lunes, 24 de marzo de 2014

En los zapatos de Valeria, Elísabet Benavent

Hacía mucho que leía reseñas muy positivas de la serie protagonizada por Valeria, escrita por Elísabet Benavent. Tantas que, siendo un género en el que no me prodigo mucho, estaba en mi lista de pendientes pero sin llegar a salir de ella. Para ponerle remedio el mes pasado me hice con la primera entrega, En los zapatos de Valeria, pero solo con ella, por si acaso. Y como anticipo a mi opinión solo os digo que ya estoy deseando leer cómo sigue la historia.




Sinopsis:

Valeria es escritora de historias de amor
Valeria vive el amor de forma sublime
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.

En los zapatos de Valeria se autopublicó en Amazon y en poco tiempo conquistó a cientos de lectores y se situó en los primeros puestos de la lista de más vendidos de ficción. Altamente divertida, emotiva y sensual, Valeria llega para a aquellos lectores que se enamoraron con Federico Moccia o Blue Jeans y que ahora quieren algo más.


Mi lectura:

Como acabo de decir no es este mi género preferido ni mucho menos. Creo que está lleno de clichés y tópicos, que no hacen sino fomentar ideas románticas que tanto daño han hecho y siguen haciendo a la independencia de las mujeres, reforzando a base de la repetición la persistencia de unos roles a seguir marcadamente machistas.
¿Y para qué los leo? No suelo hacerlo. Pero en este caso no pude resistirme, tanta buena reseña tenía que tener algo bueno detrás ¿no? El caso es que me leí En los zapatos de Valeria en día y medio. Y es que es una novela divertida, fresca, ligera y con unos personajes que, aunque cargados de esos clichés que mencionaba y con unas claras referencias a la serie Sexo en Nueva York, te atrapan en sus historias personales.

Valeria se casó con Adrián muy joven. Según sus amigas ese matrimonio no era sino la confirmación de que existe el amor verdadero pero últimamente las cosas no van muy bien entre ellos. Tras la publicación de su primera novela decidió dejar su trabajo para dedicarse por entero a escribir para tampoco la inspiración está de su lado. Pero cuenta con sus tres amigas:
Lola es traductora. Es divertida, extrovertida, desinhibida, irreverente,... disfruta de la vida en la que el sexo tiene un papel muy importante para ella.
Carmen es la más madura del grupo. Está enamorada de un compañero de trabajo que no parece corresponderla y odia a su jefe.
Nerea es una pija. Es refinada, es educada, es guapa, viste bien, no dice tacos, es distante,... Pasa por la vida haciendo lo que se espera de ella pero sin vivir realmente.
Las cuatro forman un grupo equilibrado y siempre pueden contar las unas con las otras. Y en apoyo de Valeria acuden para animarla sacándola a tomar algo y a bailar. Sin embargo quien animará a Valeria será Victor, un amigo que Lola le presenta, y que, como ya podéis suponer, es alto, guapo, fuerte, arquitecto,... Vamos que le alegraría el día a cualquiera.

Como veis ni el argumento ni los personajes son demasiado originales. No solo los perfiles de las cuatro chicas recuerdan a las protagonistas de Sexo en Nueva York sino que muchas de las situaciones también lo hacen. Y, sin embargo, la novela tiene algo que no te deja parar de leer. Seguramente será mi lado más morboso y cotilla. O el lado voyeur. O querer ver cómo resolvía Elísabet Benavent unas relaciones tremendamente tóxicas que mantienen alguna de nuestras chicas desde un prisma pretendidamente moderno.

La novela se lee rápido, su estilo es ágil, emplea un lenguaje sencillo, coloquial y directo, y está plagada de diálogos muy divertidos, sobre todo cuando aparece Lola en escena.
Está dividida en capítulos cortos, lo que le da aún más agilidad.
Los personajes están muy bien construidos y mejor perfilados y dependiendo de la madurez personal de cada uno unos os caerán mejor que otros. Yo me temo que ya he superado esa etapa loca y desenfadada de los felices veinte y, en general, me parecen un poco inmaduras. Sin embargo también creo que tienen rasgos que no deberían perderse por muchos años que se cumplan como su amistad incondicional a prueba de todo.

En definitiva, una novela romántica más moderna pero sin deprenderse del todo de su carga, con toques eróticos, entretenida, ligera y divertida. Que a pesar de no estar de acuerdo con algunas de las relaciones en las que la autora embarca a sus protagonistas por entenderlas insanas confieso me ha tenido enganchada hasta el final.


En este enlace podéis leer, si no lo habéis hecho ya, las primeras páginas.


Ficha técnica:

En los zapatos de Valeria
Elísabet Benavent
Suma de Letras
Páginas: 480
Publicación: 04/09/2013
ISBN: 9788483655368
Precio: 17,00 €
Ebook: 7,99 €


xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Coincido contigo, me pareció divertida y entretenida, besotes

    ResponderEliminar
  2. Valeria nos ha conquistado a todas, forofas o no del género. Hay que ver lo que engancha. Y, ya verás, lo mejor es que no decae en ningún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de literatura que más suelo leer, pero como tengo los dos primeros libros gracias a un sorteo y Valeria ha conquistado muchos corazones, la leeré cuando llegue el momento propicio. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho! ahora tengo pendientes los otros tres... :)

    ResponderEliminar
  5. No es de mi estilo, pero veo que está conquistando este libro a todos los lectores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar