miércoles, 12 de diciembre de 2012

Carta blanca, Lorenzo Silva

El autor:
Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966, estudió Derecho y ejerció como abogado. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Entre ellas La flaqueza del bolchevique, finalista del Premio Nadal; El lejano país de los estanques, premio El Ojo Crítico; El alquimista impaciente, premio Nadal; Carta blanca, premio Primavera de Novela; y La marca del meridiano, premio Planeta. Es conocido, sobre todo, por la serie de novelas policíacas protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro, de la que forma parte la última de las que he nombrado.

La novela:
Carta blanca





Reseña editorial: 
Esta novela se abre con la guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la guerra civil, en plena década de los treinta. Sin embargo, más allá de narrarnos con nitidez y profundo realismo los avatares del protagonista, Juan Faura, en ambas contiendas, primero como jovencísimo legionario inexperto y desengañado, luego ya como hombre maduro escéptico y baqueteado por la vida, es, sobre todo, la historia de una pasión que va más allá del tiempo, del destino y del dolor, de un desamor tan intenso que le llevará a desahogar su amargura en una campaña suicida en la que no espera siquiera sobrevivir. Pero lo hará, y el hombre despojado en que se ha convertido se reencontrará con su pasado y descubrirá que no puede escapar de él, porque las huellas que deja en el alma la verdadera entrega a otro son las que nos conforman, las que guían nuestro sino, marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida. Carta blanca nos muestra una historia valiente, descarnada, profundamente apasionada, que indaga en nuestro pasado y nos ofrece la figura carismática y apabullante de un antihéroe inmerso en una época convulsa en donde se extreman los sentimientos y la auténtica relevancia de nuestros actos. Lorenzo Silva, con la franqueza de una prosa madura y directa, sin concesiones, que brilla especialmente por su maestría, ha escrito una novela ante la cual es imposible permanecer indiferente.

Mi opinión:
La novela está dividida en tres partes: 
- Primera parte. Zelúan-Segangan-Yebel, Harcha, Otoño de 1921
Es mi parte preferida aunque es dura y cruel, no apta para lectores sensibles, pero qué guerra no lo es.
Juan Faura, tras un desengaño amoroso, decide alistarse en el Cuerpo de Legionarios y luchar en la guerra del Rif dejando atrás un futuro prometedor como abogado.
Este episodio de la historia de España se trata muy de pasada en los libros de historia y, aunque lo conocía, el libro te ayuda a entenderlo mejor. Lorenzo Silva retrata perfectamente la crueldad de las batallas, las incursiones (razias) toleradas por los mandos, el odio y la venganza, así como la duras condiciones que soportaban los legionarios.

- Segunda parte. Alzira, Primavera de 1932

Conocemos más a fondo la historia de desamor que le llevó a luchar en Marruecos, conocemos a Blanca, y conocemos a Faura. Entendemos mejor las razones que le llevaron a una guerra y las que le situarán en la siguiente. Si el protagonista se fue destrozado vuelve aún peor porque a su desengaño se le unen los terribles recuerdos de la contienda.

- Tercera parte. Badajoz, verano de 1936
Volvemos a estar en guerra, la Guerra Civil, en la que Juan Faura toma partido por el bando republicano sabiéndose perdedor.

Una buena novela, escrita con maestría. Las tres partes están perfectamente separadas y, a su vez, conectadas. Lorenzo Silva maneja el castellano como pocos, confieso haber tenido que recurrir al diccionario en algunas palabras.
Si no la habéis leído ya os la recomiendo.




xxxxx Buena lectura

1 comentario:

  1. Hola Raquel he descubierto tu blog por el blog de Mari Carmen y nada que ya me tienes como nueva seguidora te invito a pasarte cuando quieras por mi blog mis apuntes de lectura.

    Despues de mi autopromocion jeje me alegra ver que Lorenzo Silva aparte del premio planeta tiene mucho libro por descubrir, un beso.

    ResponderEliminar