viernes, 9 de mayo de 2014

Sé lo que estás pensando, John Verdon

Tras leer muchas reseñas y comentarios positivos acerca de John Verdon y su serie de novelas protagonizadas por el policía retirado Dave Gurney tenía a este autor en el punto de mira. Como me gusta leer estas series por orden para conocer a los protagonistas poco a poco y verlos crecer en cada nueva entrega, el primer paso era Sé lo que estás pensando. (Aunque esto de leer las series completas cada vez se me hace más complicado porque no paro de añadir autores a la lista y llega un momento en que, o solo leo las nuevas entregas de cada uno sin que me quede tiempo para ninguna otra novela, o tengo que aparcar alguna.)




Sinopsis:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.


Mi lectura:

Dave Gurney es "un detective de homicidios del Departamento de Policía de Nueva York, recientemente retirado" a sus 47 años. Tras haber resuelto con éxito varios casos que le reportaron cierta fama decide trasladarse a una casa de campo en los Catskills, al norte de Nueva York.
Cuando empieza a adaptarse a su nueva vida un antiguo compañero de la facultad acude a él en busca de ayuda. Ha recibido una extraña nota en la que el remitente le pide que piense un número. En la carta, en otro sobre más pequeño aparece el número que había pensado. ¿Cómo es posible que lo haya adivinado?
Pese a las reticencias de su esposa, Gurney no puede resistirse a resolver el misterio y decide ayudar a su amigo a quien considera en peligro. Cuando aparece asesinado ya no podrá desvincularse del caso y comienza a descubrir que no ha sido el primero ni será el último.

Sé lo que estás pensando es la primera novela de la tardía y fulgurante carrera literaria de John Verdon, en la que consigue enganchar al lector con un prólogo corto pero inquietante, que siembra el suspense y abona el camino para conocer la personalidad del asesino.

"Muy pronto todo estará bien. Todo será como tenía que ser. Puedes confiar en mí, madre. He encontrado la forma de arreglarlo todo. Dará lo que ha quitado al recibir lo dado."

Sin embargo, tras él la novela se hace lenta y tarda en coger ritmo, que nunca llega a ser trepidante, pero la trama está tan bien urdida que consigue mantener el interés del lector.

La primera parte se centra en sembrar el misterio para luego pararse a presentarnos a los protagonistas y sus problemas familiares, trama casi tan importante en la novela como la propia investigación.
Gurney es un policía retirado que ahora da clases de criminología. Si bien no presenta los vicios que suelen acompañar a los atormentados detectives de la novela negra o policíaca sí arrastra su trauma. Su hijo murió atropellado cuando él lo llevaba de paseo y estaba despistando pensando en un caso.
No es el mejor recogiendo rastros en la escena del crimen, eso se lo deja a otros. Lo suyo es atar cabos, encuentra un reto intelectual en resolver los interrogantes que llevan al asesino.
Su mujer Madeleine, tras años resignada a ser la mujer de un policía, pensaba que con la mudanza las cosas se arreglarían un poco. Ella ha superado mejor que su marido la pérdida de su hijo, no le culpa por ello y considera que es hora de pasar página.

Me ha parecido una novela con altibajos, aunque consigue mantener la intriga. Superado el primer tercio y una vez metidos en materia el argumento me ha parecido original, con unos acertijos muy interesantes y bien resueltos.
En mi opinión le sobran unas cuantas páginas tanto al principio, para coger ritmo, como al final, donde se repite un poco y vuelve a hacerse lento.
La ambientación es buena así como la recreación de los procedimientos policiales.
Por otro lado creo que la problemática familiar de Gurney está desarrollada en exceso y se hace un poco reiterativa. Necesaria para conocer el carácter del expolicía, sí, pero pienso que tiene demasiado peso en la historia.

Sopesando los pros y los contras en mi caso han ganado los primeros y estoy segura de que leeré su continuación.

"Si alguien te pidiera que pensaras un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraré. Piensa en cualquier número del uno al mil: el primero que se te ocurra. Imagínatelo. Ahora verás lo bien que te conozco.”

En este enlace podéis leer las primeras páginas.


Ficha técnica:

Sé lo que estás pensando
John Verdon
Título original: Think of a number
Traducción: Javier Guerrero
Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-641-2
Páginas: 432
Precio: 14.95 €
Fecha de publicación: 15/03/2013
Formato: Trade TB sin solapa



xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. Lo leí hace varios años y me gustó bastante, me mantuvo enganchada a la historia y la resolución me convenció
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También la tengo pendiente, a ver si me animo, besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y la verdad que me gustó mucho, la trama es muy original y pese a los altibajos que mencionas, logró engancharme. Tengo pendiente el resto de la saga que espero leer pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que es una lectura con altibajos, además mi recuerdo es como que la trama es original, se enreda un poco y luego, bueno, resuelve. Seguí leyendo libros de este autor, me entretienen pero los olvido, la verdad

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo de que acierte el número da miedo ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes. Sé que no va a ser una obra de diez, pero al menos entretiene, que es lo que se le pide a este tipo de libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Anotado queda para darle una nueva oportunidad cuando llegue el momento, dos veces ha estado a punto de venirse conmigo y las dos veces sobreleí algunas páginas y lo dejé en la estantería. Creo que es de esos libros que hay que leer cuando te llaman porque sino los altibajos pueden más que la intriga y se quedan a medio leer.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero por unas cosas u otras nunca he terminado de animarme.
    Un besi

    ResponderEliminar
  9. no me animo yo con este la verdad... lo dejo por un tiempo

    ResponderEliminar