martes, 23 de abril de 2013

El móvil, Javier Cercas




Javier Cercas Mena nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. En 1985 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde se doctoró. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana; mientras estaba allí se publicó su primera novela El móvil y compuso su segunda novela; desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Está casado y tiene un hijo. Se transformó en un autor de masas con su tercera novela, Soldados de Salamina (2001), que fue descubierta por Mario Vargas Llosa en un famoso artículo1 y mereció los elogios de John Maxwell Coetzee y Susan Sontag. Es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País.


El móvil

Sinopsis:

Álvaro, es un escritor que no se lamenta de su suerte, sino que quiere comerse el mundo de la manera más planificada. Su desmedida ambición por escribir la "obra definitiva", que revolucione la historia de la literatura, no es menor que su dedicación y disciplina para lograrla. Como observa el propio Álvaro, en la creación hay un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve de transpiración. Sólo cuando necesita dibujar la trama vuelve sus ojos a sus vecinos: un matrimonio de recién casados, con algún apuro económico, un jubilado y una portera. Para su sorpresa, lo que ha perseguido con tesón acaba cumpliéndose, y el afán de representar verosímilmente un crimen real en la ficción le empuja a provocarlo en la vida real. Pero la realidad nunca es tan gobernable como una novela.


Éste es el único relato que Javier Cercas ha salvado de la revisión de su primera publicación, del mismo título, hecha quince años después.
Lo primero que leemos en esta novela es la siguiente nota del autor en la que justifica el motivo:

"La primera edición de este librito, publicada en 1987, constaba de cinco relatos; la actual, sólo de uno. Leídos con quince años de perspectiva, los textos que he suprimido me parecen derivativos, fruto de ciertas lecturas y ciertas experiencias pobremente asimiladas, así como de la vanidad ridícula de demostrar que era escritor, lo que suele autorizar entre los veinteañeros todo tipo de desmanes exhibicionistas; por fortuna, no los leyó casi nadie. Ignoro si el relato que daba título a aquel volumen, que es el que aquí recojo, es mejor que los demás; sé que es el único en el que, no sin alguna incomodidad, me reconozco, y que, aunque quizá un escritor siempre acabe arrepintiéndose del primer libro que publica, yo todavía no me he arrepentido de él. Puede que sea un error. Pero también puede que tenga razón César Aira, y que todo escritor esté sujeto a la ley de los rendimientos decrecientes, según la cual «lo que no salió en el primer intento es cada vez más difícil que salga», porque las astucias que nos entrega el tiempo nos las cobra en frescura y vitalidad. De ser así —y no veo por qué no tiene que serlo—, éste sería mi mejor libro. Añadiré que, aunque he corregido algunos detalles de estilo y de puntuación, el presente texto no difiere en esencia del original."

Se trata de una novela corta, o un relato largo, de apenas 100 páginas y, sin embargo redonda. No le sobra ni una coma, no la falta una aclaración.

Álvaro es un abogado que se ha buscado un trabajo cómodo que le permita subsistir y tener las mañanas libres para su obsesión: la literatura. Ansía escribir "una obra ambiciosa de alcance universal", una obra que revolucionara la literatura.
Concibe una historia sobre un escritor en cuya una novela sus vecinos, un matrimonio joven que pasa por problemas económicos, asesinan a un anciano también vecino; y construye los personajes. Pero le falta verosimilitud. Entonces se fija en su vecindario y encuentra en él el modelo de sus personajes, el matrimonio joven y el anciano, y buscando esa inspiración que dé veracidad a sus personajes provoca conflictos en la realidad para poder trasladarlos a su novela hasta el punto de inducir a sus vecinos a asesinar al anciano como lo harían sus personajes. Pero la realidad no es tan fácil de dirigir como la ficción.

Tenemos aquí, pues, tres planos. Por un lado el escritor, Javier Cercas, nos presenta una novela en la que su protagonista, Álvaro, también está escribiendo una historia en la que otro escritor narra un crimen. Y en los tres planos la historia es básicamente la misma, como con capas superpuestas, más compleja cada capa que la siguiente. Realmente es más difícil de explicar que de leer...

Una novela que engancha desde el principio, un personaje obsesionado que llega a ser mezquino, y una trama original con la que Cercas logra "las dos caras de su empeño, policíaca y metaliteraria" en la que se nos ofrece reflexionar sobre la literatura y el proceso de creación así como sobre la relación entre la realidad y la ficción. Una novela que termina con las mismas frases con las que empieza no sé si cerrando el círculo o convirtiéndolo en un bucle. Una historia atractiva con una prosa impecable en la que disfrutar tanto de la historia como del estilo narrativo.

Absolutamente recomendable.


Ficha técnica:

Tusquets Editores.
Colección Andanzas
ISBN: 978-84-8310-232-9
120 páginas
Precio:12 €




xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. No me digas más, ya me has convencido. Tanto tú como el autor cortando y dejando lo que ha considerado leíble.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uf, cuántos años hace que lo leí. Me encantó.
    Lástima que en sus últimas novelas perdió la chispa de esos inicios, aunque me sigue gustando el autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún nada de este autor. Y desde luego con tu reseña me has animado para que lo haga de una vez, que este libro tiene una pinta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar