miércoles, 15 de mayo de 2013

Los tres secretos del samurái, Blanca Álvarez

Tras apuntarme a la II edición del mes de la novela negra organizado por Kayena y enganchada al reto Negro y criminal de Cruce de caminos voy a tomarme en esta segunda quincena de mayo un respiro de este género con la excepción de El guardián invisible de Dolores Redondo que es la lectura del mes y que estoy terminando ya. Tengo pendientes de leer varias novelas que me apetecían mucho, a las que no les encontraba hueco pero que ya están en mi mesilla de noche para que no se les cuele ninguna otra. La primera de ellas: Los tres secretos del samurái de Blanca Álvarez.


Blanca Álvarez

Nació en Cartavio, Asturias. Hija y nieta de  hombres del mar, licenciada en Filología Española por la Universidad de Oviedo y diplomada en Trabajo Social, terminó dedicándose al periodismo.
Autora de varios libros para el público infantil y juvenil, ha recibido diferentes premios, entre ellos, el Ala Delta, el Apel, el Les Mestres, el White Rabens, el Anaya y el de la Crítica de Asturias.


Los tres secretos del samurái





Sinopsis:

Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.

En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.


Mi lectura:

En Los tres secretos del samurái Blanca Álvarez nos transporta al Japón del siglo XVIII, un tiempo en el que la vida era dura y difícil para quienes nacían campesinos, más aún si eran mujeres, y en el que se creía en la existencia de dioses y seres mágicos.

Susanô, el samurái del Dragón, es el gran señor del feudo de Yamato, querido y respetado por sus campesinos y temido por sus rivales, ha demostrado su valor, su lealtad y su integridad. Está casado con la bella Chikako y lleva una vida apacible y tranquila en compañía de Shuzai, también samurái, y Hanzaburo, sus fieles amigos, hasta que una noche su esposa desaparece.
Todos esperan la venganza que restaure el honor por la esposa fugada pero en cambio Susanô se encierra a escribir su historia, una historia llena de secretos. Susanô es, en realidad, Tomiko.
Tomiko fue la primera hija de unos campesinos que nació cuando su padre esperaba un hijo y lo hizo, además, con una marca de nacimiento en su cuello que provocó el rechazo de sus padres. Sin una pizca de afecto desde su llegada al mundo su único consuelo fue el nacimiento de su hermana Chikako, una niña perfecta, hermosa, en la que sus padres depositaron todas las ilusiones de un matrimonio ventajoso y a la que prometieron desde pequeña con un hombre rico y poderoso pero cruel y lleno de vicios.
Con la intención de liberar a su hermana de este compromiso la pequeña Tomiko huye de su casa y en su camino se cruzan una serie de seres mágicos que la ayudarán en su misión convirtiéndola en el samurái del Dragón. Pero a cambio adquiere un terrible compromiso.
En su camino conocerá a Shuzai, de quien se hará inseparable, y Hanzaburo, el hijo del dios zorro.


Y no cuento más porque sería una pena que os estropeara la historia.

Creo que ya se vislumbra, y si no lo digo desde este momento, que es una novela que me encantó.
Blanca Álvarez nos lleva a un mundo en el que conviven la dura realidad y la bella fantasía, un mundo en el que los seres mágicos existirán mientras los hombres crean en ellos. Nos cuenta una historia a medio camino entre la novela histórica y un fantástico cuento poblado de seres mitológicos, bondadosos unos y crueles otros.
Y lo hace con acierto. Consigue ensamblar perfectamente la descripción del modo de vida tradicional en el Japón del siglo XVIII, el Japón de los samuráis y las geishas, pero también el de las desigualdades entre poderosos y campesinos, entre hombres y mujeres, con la existencia de un mundo mitológico que se vuelve real.

La autora ha hecho un gran trabajo de documentación y consigue recrear un ambiente bien descrito, de manera casi poética, que permite al lector meterse en la historia para disfrutarla sin prisas ya que el ritmo narrativo es también oriental, pausado, que no lento. La delicadeza de las descripciones, el lenguaje, el ritmo, los personajes mágicos... todo ello suma para envolverte en una atmósfera a caballo entre lo real y lo mágico.

Los personajes están muy bien construidos y descritos. Por supuesto Susanô/Tomiko, la niña campesina convertida en fuerte samurái, que lucha no sólo contra el destino sino también por descubrir su verdadera identidad y que gracias a su fortaleza consigue el equilibrio entre la dualidad masculina-femenina en la que vive y un tercer cambio que el amor verdadero le traerá. Pero también la bella y delicada Chikako, ella sí resignada a lo que su belleza le tenía deparado, o el samurái Shuzai unido a Susanô por lazos de amistad y lealtad, o Hanzaburu, mitad humano y mitad zorro.

Además del fantástico mundo mágico tejido por Blanca Álvarez me ha gustado mucho la visión del mundo tradicional japonés a través de los ojos de una mujer. Un mundo en el que las mujeres estaban relegadas a una papel de esposas sumisas y obedientes en matrimonios concertados; en el que las campesinas, además, llevaban a cabo un duro trabajo; y en el que ser hermosa podía ser una losa más.

Es la historia de una mujer que no se conforma con su destino ni con el de su hermana, que lucha con fuerza y tesón para cambiarlo, se convierte en un fuerte y valiente samurái y se sacrifica por su hermana. La lucha de una simple y fea campesina cuyo vida hubiera estado reducida al duro trabajo y el desprecio que se enfrenta a las normas establecidas metiéndose en la piel de un hombre.

"Ellas dan la vida y preparan a los suyos en la última despedida. Ellas, hijo mío, son fuertes como el espíritu de los huracanes y tiernas como el agua mansa. No veas en ellas la fragilidad de tus propios sentimientos."

Pero no sólo. Es la historia del sacrifico personal, de la fuerza de valores como la amistad y la lealtad, del camino para encontrarse con uno mismo.

En definitiva, una preciosa historia bien construida, bien ambientada, con unos magníficos personajes, reales y mágicos, con la que disfrutar de una lectura sin prisas.


Ficha técnica:

Editorial Espasa
Colección: Espasa Narrativa
Fecha de publicación: 19/02/2013
416 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-1383-2
Precio: Rústica con solapas: 19,90 €; electrónico: 13,99 €





xxxxx Buena lectura

11 comentarios:

  1. Qué bueno que te haya gustado tanto: yo he leído opiniones de todo tipo y, de momento, no creo que la lea... 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que la hayas disfrutado aunque a mi esta novela no me atrae demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que es la reseña más positiva que he leído. Pero no me animo por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me animo a leerlo. Ya he terminado la novela de mayo, falta que haga la reseña. Qué leemos en junio?
    Bss
    Maria

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, a mí no me terminó de convencer, en algunas partes se me hizo lenta
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho. Sobre todo la forma en la que la autora ha sabido combinar realidad histórica y fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas a esta novela. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  8. La has disfrutado más que yo. Me pasó como a Tatty, que se me hizo lenta en ocasiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Se nota que la has disfrutado por como te ha quedado la reseña, un besote

    ResponderEliminar
  10. Con este libro tenemos sentimientos encontrados, porque hay reseñas que nos llaman la atención y otras que nos echan para atrás. La tuya es de la que nos llama la atención.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta el libro, lo tendré en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar