Tenía ganas de leer alguna de las novelas de Ignacio del Valle, no sólo por ser paisano sino porque había leído buenas críticas acerca de su persona y su obra. Así que en mi última visita a la biblioteca se vino conmigo El tiempo de los emperadores extraños, galardonada con: el Premio Libros con Huella 2006, Mención especial en el Premio Dashiell Hammett 2007 de la Semana Negra de Gijón, Premio de la Crítica de Asturias 2007 y Prix Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud 2011.
Además de buscar al autor me llamó mucho la atención su sinopsis. Esta vez no la elegí por ser una novela negra (que también, para qué nos vamos a engañar) sino por la época en que se desarrolla la trama y por centrarse en un episodio de la historia de España muy poco conocido por mí: la participación en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética, al lado de Hitler, de la División Azul.
Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Madrid.
Ha publicado ocho libros: una recopilación de cuentos, Caminando sobre las aguas (Páginas de Espuma. 2013); y siete novelas, Busca mi rostro (Plaza & Janés. 2012), la serie de Arturo Andrade, conformada por Los demonios de Berlín (Alfaguara. 2009. Premio de la Crítica de Asturias 2010), El tiempo de los emperadores extraños (Alfaguara. 2006. Prix Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud 2011, Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), que ha sido llevada al cine por Gerardo Herrero como "Silencio en la nieve" (2012), y El arte de matar dragones (Algaida. 2003. Premio Felipe Trigo); Cómo el amor no transformó el mundo (Espasa. 2005), El abrazo del boxeador (KRK. 2001. Premio Asturias Joven), De donde vienen las olas (Aguaclara. 1999. Premio Salvador García Aguilar).
Además cuenta en su haber con numerosos premios de relato. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Mantiene una columna de opinión en el diario "El Comercio" de Gijón y colabora en diversos medios. Dirige la sección cultural "Afinando los sentidos" en Onda Cero Radio.
En la actualidad es subdirector y coordinador para Europa de la Fundación Mare Australe.
Sinopsis:
Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago, con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos.
Un soldado de oscuro pasado y un fiel sargento del Ejército reciben la misión de encontrar el móvil y al culpable, pero no hallarán facilidades de parte de una cúpula militar llena de secretos... De su mano se irán despejando los misterios de una historia en la que nada es lo que parece, y donde los pasos nos encaminan hacia un lugar en el que reina el horror, el vacío, el absurdo, los emperadores extraños.
Ignacio del Valle integra historia y ficción en una trama dominada por el suspense y de una intensidad que nunca decae. Los inquietantes rituales masónicos que rodean los crímenes, las intrigas del poder militar, una serie de personajes a quienes la guerra despojó de toda humanidad llenan las páginas de esta sorprendente novela. Pero sólo en una se halla la respuesta al enigma. Todo ello a cuarenta grados bajo cero.
Mi lectura:
Soportando unas durísimas condiciones de frío y escasez los hombres de la División Azul defienden, a duras penas, sus posiciones apoyando al ejército alemán y luchando contra el comunismo.
En medio de esta campaña encuentran el cadáver de un soldado y lo que parecía una muerte por congelación se torna al asesinato al descubrir que ha sido degollado. El asesino ha grabado en el cadáver la frase "Mira que te mira Dios".
La investigación recae sobre Arturo Andrade, ayudado por el sargento Espinosa. Poco a poco tendrán que ir aclarando los interrogantes en los que el crimen está envuelto. Todo ello envuelto en el horror y la dureza de la guerra y en medio de dobleces políticos y ritos masónicos.
El tiempo de los emperadores extraños es una gran novela. Con un trasfondo histórico muy bien documentado por parte de Ignacio del Valle, éste consigue transportarnos al Frente de Leningrado donde la División Azul, compuesta por militares convencidos, mayoritariamente falangistas, y ex republicanos que tenían que "hacer méritos", lucha al lado del ejército alemán, no tanto contra Rusia sino contra el comunismo. Al margen de consideraciones políticas personales consigue que sintamos las duras condiciones meteorológicas que sufren estos hombres, las penurias físicas y psicológicas, la dureza del clima y de la guerra. Porque se puede estar en un bando o en otro, de acuerdo o en desacuerdo, pero la historia está ahí para ser contada.
Con estas palabras nos sintetiza la creación de la División Azul:
"Tras aplastar países como se aplastan uvas, el rayo verdugo de Hitler había presionado a Franco para pagar la deuda moral contraída durante la guerra civil por la ayuda nazi. El Caudillo había demorado la intervención española alegando la lamentable situación en que se hallaba el país [...], hasta que temeroso de quedar al margen del botín tras una más que previsible victoria del Eje, optó por un brocado político-militar; es decir, apenas un mes después de iniciarse la Operación Barbarroja, comenzó a enviar a Alemania los primeros trenes con los expedicionarios que conformarían la ayuda española. [...] la División Azul, como la habían bautizado los periódicos nacionales por las camisas azules de los numerosos falangistas que la conformaban, era oficialmente la DEV, División Española de Voluntarios, lo que la diferenciaba de una unidad regular de las Fuerzas Armadas, que podría ser interpretada por Rusia e Inglaterra como un acto de guerra, y al mismo tiempo mantenía a Franco enganchado al carro alemán sin comprometerse del todo."
Con una prosa muy cuidada, un buen manejo del vocabulario, un lenguaje muy visual y manteniendo el nivel de suspense, Ignacio del Valle construye la historia de una investigación contrarreloj, ya que el frente se está desintegrando, recreando el surrealismo y el horror de la guerra, las luchas internas en el régimen franquista, las "limpiezas" de sospechosos, el secretismo y la persecución de la masonería,...
Los personajes están muy bien perfilados psicológicamente. Desde convencidos entregados a la causa hasta quienes escapan de un pasado dudoso para el régimen, pasando por un cura ultracatólico y fascista o unos mandos envueltos en luchas internas, todos aportan, suman sus historias, con sus luces y sus sombras, destacando por encima de todos nuestro protagonista: Arturo Andrade. En principio es el soldado encargado de custodiar el cadáver pero pronto pasa a encabezar la investigación recayendo sobre él el peso de la novela.
"... el ex teniente Arturo Andrade Malvido sirvió durante la guerra en la sección de criptografía del SIPM. En ese capítulo su hoja de servicios no tiene lunares; es más, diría incluso que es brillante. Una vez terminada la guerra, se le asignaron diversas tareas en relación con las purgas de rojos. Domina el inglés y el alemán..."
Ya fue el protagonista de El arte de matar dragones, que abre una trilogía que tiene su continuación con esta novela y se cierra con Los demonios de Berlín. Pero no es necesario haber leído la primera entrega para conocer al personaje ya que el autor se encarga, a lo largo de toda la novela, de mostrárnoslo en todos sus matices a través de sus recuerdos, sus reflexiones y sus experiencias.
Tras haber llegado a teniente es degradado y pasa unos años en prisión por un crimen. Esta contienda le brinda una segunda oportunidad pero, a la vez, le vuelve a enfrentar al horror y al sinsentido de la guerra.
Magníficamente acompañado por el sargento Espinosa, cargado de una ironía que nace de su desengaño y sufridor de una úlcera de estómago.
El tiempo de los emperadores extraños es una magnífica novela negra, de las que merece la pena comprar para tener en nuestra estantería y releer, que nos traslada a una época de la que no debemos olvidarnos para que no vuelva a repetirse.
"Y entonces, en todo aquello, vislumbró una especie de lección, algo que no era capaz de formular, relacionado con la lucha contra los errores, la mala suerte y la propia conciencia. Víctimas, verdugo... La línea resultaba imposible de trazar cuando no tenías opciones donde elegir. "Y nos apiadamos de los que son dañados -pensó Arturo-, pero quién, quién se apiadará de los que dañan"."
En este enlace se pueden descargar las primeras páginas de la novela.
Ficha técnica:
Editorial Alfaguara
Páginas: 392
Fecha de publicación: 11/10/2006
Precio: 19,00 €
ISBN: 9788420470788
xxxxx Buena lectura
lunes, 29 de julio de 2013
miércoles, 24 de julio de 2013
El sol de Argel, Esther Ginés Esteban
Hace unos días Esther Ginés me envió un correo ofreciéndome la posibilidad de leer su libro, El sol de Argel. Había leído alguna reseña positiva y me atraía el argumento así que acepté pero tenía otros dos planificados por lo que su lectura tuvo que esperar hasta la semana pasada cuando se fue conmigo, en la maleta, a unas minivacaciones. Y la verdad es que ha sido una buena compañía.
La autora:
Tal y como podemos leer en su blog:
Esther Ginés Esteban (Ciudad Real, 1982) es periodista literaria.
Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven, primero con poesía y luego con relatos y novela.
Reside desde el año 2000 en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital, y como lectora para una editorial.
Formó parte de la primera promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores.
Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias.
El sol de Argel es su primera novela publicada, aunque es autora de otros dos libros.
Escribe habitualmente en el blog Un día en Macondo, especializado en entrevistas y reseñas de literatura.
El sol de Argel
Sinopsis:
Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?El sol de Argel es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros. Un viaje que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos emprendido.
Mi lectura:
" Esperaba apoyada en los ventanales del Café Comercial, arrebujada en su abrigo naranja de lana, los pies ya fríos comenzando a impacientarse por estar quietos."
Con esta frase comienza la novela y con ella conocemos a uno de sus personajes: M, que espera a Matías. Pero ninguno de los dos son el protagonista sino Martín, el hermano gemelo de Matías, que narra la historia en primera persona y al que conocemos tras despertarse de una pesadilla, convencido de que algo le ha ocurrido a su hermano.
"Me desperté con el sonido del teléfono metido en la cabeza. Había tenido un sueño agitado, muy intenso, y me incorporé sudando."
Y resulta que sí, que Matías acaba de suicidarse dejando a Martín perdido, sin comprender por qué su hermano gemelo, idéntico, del que creía saberlo todo llevaba una doble vida de la que le había excluído. Y en su vida pasa a ser primordial la búsqueda. La búsqueda de su hermano, de la mujer misteriosa que aparece en su agenda y de la que él no sabía nada, de los motivos, y, finalmente, la búsqueda de sí mismo.
Para ser la primera novela de la autora es una historia bien construida, bien contada, bien ambientada, en Madrid, y bien escrita, de forma sencilla y muy fluida, con una prosa cuidada y unos personajes atractivos y muy bien definidos. El argumento te atrae y te atrapa desde las primeras páginas y después no puedes más que acompañar a Martín en su viaje.
En la novela son continuas las referencias a El extranjero, de Albert Camus. De la mano de Esther Ginés, Martín establece paralelismos entre su hermano y Mersault, el personaje de Camus, obsesionado como está por comprender qué le pudo llevar a suicidarse. Son referencias muy bien traídas, nada forzadas, que me han servido para refrescar una lectura hecha ya hace años y que me han aportado otro punto de vista y algunas conclusiones.
"- Al final, Martín, llega un momento en la vida en el que todos somos extranjeros de nosotros mismos."
Si tuviese que ponerle alguna pega sería que encuentro que el protagonista tiene algunos detalles demasiado femeninos.
"Habíamos quedado en mi piso por petición de ella, y solo tenía que bajar a comprar algo para reponer la nevera. Quizás unas flores ayudarían a que el ambiente fuese más acogedor [...]."
Una lectura de la que he disfrutado y que recomiendo.
Gracias a Esther Ginés y a Ediciones Carena por el ejemplar.
Detalles del producto:
Ediciones Carena; Primera edición: octubre de 2012
Tapa blanda: 269 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15681-27-4
Precio: 15 €
xxxxx Buena lectura
La autora:
Tal y como podemos leer en su blog:
Esther Ginés Esteban (Ciudad Real, 1982) es periodista literaria.
Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven, primero con poesía y luego con relatos y novela.
Reside desde el año 2000 en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital, y como lectora para una editorial.
Formó parte de la primera promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores.
Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias.
El sol de Argel es su primera novela publicada, aunque es autora de otros dos libros.
Escribe habitualmente en el blog Un día en Macondo, especializado en entrevistas y reseñas de literatura.
El sol de Argel
Sinopsis:
Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?El sol de Argel es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros. Un viaje que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos emprendido.
Mi lectura:
" Esperaba apoyada en los ventanales del Café Comercial, arrebujada en su abrigo naranja de lana, los pies ya fríos comenzando a impacientarse por estar quietos."
Con esta frase comienza la novela y con ella conocemos a uno de sus personajes: M, que espera a Matías. Pero ninguno de los dos son el protagonista sino Martín, el hermano gemelo de Matías, que narra la historia en primera persona y al que conocemos tras despertarse de una pesadilla, convencido de que algo le ha ocurrido a su hermano.
"Me desperté con el sonido del teléfono metido en la cabeza. Había tenido un sueño agitado, muy intenso, y me incorporé sudando."
Y resulta que sí, que Matías acaba de suicidarse dejando a Martín perdido, sin comprender por qué su hermano gemelo, idéntico, del que creía saberlo todo llevaba una doble vida de la que le había excluído. Y en su vida pasa a ser primordial la búsqueda. La búsqueda de su hermano, de la mujer misteriosa que aparece en su agenda y de la que él no sabía nada, de los motivos, y, finalmente, la búsqueda de sí mismo.
Para ser la primera novela de la autora es una historia bien construida, bien contada, bien ambientada, en Madrid, y bien escrita, de forma sencilla y muy fluida, con una prosa cuidada y unos personajes atractivos y muy bien definidos. El argumento te atrae y te atrapa desde las primeras páginas y después no puedes más que acompañar a Martín en su viaje.
En la novela son continuas las referencias a El extranjero, de Albert Camus. De la mano de Esther Ginés, Martín establece paralelismos entre su hermano y Mersault, el personaje de Camus, obsesionado como está por comprender qué le pudo llevar a suicidarse. Son referencias muy bien traídas, nada forzadas, que me han servido para refrescar una lectura hecha ya hace años y que me han aportado otro punto de vista y algunas conclusiones.
"- Al final, Martín, llega un momento en la vida en el que todos somos extranjeros de nosotros mismos."
Si tuviese que ponerle alguna pega sería que encuentro que el protagonista tiene algunos detalles demasiado femeninos.
"Habíamos quedado en mi piso por petición de ella, y solo tenía que bajar a comprar algo para reponer la nevera. Quizás unas flores ayudarían a que el ambiente fuese más acogedor [...]."
Una lectura de la que he disfrutado y que recomiendo.
Gracias a Esther Ginés y a Ediciones Carena por el ejemplar.
Detalles del producto:
Ediciones Carena; Primera edición: octubre de 2012
Tapa blanda: 269 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15681-27-4
Precio: 15 €
xxxxx Buena lectura
martes, 23 de julio de 2013
I Edición: Mes de las No-Novedades
David Gómez, del blog Cruce de Caminos, nos propone una iniciativa muy interesante. Se trata del mes de las no-novedades, cuya intención es "repescar títulos que fueron publicados hace más de un año, es decir, antes de agosto de 2012."
Además del atractivo de la convocatoria David nos tienta sorteando packs de libros en epub entre los participantes.
Si estáis interesadas en uniros podéis encontrar más información en su blog.
1. Crimen en directo. Camilla Läckberg
2. La playa de los ahogados. Domingo Villar
3. La llamada de un extraño, Rafael Alcalde
xxxxx Buena lectura
jueves, 11 de julio de 2013
Los mares del Sur, Manuel Vázquez Montalbán
Después de una, o varias, decepciones en cuanto a lecturas se refiere suelo escoger una novela de ésas que sabes que te devolverán el gusto por la lectura. Puede ser una novela que ya he leído, por lo que la apuesta es segura, o no, pero de un autor de los que sabes que no te fallarán.
En esta ocasión decidí releer Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán, galardonada con el Premio Planeta en el año 1979 además de con el Prix international de littérature policière, y cuya lectura disfruté más si cabe que la primera vez con lo que se va derecha a mi estantería de "grandes novelas", la que ocupan aquellas de las que no desprenderse así se crucen mil mudanzas en mi vida. Si con más años y experiencias, más lecturas y ojo crítico, un libro no sólo soporta una segunda lectura sino que mejora con ella, para mí es uno de los grandes y éste lo es, sin duda.
Y es que estoy de acuerdo con Juan Madrid, que escribe el prólogo de la edición que yo tengo, cuando dice que "la serie Carvalho [...] es una serie mayor en la historia de la literatura contemporánea en lengua española". Y, dentro de esta serie, Los mares del Sur es, para mí, una de las mejores entregas.
Los mares del Sur
Sinopsis:
Barcelona, 1979: un importante hombre de negocios aparece muerto a navajazos, cuando desde hacía un año se le suponía en la Polinesia. Carvalho averigua qué hizo durante ese año y descubre la peculiar personalidad de la víctima. Un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de la transición.
Mi lectura:
Cuando dos parejas jóvenes que están de fiesta deciden terminarla robando un coche lo que menos se esperan es que, en su huida de la policía, se termine descubriendo un cadáver. Se trata de Stuart Pedrell, un rico empresario de la construcción, barcelonés y que se suponía estaba de viaje, desde hacía un año, por "los mares del Sur". Será su viuda la que contrate al detective Carvalho para descubrir qué hizo en realidad su marido durante este último año y, en último término, quién le asesinó.
Con este argumento Carvalho vuelve a moverse entre las altas esferas catalanas pero también en los barrios bajos reflejando el autor las diferencias entre unas y otras, del lujo burgués a las penurias de los trabajadores, la realidad de una sociedad barcelonesa y española, en plena transición. También refleja Montalbán los sindicatos y el trabajo de sus bases, la especulación inmobiliaria con la que empresarios "bien relacionados" se enriquecieron, y siguen haciéndolo,... Es una novela con muchas lecturas repleta de referencias sociales y culturales.
Pepe Carvalho
Manuel Vázquez Montalbán crea un protagonista sobre la base de los típicos detectives norteamericanos, hombres duros, cínicos y solitarios, pero aderezándolo con una carga erótica, un paladar exigente y, sobre todo, una enorme cultura.
Si en Tatuaje Pepe Carvalho se definía a sí mismo como "un ex poli, un ex marxista y un gourmet" en cada entrega ahondamos un poco más en su personalidad, compleja y contradictoria. Ex militante comunista, lo que le llevó a la cárcel, acabó siendo agente de la CIA y ahora es detective privado.
Su cultura es enorme y, si ya sabíamos que tiene la curiosa y cínica afición de encender la chimenea con un ejemplar de su abultada biblioteca, en La soledad del manager pudimos leer que también se limpia el culo con ellos.
" -¿Usted es de los que cuando oyen la palabra cultura sacan la pistola?
- No. Yo saco el mechero. La cultura es guisar con salsas o sin salsas, vivir como un mortal o como un inmortal, prestar a la mujer propia o conseguir la de los demás, es decir, cultura francesa o inglesa, española o americana, esquimal o italiana. Lo que usted llama cultura es ortopedia verbal o letrista."
"Llenó el bidet y luego buscó en las páginas literarias y en ellas el escrito de Fernando Monegal, el mejor crítico español de teatro polaco, predilecto de Carvalho no sólo por la capacidad absorbente del papel sino por la no menor capacidad absorbente de lo impreso. Diríase que se establecía una síntesis inestimable entre el papel y el artículo en la función de dejar el ano preparado para el definitivo lavado en el bidet."
En esta ocasión decidí releer Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán, galardonada con el Premio Planeta en el año 1979 además de con el Prix international de littérature policière, y cuya lectura disfruté más si cabe que la primera vez con lo que se va derecha a mi estantería de "grandes novelas", la que ocupan aquellas de las que no desprenderse así se crucen mil mudanzas en mi vida. Si con más años y experiencias, más lecturas y ojo crítico, un libro no sólo soporta una segunda lectura sino que mejora con ella, para mí es uno de los grandes y éste lo es, sin duda.
Y es que estoy de acuerdo con Juan Madrid, que escribe el prólogo de la edición que yo tengo, cuando dice que "la serie Carvalho [...] es una serie mayor en la historia de la literatura contemporánea en lengua española". Y, dentro de esta serie, Los mares del Sur es, para mí, una de las mejores entregas.
Los mares del Sur
Sinopsis:
Barcelona, 1979: un importante hombre de negocios aparece muerto a navajazos, cuando desde hacía un año se le suponía en la Polinesia. Carvalho averigua qué hizo durante ese año y descubre la peculiar personalidad de la víctima. Un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de la transición.
Mi lectura:
Cuando dos parejas jóvenes que están de fiesta deciden terminarla robando un coche lo que menos se esperan es que, en su huida de la policía, se termine descubriendo un cadáver. Se trata de Stuart Pedrell, un rico empresario de la construcción, barcelonés y que se suponía estaba de viaje, desde hacía un año, por "los mares del Sur". Será su viuda la que contrate al detective Carvalho para descubrir qué hizo en realidad su marido durante este último año y, en último término, quién le asesinó.
Con este argumento Carvalho vuelve a moverse entre las altas esferas catalanas pero también en los barrios bajos reflejando el autor las diferencias entre unas y otras, del lujo burgués a las penurias de los trabajadores, la realidad de una sociedad barcelonesa y española, en plena transición. También refleja Montalbán los sindicatos y el trabajo de sus bases, la especulación inmobiliaria con la que empresarios "bien relacionados" se enriquecieron, y siguen haciéndolo,... Es una novela con muchas lecturas repleta de referencias sociales y culturales.
Pepe Carvalho
Manuel Vázquez Montalbán crea un protagonista sobre la base de los típicos detectives norteamericanos, hombres duros, cínicos y solitarios, pero aderezándolo con una carga erótica, un paladar exigente y, sobre todo, una enorme cultura.
Si en Tatuaje Pepe Carvalho se definía a sí mismo como "un ex poli, un ex marxista y un gourmet" en cada entrega ahondamos un poco más en su personalidad, compleja y contradictoria. Ex militante comunista, lo que le llevó a la cárcel, acabó siendo agente de la CIA y ahora es detective privado.
Su cultura es enorme y, si ya sabíamos que tiene la curiosa y cínica afición de encender la chimenea con un ejemplar de su abultada biblioteca, en La soledad del manager pudimos leer que también se limpia el culo con ellos.
" -¿Usted es de los que cuando oyen la palabra cultura sacan la pistola?
- No. Yo saco el mechero. La cultura es guisar con salsas o sin salsas, vivir como un mortal o como un inmortal, prestar a la mujer propia o conseguir la de los demás, es decir, cultura francesa o inglesa, española o americana, esquimal o italiana. Lo que usted llama cultura es ortopedia verbal o letrista."
"Llenó el bidet y luego buscó en las páginas literarias y en ellas el escrito de Fernando Monegal, el mejor crítico español de teatro polaco, predilecto de Carvalho no sólo por la capacidad absorbente del papel sino por la no menor capacidad absorbente de lo impreso. Diríase que se establecía una síntesis inestimable entre el papel y el artículo en la función de dejar el ano preparado para el definitivo lavado en el bidet."
Ahora, echa cuentas
"... encendió la chimenea con La filosofía y su sombra, de Eugenio Trías, calculando que debía dosificar un poco la lenta quema de su biblioteca. Le quedaban unos dos mil volúmenes: a libro diario tenía para unos seis años. Era preciso establecer alguna pausa entre libro y libro, o comprar más libros, simple posibilidad que le asqueaba."
De origen gallego pero asentado en una Barcelona que adora es pesimista, cínico, crítico con el poder, desilusinado con la política y gourmet,
No sólo busca resolver el crimen, que también, para éso le pagan, sino que va más allá, intentando esclarecer la motivación moral del mismo, que siempre es una debilidad humana.
En resumen, una gran novela, negra si queréis, pero con más lecturas. De hecho se encuentra entre las 100 mejores novelas del siglo XX, publicadas en español, en una lista confeccionada por El Mundo en la que participaron, además de los críticos, más de 20.000 lectores.
xxxxx Buena lectura
De origen gallego pero asentado en una Barcelona que adora es pesimista, cínico, crítico con el poder, desilusinado con la política y gourmet,
En resumen, una gran novela, negra si queréis, pero con más lecturas. De hecho se encuentra entre las 100 mejores novelas del siglo XX, publicadas en español, en una lista confeccionada por El Mundo en la que participaron, además de los críticos, más de 20.000 lectores.
xxxxx Buena lectura
domingo, 7 de julio de 2013
El fin de los escribas, Glenn Cooper
Glenn Cooper
Glenn Cooper creció en Nueva York, se licenció en arqueología con mención honorífica por la Universidad de Harvard y en medicina por la Escuela de Medicina de la Tufts University. Actualmente, además de guionista y productor, es presidente de una empresa de biotecnología de Massachusetts. Su exitoso debut, La biblioteca de los muertos (Grijalbo, 2010), y su secuela El libro de las almas (Grijalbo, 2011), le han merecido millones de seguidores en todo el mundo y particularmente en nuestro país constituyeron una auténtica revelación. Ahora, con El fin de los escribas, pone punto final a la afamada trilogía. Autor también de La llave del destino (Grijalbo, 2012) donde volvió a abordar uno de los temas que más le seducen, el destino del hombre, Glenn Cooper se ha consagrado como uno de los maestros del thriller histórico.
El fin de los escribas
Sinopsis:
Año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, el hijo del ex agente del FBI Will Piper desaparece en pos de una joven que afirma tener una información que podría cambiar ese destino que todos creen inmutable: no todos los escribas habrían muerto en el suicidio colectivo de la abadía de Vectis... El desenlace de la trilogía de La biblioteca de los muertos.
La fecha del fin del mundo está cada vez más cerca.
La población, resignada, teme ver cumplida la antigua profecía de los escribas de la abadía de Vectis.
Algunos, sin embargo, aún conservan la esperanza.
¿Es posible alterar el curso del destino?
Glenn Cooper, el autor que revolucionó el género del thriller histórico con La biblioteca de los muertos y El libro de las almas, nos brinda ahora un espléndido y perturbador desenlace. El fin de los escribas es el broche de oro a una trilogía que ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo.
Mi lectura:
El fin de los escribas es la novela que cierra una trilogía de la que, sinceramente, no entiendo su éxito. A esta novela le anteceden La biblioteca de los muertos y El libro de las almas. Sin embargo no es necesario leer las dos anteriores, yo no lo he hecho, para comprender ésta ya que el autor la plantea de forma que el origen de la trama queda perfectamente claro insertando en la narración presente pinceladas que ilustran el origen del misterio. Es más, si os fiáis de mi criterio, podéis ahorraros también la lectura de esta novela. Por los motivos que más abajo expondré tenéis en la librería montones de libros mejores con los que disfrutaréis mucho más.
Pero antes de meterme a comentar la novela me gustaría hacer una crítica a las traducciones de los títulos. ¿Por qué en España se alteran tan alegremente? El título original de El fin de los escribas es The librarians, lo que no es lo mismo y, además, induce a error ya que, una vez leído el libro, te das cuenta de que te esperabas otra cosa, guiada por el título te esperabas un fin que no se produce.
Estamos en el año 2.026. Como Will Piper descubrió y sacó a la luz pública, existe una Biblioteca, hasta ese momento secreta, en la que se guardan los tomos en los que una saga de escribas anotó las fechas de nacimiento y muerte de todos los humanos. Estos tomos llegan hasta el 9 de febrero de 2.027 momento en el que estos escribas apuntaron como el fin de los días.
Estos libros han estado custodiados por Estados Unidos quien ha sacado provecho estratégico de la información.
A pocos meses del horizonte Phillip, el hijo de Will Piper, desaparece tras una joven. En su búsqueda Will descubre que no todos los escribas habían muerto. Al contrario, la saga ha llegado hasta nuestros días y existe una segunda biblioteca cuyo control se disputan Inglaterra, Estados Unidos y China.
El argumento es original pero creo que el autor no le saca todo el partido que podría ya que dispersa la historia en unos flashbacks que, si bien aclaran el origen de la biblioteca, también rompen el ritmo de la trama presente.
Los personajes son bastante planos, no evolucionan ni sorprenden. Sus diálogos son bastante increíbles, rozando lo ridículo, como de película de acción en la que ésta, la acción, domina sobre todo diluyendo los personajes.
Con el protagonista, Will Piper, me ha sido difícil empatizar. Siendo ya un hombre mayor y casado con una mujer más joven que él, con un hijo de la misma edad que su nieto, Glenn Cooper nos presenta a un hombre que vive sólo en su barco, que sigue en forma y por el que mujeres de todas la edades se sienten atraídas.
Y a este playboy de la tercera edad le asigna un papel de salvador del mundo, en plan película de acción, que no le pega nada. Me lo imaginaba como una especie de Bruce Willis, que lo ves y piensas "Hombre, ya se te ha pasado la edad para hacer estas cosas...".
Se apunta Glenn Cooper a la moda de introducir a uno de los Padres Fundadores en su historia. Si ya vimos a alguno de ellos cazando vampiros en este caso es Benjamin Franklin el que aparece como conocedor, en su momento, de la Biblioteca. Saber que Estados Unidos saldría victorioso le habría permitido decidirse a apoyar la Independencia.
En mi opinión se trata de un error. Es un personaje que no aporta nada a la narración, que al tener tanto peso histórico le resta credibilidad cuando pretende lo contrario más aún si tenemos en cuenta la escena en la que, disfrazado de monje se une a una orgía en la que participan jóvenes disfrazadas, a su vez, de monjas y que más parece la proyección de una fantasía erótica del autor que otra cosa.
Partiendo de la base de que no me gusta el planteamiento muy redonda tendría que ser la novela para gustarme. Y no lo es. ¿Es original, como lo venden, la idea base sobre la que se construye la historia de que todos tengamos inamoviblemente escrita nuestra fecha de nacimiento y muerte? Puede que sí pero ni la comparto ni me gusta.
Según ésto todos tendríamos una fecha de nacimiento y de muerte invariables, da igual lo que hagamos, si no es nuestra hora no moriremos y si lo es no podremos evitarlo.
Y, por destacar algo positivo, lo que sí consigue Glenn Cooper es ambientar históricamente bien la novela, inserta la información histórica con sencillez, sin abrumar al lector con un exceso de datos en los que uno acaba perdiéndose pero consigue envolver las escenas del ambiente de la época en la que transcurren.
Así mismo, la novela da pie a la reflexión sobre algunos temas.
- ¿Determinismo o libre albedrío?
- Si pudieras conocer la fecha de tu muerte ¿te gustaría saberla?
- Los gobiernos tienen información que ocultan a los ciudadanos y de la que desarrollan sus estrategias geopolíticas
- La información es poder, tanto que por conseguirla las principales potencias son capaces de desencadenar una guerra.
En este enlace podéis descargar el primer capítulo.
Por cierto, el ebook cuesta ¡11,99€! Me parece que los precios de los libros en versión digital se han disparado. Por menos de esto tendremos en un par de meses la edición de bolsillo.
Ficha técnica:
Título original:
Editorial Grijalbo
21 de mayo de 2013
Colección: Intriga
384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-8425349737
Precio: Tapa dura con sobrecubierta: 19,90 €; epub: 11,99 €
xxxxx Buena lectura
sábado, 6 de julio de 2013
XXVI Semana Negra de Gijón
Ayer comenzó la XXVI Semana Negra de Gijón, cuyas actividades se desarrollarán hasta el día 14 de julio.
En este enlace podéis consultar el programa y reservar un hueco a alguna de las muchas y variadas propuestas existentes.
Entre los muchos autores invitados se encuentran: Andreu Martín, Dolores Redondo, Alicia Giménez Bartlett o Antonio Skármeta.
Yo ya tengo programadas un par de visitas. Lamentablemente mis obligaciones no me permiten más ya que, por mí me instalaba allí toda la semana.
jueves, 4 de julio de 2013
La ciudad de los ojos grises, Félix G. Modroño
Tras leer reseñas muy positivas sobre esta novela decidí no esperar más para ponerme con ella y la propuse como lectura de junio. De esta manera no se me colarían muchas más, como me pasa siempre. Y, aunque la terminé la semana pasado no encontré tiempo hasta ahora para hacer mi propio comentario, ya sé que con un poco de retraso.
Empecemos por el autor: Félix G. Modroño
Según podemos leer en su página: http://www.felixmodrono.com:
La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nullius en la que redactó su primer artículo.
Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes.
Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).
La ciudad de los ojos grises recibió la consideración de "Mejor novela 2012" para blogs literarios.
La ciudad de los ojos grises
Sinopsis:
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.
Mi lectura:
La ciudad de los ojos grises es una novela difícil de clasificar, si es que hay que ir clasificando las novelas. Confieso que creí que la parte de suspense tendría más peso en ella pero he disfrutado mucho tanto de su parte histórica como de su romanticismo.
La novela está escrita desde el punto de vista de Alfredo, de hecho en el epílogo éste se descubre como el autor, que ha querido distanciarse sustituyendo la primera persona por la tercera, convirtiéndose así en el narrador, espectador pero protagonista.
"Alfredo se enteró de la muerte de la mujer que amaba, leyendo el periódico."
Con esta frase comienza la novela y con ella conocemos desde el primer momento a nuestro protagonista, Alfredo, alejado voluntariamente de Izarbe, la mujer que ama desde la adolescencia, con quien le ha sido imposible vivir su historia de amor, y que se ha casado con su hermano Javier. Una mujer que, a pesar de estar muerta, está presente en toda la novela. Ya sea en la investigación de su asesinato, en el recuerdo de Alfredo o en la rememoración de su historia de amor cuyos retazos, a modo de flash-backs, salpican la historia.
Alfredo vive en París donde imparte clases de arquitectura. Las clases están interrumpidas debido a la I Guerra Mundial y Alfredo decide volver a Bilbao y enfrentar su pasado.
Al llegar se encuentra con una ciudad cambiada, en plena revolución industrial, una ciudad que ha crecido tras la llegada de emigrantes, donde pocos le conocen ya, una ciudad convulsa en la que se empiezan a surgir los sindicatos, el socialismo, el feminismo, el nacionalismo,...
Se reencuentra con Fernan, amigo de la infancia, comisario de policía, que le pone al corriente de las circunstancias que rodean la muerte de Izarbe, asesinada y no ahogada, y le hace cómplice de la investigación. Según avanzan en ella Alfredo irá descubriendo secretos y engaños que le harán comprender.
Sin embargo esta parte de misterio de la novela no es sino la excusa para mostrarnos los paisajes por los que Alfredo se va moviendo y para contarnos la historia de la época. Y es que la historia está magníficamente bien ambientada. Félix Modroño recrea perfectamente el Bilbao de principios del siglo XX y retrata no sólo los paisajes y los ambientes sino las tremendas diferencias de clase, los privilegios de unos pocos y la miseria en la que viven los más, consiguiendo que te sientas, más que como un espectador, como un testigo directo.
Un Bilbao gris, en invierno, envuelto en nieblas y lluvias, que crean la atmósfera propicia para el desarrollo de la novela.
El autor integra en la historia, con naturalidad, sin que quede forzado, a personajes históricos reales como María de Maetzu, madame Curie, Indalecio Prieto, o la mismísima Mata Hari, entre muchos otros.
En un período histórico tan interesante y convulso, en el que ocurren tantas cosas en tan poco tiempo, el autor consigue contarnos cómo surge el movimiento nacionalista vasco, el socialismo, las reivindicaciones feministas, las luchas sindicales o, en el campo del arte, el cubismo. Y lo consigue sin que nada chirríe.
La narración es pausada pero fluida, preciosista, deteniéndose en detalles que pudieran parecer nimios pero que enriquecen la historia, conformando una gran novela, melancólica y gris, como el título indica, pero interesante y muy bien contada.
¿Recomendaría su lectura? Rotundamente, sí.
En este enlace podéis leer el primer capítulo.
Ficha técnica:
Ed. Algaida.
11 de abril de 2012
Páginas: 400
Publicación: Abril de 2012
ISBN: 978-84-9877-751-2
Precio: Papel: 18,00 €; epub: 4,99 €
xxxxx Buena lectura
Empecemos por el autor: Félix G. Modroño
Según podemos leer en su página: http://www.felixmodrono.com:
La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nullius en la que redactó su primer artículo.
Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes.
Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).
La ciudad de los ojos grises recibió la consideración de "Mejor novela 2012" para blogs literarios.
La ciudad de los ojos grises
Sinopsis:
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.
Mi lectura:
La ciudad de los ojos grises es una novela difícil de clasificar, si es que hay que ir clasificando las novelas. Confieso que creí que la parte de suspense tendría más peso en ella pero he disfrutado mucho tanto de su parte histórica como de su romanticismo.
La novela está escrita desde el punto de vista de Alfredo, de hecho en el epílogo éste se descubre como el autor, que ha querido distanciarse sustituyendo la primera persona por la tercera, convirtiéndose así en el narrador, espectador pero protagonista.
"Alfredo se enteró de la muerte de la mujer que amaba, leyendo el periódico."
Con esta frase comienza la novela y con ella conocemos desde el primer momento a nuestro protagonista, Alfredo, alejado voluntariamente de Izarbe, la mujer que ama desde la adolescencia, con quien le ha sido imposible vivir su historia de amor, y que se ha casado con su hermano Javier. Una mujer que, a pesar de estar muerta, está presente en toda la novela. Ya sea en la investigación de su asesinato, en el recuerdo de Alfredo o en la rememoración de su historia de amor cuyos retazos, a modo de flash-backs, salpican la historia.
Alfredo vive en París donde imparte clases de arquitectura. Las clases están interrumpidas debido a la I Guerra Mundial y Alfredo decide volver a Bilbao y enfrentar su pasado.
Al llegar se encuentra con una ciudad cambiada, en plena revolución industrial, una ciudad que ha crecido tras la llegada de emigrantes, donde pocos le conocen ya, una ciudad convulsa en la que se empiezan a surgir los sindicatos, el socialismo, el feminismo, el nacionalismo,...
Se reencuentra con Fernan, amigo de la infancia, comisario de policía, que le pone al corriente de las circunstancias que rodean la muerte de Izarbe, asesinada y no ahogada, y le hace cómplice de la investigación. Según avanzan en ella Alfredo irá descubriendo secretos y engaños que le harán comprender.
Sin embargo esta parte de misterio de la novela no es sino la excusa para mostrarnos los paisajes por los que Alfredo se va moviendo y para contarnos la historia de la época. Y es que la historia está magníficamente bien ambientada. Félix Modroño recrea perfectamente el Bilbao de principios del siglo XX y retrata no sólo los paisajes y los ambientes sino las tremendas diferencias de clase, los privilegios de unos pocos y la miseria en la que viven los más, consiguiendo que te sientas, más que como un espectador, como un testigo directo.
Un Bilbao gris, en invierno, envuelto en nieblas y lluvias, que crean la atmósfera propicia para el desarrollo de la novela.
El autor integra en la historia, con naturalidad, sin que quede forzado, a personajes históricos reales como María de Maetzu, madame Curie, Indalecio Prieto, o la mismísima Mata Hari, entre muchos otros.
En un período histórico tan interesante y convulso, en el que ocurren tantas cosas en tan poco tiempo, el autor consigue contarnos cómo surge el movimiento nacionalista vasco, el socialismo, las reivindicaciones feministas, las luchas sindicales o, en el campo del arte, el cubismo. Y lo consigue sin que nada chirríe.
La narración es pausada pero fluida, preciosista, deteniéndose en detalles que pudieran parecer nimios pero que enriquecen la historia, conformando una gran novela, melancólica y gris, como el título indica, pero interesante y muy bien contada.
¿Recomendaría su lectura? Rotundamente, sí.
En este enlace podéis leer el primer capítulo.
Ficha técnica:
Ed. Algaida.
11 de abril de 2012
Páginas: 400
Publicación: Abril de 2012
ISBN: 978-84-9877-751-2
Precio: Papel: 18,00 €; epub: 4,99 €
xxxxx Buena lectura
Suscribirse a:
Entradas (Atom)