fueron más fáciles de seguir.
Si bien la historia que nos plantea puede ser creíble no así las situaciones que vivirán una joven que trabaja en el Parlamento Europeo, un abogado que trabaja para lobbies o un doctorando por mucho que el tema de su tesis verse sobre la participación de empresas y mercenarios en las guerras.
Si obviamos esto y damos crédito a la narración nos metemos en ella con facilidad ya que esta es ágil y enseguida coge ritmo, tanto que el final resulta precipitado. Además, no por esperado te deja tranquilo aunque creo que ese es el efecto que busca.
Con los personajes no terminé de conectar, no sé si por no creerme la historia o por falta de perfil. El que me pareció más interesante fue el nadador, quizá por el misterio que le rodea, del que intuimos o adivinamos más de lo que nos cuenta.
Lo que sí me ha parecido muy interesante y un tema sobre el que reflexionar es el trasfondo de la novela, la posibilidad de que la guerra no sea más que un negocio para muchos, de que estemos manipulados informativamente hablando, de que grupos de presión, grandes empresas y lobbies puedan dirigir o interferir en el voto de nuestros representantes, y que a cambio estemos en un mundo donde nuestra vida privada ya no tenga secretos para quien desee investigarla.
"Detrás de todo secreto hay otro. Detrás de toda mentira hay una más grande."
"Si os preguntáis por qué estamos tan convencidos de que tienen armas de destrucción masiva es porque nosotros se las proporcionábamos. Nosotros cosechamos lo que hemos sembrado. Tierra, sangre, mentira tras mentira."
Resumiendo, El nadador me ha parecido una novela mejorable. Si os gustan los thrillers puede ser un buen entretenimiento así como una buena manera de acercarse a los oscuros manejos de la política pero tanto la credibilidad como los personajes flojean un poco. Aún así Zander apunta maneras.
En este enlace podéis leer las primeras páginas de la novela.
Ficha técnica:
El nadador
Joakim Zander
Traductor: Pontus Sánchez Jiménez
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 440
ISBN: 9788483656105
Fecha de publicación: 04/06/2014
Precio: 18,00 €; ebook: 8,99 €
Totalmente de acuerdo, una novela que flojea por muchos sitios y que se hace bastante confusa,
ResponderEliminarbesucus
Me parece que al final voy a dejarla pasar, que no es la primera reseña que leo que le pone muchos peros.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya de por si los thrillers no me apasionan, si os leo que flojean, casi que lo dejo pasar... gracias por la reseña, un besote!
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a esta novela y he visto tan buenas reseñas que me ha gustado ver que en esta se muestra lo que no es tan bueno, al menos así podré tener las expectativas más bajas.
ResponderEliminarUn besiño