jueves, 4 de julio de 2013

La ciudad de los ojos grises, Félix G. Modroño

Tras leer reseñas muy positivas sobre esta novela decidí no esperar más para ponerme con ella y la propuse como lectura de junio. De esta manera no se me colarían muchas más, como me pasa siempre. Y, aunque la terminé la semana pasado no encontré tiempo hasta ahora para hacer mi propio comentario, ya sé que con un poco de retraso.


Empecemos por el autor: Félix G. Modroño




Según podemos leer en su página: http://www.felixmodrono.com:

La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nullius en la que redactó su primer artículo.
Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes.

Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).

La ciudad de los ojos grises recibió la consideración de "Mejor novela 2012" para blogs literarios.


La ciudad de los ojos grises



Sinopsis:

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.


Mi lectura:

La ciudad de los ojos grises es una novela difícil de clasificar, si es que hay que ir clasificando las novelas. Confieso que creí que la parte de suspense tendría más peso en ella pero he disfrutado mucho tanto de su parte histórica como de su romanticismo.

La novela está escrita desde el punto de vista de Alfredo, de hecho en el epílogo éste se descubre como el autor, que ha querido distanciarse sustituyendo la primera persona por la tercera, convirtiéndose así en el narrador, espectador pero protagonista.

"Alfredo se enteró de la muerte de la mujer que amaba, leyendo el periódico."

Con esta frase comienza la novela y con ella conocemos desde el primer momento a nuestro protagonista, Alfredo, alejado voluntariamente de Izarbe, la mujer que ama desde la adolescencia, con quien le ha sido imposible vivir su historia de amor, y que se ha casado con su hermano Javier. Una mujer que, a pesar de estar muerta, está presente en toda la novela. Ya sea en la investigación de su asesinato, en el recuerdo de Alfredo o en la rememoración de su historia de amor cuyos retazos, a modo de flash-backs, salpican la historia.

Alfredo vive en París donde imparte clases de arquitectura. Las clases están interrumpidas debido a la I Guerra Mundial y Alfredo decide volver a Bilbao y enfrentar su pasado.
Al llegar se encuentra con una ciudad cambiada, en plena revolución industrial, una ciudad que ha crecido tras la llegada de emigrantes, donde pocos le conocen ya, una ciudad convulsa en la que se empiezan a surgir los sindicatos, el socialismo, el feminismo, el nacionalismo,...
Se reencuentra con Fernan, amigo de la infancia, comisario de policía, que le pone al corriente de las circunstancias que rodean la muerte de Izarbe, asesinada y no ahogada, y le hace cómplice de la investigación. Según avanzan en ella Alfredo irá descubriendo secretos y engaños que le harán comprender.

Sin embargo esta parte de misterio de la novela no es sino la excusa para mostrarnos los paisajes por los que Alfredo se va moviendo y para contarnos la historia de la época. Y es que la historia está magníficamente bien ambientada. Félix Modroño recrea perfectamente el Bilbao de principios del siglo XX y retrata no sólo los paisajes y los ambientes sino las tremendas diferencias de clase, los privilegios de unos pocos y la miseria en la que viven los más, consiguiendo que te sientas, más que como un espectador, como un testigo directo.
Un Bilbao gris, en invierno, envuelto en nieblas y lluvias, que crean la atmósfera propicia para el desarrollo de la novela.

El autor integra en la historia, con naturalidad, sin que quede forzado, a personajes históricos reales como María de Maetzu, madame Curie, Indalecio Prieto, o la mismísima Mata Hari, entre muchos otros.
En un período histórico tan interesante y convulso, en el que ocurren tantas cosas en tan poco tiempo, el autor consigue contarnos cómo surge el movimiento nacionalista vasco, el socialismo, las reivindicaciones feministas, las luchas sindicales o, en el campo del arte, el cubismo. Y lo consigue sin que nada chirríe.

La narración es pausada pero fluida, preciosista, deteniéndose en detalles que pudieran parecer nimios pero que enriquecen la historia, conformando una gran novela, melancólica y gris, como el título indica, pero interesante y muy bien contada.

¿Recomendaría su lectura? Rotundamente, sí.

En este enlace podéis leer el primer capítulo.


Ficha técnica:

Ed. Algaida.
11 de abril de 2012
Páginas: 400
Publicación: Abril de 2012
ISBN: 978-84-9877-751-2
Precio:  Papel: 18,00 €; epub: 4,99 €



xxxxx Buena lectura

13 comentarios:

  1. Es la segunda vez que oigo hablar de esta novela y las dos veces ha tenido una critica positiva. Así que creo que le iré haciendo un hueco en mi lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña,me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente desde que el año pasado le dieron el premio los blogs literarios aunque aún no tengo fecha de lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues me da como no se que decirlo, pero lo voy a hacer: a mi se me hizo un poco tediosa. Igual la cogí en un mal momento, pero decidí aparcarla y tengo pendiente terminarla. Debo ser la única persona en el mundo que opina esto, pero bueno, lo tenía que decir. Espero volverla a coger pronto con otros ojos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela es un punto y aparte en la literatura. Me gustó muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una gran novela. Me gustó muchísimo, así que totalmente de acuerdo con tu preciosa reseña
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ketty gonzalez villar5 de julio de 2013, 17:33

    Estoy de acuerdo con tu reseña, es una novela recomendable, amena y a mi entender magnificamente documentada.
    No conocia a este escritor y he encargado su primera novela.
    Saluditos.

    Ketty

    ResponderEliminar
  8. Qué remordimiento me acaba de dar leyendo tu entrada! Tuve la suerte de ganar este libro en un sorteo y, aunque me apetecía muchísimo leerlo lo he ido aplazando irremediablemente... Pero antes de que acabe el año caerá seguro, que quiero conocer la historia tan bonita que a todo el mundo encanta y que tantas recomendaciones genera. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu cariñosa reseña, Raquel.
    Un afectuoso saludo.

    P.D. (Para Laura) No te preocupes, pasa hasta en las mejores familias :)

    ResponderEliminar
  10. Es su mejor novela, de momento, os lo digo, yo y por si no conoceis las anteriores, os diré que se llaman:LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS y MUERTE DULCE.
    Os recomiendo leerlas.

    ResponderEliminar
  11. El libro con el que mas he disfrutado leyendo últimamente. Perfectamente escrito, muy, pero que muy bien documentado.
    !Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  12. El libro con el que mas he disfrutado leyendo últimamente. Perfectamente escrito, muy, pero que muy bien documentado.
    !Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  13. Sobre todo es una historia de AMOR, de esas que uno querría vivir, de esas que perduran a lo largo de los años y que ahora casi es imposible encontrar. Gracias al autor y su maravillosa prosa nos permite soñar con algo así.

    David

    ResponderEliminar